Gavilan de cooper, quien se atreve?

Velocidad desde el puño
Corven
Junior
Junior
Mensajes: 63
Registrado: 09 Sep 2005, 18:19
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Grupo Cetrero de Zit
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
Aves que ha utilizado: uy no acabaria jajaja!!
Libros preferidos: American Kestrel in Modern Falconry
Ubicación: Zitacuaro Michoacan México

Gavilan de cooper, quien se atreve?

Mensaje por Corven »

Saludos compañeros, vuelvo con el tema del cooper, un ave q facina a muchos y espanta a otros pero que bien llevada es una maquina de matar, esto no lo digo por experiencia, pero si lo puedo afirmar por anecdotas escuchadas desque q entre al mundo de la cetreria.
Poca es mi experiencia con estas aves y es por ello que busco consejos en este foro.
He leido muchisimo sobre estas aves y lo radical del cambio en su manejo segun sean niegos o del aire, los pros y contras de estas aves, etc.
Hace algunos años tuve la oportunidad de manejar una hembra de cooper, con casi nada de exito y muy malas experiencias, hoy, despues de estos años transcurridos y de haber adquirido experiencia me llega la oportunidad de manejar otra hembrita de cooper, la historia es esta:
Hace 25 dias un amigo y compañero de la cetreria me comenta de un tipo q de algun modo (seguramente lo compro a algun pajarero) consiguio un pollo de cooper el problema es q ya tenia aproximadamente 3 o 4 meses con el en una jaula y el pobre gavilan haciendose pedazoz dentro de ella. Acudi al domiciio de esta persona y vi al ave, efectivamente una hembra de cooper con su plumaje juvenil con los timones destrozados y lastimada de la cera, afortunadamente las alas estan completas y las heridas de la cera son minimas, pero los timones no tienen remedio ya q muchos estaban arrancados de raiz. El caso es q logre rescatar al ave. Hoy despues de veititantos dias su cera va muy bien, el ave come del señuelo al q acude cada vez q escucha el silvato, es muy tranquila con la cape, odia a los perros, es muy nerviosa cuando no trae la cape, se presentan algunas debatidas en el guante cuando algo la asusta, ya ha matado avecillas q capturo yo previamente, la mantengo en 440 gramos q es como responde al señuelo. Tal vez fue un error comenzar a moverla sin sus timones pero conociendo el temperamento de estas aves crei q lo correcto era iniciar lo antes posible para no tener complicaciones en un futuro como hubiera ocurrido si primero la pongo a mudar, les repito q soy inexperto con estas aves y les escribo para q ustedes q tal vez tienen mas experiencia q yo me orienten, me regañen o lo q sea yo estoy dispuesto a escuchas cualquier tipo de critica, siempre y cuando esta sea para ayudarme.
De antemano gracias por su ayuda y espero sus respuestas.
saludos.
Federico.

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Re: Gavilan de cooper, quien se atreve?

Mensaje por virdz »

Federico, si no le injertas las plumas rotas a la cooper, las demás tiernas que le vayan saliendo se las va a quebrar porque no tiene el apoyo de las demás. Haciendo malabarismos, es posible injertar una cola de macho de harris a la hembra de cooper en lo que muda, imagino que ya ha tirado varias? Yo estoy mudando la hembra de un amigo que tenía clavos y ya casi ha terminado con las alas pero sólo ha mudados las dos centrales del timón, y ésta tambien me la dieron sin cola.
Pues suerte, la mayoría de las hembras de cooper han volado entre 405-425 grms de peso (sin el peso de la capera, ni destorcedor ni lonja, jeje) pero una vez tuve una pasagera norteña de 510 gramos así que varía bastante.
El 90% del éxito con el cooper radica en el manejo, equipo e instalaciones que hagas y tengas en tu casa.
Saludos,
VirD

Gustavo43
Veterano
Veterano
Mensajes: 917
Registrado: 07 Feb 2006, 07:55
Nombre completo: Gustavo Cañas
Años practicando cetreria: 1.5
Aves que ha utilizado: Cola Roja
Ubicación: Anaheim,California

Re: Gavilan de cooper, quien se atreve?

Mensaje por Gustavo43 »

Lastima no tener una buena camara digital de 10 o 12 megapixels y de varios cuadros por segundo de disparo......En el cielo azul
a unos 200 metros de distancia desde el patio del lugar donde vivo presencie la batalla aerea de un Cooper (tal vez el que vive en mi vecindario) y un Cuervo de mayor porte que el Cooper.El Cuervo lo acosaba bastante con pasadas de arco en pleno espacio aereo....increible. Luego el Cooper enojado lo perseguia por detras por unos 20 0 30 metros......aunque sin poder alcanzarlo....Luego el cuervo contra atacaba.....Duros de roer estos cuervos.....Mas supeficie alar la del cuervo ,nuestro amigo el Cooper encontro en ese cuervo la orma de su zapato........Lastima no haber tenido una buena camara.La que tengo no tiene las caractersticas necesarias.......

