el tamaño del harris
el tamaño del harris
A la hora de adquirir un ave, en este caso un harris, siempre queremos que sea grande, cuanto más peso mejor, vamos que como dicen por mi tierra....burro grande, ande o no ande!! que tenga buenos tarsos, que sea de buena línea, etc...pensando siempre en la liebre o el conejo!
Ahora bien, mi cuestión es la siguiente, si queremos un harris por ejemplo más orientado a la caza de la codorniz, no nos convendría un harris más ligerito, un torzuelo mediano, en mi opinión sería más rápido en distancias cortas!!
que me decis??
1 saludo!!
Ahora bien, mi cuestión es la siguiente, si queremos un harris por ejemplo más orientado a la caza de la codorniz, no nos convendría un harris más ligerito, un torzuelo mediano, en mi opinión sería más rápido en distancias cortas!!
que me decis??
1 saludo!!
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
Re: el tamaño del harris
y bueno que decirte no e slo mesmo un ave puesta a pluma con un peso variante entre los 490 a 540 que un ave puesta en 600 650 las dif son notables en la salida y la caza amigo me refiero alos torzuelos que priman por estas zonas y los superiores mas divulgados en españa abrazos y a darle a la pluma
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)
-
- Senior
- Nombre completo: David
- Relacion con la cetreria: principiante
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: torzuelo de peruano
- Libros preferidos: arte de cetreria y leyenda de aguila de harris
- Contactar:
si le piensas dedicar exclusivamente a la pluma pues claro , contra mas pequeño mejor, de estos que llaman peruanos, que rondan en un peso de caza no superior a 500 gr.
pero la codorniz aqui en españa solo dura un mes claro.
saludos.
pero la codorniz aqui en españa solo dura un mes claro.
saludos.
para pluma y conejo yo prefiero siempe un pajaro que cuanto mas pequeño mejor, eso de pajaros grandes, lentos y de poca maniobrabilidad la mayoria... el conejo en cuanto se nota presionado deja de ofrecer resistencia asi que es mejor un pajaro pequeño con buenas manos que quiebre bien.
por ejemplo el torzuelo de un amigo y el mio rondan los dos los 520 gr el mio y 550 gr el suyo y los conejos no hay ninguno que se les valla, codorniz de campo tiene mucho sprit aunque alguna ha caido, (nunca en el primer vuelo).
de la tortola turca si no es en empuesta olvidate pues son muy muy veloces
para pajaros grandes como faisan perdiz e incluso gaviota un pajaro de 500 gr le puede prefectamente, la unica ventaja que tienen los harris de 700 800 gr es que tienen mas facilidad con la liebre en controlarla (aun asi tienen muchas dificultades soltandolas en el 100% de los casos si no se les ayuda) pero en velocidad de salida, y agilidad un torzuelo pequeño es mejor porque puede con todo menos con la liebre, aunque nunca se sabe, mi torzuelo hizo hace poco 3 lances a liebre grande, lances largos con la liebre todo el rato pegada al pico y el pajaro raso, muy bonito.
si quieres un pajaro para conejos y pluma (sea cual sea la pluma) yo eligiria un torzuelo pequeño pues el conejo como digo en cuanto se nota cogido no patalea y menos tras ser perseguido, tiene tanto miedo que se paraliza.
si quieres un pajaro para liebres sin duda una prima pequeña o un torzulo grande, (650 - 800gr) mientras tenga fuerza para controlarla... nunca la controlara igual una prima de 800 gr que una de 1200, pero esta claro que a la hora de llegarle a la liebre de la velocidad y de recazar y salvar los quiebros un torzuelo o una prima pequeña da mejores resultados.
un saludo y espero haberte ayudado.
por ejemplo el torzuelo de un amigo y el mio rondan los dos los 520 gr el mio y 550 gr el suyo y los conejos no hay ninguno que se les valla, codorniz de campo tiene mucho sprit aunque alguna ha caido, (nunca en el primer vuelo).
de la tortola turca si no es en empuesta olvidate pues son muy muy veloces
para pajaros grandes como faisan perdiz e incluso gaviota un pajaro de 500 gr le puede prefectamente, la unica ventaja que tienen los harris de 700 800 gr es que tienen mas facilidad con la liebre en controlarla (aun asi tienen muchas dificultades soltandolas en el 100% de los casos si no se les ayuda) pero en velocidad de salida, y agilidad un torzuelo pequeño es mejor porque puede con todo menos con la liebre, aunque nunca se sabe, mi torzuelo hizo hace poco 3 lances a liebre grande, lances largos con la liebre todo el rato pegada al pico y el pajaro raso, muy bonito.
