Quería comentar y que alguno que haya experimentado los lances a la Tunecina cuente tambien alguna experiencia que haya tenido, positiva o negativa.
A pesar de no lanzar mucho a la gavilana con éste método la tengo acostumbrada a ser agarrada sin que se haya resabiado ni tomado miedo a las manos en absoluto, he cazado dos presas fulminántemente varios días atrás, y se me ha ocurrido comentar una ventaja muy positiva que he visto en varias ocasiones en las que en una herida grande se han encerrado varios tipos de presas, pero de las cuales sólo queremos cazar una especie concreta.
Lanzando la pájara seleccionas la presa, del modo tradicional la gavilana sale a por lo primero que se asusta, que en ocasiones no es lo que uno esperaba, y por tanto la presa deseada se escapa de la herida mientras la gavilana se distrae en lances no deseados.
Cierto es lo que he leido en ocasiones argumentando en contra de este modo de caza que una persona nunca tendrá los reflejos que tiene un gavilán, y que por tanto nunca reaccionará tan rápido a la salida explosiva de la presa fuera de la herida como lo haría el gavilán, pero los metros que gana el pájaro en el impulso que recibe al lanzarla, bien compensan la posíble milésima de segundo que pueda perder el ojo humano con respecto al ojo del gavilán.
Creo que este sistema tiene algunas ventajas más, sobre todo a la hora de lanzar al gavilán a una presa que salga volando hacia arriba o que esté en la copa de un árbol y quiera huir aprovechando esa altura. También a una que salga por alguna parte de la herida que el gavilán no esperaba, de forma que automáticamente situemos al gavilán en la cola de la presa y a una velocidad ya considerable, en situaciones en las que el gavilán nisiquiera se molestaría en perseguir.
En fin, que es algo que apenas uso porque prefiero la caza tradicional desde el guante, pero que últimamente me está dando por probar más y se obtienen resultados, aparte de las posibilidades de un nuevo abanico de piezas en situaciones que anteriormente eran más complicadas...qué os parece??
Un saludo gavilaneros.
Lanzando al duende.
Que tal Aspid compañero, la verdad es que es algo interesante, entiendo perfectamente lo que dices de varias presas en la herida y sale la que no quieres llendose todo al garete, pero a este sistema yo le veo una pega y es la que realmente mas miedo me da, en ocasiones con la adrenalina de la caza a mil por hora, me a ocurrido que al salir una presa e intentado ayudar al gavilan lanzandole con un movimiento energico del puño, en muchas ocasiones le e ayudado con dicho impulso, pero en otras tan solo a conseguido estampar al gavilan en la mata, con la consiguiente mirada por parte del mismo como diciendo, "Tu estas imbecillll o que te pasa animal"..... a lo que boy mi miedo seria que llevado por el ansia de la captura al lanzar al gavilan con energia de la forma que explicas, bien podria pasar que le estamparas contra el suelo o le pegaras contra una rama... puede parecer estupido, pero de veras que creo que podria pasar... a mi personalmente me da mucho miedo esto y si te fijas en el lance que sale en el video de objetivo natural, yo no tengo todas con migo de que ese pajaro segun lo lanza en el video, no terminara por el suelo eschando pestes
Yo la verdad es que con mi pajara, no podria intentarlo, pues no me lo consentiria, pero si la tuya te lo consiente, ten cuidado con lo que te digo
Un abrazo.
JUANSE

Yo la verdad es que con mi pajara, no podria intentarlo, pues no me lo consentiria, pero si la tuya te lo consiente, ten cuidado con lo que te digo

Un abrazo.
JUANSE
- the_king_of_the_sky
- Senior
- Nombre completo: Hamza Benatia
- Asociacion de cetreria: fauconiers Al Nubala
hola que tal?
yo tengo poca experiencia con lances de este tipo, lo probaba con mi cerni despues de k mi padre(que es tunecino) me dijese que en tunez se utilizaba me dijo como cojerlo y dije probemos suerte. cazando palomas a lo urbano con mi prima de cerni, la propulsaba con bastante fuerza y se liaba a perseguir palomas ganandolas terreno al principio y luego ya dejandolas. estube a punto de conseguir una vez que mi cernicalo trabase una paloma pero fallo por milimetros este metodo me ha parecido bastante interesantes pero creo que son mejores para probarlos con gavilan que con cernical vulgar. yo personalmente si te interesa este tipo de caza pues coges una codorniz o lo que sea de escape se la sueltas y lanzas al gavilan a lo "tunecino" si te gusta pues intentas cazar asi y si no pues al metodo tradiccional...
saludos.
Hamza.
yo tengo poca experiencia con lances de este tipo, lo probaba con mi cerni despues de k mi padre(que es tunecino) me dijese que en tunez se utilizaba me dijo como cojerlo y dije probemos suerte. cazando palomas a lo urbano con mi prima de cerni, la propulsaba con bastante fuerza y se liaba a perseguir palomas ganandolas terreno al principio y luego ya dejandolas. estube a punto de conseguir una vez que mi cernicalo trabase una paloma pero fallo por milimetros este metodo me ha parecido bastante interesantes pero creo que son mejores para probarlos con gavilan que con cernical vulgar. yo personalmente si te interesa este tipo de caza pues coges una codorniz o lo que sea de escape se la sueltas y lanzas al gavilan a lo "tunecino" si te gusta pues intentas cazar asi y si no pues al metodo tradiccional...
saludos.
Hamza.
Jajajaa...que gore sería eso Juanse. Yo tambien lanzo la gavilana impulsándola de las pihuelas, hay que ser muy preciso para no romperle los tarsos a la pájara, tomando las pihuelas a la misma distancia una de otra para que tampoco reciba un tirón de una pata y de la otra no, incluso con el torzuelo nunca les he hecho daño, pero eso que tu comentas Juanse, creo que puede pasar cuando impulsas al gavilán y se queda una uña enganchada en el guante, saliendo el gavilán para el suelo o para cualquier otro lado.
Lanzando a la Tunecina es de verdad muy complicado que te pase eso, sería como tirar una piedra para adelante y que se te fuese para el suelo o para otra parte, pero claro, que si sucediese eso te quedas sin gavilán, o con un gavilán escamochao desde luego
Interesante King...imagina un cernícalo llegando a las palomas...o mejor, un cernícalo estampado contra una paloma, porque se puede lanzar tan fuerte que sería como pegarle un cernicalazo
jejeje...bueno, un saludo.
Lanzando a la Tunecina es de verdad muy complicado que te pase eso, sería como tirar una piedra para adelante y que se te fuese para el suelo o para otra parte, pero claro, que si sucediese eso te quedas sin gavilán, o con un gavilán escamochao desde luego

Interesante King...imagina un cernícalo llegando a las palomas...o mejor, un cernícalo estampado contra una paloma, porque se puede lanzar tan fuerte que sería como pegarle un cernicalazo

- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
- Accipiter.
- Veterano
pues yo creo q es justo lo q necesita un cernicalo para compensar la lentitud en la salida comparado con el gavilan,de todas formas me imagina q un pajaro troquelado se pondra a piar extrepitosamente las primeras veces aunq posiblemente despues se acostumbre,no se,en tunez lo hacen con pasajeros q aguantan estoicamente ademas de ir bien templados,por es un buena obcion para evitar debatidas inoportunas y para los cernicalos,eso si,habria q acostumbrarlos,con escapes,para q sea menos traumatico,q relacionen el cogerlos con una inminente captura.