Interesante comportamiento

Velocidad desde el puño
Responder
FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Interesante comportamiento

Mensaje por FenixnoIkki »

Mu buenas como va esa muda.

IKARO (mi torzuelo de harris) lleva en muda desde el dia 21 de enero,suelta bastante plumoncillo,pero de momento ninguna pluma,no hay prisa.

Desde que esta mudando,come lo que quiere esta gordisimo(no lo he pesao,solo lo he palpao y se nota),cuando empezaba a dejarse comida le reduge la cantidad,resulta que por ejemplo le doy 1 pollito y 1/4 de codorniz,pues como se lo doy por la mañana a eso de las 08:20 de la mañana antes de irme al curro,esta en la muda en la percha por no conseguir hacer una encondiciones para dejarlo suelto pero el poder de la abuela es mayor que otra cosa y ella manda por lo menos tengo al pajaro,bueno a lo que vengo vengo.

Pues resulta que se come el pollito y no toca la codorniz,llego a la hora de comer a eso de las 13:30 pues na mas escuchar las llaves de que cierro la puerta ya esta piando y llamandome entro en la muda cojo la comida que se ha dejao me la pongo en el guante y el pajaro me salta al puño y se pone a juguetear con la comida y ami me sale un "NIÑO CON LA COMIDA NO SE JUEGA" y me mira hace un ruidillo y se pone a comer, se lo come todo en el guante y salta a la percha se limpia el pico y esconde una de las patas y tan tranquilo.

Me gusta mucho la actitud que tiene por que ya ni cubre la comida claro como esta to gordo pues pa que va a cubrir jejejeje.

Pues lo mas interesante ha sido lo de hoy que me ha llamado con el mismo sonido que el de un cernicalo ademas clavao jejejeje.

Bueno he escrito este post para ver las cosas curiosas que hacen nuestros pajaros,lo que pasa es que como no escribo desde hace mucho pues me esplayao un poquillo jejejejejejeje.

Saludos y buena muda.
FENIX

Imagen

chaito83
Master
Master
Nombre completo: Rafael Pérez Galán
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 9 (ahora STAND BY)
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Harris Hawk
Aves que ha utilizado: Cerni vulgar, yankee y Harris.
Trofeos obtenidos: El día a día manteniendo el amor por este arte.
Libros preferidos: Cualquiera sobre cetrería.

Mensaje por chaito83 »

Muy buenas brother!! Aún gordo te sigue piando? El mio se calló por completo (menudo alegrón) y al estar todo el dia solo en la muda cada vez su relación conmigo es más distante. Una auténtica pena porque era un gustazo ver como se volvía loco al verme aparecer pero bueno... todo sea por su buena muda y que deje de piar la temporada próxima.
Curioso eso del ruido que comentas... no le habrás puesto tu una cinta como cuando se copia a los jilgueros no? :D
Bueno pues espero que las cosas marchen bien y ahora no paro de pensar en como será el reamansamiento cuando acabe la muda.
Un abrazo :)
NO QUIERO ESTAR LIBRE DE PELIGROS, SOLO QUIERO VALOR PARA AFRONTARLOS.

Andoni
Master
Master
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima

Mensaje por Andoni »

Antes pensaba que el excesivo piar era por el exceso de socialización, pero si lo piensas bien, tiene lógica lo que dice Mc Dermott, tiene que ver con las horas que pasas con el pájaro mientras en las cuales no está siendo alimentado.
Si sólo te ve a la hora de comer, es lógico que píe aún estando gordo, por suerte con menos insistencia.
Saludos,
Antonio.

FenixnoIkki
Master
Master

Buenas tron,buenas andoni.

A mi el piar me da igual,lo de la cinta pues no tenia pensao ponerle to la discografia de IRON MAIDEN pero mi abuela no le agrada y a los vecinos menos jejejejeje.

El caso es que pia si no me ve,si me ve se calla le pngo la mano y salta,creo que mi reamansamiento sera directamente en el campo con el fiador hasta llegar al peso suyo de respuesta por que como me sigue comiendo del guante perfecto pues no creo que tenga que amansarlo amos digo yo ya lo veremos a su momento.

