Encaperuzar un cola roja
- Neto
- Junior
- Nombre completo: Ernesto García Arias
- Relacion con la cetreria: Biologo, cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: C.O.M.A.C.
- Años practicando cetreria: 17
- Ave que utilizas actualmente: Buteo jamaicensis
- Aves que ha utilizado: Harris, cola roja, cernicalo
- Libros preferidos: EL arte de cetreria,
- Mas datos: Biólogo (manejo de vida silvestre), ornitólogo y criador legal en Guadalajara Jalisco México (UMA RAPAZ)
Encaperuzar un cola roja
Hola les escribo para preguntarles si alguien ha tenido un ave con "FOBIA" a la caperuza, esta ave que me han dado le tiene panico y nunca me había pasado algo asi es un miedo barbaro, ¿como me recomiendan que le ponga la caperuza?, la razon es que ya me urge sacarlo al campo porque se le ve algo aburrido, ya viene al puño y como en el incluso esta acostumbrado al señuelo pero odia esa "mascara". Pienso que talbes se siente inseguro, no sé... cualquier cosa podria ser.
Gracias y un saludo!!
Gracias y un saludo!!
Hola.. nose que tan diferente pueda ser con Un Cola Roja, talvez una forma de hacerla que acepte un poco mejor la caperuza es que la asimile con comida...
una forma que puede resultarte es poner la caperuza con un buen roedero , deja que coma un pokito, pon la caperuza de forma que al comer del roedero tenga que encaperuzarse, y repite esto hasta que acepte mejor la caperuza...
eh visto que esto funciona con parabuteos... pero no me agas mucho caso, esto es solo una Opinion de un Inexperto, talvez lo que yo aria, dejemos que los Expertos Digan...
saludos!
una forma que puede resultarte es poner la caperuza con un buen roedero , deja que coma un pokito, pon la caperuza de forma que al comer del roedero tenga que encaperuzarse, y repite esto hasta que acepte mejor la caperuza...
eh visto que esto funciona con parabuteos... pero no me agas mucho caso, esto es solo una Opinion de un Inexperto, talvez lo que yo aria, dejemos que los Expertos Digan...
saludos!
- Chicocandela
- Master
- Nombre completo: Ezequiel García
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Halconeros de Vzla
- Años practicando cetreria: Unos cuantos
- Ave que utilizas actualmente: Falco femoralis
- Aves que ha utilizado: Varias neotropicales
- Trofeos obtenidos: Muchísimas satisfacciones
- Libros preferidos: Muchos
...Neto, en cualquier especie de repente sale un ejemplar "poco amigo" de las capes, x decirlo de una manera suave jajajaj) aunque, naturalmente, hay especies son realmente difícil de hacer caperuceras, como en el caso de los aplomados, rufigularis, nitidus etc...en cualquier caso la vía es conocida: el pájaro siempre tiene que saber que la cape es el preludio de algo de su agrado: comida, placeo, vuelo, caza; lo demás es mucha mano y usar el sentido común con los detalles aparentemente más sencillos durante el proceso de hacerlo caperucero; espero poder haberte ayudado en algo...saludos.
Ezequiel
Ezequiel
- Neto
- Junior
- Mas datos: Biólogo (manejo de vida silvestre), ornitólogo y criador legal en Guadalajara Jalisco México (UMA RAPAZ)
-
- Junior
- Nombre completo: Yair López García
- Asociacion de cetreria: Club Art Falconaria.
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: HARRIS, macho
- Aves que ha utilizado: HARRIS, CERNICALO
- Mas datos: Nose que mas quieran saber de mi, mejor preguntenme ¿?
- Contactar:
Hola
Yo he visto que , cuando quieren encaperuzar primero les dan unas picaditas en el puño con la caperuza a un lado, despues por donde se en cuentra la piquera de la cape se les pone otra picadita, en el momento en que tu ave se siente segura y da la picada trata de ponerle la cape , si no se dejo trata de hacerlo otra ves , esto sin que el ave se estrese , para esto dale tiempo en tre intento e intento , si tubiste exito en la primer , segunda o tercera , etc, ya qe la tiene puesta dale otras picaditas para que ella misma asimile que la cape NO es algo de lo que deban temerle.
Esto lo e visto en algunos harris.
