Buenas amigos,hoy me he desveldo un poco y para no variar me he puesto a pensar en....Bueno el caso es que os queria preguntar, si se puede llegar a capturar regularmente aves de medio-gran tamaño(urracas,palomas,algunas un poquito mas grandes...)con un torzuelo de Harris, que tengo pensado adquirir en verano.Evidentemente voy a buscar el más ligero posible.¿Que musculacion y tipos de escapes tendria que llevar a cabo para conseguirlo?¿Es mas recomendable al salto o de empuesta?Un saludo y gracias de antemano,
Curro
antes del ave deberias informarte un poco no??,como leer un libro asi no tendrias estas dudas y otras que ya vendran y que son vitales para la vida del ave en fin el que sufre los errores del aspirante
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario
Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
hola y bienvenedio, como bien han dicho lo primero es leer es bastante y se te iran muchas de las dudas que te puedan ir surgiendo.
preguntas sobre si se pueden cazar o no, pues la verdad es que si pero tu tienes que darle al pajaro las oportunidades,aunque los harris son muy listos y poco a poco se las van averiguando ellos para en los lances tener exito.
uno de las cosas que tienes que ver es el tipo de terreno en el que vas a cazar, y otra tambien es que si solo lo vas a dedicar a palomas y urracas como has comentado, alomejor te interesaria mas apañarte un halcon o algun hibrido de este, en este tema ya no te puedo hablar, pero son mucho mas eficaces en pluma que un harris.
y si de verdad quieres un harris que valla solo a pluma, deberias de plantearte el lugar de un harris " normal " un torzuelo de peruano que por lo visto van mejor a pluma,son mas chicos y ligeros y el peso varia bastante. yo estoy esperando un peruano y aun no te puedo hablar de como va, pero en unos meses si.
para cazar pluma, lo primero es soltarle unos escapes de palomas mermadas y que valla cogiendo fe y despues ir metiendolo a caza real, pero deberas hacerlo tanto al salto como de empuesta, dandole grandes ventajas al harris, ya que una paloma vuela muchisimo para un harris y sino es de empuesta o muy al salto no la va a cojer y para cojer urracas lo mejor es desde el coche, haciendo caza de ventanilla, ya que se confian mas y te dejan acercarte bastante.
Por lo de entrenarlo, lo mejor es sacarlo todos los dias a volar pero sino puedes pues le haces unos saltos verticales, pero lo suyo es el volar diario a cazar o sino escapes.
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario
este es un tema que en alguna ocasion he sacado pero he tenido pocas respuestas.
el harris a pluma, es cuestion de meterlo y volarlo y volarlo a diario como bien mencionas y en cada vuelo que aprenda y se ponga fuerte persiguiendo a la presa,no dando paseos. en cada vuelo aprende a jugar con el viento a depurar su tecnica y cojer experiencias de lances fallidos.
yo bajo mi opinion, despues de haber volado un torzuelo de harris durante dos temporadas en 650 grms, he conseguido bastante a pluma con el, el pelo he probado algo pero no termina de llenarme, sale una liebre y casi todos los harris la vuelan,llegar les llegan, luego es otro cantar que les entre o no pero a donde yo me quiero referir es que, ¿que harris o azor le llega a una urraca o perdiz, por ejemplo, y cuando esta encima de ella decide entrarle o no?, como puede pasar con las liebres. Respetando a todo los lebreros, que no tengo nada en contra de ellos.
Yo veo mas complicado el vuelo a la pluma que al conejo o liebre. donde de verdad se podrian comparar la fuerzas es en las carreras de galgos, los galgos le llegan o no les llegan a la liebre,es la misma comparacion con un harris o azor y una perdiz o paloma, mismo sitio de vuelo y los dos por el aire,midiendo las fuerzas al salto sobre todo, en ese sprint donde esta la captura o el fallo y ahi esta el cetrero que debe muscular su pajaro o inventarselas como sea para que halla captura.