Saludos y abrazos brother
FENIX

Imagen

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Mu buenas locos...no os preocupeis en absoluto por el reamansamiento. Si hay algo positivo del harris es que una vez amansado no se asalvajan tanto como otras especies durante la muda, por tanto, para cuando terminen no tendreis mucho trabajo más allá del de conseguir de nuevo un peso idóneo para volar de nuevo y manejar al pájaro durante esos días que tardeis en desainarlo.
Hace tiempo tenía una prima de harris troquelada, que no paraba de piar en todo el día durante su primer año, excepto en el campo. La mudé intentando evitar al máximo el contacto con ella, siguiendo los consejos de otras personas, y el resultado fué excelente...al salir de su primera muda parecía un pájaro mucho más serio, dejó de piar y el "reamansamiento" no duró más que el tiempo que tardé en bajar al pájaro de peso poco a poco, cogiéndolo un rato cada día.
Fenix, ya verás como algunos días no querrá ni los pollitos, cuando empiecen las calores se vuelven inapetentes y consumen muy muy poco.

Un saludo, nos vemos ;)

chaito83
Master
Master

Mensaje por chaito83 »

Jacobo hoy mismo al entrar en la muda... se ha puesto a gritarme sin parar y no piar sino el... cheeeee quieto parao!! No me lo hacia desde que lo traje a casa y empecé con él.
Solo hace un par de semanas que lo tengo en la muda y solo lo veo el ratito que tardo en echarle la comida (hasta que no tape el frontal de la muda me sigue viendo) y limpiar los restos. Pues el tio se ha vuelto arisco a no poder más. Hoy despues de gritarme constantemente, al entrar con él dentro de la muda y acercarme, ha empezado a debatirse y corretear por la muda evitandome a toda costa.
La cuestión es que si me evita cuando me acerco... cuando me pongo el guante no te quiero ni contar, parece como si hubiese tenido pesadillas esa noche con el guante. Ya no salta y cuando lo intento subir a él, hace todo lo posible por evitarlo.
Ya no pienso molestarle más con estas cosas y aunque me grite, entraré para limpiarle la muda una vez por semana y cuando le tape el frontal, diariamente le daré de comer sin que me vea.
Ahora que la tengo al descubierto, ¿Sería buena solución dejarle la comida por la noche, deslumbrandolo con una linterna?
Es una pena ver como se pierde ese lazo tan magistral que se crea entre el ave y uno mismo durante la temporada, y que ahora en tan solo unos días parezca que todo este tiempo de salidas diarias al campo, no hayan valido la pena.
Bueno todo sea por tener para la próxima temporada un pájaro mucho más serio.
Un abrazo.

FenixnoIkki
Master
Master

Que pasa jacobo como vamos.

Hermano no veas como tienes el patio con HANK dale un par de collejas jejejeje,tienes que tener en cuenta que ahora es su territorio que tu eres un intruso pero tambien sabe que eres quien le da de comer y por eso no te ataca si no que se larga,amos digo yo.

Lo tienes en la muda sin las pihuelas y sin los cascabeles?

Tu tranquilo brother luego cuando lo saques solo tener mas paciencia con él.

Saludos y que todo siga muy bien.
FENIX

Imagen

chaito83
Master
Master

Mensaje por chaito83 »