SUERTE Y UN SALUDO
Yo he visto que , cuando quieren encaperuzar primero les dan unas picaditas en el puño con la caperuza a un lado, despues por donde se en cuentra la piquera de la cape se les pone otra picadita, en el momento en que tu ave se siente segura y da la picada trata de ponerle la cape , si no se dejo trata de hacerlo otra ves , esto sin que el ave se estrese , para esto dale tiempo en tre intento e intento , si tubiste exito en la primer , segunda o tercera , etc, ya qe la tiene puesta dale otras picaditas para que ella misma asimile que la cape NO es algo de lo que deban temerle.
Esto lo e visto en algunos harris.
SUERTE Y UN SALUDO
- Chicocandela
- Master
-
- Veterano
- Nombre completo: Gustavo Cañas
- Años practicando cetreria: 1.5
- Aves que ha utilizado: Cola Roja
El cola roja Odia la caperuza.
Solo se puede encaperuzar despues de mucho tiempo de tratar por los metodos de arriba.A menos q sea niego y entrenado de muy joven.
De hecho todos los buteos reciben el amansamiento VIENDO GENTE,al contrario de los falcons o alas largas q se amansan en la oscuridad.Ellos si necesitan mucho de la caperuza, al contrario de todo los ratoneros.
Hay gente q si los encaperuza,pero pienso q las cajas de transporte son la solucion.Y son mas sencillas de usar q la caperuza.
Gustavo
Solo se puede encaperuzar despues de mucho tiempo de tratar por los metodos de arriba.A menos q sea niego y entrenado de muy joven.
De hecho todos los buteos reciben el amansamiento VIENDO GENTE,al contrario de los falcons o alas largas q se amansan en la oscuridad.Ellos si necesitan mucho de la caperuza, al contrario de todo los ratoneros.
Hay gente q si los encaperuza,pero pienso q las cajas de transporte son la solucion.Y son mas sencillas de usar q la caperuza.
Gustavo
- vicente
- Master
- Contactar:
todas las aves que odian las caperuzas es por malos manejos, no hay un gen que les indique que deben odiar tal o cual cosa ojo con eso, el hacer este tipo de aseveraciones habla solo de desconocimiento.
y que a unos no nos resulte no indica que asi deba ser o que sea normal.
y que a unos no nos resulte no indica que asi deba ser o que sea normal.
Saludos de uno de GUADALAJARA!
-
- Junior
- Contactar:
Estoy de acuerdo con vicente
Antes yo tenia un cernicalo que no se dejaba poner la cape, la odiaba, devido a mi inexperiencia ,despues me informe y aprendi a acostumbrarla a la cape. entonces no importa con que especie trates todas las odiaran por malos manejos. "en la naturaleza las aves silvestres no usan cape"
Antes yo tenia un cernicalo que no se dejaba poner la cape, la odiaba, devido a mi inexperiencia ,despues me informe y aprendi a acostumbrarla a la cape. entonces no importa con que especie trates todas las odiaran por malos manejos. "en la naturaleza las aves silvestres no usan cape"
- Chicocandela
- Master
...con todo el respeto, amigo Vicente, no creo que la mano cetrera sea la única variable dependiente para hacer un pájaro "X" caperucero o no caperucero...evidentemente que es importantísima esa habilidad, obviamente, pero no podemos ignorar el real hecho de que no todas las especies tienen las mismas cargas genéticas, diferentes metabolismos, hábitos heredados, respuestas diferentes del sistema nervioso y un largo etc etc...una sola e ilustrativa anécdota del maestro MacElroy: en los años 80 él declaró a la revista "Aves del Puño", que se editaba en tu país, en una entrevista, y cuando de hecho por esos días era un verdadero pionero en el manejo de aplomados, de que todavía no había podido hacer caperucero a uno de ellos!!!, no sería por mala mano del maestro!!!...por estos días de estreno milenario nos encontramos con bastantes cetreros que hacen caperuceros a sus aplomados y a otros que no: claro, de seguro los cetreros de ambos grupos no tienen la misma mano, pero al mismo tiempo sabemos de que si habláramos de harris de seguro el primer grupo (los q hacen caperuceros a sus pájaros) sería muchísimo más numeroso que el otro, para no arriesgar a decirte que resultara la totalidad...bueno, eso creo...un cordial saludo
Ezequiel
PD Yair, se cae de maduro que todos la odiaran x malos manejos, pero eso no quiere decir que x buenos manejos la aceptarán, en tu caso funcionó, como en muchos, pero no puedes inferir una pauta generalizada...y que tiene que ver todo esto con que en la naturaleza no usan capes???, tampoco usan cetreros en la naturaleza y nada que ver tampoco!!!