centrar al pajaro que persiga esa perdiz que terminara parandose o metiendose en una herida, enseñarle eso al harris que si la persigue terminara cogiendola, pero para esto se necesita mucho tiempo y conseguir que el pajaro tenga mucha moral y fe sobre esa presa.
otro factor es la caza que existe, hay que reconocer que son muy pocas la perdices que vemos por el campo, por el contrario es raro no ver alguna liebre, por lo que se vuela mas a liebre que a otra cosa aqui ien españa, que hacer un pajaro lebrero tambien cuesta, no digo lo contrario.
yo he volado y vuelo actualmente mi harris a pluma, ahora estoy esperando un torzuelo de peruano, que al ser mas chico podra entrar en alguna herida donde se ha metido alguna urraca y a burlado el ataque del harris porque este no ha podido entrar.
Por lo visto en ingleterra si vuelan bastante los harris a pluma y al parecer les va bastante bien.
como mencionas Julian, los harris van aprendiendo en cada captura,el mio cogio un escape de faisan de donde pudo y se llevo algun leñazo, al segundo que le solte lo trabo de la cabeza y lo mato de momento y asi ha ido aprendiendo de cada presa como debe de entrarle y trabarla.
he tenido esta temporada tres lances a perdices reales, pero por culpa del terreno no he podido acercarme a ellas lo sufiente, saliendome bastante largas y el harris ha ido a por ellas pero sin exito, el terreno aqui son viñas y sembrados y es imposible coger de sorpresa a una perdiz porque te ve acercarte, de escape si ha cogido bastantes con persecuciones muy largas, una la pillo a un kilometro de distancia de donde salio y todas las demas por el estilo, pero son lances que la va siguiendo y cuando se para le lanza a por ella sin que le saque distancia en vuelo.
alomejor el peruano va mejor, no lo se, ya lo probare, con este estoy muy contento,pero mis esfuerzos me ha costado y como dices una peruana al ser mas grande le entrara mejor a los patos que un torzuelo, al referirse con presas de mayor tamaño, pero ya tenemos el inconveniente otra vez de las urracas y las heridas, asi que ya no se cual se adaptara mejor. lo mismo el peruano torzuelo con un poco de ayuda nuestra va muy bien tambien a los patos, ya lo probare y lo comentare.
Yo creo que para tener un harris que tenga exito en la pluma hay que tener tiempo y volarlo todos los dias.
Por tiempo no tengo problema.Tengo todos los dias de 12:30 a 14:00 libres y los fin de semanas completos(al fin una ventaja de ir al colegio).Respecto a los libros, he leído el de Félix,y Cetrería:La caza con aves de presa de Andrés López.He tenido dos cernícalos pero de forma muy efímera y sin poder cazarles mucho.En cuanto a los cazaderos,paso el verano en una zona de muchísima urraca, abundante torcaz...luego aquí me buscaré las habichuelas, tengo tiempo.Pero los findes tengo muy buenos cazaderos,en los que os dije antes del verano.En cuanto a lo de comprar un halcón ya me gustaría pero cojo el harris por precio,ya que no me lo financio yo es un regalo de mis padres y no quiero abusar.¿Hay criadores de peruanos en España?¿Es muy caro traerse uno de Perú?Gracias a todos por la información.Un saludo
pues llevas razon julian porque el debate no esta entre nosotros ya que pensamos igual, sobre la pluma. A ver si alguien se anima y podemos comparar mas opiniones.
En lo que dices sobre el verano, estoy contigo ya que la presas nuevas de esa temporada estan mas debiles, las crias de las perdices no estan aun terminadas de plumada y los vuelos son cortos, las palomas igual vuelan torpe y no con la fuerza de una adulta y demas aves, por ese lado tenemos mas ventaja con la pluma.
como dices, un harris altanero seria capaz de encerrar una perdiz pero en el momento que la vea se tirara a por ella y se quedara sentado esperando y cuando se la saquemos no sera lo mismo que si estuviese en el cielo esperando, ahi seria otro cantar ya que yo creo que si la pillaria jugando con la altura y velocidad del picado,pero claro hacer un harris altenero esta complicado, tiene que hacer viento para que suba e irse a pendientes altas para que suba y soltarle algun escape desde abajo y se de cuenta que con la altura le cuesta menos trabajo pillar las presas, yo aqui lo tengo muy complicado porque solo hay llanos.