si quieres un pajaro para conejos y pluma (sea cual sea la pluma) yo eligiria un torzuelo pequeño pues el conejo como digo en cuanto se nota cogido no patalea y menos tras ser perseguido, tiene tanto miedo que se paraliza.
si quieres un pajaro para liebres sin duda una prima pequeña o un torzulo grande, (650 - 800gr) mientras tenga fuerza para controlarla... nunca la controlara igual una prima de 800 gr que una de 1200, pero esta claro que a la hora de llegarle a la liebre de la velocidad y de recazar y salvar los quiebros un torzuelo o una prima pequeña da mejores resultados.
un saludo y espero haberte ayudado.
-
- Master
No estoy de acuerdo en lo de ,burro grande,eso dependera del cazadero .por ej mi macho y algunos lo habeis visto y fueron testigos , ha cogido 2 liebres en 540 gr ,reconozco que las dos amagadas ,a la crrera las sobrevuela y como que no se atreve ,.
Encuanto a las liebres mi hembra pollo del año , año pasado cogio tres y no se lo pensaba ,volando en 850 , la agilidad entre olivos no es comparable , y en velocidad pude comprobar que una hembra mediana llega antes que un macho ,al final coge mas velocidad.
Yo si considero importante ,que las manos sean lo mas garndes posibles ahi estriba el exito en la retencion ,y estamos artos de ver grandes pajaras y con unas manos como ratoneros ,de poder escoger busquemos siempre llaves poderosas ,
Encuanto a la pretension de hacer un macho para codornices , no lo veo rentable ,con un escape ya sabra que aquello se come ,pero luego la caza es corta y muy dificil, hacerlo a pluma es factible pero con un gran abanico ,"lo que salga" y por supuesto haciendolo con multitud de escapes .
Pero yo mparticularmente para la caza de españa ,veo mas conveniente una hembra que te permite tocar pelo y pluma .
Encuanto a las liebres mi hembra pollo del año , año pasado cogio tres y no se lo pensaba ,volando en 850 , la agilidad entre olivos no es comparable , y en velocidad pude comprobar que una hembra mediana llega antes que un macho ,al final coge mas velocidad.
Yo si considero importante ,que las manos sean lo mas garndes posibles ahi estriba el exito en la retencion ,y estamos artos de ver grandes pajaras y con unas manos como ratoneros ,de poder escoger busquemos siempre llaves poderosas ,
Encuanto a la pretension de hacer un macho para codornices , no lo veo rentable ,con un escape ya sabra que aquello se come ,pero luego la caza es corta y muy dificil, hacerlo a pluma es factible pero con un gran abanico ,"lo que salga" y por supuesto haciendolo con multitud de escapes .
Pero yo mparticularmente para la caza de españa ,veo mas conveniente una hembra que te permite tocar pelo y pluma .
- diego barba
- Senior
- Nombre completo: Diego Martin B.P
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 5
- Trofeos obtenidos: picados y persecuciones inolvidables
- Libros preferidos: Mc dermt,Mc elroy,Fox,Rene Jean Monneret,etc
- Contactar:
si se quiere pluma,,,mucha mas velocidad,arranque y agilidad,un torzuelo peruano es la mejor eleccion en los harris.puede con la mayoria de aves pequeñas,medianas y de gran tamaño como las gaviotas,garzas,el burhinus superciliaris(huerequeq),caza tb tortolas(columbina cruziana)o la tortola melodica(zenaida meloda,"cuculi") tordos y chiscos.aves mas pequeñas como los gorriones(passer domesticus)y pajarillos minimos de gran agilidad como el saltapalos(volatinia jacarinia)este ultimo pesa menos de 10 grms.este es un resumen xq la increible variedad de pluma q caza aqui es bastante extensa.y la posibilidad de atrapar todo esto de nuestros harris primas y torzuelos es x su increible agilidad y velocidad comparada a las demas subespecies europeas.no dudo q les vayan bien a los conejos,pero x naturaleza aqui el unico pelo que cazan son ratas y ratones de campo,si se quiere sacar su maximo potencial velocidad y agilidad,a la pluma para lo que estan hechos.
saludos
saludos
-
- Master
No lo dudo pero en españa las aves cazables son pocas ,y en epocas muy concretas con lo que es dificil hacer un haris a pluma .
-
- Veterano
- Nombre completo: Alberto mancheño luna
- Relacion con la cetreria: Cetrero y apacionado de la naturaleza.
- Asociacion de cetreria: Acesur
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: Harris, Sacre
- Trofeos obtenidos: Los Amigos.