Corven
Junior
Junior
Mensajes: 63
Registrado: 09 Sep 2005, 18:19
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Grupo Cetrero de Zit
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
Aves que ha utilizado: uy no acabaria jajaja!!
Libros preferidos: American Kestrel in Modern Falconry
Ubicación: Zitacuaro Michoacan México

Re: Gavilan de cooper, quien se atreve?

Mensaje por Corven »

Muchas gracias por los consejos, de hecho si ya me tiro 2 timones de los nuevos pero estoy por conseguir un juego completo de timones para injertar los q sean necesarios, la pajara ya esta haciendo lances, es notable su inexperiencia en la caceria sumada a su falta de timones pero aun asi ha echo lances de buen nivel, uno de los mejores fue a unas palomas, q de haber tenido mas experiencia la bicha hubiera pegado su primer palomita, pero poco a poco ira agarrando colmillo, los escapes los prende muy bien pero aun no ha agarrado nada en las 2 salidas q lleva a la caceria real. Yo siento q en esta semana ahora si pega algo la bichita. Esta trabajando muy bien en 405 gramos y cada vez la veo mas fuerte con vuelos mas poderosos, seguiremos trabajando y ojala siga asi la pajarita.
Muy interesante lo q nos platica Gustavo, en verdad me hubiera gustado presenciar ese encuentro. Gracias por compartirlo.
Reciban un saludo y espero tenerles buenas noticias pronto.

Fderico.

Avatar de Usuario
falcoperegrinus2002
Senior
Senior
Mensajes: 528
Registrado: 07 Feb 2004, 02:16
Nombre completo: Oscar Orlando Escobedo correa
Relacion con la cetreria: Cetrero y Medico de Aves de Presa
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Harris,Esmer, Cooper
Aves que ha utilizado: Real, Jamaicensis, Nitidus, et
Libros preferidos: birds of prey y Carpenter
Mas datos: He tenido la oportunidad de manejar Sharp, Cooper, y Azor apache, en falco, Batfalcon, aplomado, cernicalo, peregrino ( tundra y anatum), esmerejon, praderas, en Buteos Roadside, nitidus, colaroja, colablanca, Harris (mi viejita tiene 20 años)Ferruginoso y aguila real. eso me encanta..y tuve la oportunidad de manejar recientemente en vuelo y para reproducción aguila Arpía
Ubicación: mexico distrito federal
Contactar:

Re: Gavilan de cooper, quien se atreve?

Mensaje por falcoperegrinus2002 »

Federico, como estas, espero me recuerdes, hace algunos años solia ir a Morelia, en donde con una Cooper hembra, pude capturar muchas codornices, pajaras viejas y huitlacoches, ahi en alguna salida nos conocimos, y pues fue rápido pero tengo buena memoria,en fin, te mando un saludo, y mi opinión sobre tu caso, es que podrías esperar a demandar a ese hijo de su ..... mami... disque veterinario, y con relación a la belleza que tienes por cooper, me imagino por que las aves de presa son bellas, el injertar la cola de in cooper, requiere de una precición tremenda, experiencia y sobre todo un buen material, espero que lo tengas, no dudo de tu capacidad, pero ten cuidado, yo lo que pienso hacer con el cooper que tengo es mudarlo alimnetarlo al guante, es decir ofrecer alimento con el guante y lo tomo, y que tolere mi presencia, ya despúes lo manejaré, entonces como lo quiero hacer imaginate nada mas como llego el pobre sin cuchillas, ni secundarias enteras, todas cortadas con tijera y otras rotas y la timonera, buena no existe tal,en fin gente ignorante. Suerte y saludos espero ver fotos o algun video.
MVZ MC Dipl Oscar O Escobedo Correa
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA

Corven
Junior
Junior
Mensajes: 63
Registrado: 09 Sep 2005, 18:19
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Grupo Cetrero de Zit
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
Aves que ha utilizado: uy no acabaria jajaja!!
Libros preferidos: American Kestrel in Modern Falconry
Ubicación: Zitacuaro Michoacan México

Re: Gavilan de cooper, quien se atreve?

Mensaje por Corven »

Asi q has andado por morelia eh!! Pues es muy probable q ya nos conoscamos y eso me da gusto. El injerto de las plumas no lo pienso hacer yo, pienso pedirle ayuda a un cuate de toluca, igual y lo conoces, se llama Ricardo Padilla, creo q el ha injertado plumas de cooper, la idea es injertarle de harris macho, ojala queden bien, yo te mando unas fotillos para q veas como quedo.
Echale ganas con el cooper q tienes y ojala se alibiane pronto.
Un saludo.
FEDERICO.

gisveerhawk
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 14 May 2007, 07:26
Ubicación: utah

Re: Gavilan de cooper, quien se atreve?