Ya te digo macho... hasta que no termine de acondicionar la muda, lo tengo con pihuelas pero los cascabeles si que se los quité cuando lo metí.
Esta noche he probado lo que comenté de la linterna... mano de santo, lo he alumbrado con la linterna y he entrado en la muda, pues no ha hecho ni un solo movimiento. Se ha quedado quieto y por cierto, he podido comprobar que no habia comido nada de lo que le dejé hoy.
Un abrazo.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Fenix, hay harris muy agresivos y ariscos que atacan sin miedo si entras a limpiarlos o te acercas a la muda (Territorialidad, celo, comportamientos adquiridos de los padres...etc etc), sin que nada tenga que ver que les eches o no de comer...el pajarillo de Chaito lo que quiere decir es que no se le moleste, normal cuando se ha dejado de manejar, aunque hay harris que se mantienen totálmente mansos en la muda, y entras y pasan de todo olímpicamente.
En cualquier caso, una vez se sacan de la muda, en un par de días cogiéndolos al puño se vuelven a quedar tan tranquilos como antes de encerrarlos, sin apenas debatidas ni estrés como en el primer amansamiento.
Pues nada, suerte con la muda y ya veremos como salen esos pollos el año que viene.

Salu2.

Fortuño
Junior
Junior

Interesante comportamiento 2

Mensaje por Fortuño »

Hola Fenix y resto de camaradas:
Algo parecido me pasa con mi pájara, desde mediados de enero suelta plumón blanco, ayer soltó una pluma (creo que es una cobertora del ala). Es su primera muda y también lo tengo en el banco, no lo he parado porque el sabado pasado cazó su primer conejo y ayer pilló otro que acabó escapándose (no llegué a tiempo), lo pilló muy justito y acabó metiendose en el cado. Así que no lo quiero parar ahora que parece se ha "despertado". Por cierto cazó en 1000gr cuando ni me lo esperaba (ese día ni pensaba volarlo), porque para mí que estaba alto de peso (lo suelo tener en 950) y ayer casi pilla al conejo en 970.
Bueno a mi también me pia mucho, en cuanto me oye, en cuanto me ve, cuando lo cojo, cuando lo transporto al campo y hasta que no lo descaperuzo y sabe a lo que vamos, no calla a veces en incluso los primeros momentos mientras ando con él en el puño.
La muda se la haré en el banco (lo pararé más adelante) y le daré de comer sin que me vea y por la noches, a ver si así deja de piar.
Así que agredezco cualquier consejo, especialmente de los camaradas más experimentados.
Hasta pronto

Andoni
Master
Master

Mensaje por Andoni »

La verdad es que es un dilema tu caso, Fortuño, lo bueno es que ya te haya cazado, es lo que tiene que se empiecen a despabilar a última hora.
Por cierto, con ese peso debe de ser una buena bicharraca, ya de pollo.
Saludos,
Antonio.

Andoni
Master
Master

Mensaje por Andoni »

Chaito, si le das de comer en la muda, a mi entender será mala cosa, y continuará agresivo y territorial, cada vez más a lo largo del verano ¿no? Digo yo, no sé. Porque aunque no te vea, lo único es que a lo mejor consigues reducir el piar, pero no la agresividad-territorialidad, al relacionar la comida con ese lugar. Pierdes casi el mismo tiempo dándole de comer en el puño, y se mantendrá más mansa ¿no crees?.
Saludos,
Antonio.

Andoni
Master
Master

Mensaje por Andoni »

O incluso, sin el puño, llevándole a otra habitación y alimentándole en el suelo sobre una esterilla, que parezca que se ha encontrado allí la comida, eso dice Mc Dermott, creo que bastante acertado, no hace falta ni siquiera lo de la linterna y a oscuras... ¿qué opináis? ¿Cómo alimentáis a vuestras aves durante la muda?
Saludos,
Antonio.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Muy buenas Andoni, cómo vá todo??...yo a los harris mudados en mudas o en perchas les he tirado la comida y listo, sin más, sin puño ni manejo alguno. No me atrae la idea de seguir manteniendo el contacto durante esos meses en los que el pájaro sin duda esquiva y recela más del guante y del cetrero por el sobrepeso, a menos que sigamos todos los días erre que erre y no le quede más remedio, pero me parece mucho mejor la idea de alimentarlo sin manejarlo para más tranquilidad y menor estrés del ave en esos meses de muda.
Así, como comentaba más arriba, dejó de piar una troquelada que tuve...aunque no sé si hubiese dejado de piar si hubiese mudado de otro modo, pero sin duda la pájara salió de su primera muda mucho más seria y habiendo dejado de piar, cosa que me sorprendió tratándose de una troquelada hasta las trancas. Eso sí, la pájara salió de la muda y la puse a cazar a diario.