Ezequiel
PD Yair, se cae de maduro que todos la odiaran x malos manejos, pero eso no quiere decir que x buenos manejos la aceptarán, en tu caso funcionó, como en muchos, pero no puedes inferir una pauta generalizada...y que tiene que ver todo esto con que en la naturaleza no usan capes???, tampoco usan cetreros en la naturaleza y nada que ver tampoco!!!
-
- Veterano
Por los libros q he leido tanto vicente como Yari estan mal.
Aguilas y buteos no se amansan tapandole los ojos,
Falcons=longwingers, si y en accipiters es una necesidad por su vivacidad y nerviosismo.
Les recomiendo leer mas a Uds.
William C.Oakes ,autor y cetrero con muchas cola rojas en su haber no la encuentra necesaria salvo para casos especiales.El ave para transportarse en el auto puede ir en una caja,la de TRANSPORTE.
Ah vicente por q no pones tus experiencias encaperuzando cola rojas en sus primeros dias de entrenamiento antes de q vuelen solos?
Y por favor conta la verdad.
Un niego sin mucha mala experiencia rechazaba bastante la caperuza como lo experimente yo,un pasajero ni hablemos, y un adulto bueno,hagan sus cuentas Ustedes.
Aguilas y buteos no se amansan tapandole los ojos,
Falcons=longwingers, si y en accipiters es una necesidad por su vivacidad y nerviosismo.
Les recomiendo leer mas a Uds.
William C.Oakes ,autor y cetrero con muchas cola rojas en su haber no la encuentra necesaria salvo para casos especiales.El ave para transportarse en el auto puede ir en una caja,la de TRANSPORTE.
Ah vicente por q no pones tus experiencias encaperuzando cola rojas en sus primeros dias de entrenamiento antes de q vuelen solos?
Y por favor conta la verdad.
Un niego sin mucha mala experiencia rechazaba bastante la caperuza como lo experimente yo,un pasajero ni hablemos, y un adulto bueno,hagan sus cuentas Ustedes.
-
- Junior
- Contactar:
Gustavo 43
se supone que aqui el tema era como encaperuzar un colaroja no como amanzarlos yo no digo que sea o no sea necesario utilizarla en cualquier ave rapaz, sino que con la experiencia que tube con mi cernicalo me costo trabajo por mi poca informacion e inexperiencia.
NO SE ENOJEN
amor y paz ,son tansolo opiniones desde un punto de vista personal 
se supone que aqui el tema era como encaperuzar un colaroja no como amanzarlos yo no digo que sea o no sea necesario utilizarla en cualquier ave rapaz, sino que con la experiencia que tube con mi cernicalo me costo trabajo por mi poca informacion e inexperiencia.
NO SE ENOJEN

-
- Veterano
Los consejos de arriba en ste tema creo estan bien,de cualquier modo.Pero en buteos lleva tiempo,mas en un cola roja q en harrises habituarlos a la caperuza.
Ah vicente nuevamente antes de descalificar a nadie escribi tus experiencias.Cuando yo comence,no recibi mas q criticas tuyas y ningun consejo de ayuda.
Quiza hasta no hubiese perdido a
mi niego en el verano.Pero ya es tarde.
En este foro a mi no me importa un carajo si queres hacerte el lindo, y ademas como mucha gente buscando ayuda y respuesta lo amerita, las opiniones o escritos deben ser para arrojar luz sobre un tema, q no es tu caso por lo q se ve.
Por lo que te pediria que en adelante si vas a escribir algo,pone algo constructivo.
Caso contrario si seguis con la linea de criticas,pronto otros cetreros van averiguar que clase de tipo sos y no te van a pasar mas pelota
(por imbecil me atreveria a decir).
Saludos a todos y suerte con el metodo q usen para entrenar al uso de la caperuza (con comida )
Gustavo
Ah vicente nuevamente antes de descalificar a nadie escribi tus experiencias.Cuando yo comence,no recibi mas q criticas tuyas y ningun consejo de ayuda.
Quiza hasta no hubiese perdido a
mi niego en el verano.Pero ya es tarde.
En este foro a mi no me importa un carajo si queres hacerte el lindo, y ademas como mucha gente buscando ayuda y respuesta lo amerita, las opiniones o escritos deben ser para arrojar luz sobre un tema, q no es tu caso por lo q se ve.
