Azor para criar

Velocidad desde el puño
Responder
finlandes
Junior
Junior

Azor para criar

Mensaje por finlandes »

Hola a todos, quisiera pediros consejo sobre el siguiente tema, especialmente a los azoreros, que gracias a dios, aqui, los tenemos muy buenos y muy entendidos.
El caso es, que con miras a la temporada que viene, me gustaria comprar una hembra de azor para troquelarla y dedicarla a la cria por inseminación artificial, ya se, según me han dicho, que almenos tendria que esperar un par de años, para que pusiese huevos, pero este no es el tema,dado que existen diversas opiniones sobre la edad y forma, en la cual se debe retirar y criar a un pollo para ser troquelado con la idea de dedicarlo a la cria como he dicho anteriormente, según vuestro criterio cual seria lo mejor, a los 12- 15 dias ?de 40 a 60 días ?, criada sola ? con hermanos ?, impronta dual ? etc etc. Que libros y/o videos me recomendais que hablen del tema (el de Dave Jones, ya lo tengo, el libro de Macdermont tambien).Que subespecie me recomendais, Iberico, Aemán o Finlandes.Muchas gracias a todos, espero vuestras respuestas

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Hola Compañero,
es una tema muy interesante,

tambien iva a cojer 2 finlandeses y troquelarlos y ententar la inseminacion artificial con ellos, quizas para la proxima temporada los criare ya veremos, llevo un par de meses hablando con unos de los mejores criadores de azor finlandes se Inglaterra y mas o menos me hize una idea de lo que se trata, y con Dedicacion y TIEMPO no es tan dificil como lo pintan !

Sobre la edad, cuanto mas joven el pajaro, Mejor, y ahun mas si es criado completamente a mano ( nada de crianza grupal ni cojer el pajaro con 40 - 60 dias ).

Incluso me han dicho que es mejor que no cazen el primer año, no es solamente por no perder el pajaro, la mejor forma seria Volar el pajaro al puño , Gordo, con fiador siempre, y tenerlo siempre en la misma muda donde quieres criar, tanto torzuelo como prima, que tengan un nido en una esquina y es todabia mejor si lo crias a mano desde lo mas temprano posible, alli mismo en el nido ( asi se hace la impronta con el nido y la muda etc. ).

En cuanto si crian o no el primer año, hable con uno que cria finlandeses de hace 20 años y desde muchos años cria con pajaros jovenes, menos de una muda, osea antes que el azor tenga 12 meses de vida. Con la prima no suele haber mucho lio, pero con el torzuelito si, me comentaron que un buen numero dan semen el primer año pero lo mas seguro es del segundo año. Tambien me mandaron fotos de azores en plumaje juvenil en celo, incubando huevos y criando pollos.

Mas o menos como en el video de Dave Jones.

Sobre las subespecies que crian mejor, tengo tambien mis dudas, los ingleses dicen que los finlandeses por su caracter muy tranquilo, pero tambien averigue que los ibericos crian bien quizas por su caracter instintivo ( ? ) ...

Espero que te sirva de algo.
Un saludo.
Sergiu...

finlandes
Junior
Junior

azores para criar

Mensaje por finlandes »

Ante todo, dar las gracias a todo un caballero, me refiero a Gos, por su amabilidad y excelente trato, pues no repara en nada a la hora de hacer extensible a los demas, sus conocimientos, que pena que no haya mas personas como el, pues gente con conocimiento y experiencia los hay, pero parece que les costase dinero compartir un poco de su experiencia y sabiduria.
Compañeros, no hay mas opiniones ?, serian de agradecer por parte de un novato en esto de la cria.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Gracas compañero :oops:
Me alegro que te pude ayudar,

Por cierto uno de los azores de las fotos que te mande, de esos pollos criando, es uno de los pocos azores que cazo torcaces ( del campo ) en vuelo, y a otras las perseguio con maxima velocidad y tenacidad, cientos de metros ( me recuerdo como decian que las Torcaces son las aves que te enseñan de que es capaz un Finlandes ) ;)

Un saludo.
Sergiu...

Responder