- Libros preferidos: Todos los que hable de la CETRERIA
- Contactar:
Hola campeon, mira no te obseciones con el peso , mira yo tengo una hembra de 2 mudas y el añño pasado la estube cazando en 945 gr, y este año tengo un macho con 690 gr y ayer me cogio su primera liebre (900GR) no era muy grande pero era una liebre y este creo que este año me va a dar mas de una alegria . bueno en fin que tengas unas buenas manos, unas patas largas y muchos cojones. saludos una caza.
saludos , MACHEÑO.
EL ARTE DE CAZAR SE LLAMA ................. CETRERIA.
saludos , MACHEÑO.
EL ARTE DE CAZAR SE LLAMA ................. CETRERIA.
-
- Nuevo
Hola a Todos.
Yo tambien pienso que el peso es lo de menos, Yo he tenido la fortuna de manejar dos torzuelos (730 y 540g) y una prima (840g). Todos ellos capaces de capturar liebres, codornices y eventualmente pajaritos.
Lo que pude observar fue; los torzuelos bastante veloces, capturaban codornices incluso en el primer vuelo. La prima generamnetnte las capturaba hasta el segundo vuelo, pero algo que es muy importante es la experiencia del ave. Si bien los torzuelos sabian lo que podian lograr con su velocidad, la perseverancia de la hembra era muy importante, una vez que el ave mete la presa a la herida, llega lo antes posible y bate como si fuera la ultima presa del mundo, eso le dara mucha confianza a tu ave, veras que en poco tiempo estaras capturando bastantes presas, sin importar el peso de tu ave.
Yo tambien pienso que el peso es lo de menos, Yo he tenido la fortuna de manejar dos torzuelos (730 y 540g) y una prima (840g). Todos ellos capaces de capturar liebres, codornices y eventualmente pajaritos.
Lo que pude observar fue; los torzuelos bastante veloces, capturaban codornices incluso en el primer vuelo. La prima generamnetnte las capturaba hasta el segundo vuelo, pero algo que es muy importante es la experiencia del ave. Si bien los torzuelos sabian lo que podian lograr con su velocidad, la perseverancia de la hembra era muy importante, una vez que el ave mete la presa a la herida, llega lo antes posible y bate como si fuera la ultima presa del mundo, eso le dara mucha confianza a tu ave, veras que en poco tiempo estaras capturando bastantes presas, sin importar el peso de tu ave.
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Estoy de acuerdo con Rafael.
Busca en internet hay un articulo de Troy Moritz, que habla mas del asunto. Decia que muchos cazan liebres con torzuelos, y los ven como las rapaces mas versatiles.
En cuanto a las codornices, Harry McElroy las caza con Coopers y torzuelos de Harris.
Con un torzuelo pequeño puedes cazar desde pajarillos hasta alguna liebre. Un torzuelo de harris de 500 gramos puede retener perfectamente a un conejo. Una vez cojido por la cabeza ya no da pelea ( como la liebre! ).
Yo vuelo un torzuelo ( sobre 510 gramos el peso ideal de caza ), no es " peruano ", es un harris normal pero pequeño, el mas pequeño que encontre, y en agilidad y salida del puño es una bestia, entra en los matorrales como un misil y cazo desde cipironas hasta gaviota argentata Perfectamente( y otras presiones blancas
) y luego escapes de conejo de 2 kilos de peso.
En mi caso lo unico que veo negativo, es que le meti primero a pluma y caze mucho la pluma, y el tio no quiere los conejos de campo para nada aunque lo aprete de peso y le suelte escapes de conejos no mas grandes que las ratas ! Los escapes si, caza real de conejo no.
Un saludo !
Sergiu...
Busca en internet hay un articulo de Troy Moritz, que habla mas del asunto. Decia que muchos cazan liebres con torzuelos, y los ven como las rapaces mas versatiles.
En cuanto a las codornices, Harry McElroy las caza con Coopers y torzuelos de Harris.
Con un torzuelo pequeño puedes cazar desde pajarillos hasta alguna liebre. Un torzuelo de harris de 500 gramos puede retener perfectamente a un conejo. Una vez cojido por la cabeza ya no da pelea ( como la liebre! ).
Yo vuelo un torzuelo ( sobre 510 gramos el peso ideal de caza ), no es " peruano ", es un harris normal pero pequeño, el mas pequeño que encontre, y en agilidad y salida del puño es una bestia, entra en los matorrales como un misil y cazo desde cipironas hasta gaviota argentata Perfectamente( y otras presiones blancas

En mi caso lo unico que veo negativo, es que le meti primero a pluma y caze mucho la pluma, y el tio no quiere los conejos de campo para nada aunque lo aprete de peso y le suelte escapes de conejos no mas grandes que las ratas ! Los escapes si, caza real de conejo no.