Por lo que te pediria que en adelante si vas a escribir algo,pone algo constructivo.
Caso contrario si seguis con la linea de criticas,pronto otros cetreros van averiguar que clase de tipo sos y no te van a pasar mas pelota
(por imbecil me atreveria a decir).
Saludos a todos y suerte con el metodo q usen para entrenar al uso de la caperuza (con comida )
Gustavo
-
- Junior
- Nombre completo: Melecio Axayacatl
- Relacion con la cetreria: aprendiz.
- Asociacion de cetreria: independiente.
- Años practicando cetreria: 2 años
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: cernicalos , harris , nitidus
- Trofeos obtenidos: El poder convivir con mis aves.
- Libros preferidos: varios muy interesantes
- Mas datos: estudiante de medicina veterinaria , la cetreria se a volvido una forma de vida en mi....
- Contactar:
- vicente
- Master
- Contactar:
jejesonare un poco "altanero" dices eze? pero insisto en que es la mano del manejador la que influye en el manejo del ave y gustavo, me gustariamucho contarte de mis experiencias, pero se que tendras uncolaroja suelto en tu recamara y que volara a tu puño sinque lo enseñes de nuevo, asique mejor lo dejamos ahi, no es mi labor mostrar el camino a nadie, no lo conosco yo mismo y menos es mi deseo convertir personas a mis pensamientos yo hablo de lo poco que se, es infimo talves pero en ese infimo que he vivido se que ningun ave por mas resabiada que sea deja de aprender a portar su caperuza, y si escribio alguien algo fue por su experiencia no por que sea la verdad absoluta, si yo he vivio cosas distintas discrepare de lo qu eleo y no me atendre a decir " posya dijeron que no se puede", no, yo busco la manera y no pongo limites a lo que busco, asi de facil es.
no quiero convertir, ni hacer pensar, mucho menos contar nada a nadie y menos cuando ya me advierten que tendra poco credibilidad, mejor a volar principitos y aca seguimos.
saludos cordiales!
no quiero convertir, ni hacer pensar, mucho menos contar nada a nadie y menos cuando ya me advierten que tendra poco credibilidad, mejor a volar principitos y aca seguimos.
saludos cordiales!
Saludos de uno de GUADALAJARA!
- jagz1
- Senior
- Nombre completo: Xxxxx
- Relacion con la cetreria: Azorero
- Años practicando cetreria: 3-4
- Ave que utilizas actualmente: Primita de Azor
- Aves que ha utilizado: Harris, yanky, vulgar, sacre,
- Trofeos obtenidos: Algun que otro picotazo
- Libros preferidos: El arte de cetreria (el mejor)
- Contactar:
yo tengo un sacre q tempoco se dejaba y el truco de la comida en la caperuza no me servia porq en cuanto la veia le gritaba se debatia y le picaba.
un dia por la noche la cogi sin ninguna luz y la encaperuze a tientas y le di de comer con ella puesta y asi durante varios dias cada vez con mas luz y nunca comer sin la caperuza y al final se adapto.
un dia por la noche la cogi sin ninguna luz y la encaperuze a tientas y le di de comer con ella puesta y asi durante varios dias cada vez con mas luz y nunca comer sin la caperuza y al final se adapto.
-
- Veterano
Hmmmmmmmm...........leyendo las ultimas sugerencias preguntaria si despues q le metieron la caperuza con algunas de las tecnicas propuestas
el cola roja no va a tratar de usar una pata para sacarsela como de lugar.
Y como va la segunda vez? y la tercera?
El proceso es obviamente traumatico para el animal y un cola roja q es temperamental, inteligente y, con memoria no creo q cambie de opinion si las primeras experiencias fueron desagradables.
En estos momentos rehabilito una hembra adulta de un caso de bumblefoot, y cuando probe 2 veces de encaperuzar y no hubo modo,
despues de ser tan mansa, empezo a picarme la frente en reproche cuando tuvo ocasion.
No he vuelto a usar la caperuza ni a mostrarla siquiera.Desaparecieron las agresiones.Para evitar debatidas dento del auto LA LLEVO EN UNA CAJA DE TRANSPORTE,y esta mas q contenta,hoy prueba de ello es q en cuanto abri la puerta del auto se metio como flecha dentro de su caja,cerre las tapas y alli no mas tranquila.
