Bajo de Peso no es Temple no es Yarak

Velocidad desde el puño
Responder
tytoalba-2
Senior
Senior
Nombre completo: Julio Cordova Muñoz
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Halcon aplomado
Aves que ha utilizado: Harris, cenicalo, p
Contactar:

Bajo de Peso no es Temple no es Yarak

Mensaje por tytoalba-2 »

Bajo de Peso ≠ Temple ≠ Yarak

Q tal a todos…he notado algo en muchos cetreros nuevos y no tan nuevos k es: equivocarse mucho con respecto al carácter de cada una de sus aves con respecto a su alimentación y la fuerza y ganas q les ponen al perseguir a sus diversas presas.
Pues bien, esto es algo q he podido aprender en mi corta pero muy provechosa experiencia como cetrero.
Primero q nada muchos piensan q al bajar de peso a sus preciadas aves, estas les harán caso para toda la vida, q con k venga al puño bajo de peso hará falta bajar solo un poco mas el peso para q cace.
Muchas aves necesitan bajar mucho de peso para su amansamiento, la verdad es q un ave en perfectas condiciones de amansamiento no solo puede sino k debe cazar en un peso mas alto del cual fue amansado…….y esto se logar gracias al ejercicio. He podido comprobar q un ave q fue amansada en 460 grs terminó cazando en un peso de 505 grs, también q otra ave q llego a ser bajada de peso (OJO: BAJADA DE PESO, NO TEMPLADA) para su amansamiento de 203 grs ahora caza en 238 grs y bien templada.
El temple se logra al combinar estas dos etapas q deben ser frecuentes, es mas para todo el tiempo q el ave nos acompañara en esos momentos inolvidables de caza.
Por lo general se recomienda q un ave fuerte haga mucho ejercicio acompañada de comida de muy buena calidad.
Yo he podido observar q mucha gente baja de peso al ave y conforme con que le venga al puño el ave o dejan en sus perchas paradas las pobres no comprendiendo q en estado silvestre musculan con vuelos de persecuciones y traslados constantes. Lastimosamente esas aves son a las q mas se les exige q hagan grandes persecuciones para lo cual no tiene físico, me explico: ES COMO SI A UN MARATONISTA Q ESTA HECHO PARA ESO…CORRER MARATONES, DE UN DIA PARA OTRO LE BAJES EL REGIMEN DE COMIDA, LO ADELGACES Y LO TENGAS EN SU CAMITA HECHADITO SIN EJERCICIO NI NADA, SOLO COMIENDO ESA POCA COMIDA POR UNA SEMANA APROX ( q es lo q dura el amansamiento de las rapaces) Y DESPUES DE ESO LO MANDES A GANAR (ni siquiera a solo correr) LA MARATON.
Pues eso es lo mas errado q he visto, Por lo general yo amanso a mis aves con codorniz, carne q no engorda al ave y aunque se le d mucho de comer, parecen al día siguiente no haber comido nada, sin embargo la fuerza aun la tienen. Después de haber traspasado la barrera q es el amansamiento, suelo alimentar con carnes mas rojas como de paloma o tórtola, pero en menor cantidad q codorniz, ya q estas son carnes muy fuertes q llenan de energía para las persecuciones y largos vuelos de las rapaces y suelen subir muy rápido de peso. Junto con esto agrego el ingrediente q hace perfecto el adiestramiento q es el ejercicio, para mi….NO HAY TEMPLE SIN EJERCICIO, y es q uno puede notar como un ave se le hacen mas de 100 verticales diarias incluso después de cazar. Esto estimula a la quema de energías y sobretodo de grasas q hacen a nuestro compañero PURA FIBRA, también he notado q hay cetreros q cuando ya tiene muy bien puesto al ave las dejan de lado haciéndole ejercicio de vez en cuando o muy poco ejercicio produciendo ahorro de energías para lo cual el ave al día siguiente no responderá.
Algo muy práctico q recomiendo a mis amigos en aves no falcónidas es la explotación de verticales sin llegar al abuso………50 verticales altas de 6 mts, y luego de un breve descanso de no más de 10 min. rayar con 100 o 120 verticales cortas de 2 mts. Siempre seguido de una buena dieta a base de carnes fuertes q le dan ese brillo y vives a las aves en el campo.
Muchas de esas aves ociosas q no les gusta perseguir .pues con esto se hacen en una ya q estarán llenas de vida por la cantidad de comida q no es ni mucha ni poca pero q se suple por el desgaste del ejercicio.
Hay personas q creen también q al estar bien templados las aves ya están en yarak……., Una ave q halla cazado antes este gordo o no, bajo o no!, cuando vea una presa a su alcance se debatirá y debatirá tras ella, muchos pensaran…ooooohhhh maravilla mi ave persigue y caza en vuelo alto. Pero haber si falla la persecución bájala del árbol o del poste…has q vuelva a tu puño en un instante; o sino cuando si capturó la presa… q formidable es mi ave, capturó estando gordazo!!! Ni bien t acerques t llevara en mano.
El yarak es la respuesta física del ave al ver una presa q esta a su alcance o se cree puede ser capturada, esta respuesta física se da estando el ave gorda, flaca o en el temple….como diferencia uno si es q el yarak es el adecuado……no se fíen de eso.
Por lo general en mis aves el yarak se transmite con constantes cabeceos mirando la presa o en una posición horizontal recta q hace pensar a uno q el ave quiere salir a matar si o si.
Me encanta ver aves volar al 100% de su capacidad para eso es la paciencia ya q todo esto se logar de a pocos, ya q nadie saca mas de 100 verticales diarias a su ave de la noche a la mañana a no ser q sea un mago.
Estas dos cosas se complementan entre si….ejercicio y buena alimentación, nunca bajen de peso a sus aves por que no les responden o no cazan, por el contrario recomiendo mayor ejercicio, verán q todo es distinto.
Dejo mi sello en el campo, c/cada vuelo q realiza mi feroz compañero, tras las presas!! JuLiO

roberto antonio gonzalez
Veterano
Veterano
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: buteo swansoni harris
Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris

Mensaje por roberto antonio gonzalez »

las aves requieren mucha paciencia y sobre todo mucha dedicacion de parte del halconero,, no es tan facil ,,no se trata de bajar de peso solamente o no dar de comer, el temple es un arte dentro del arte de cetreria,,y no es facil dominarlo del todo,,creo que es una parte muy importante y delicada de la cetreria ,pues ahi se va la vida del ave si se baja en demasia el peso del ave ,un esfuerzo grande y mucho frio y el harris puede morir,,saludos,,,

yankee
Senior
Senior

Mensaje por yankee »

tienes toda la razon el 90% de los cetreros noveles y no tan noveles cometen ese fallo, que es un fallo que puede resultar enfermizo o incluso mortal para nuestro pajaro, por desgracia poca gente se preocupa de esos detalles hasta que alguien le abre los ojos o se dan cuenta cosa que ocurre pocas veces.

un saludo
¿lo justo es lo correcto? si t meten un dedo en el culo, queda justo pero no es lo correcto.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Julio, te felicito muy buena esplicación.

Saludos

Responder