Para Marzo iremos a Chulilla... te avisaré y a ver si podemos echar un rato de campeo con la gavilana, que espero llevarla. Saludos a todos ;)

diego barba
Senior
Senior
Nombre completo: Diego Martin B.P
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 5
Trofeos obtenidos: picados y persecuciones inolvidables
Libros preferidos: Mc dermt,Mc elroy,Fox,Rene Jean Monneret,etc
Contactar:

Mensaje por diego barba »

bueno,,,la malimpronta(troquelado) es completamente irreversible,,,,pero puede ser trastocada...el harris tiene un periodo de maduracion bastante largo a comparacion de algunos halcones y accipiteres...por eso la mayoria de los harris,,incluso los improntados naturalmente con sus padres y capturados en la naturaleza,,,,se pueden volver piadores si es q se les trata mas de lo debido...asi opta por verte como padre,,y no como compañero de caza....los pajaros improntados totalmente con la persona..como los q habian mencionado,,,nunca van a dejar de estar troquelados con la persona...una ves que lo saques de la muda...puede que aya dejado de piar...ya que esta sufriendo un proceso de maduracion,,,y aparte,,,en la muda,,el contacto con el cetrero debe ser minimo y aun mejor,,,ninguno...pero lo principal es que una ves que lo saques de su muda,,debes ponerlo a cazar ,,,ya que xq no pie,,,no significa que dejo de estar troquelado,....y es muy facil que vuelvan a piar,,,asi que debes dedicarte full a la caza,,,y poner tu imagen como compañero de caza,,no como padre,,,,llamandola menos al puño...y dandole muchas oportunidades de caza,,,el pajaro debe centrarse hacia afuera,,,las presas,,,no hacia adentro,,,hacia el cetrero... bueno espero que les ayude....y suerte a todos

saludos

Fortuño
Junior
Junior

Mensaje por Fortuño »

Gracias Diego, yo por mi parte, en esta primera muda que pasa la pájara voy a tenerla en el banco, aunque cabe la posibilidad de que está suelta el el pátio, pues he puesto malla en todo el "cielo" del patio (el unico inconveniente e que lo manchará todo y tendremos bronca con la mujer). Como digo voy a intentar darle de comer a través de untrampilla por la noche, sin que me vea, a ver si así cuando salga de la muda ya no pía. Yo creo que sin querer y por mi culpa se ha troquelado... o improntado.
Veremos si funciona. ¿Que pensais de esto?.

Por cierto Andoni, si es una buena pájara, el peso en el que cazó exactamente fue 1006 gr. y antes del lance, volándola, me venian bien y pronto al puño, después descubrió el conejo en una mata a 1000m, la solté, vuelo alto y rápido, se colocó en la vertical y... picado impresionante, entró como un tren en la mata y trabó. Tiene unos tarso muy largos y los dedos tambien y unas buenas llaves y la cabeza... bueno yo que voy a decir si estoy enamorado...

Andoni
Master
Master

Mensaje por Andoni »

¿Qué tal Jacobo? A ver si quedamos en Marzo, cuando vayas por Chulilla, aunque yo hasta Pascua no tendré las deseadas vacaciones escolares, estoy en Barcelona y vuelvo a Valencia sóloun finde de cada dos.

Cuando sepas cuando vas a ir exactamente, me lo dices, que hay pocas cosas que me hagan más ilusión que ver una gavilana en acción, jeje.

De todas formas mi padre está allí siempre, y también le hará ilusión.
Saludos,
Antonio.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Ok, yo pensaba que tu no entrabas ya ...jejeje, estaba en que tu padre era el que escribía siempre, pero vamos, que os aviso por aquí y ya quedamos sea contigo o con tu padre. Y si coincide que estás allí pues mucho mejor.

Un saludo.

Responder