En cola rojas,hay otros mas expertos q yo.Pero una hembra adulta salvaje con apenas 20 dias conmigo me hace ver q para llevar al animal al campo a volar con fiador,no hace falta una caperuza.
Ustedes para que la quieren en realidad a la caperuza?
que opinan cetreros?
Gustavo
el cola roja no va a tratar de usar una pata para sacarsela como de lugar.
Y como va la segunda vez? y la tercera?
El proceso es obviamente traumatico para el animal y un cola roja q es temperamental, inteligente y, con memoria no creo q cambie de opinion si las primeras experiencias fueron desagradables.
En estos momentos rehabilito una hembra adulta de un caso de bumblefoot, y cuando probe 2 veces de encaperuzar y no hubo modo,
despues de ser tan mansa, empezo a picarme la frente en reproche cuando tuvo ocasion.
No he vuelto a usar la caperuza ni a mostrarla siquiera.Desaparecieron las agresiones.Para evitar debatidas dento del auto LA LLEVO EN UNA CAJA DE TRANSPORTE,y esta mas q contenta,hoy prueba de ello es q en cuanto abri la puerta del auto se metio como flecha dentro de su caja,cerre las tapas y alli no mas tranquila.
En cola rojas,hay otros mas expertos q yo.Pero una hembra adulta salvaje con apenas 20 dias conmigo me hace ver q para llevar al animal al campo a volar con fiador,no hace falta una caperuza.
Ustedes para que la quieren en realidad a la caperuza?
que opinan cetreros?
Gustavo
- leoleoleo
- Junior
- Contactar:
la verdad es que SI hay aves que no les gusta la caperuza. por lo general son los pasajeros que las odian mas porque para ellos es algo desconocido que los deja indefensos ante depredadores. con los niegos es diferente ya que desde pequeños se les acostumbra a que la caperuza es parte de su vida diaria y no sienten el miedo que un pasajero sentiria.
la verdad es que no estoy de acuerdo con lo que dicen que es por un mal manejo de el ave. claro, si hay diferencia entre alguien que no sabe y alguien que si sabe manejar las caperuzas.
si alguien quiere comprobarlo, consigan una pasajera de cola roja y hagan que sea amiga de la caperuza. si se puede, pero por lo general no creo que a alguien le guste que les tapen la cabeza con un objeto extraño
mi opinion nomas.
la verdad es que no estoy de acuerdo con lo que dicen que es por un mal manejo de el ave. claro, si hay diferencia entre alguien que no sabe y alguien que si sabe manejar las caperuzas.
si alguien quiere comprobarlo, consigan una pasajera de cola roja y hagan que sea amiga de la caperuza. si se puede, pero por lo general no creo que a alguien le guste que les tapen la cabeza con un objeto extraño
mi opinion nomas.
- Neto
- Junior
Gracias a todos por sus respuestas, y si no soy un experto en el manejo de la caperuza pero antes me habian funcionado tecnicas que ahora no lo hicieron y como nadie nace sabiendolo todo, es por eso que pedi su ayuda, la verdad es que ya deje por la paz la caperuza y segui el consejo de Gustavo referente a la caja de transporte, y le gusta mas. estoy volandolo ya con un fiador de 20mt y esta muy bien espero pronto quitarle el fiador.
No descarto la posibilidad de encaperuzarlo pero creo que lo unico que logro con eso ahora es que el ave me tenga miedo, espero pronto contar con la ayuda de un cetrero experto, que quiera ayudarme, para encaperuzarlo de la mejor manera posible.
Les repito que estoy agradecido con todos los que formaron parte de este debate y un saludo afectuoso!!!
No descarto la posibilidad de encaperuzarlo pero creo que lo unico que logro con eso ahora es que el ave me tenga miedo, espero pronto contar con la ayuda de un cetrero experto, que quiera ayudarme, para encaperuzarlo de la mejor manera posible.
Les repito que estoy agradecido con todos los que formaron parte de este debate y un saludo afectuoso!!!
- uruboros
- Nuevo
- Nombre completo: luis
- Relacion con la cetreria: Aprendiz de cola roja.
- Ave que utilizas actualmente: Cola roja, prima.
Re: Encaperuzar un cola roja
Yo acabo de comprar un cola roja y cuando le ongo la cape como a las seis horas se la quitó, yo creo que usaré el método que dicen de amansar sin cape.
Te respeto por tu condición de ser vivo y pensante, no por tus ideas.