Un saludo !
Sergiu...
saludos gente viciosa del mundo cetrero, bueno ya ke una de mis obseciones con el acanelado es buscar a los mas pekeños en peru no me resisti a escribir un par de cosas aki a pesar de ke los escrito antes en este post ya esta bastante claro.
como dije yo busco a los mas pekeños y me refiero a animales bien alimentados fuertes pero de un tamaño menor a lo comun aki, de hecho ke si te compras un pichon en plumon en el mercado negro al cual lo robaron hace 10 dias de su nido y claro ke no lo alimentan bien durante este lapso y termina siendo un rakiticoso y por ende chikitito no pes eso no.
el macho mas pekeño ke tenemos es un pasajero trampeado en 404 gr y actualmente caza en 389 gr un animal fuerte persistente muy agil en general y todo, asi mismo tengo 3 hembras pasajeras hermosisimas ke vuelan en 660 gr prom de, las 3 son de las mas pekeñas ke he visto lo ke kiero es reproducir en el futuro luego de todo lo recopilado en estos años juntando los pekeños conm los pekeños y ver ke pasa.
a pesar de todo esto de canelos pekeños tengo ke confesar ke he visto a los opuestos me refiero a canelos peruanos grandes los cuales tambien cumplen increiblemente su funcion en la pluma es mas mi mejor canelo es merco y vuela en 580 y asi mismo una de las mejores hembras ke e visto fue una hembra de 830 gr en peso de vuelo asi ke la conclucion es ke lo mas importante es ke les hierva la sangre su entrega y claro el correcto manejo del aspecto fisico y pcsicologico del ave.
algo ke kiero preguntar a todos los europeos es respecto a hace cuantos años ke las generaciones de harris ke manejan son de zoocriadero, mas ke nada mi curiosidad va por el hecho de la degeneracion genetica osea la linea la sangre ya que en la naturalesa lo ke mantiene la sangre es la seleccion natural a diferencia de los zoocriaderos ke te puede tocar cualkiercosa y una de las probavilidades es ke te toke un descarte ke en la naturalesa hubieras sido depurado pero como esta en cautiverio sobre vive en este mundo sin permiso de la naturaleza
pregunto esto ya ke siempre veo en los post europeos hablar sobre la linea algo ke aki para mi no existe en pasajeros porsupuesto me refiero a aves capturadas de su estado silvestre yo se ke esto no es legal en otros paises pero en mi caso es mi opcion yo trabajo con aves de zoocriadero de hecho pero tambien con otro grupo de aves capturadas
buenop gente me llama la chamba me borro
abraxo
lfc
como dije yo busco a los mas pekeños y me refiero a animales bien alimentados fuertes pero de un tamaño menor a lo comun aki, de hecho ke si te compras un pichon en plumon en el mercado negro al cual lo robaron hace 10 dias de su nido y claro ke no lo alimentan bien durante este lapso y termina siendo un rakiticoso y por ende chikitito no pes eso no.
el macho mas pekeño ke tenemos es un pasajero trampeado en 404 gr y actualmente caza en 389 gr un animal fuerte persistente muy agil en general y todo, asi mismo tengo 3 hembras pasajeras hermosisimas ke vuelan en 660 gr prom de, las 3 son de las mas pekeñas ke he visto lo ke kiero es reproducir en el futuro luego de todo lo recopilado en estos años juntando los pekeños conm los pekeños y ver ke pasa.
a pesar de todo esto de canelos pekeños tengo ke confesar ke he visto a los opuestos me refiero a canelos peruanos grandes los cuales tambien cumplen increiblemente su funcion en la pluma es mas mi mejor canelo es merco y vuela en 580 y asi mismo una de las mejores hembras ke e visto fue una hembra de 830 gr en peso de vuelo asi ke la conclucion es ke lo mas importante es ke les hierva la sangre su entrega y claro el correcto manejo del aspecto fisico y pcsicologico del ave.