Mensaje por gisveerhawk »

Un saludo a todos, pero no han puesto nada de fotos de cooper?........

De verdad que me gustan muchio loas gavilianees de cooper y de verdad que felisitio a
todos lios gavillianeros.

espero en la temporada entrante poder bolar al mio

Corven
Junior
Junior
Mensajes: 63
Registrado: 09 Sep 2005, 18:19
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Grupo Cetrero de Zit
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
Aves que ha utilizado: uy no acabaria jajaja!!
Libros preferidos: American Kestrel in Modern Falconry
Ubicación: Zitacuaro Michoacan México

Re: Gavilan de cooper, quien se atreve?

Mensaje por Corven »

Aqui les dejo las fotos q les prometi, son fotos de cuando recien se rescato y las ultimas fotos tomadas ya con sus nuevos injertos de timones, la pajara va muy bien y haciendo buenos lances[attachment=2]zora recien rescatada (1).JPG[/attachment][attachment=1]zora recien rescatada (4).JPG[/attachment][attachment=0]DSC00150.JPG[/attachment]

El golpe de la cera y cejas esta casi resuelto, en algunas partes ya esta creciendo pluma nueva.

Se lograron injertar 5 timones y vienen 3 nuevos, asi q quedara con 8, ya es algo.
Adjuntos
DSC00150.JPG
zora recien rescatada (4).JPG
zora recien rescatada (1).JPG

Avatar de Usuario
Irete Yekun
Master
Master
Mensajes: 1230
Registrado: 26 Mar 2007, 12:04
Ubicación: Caracas Venezuela
Contactar:

Re: Gavilan de cooper, quien se atreve?

Mensaje por Irete Yekun »

Buenas Noches, Sr. Corven, le deseo todo el exito en su labor, Saludos
Irete Yekun

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Re: Gavilan de cooper, quien se atreve?

Mensaje por virdz »

me da gusto que todo vaya saliendo bien. Te deseo suerte.
Pongo este video de un día de entrenamiento de un macho de cooper pasagero. Está en inglés porque es americano.
http://www.youtube.com/watch?v=UrjyYYZR6a0&NR=1
Saludos,
VirD

Corven
Junior
Junior
Mensajes: 63
Registrado: 09 Sep 2005, 18:19
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Grupo Cetrero de Zit
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
Aves que ha utilizado: uy no acabaria jajaja!!
Libros preferidos: American Kestrel in Modern Falconry
Ubicación: Zitacuaro Michoacan México

Re: Gavilan de cooper, quien se atreve?

Mensaje por Corven »

Saludos, les traigo buenas noticias sobre la cooper, el sabado pasado pego su primer presa de caceria real, un pajarillo pequeño megro q no se como se llame, al dia siguiente hizo varis lances sin tener exito, ya q la hierba estaba muy grande, y ayer me meti en un maizal, hace el primer lance a una hembra de gorrion q salio demasiado larga y se escodio en los arbustos, le llamo a la pajara y sigo caminando ya q el gorrion no salio de nuevo, levanto el brazo y caminando se hace el segundo lance del dia, esta vez es un gorrion macho enorme q sale a mis espaldas, la pajara sale como flecha y la persecusion es como pocas q he visto por dentro del maizal, q manera de esquivar las plantas de maiz!!!!! Pierdo de vista a la cooper y corro hacia donde escucho los cascabeles y me encuentro a la pajara con el gorrion entre las garras y el condenado ahun dando pelea, le ayudo a matarlo y abrirlo para q se lo coma y cebo con pollo y sanate. Me da mucho gusto q tanto esfuerzo este dando resultado.
en estos dias les compartire las fotos de estra captura.
saludos.

FEDERICO.

Avatar de Usuario
Irete Yekun
Master
Master
Mensajes: 1230
Registrado: 26 Mar 2007, 12:04
Ubicación: Caracas Venezuela
Contactar:

Re: Gavilan de cooper, quien se atreve?

Mensaje por Irete Yekun »

Buenas Noches, Sr. Corven, me alegra leer esta noticia que el esfuerzo ya se le esta viendo los frutos, mis felicitaciones, esperare por las fotos, Saludos
Irete Yekun

Corven
Junior
Junior
Mensajes: 63
Registrado: 09 Sep 2005, 18:19
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Grupo Cetrero de Zit
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
Aves que ha utilizado: uy no acabaria jajaja!!
Libros preferidos: American Kestrel in Modern Falconry
Ubicación: Zitacuaro Michoacan México

Re: Gavilan de cooper, quien se atreve?