Comentas fideo si hay aqui criadores de peruano?? si hay, exienten algunos, el mio que estoy esperando es 100 por 100 peruano de peru, criado en cautividad en un centro de peru y exportado aqui ha españa,en un mes como mucho lo tendre.
ya comentare julian como va a patos,ya que tengo una charca por la zona donde ando y lo probare, no con patos, sino con toda la pluma posible, incluyendo faisanes. El que tengo actualmente lo he llevado a la charca, pero los patos muchas veces se meten debajo del agua burlando el ataque y no puede cogerlos y ya cuando el ha pasado, el pato sale volando para el lado contrario, por lo que lo deja vendido, pero bueno ha estado en dos ocasiones a punto de coger uno y yo hasta que empiece a mudar seguire intentandolo que seguro que algun dia cojera uno.
gente.,,,les comento que los harris peruanos...son capaces de cazar mucha pluma,,,,hoy mismo mi prima de harris peruano.,....capturo un pajarito que cabe en el puño cerrado....y eso que es hembra....aca los harris estan adaptados a cazar presas pequeñas y rapidas..y tambien.grandes,,como gaviotas o garzas,,,ya que aca no hay liebres.....y el harris no caza casi nada de pelo.....,,,son bastantes rapidos y agiles que los harris de aya...los que quieren ver ,,entren a esta pag...elaleto.com.......es el criadero de un amigo que exporta sus aves aya a españa
vostros aconsejais darle paloma a vuestros harris?? esq me la an desaconsejado varias personas ya,poruqe dicen que tienen muchas enfermedades,y que para darselas es mejor drselas congeladas y tal,pero entonces los escapes que? donde comprais vuestros escapes de paloma? venga saludos y gracias
hola yosmadel, te voy a contar lo que hecho yo con las palomas y luego tu mismo.
cuando he querido que coma alguna paloma, porque me ha interesado para que coja mas fe y moral en ellas, muy importante para que las persiga y haga persecuciones largas a por ellas. Las primeras sobre todo que le he soltado, las he cogido de palomares del campo, que la ciudad mas cercana esta a 30 kilometros de distancia del palomar, pues de esas palomas solo le he dejado que se coma las pechugas y beba algo de sangre y luego se las he sacado.
todas la demas que le soltado,que han sido muchas, las he dejado que las desplume un poco y luego le metido carne de paloma previamente congela algunos dias, y de vez en cuando le dejo que se coma de una viva, por lo mencionado arriba.
todas las demas solo he congelado de la paloma,las pechugas y las patas, quitandole las garras, lo demas lo he tirado todo.
luego alguna vez la persecucion se ha alargado mas de la cuenta y cuando he llegado algunas las tenia empezadas, con la suerte que nunca ha llegado a comer, ni trozos de cuello ni tripas, solo la pechuga.
ya llevo haciendo esto dos temporadas y hasta la fecha nunca me ha pasado nada, no quito que algun dia me toque, pero es lo que yo hecho y por ahora me ha ido bien.
yo veo muy importante, a veces, que el ave tiene que comer de la presa, esa carne caliente y esa sangre se le mete al harris en la cabeza y cuando al dia siguiente sale una nueva paloma se le nota que va con mas fuerza y energia hacia ella, lo digo por mi experiencia.
ok,muchas gracias tomeu, yo nose,lo mas seguro esq no corra ese riesgo,le echare perdices,codornices y tal,pero palomas no,para mi es fundamental la salud d mi pajaro,y eso es arriesgarse a que se pueda contajiar d algo,venga saludos
eso es cuestion de cada uno, por eso te dicho lo de tu mismo.
yo personalmente prefiero jugarme que coja tricomoniasis y darle unas pastillas de spartirx y se le van de momento y que haga persecuciones larguisimas a palomas,ya que coje mas fe hacia la pluma, a no tener un harris que abandone de momento una presa de pluma, pero bueno como te comentado es un riesgo que cada uno tiene que ver si le merece la pena o no.
como te he dicho yo llevo dos temporadas enteras haciendolo y aun no ha cogido ningun tipo de enfermedad, eso si solo le he dado las pechugas y de palomas 100 por 100 del campo, de las urbanas no le doy ni una.
las demas las congelo y no pasa nada y luego tambien le doy codornices, perdices,pollitos,faisan,conejo y liebre.