algo ke kiero preguntar a todos los europeos es respecto a hace cuantos años ke las generaciones de harris ke manejan son de zoocriadero, mas ke nada mi curiosidad va por el hecho de la degeneracion genetica osea la linea la sangre ya que en la naturalesa lo ke mantiene la sangre es la seleccion natural a diferencia de los zoocriaderos ke te puede tocar cualkiercosa y una de las probavilidades es ke te toke un descarte ke en la naturalesa hubieras sido depurado pero como esta en cautiverio sobre vive en este mundo sin permiso de la naturaleza
pregunto esto ya ke siempre veo en los post europeos hablar sobre la linea algo ke aki para mi no existe en pasajeros porsupuesto me refiero a aves capturadas de su estado silvestre yo se ke esto no es legal en otros paises pero en mi caso es mi opcion yo trabajo con aves de zoocriadero de hecho pero tambien con otro grupo de aves capturadas
abraxo
lfc
-
- Master
- Nombre completo: Rafael Valero Morales
- Relacion con la cetreria: Caza,
- Asociacion de cetreria: Acean, Acesur
- Años practicando cetreria: desde 1990
- Ave que utilizas actualmente: Harris, Cerni Jankee
- Aves que ha utilizado: Azor, Cernicalo, Sacre, Buho R
- Trofeos obtenidos: La mirada de mis aves cuando se estan cebando.
- Libros preferidos: Todos los de cetreria en general
- Contactar:
Señores llevo 7 años matando liebres con una hembra de harris , (JILGUERA) que es ............... la leche y no lo digo yo quien la ha visto cazar no lo olvida nunca, ( Vuela parecido a un azor, salvando distancias.) cu peso..entre 850 y 910 , y no la cambiaria por nada en este mundo. ha matado mas de 350 pressas en todo este tiempo el 90% liebres y os aseguro que ningun pajaro por grande que sea la supera en inteligencia y corazon. todos los harris valen para pluma, machos y hembras y el peso da igual de 550 para arriba yo los he visto pillar liebres.
-
- Master
- Nombre completo: Rafael Valero Morales
- Relacion con la cetreria: Caza,
- Asociacion de cetreria: Acean, Acesur
- Años practicando cetreria: desde 1990
- Ave que utilizas actualmente: Harris, Cerni Jankee
- Aves que ha utilizado: Azor, Cernicalo, Sacre, Buho R
- Trofeos obtenidos: La mirada de mis aves cuando se estan cebando.
- Libros preferidos: Todos los de cetreria en general
- Contactar:
Señores llevo 7 años matando liebres con una hembra de harris , (JILGUERA) que es ............... la leche y no lo digo yo quien la ha visto cazar no lo olvida nunca, ( Vuela parecido a un azor, salvando distancias.) cu peso..entre 850 y 910 , y no la cambiaria por nada en este mundo. ha matado mas de 350 pressas en todo este tiempo el 90% liebres y os aseguro que ningun pajaro por grande que sea la supera en inteligencia y corazon. todos los harris valen para pelo, machos y hembras y el peso da igual de 550 para arriba yo los he visto pillar liebres.
-
- Nuevo
excelente respuesta Valero. Felicidades por esa harris.
-
- Nuevo
- Nombre completo: jorge
- Relacion con la cetreria: principiante
- Ave que utilizas actualmente: harris hawk
ta bien los posts ..... sirven de mucho
-
- Nuevo
- Nombre completo: juan josé
- Relacion con la cetreria: ninguna
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: ninguno
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Aves que ha utilizado: ninguna
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: el arte de cetreria
- Mas datos: quiero ser cetrero
buenas, yo tambien estaba interesado por este tema, me a servido de gran ayuda
Gracias a todos por vuestras respuestas
Saludos.
Gracias a todos por vuestras respuestas
Saludos.
- C@ndy
- Junior
- Nombre completo: Luz
- Años practicando cetreria: 5
- Ave que utilizas actualmente: Prima de Perdiguero
- Aves que ha utilizado: Yankees, Canelo, Perdiguero
- Trofeos obtenidos: Vivir este arte
- Libros preferidos: Nick Fox (comprender al ave de presa)
- Contactar:
muy interesante y muy cierto.tundrius escribió:saludos gente viciosa del mundo cetrero, bueno ya ke una de mis obseciones con el acanelado es buscar a los mas pekeños en peru no me resisti a escribir un par de cosas aki a pesar de ke los escrito antes en este post ya esta bastante claro.
abraxo
lfc
Luz Principe
-
- Senior
- Nombre completo: Domingo Amores Perez
- Relacion con la cetreria: cetrero,criador
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: muchos
- Ave que utilizas actualmente: harris,yankys
- Aves que ha utilizado: de casi todo
- Libros preferidos: todos lo que tenga que ver con la cetreria
el peso no es tan importante como algunos piensan ,hay muchas mas cosas a tener en cuenta,tipo de coto,tipo de presa,estacion del año y alguna cosa mas
vamos es una opinion
saludos
vamos es una opinion
saludos