Mensaje por Corven »

aqui les dejo las fotos q les prometi
Adjuntos
Segunda captura, gorrion enorme
Segunda captura, gorrion enorme
Segunda captura, un super gorrion!!!
Segunda captura, un super gorrion!!!
ZORA  despues de su primer captura con un super buche
ZORA despues de su primer captura con un super buche
ZORA con primer captura
ZORA con primer captura
ZORA con su primer captura
ZORA con su primer captura

Avatar de Usuario
Irete Yekun
Master
Master
Mensajes: 1230
Registrado: 26 Mar 2007, 12:04
Ubicación: Caracas Venezuela
Contactar:

Re: Gavilan de cooper, quien se atreve?

Mensaje por Irete Yekun »

Buenas Noches, Sr. Corven, :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: , gracias por compartir las fotos con todos nosotros, Saludos
Irete Yekun

Corven
Junior
Junior
Mensajes: 63
Registrado: 09 Sep 2005, 18:19
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Grupo Cetrero de Zit
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
Aves que ha utilizado: uy no acabaria jajaja!!
Libros preferidos: American Kestrel in Modern Falconry
Ubicación: Zitacuaro Michoacan México

Re: Gavilan de cooper, quien se atreve?

Mensaje por Corven »

saludos, la cooper ya pego su tercer captura y esperemos q hoy logre su cuarta

Rene30
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 15 Jul 2016, 05:28
Nombre completo: Rene aguliar
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Años practicando cetreria: 1

Re: Gavilan de cooper, quien se atreve?

Mensaje por Rene30 »

buenas noches disculpa la molestia viendo en el foro vi el tema y por lo que veo eres y son de México yo también y estoy en la misma situación que tu el apartado ya es viejo y espero me puedan apoyar ya que el cooper que tengo lo rescate de la misma manera que tu pero no encuentro quien me pueda ayudar con la timonera de todo lo demás esta perfecto de hecho ya salta al puño y come bien espero respuesta de alguien en México gracias

Corven
Junior
Junior
Mensajes: 63
Registrado: 09 Sep 2005, 18:19
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Grupo Cetrero de Zit
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
Aves que ha utilizado: uy no acabaria jajaja!!
Libros preferidos: American Kestrel in Modern Falconry
Ubicación: Zitacuaro Michoacan México

Re: Gavilan de cooper, quien se atreve?

Mensaje por Corven »

Que tal amigo René! Como va ese Cooper? Aquí estamos para apoyarte. Saludos desde Michoacán!

Corven
Junior
Junior
Mensajes: 63
Registrado: 09 Sep 2005, 18:19
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Grupo Cetrero de Zit
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
Aves que ha utilizado: uy no acabaria jajaja!!
Libros preferidos: American Kestrel in Modern Falconry
Ubicación: Zitacuaro Michoacan México

Re: Gavilan de cooper, quien se atreve?

Mensaje por Corven »

Que tal amigo René! Como va ese Cooper? Aquí estamos para apoyarte. Saludos desde Michoacán!

Rene30
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 15 Jul 2016, 05:28
Nombre completo: Rene aguliar
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Años practicando cetreria: 1

Re: Gavilan de cooper, quien se atreve?

Mensaje por Rene30 »

Gracias corven pues vamos bien no le eh podido injertar plumas pero estos días ya lo empecé a saltar más por lo pronto ya esta saltando a 5 metro y responde muy bien

Avatar de Usuario
Evaristo Rodriguez
Master
Master
Mensajes: 2840
Registrado: 27 May 2008, 13:00
Nombre completo: Evaristo Rodriguez Martinez
Asociacion de cetreria: El Temple
Ave que utilizas actualmente: Harris, Azor
Aves que ha utilizado: cernicalo, Buho Real
Trofeos obtenidos: II Jornadas Andalucia 09, III Jornadas Andalucia 1
Ubicación: Benejuzar (Alicante)

Re: Gavilan de cooper, quien se atreve?

Mensaje por Evaristo Rodriguez »

Buenas tardes.
Veo que ka mayoría de ustedes son de México imagino porque allí es más habitual volar Cooper, me alegra poder compartir este post y poder saber de la experiencia que ustedes tienen de ellos.
Este año volare 2 hembras aquí en España destinadas principalmente a cazar perdices, de momento las estoy mecanizado al señuelo y la mano, van estupendamente y no cuentan con 60 días.
No las.he pesado de momento no me es importante porque las trabajo con el hambre del día.
Son troqueladas y destinadas para la cría en un futuro.
Cuando pueda subiré fotos y algún video que haré esta temporada en caza.
Un saludo

Responder