Pues quieres empezar con lo difícil, Fideo, siempre es más difícil la pluma que el pelo, y más con un Harris, necesitarás mucho tiempo, horas de vuelo y caza, pero me alegraría saber que tienes éxito, ánimo con ello.
Todos esperamos las noticias de los primeros torzuelos de peruanos que se introduzcan a urracas en España, (ya nos contará también Tomeu)
Es un reto muy interesante.
Si te decides por esta subespecie, los de Villaconejos los crían y son personas de confianza. De tamaño pequeño,creo que sobre 425 g los machos cazando (725 las hembras como la nuestra).
Ya Andoni...Pero por cuestiones de precio e inaccesibilidad a la caza de pelo no puedo hacer otra cosa....por mi experiencia y localizacion me vendria muy bien un yankee.Ya tuve dos vulgares,pero no tuve mucho tiempo para hacerlos,y quiero cambiar.El yankee casi lo descarto por precio....asi que solo me queda el harris.De todas maneras aun no tengo nada decidido.Un saludo
no os preocupeis que en cuanto tenga el peruano pondre unas fotillos de el e ire contando los progresos de este y como va para la pluma, un mes como mucho.
y por las urracas ya os contare que tengo unas pocas localizadas en una zona y veras cuando vean al peruano asomar, no lo van a burlar como a este que tengo ahora, que se meten en las heridas y ni las puedo sacar ni mi harris entrar a por ellas por el tamaño de este.
Fideo, creo que un cerni americano valía la mitad aproximadamente que un Harris peruano, (hablando de primas) igual no sería mala opción, y teniendo experiencia como tú con halconcillos.
Ahora bien, si quieres cambiar completamente de género y con un abanico de presas mayor (aunque sólo de pluma supongo) mejor el peruano, claro.
para diego barba .
los peruanos de alli son criados en cautividad, quiero decir en centros de cria o son del aire.
porque si son del aire seguro que les cuesta menos atrapar pajarillos, peros los criados en cuatividad les sera mas dificil, pienso, hablo sin hasber visto nunca a un peruano a lo mejor me equivoco.
y espero equivocarme ya que para el año que viene probare con uno de estos.
Davicito, los harris que ahora se traen del Peru son criados en cautividad, y te puede decir que tienen una marcada tendencia hacia la pluma. Tendrias que ver la hembra que vuelo en este momento perseguir a los pajarillos, te quita el hipo. Asi que cuando me llegue el macho que se echen a temblar las urracas puesto que si la hembra si tiene que partir unas cuantas ramas para llegar a por su presa las parte el macho pasara entre ellas como la mantequilla.
pues eso esperamos You.
mi torzuelo es peruano pero sera criado en españa, supongo que sera lo mismo, los padres si son de alli.
por cierto tu hembra a atrapado alguna urraca?
tu no probastes con un macho?
saludos.
nuestros harris son criados en cautividad,,,y nacidos en zoocriaderos,,,no son capturados del aire,,pero es un hecho que lo harris peruanos estan hechos para las plumas...sta en sus genes,,y estan cien por ciento capacitados para atrapar pajarillos de los mas pequeños y rapidos....los torzuelos son mas rapidos en el arranque..pero las hembras los pasan a los 30 o 40 metros,,,recien ayer,,,la prima de de harris de un amigo...que la vuela en 800 gramos,,,cazo 3 pajarillos de los mas pequños...en unas persecuciones de lo mas rapidas y emoconantes....con unos quiebres geniales...aqui los harris estan echos para ser agiles y dar quiebres rapidos,..