hola quisiera una opinion de espertos en cetreria ,es que aqui tenemos una disputa entre compañeros que tienen harris y colas rojas que dicen que mejores los harris ,que opinais ......gracias a todos ..http://www.cetreria.com/foro/posting.php?mode=post&f=2#
http://www.cetreria.com/foro/posting.php?mode=post&f=2#
nunca menosprecieis a los harris o a los colas roja,
por situaciones algunas veces hacen mejores lances los harris que los colarojas y viceversa.
ningun pajaro es mas bueno que otro.
es mi opinion.
Ojos de fuego,Plumas de seda,Garras de acero:Azor;Principe de los pajaros
No he tenido la oportunidad de trabajar con un Cola Roja pero se que son muy parecidos.......en mi opinion los dos son muy buenos para lo que se les entrena y como es costumbre......... cada quien canta el son que mas le queda o puede cantar!!!!!!11
Saludos y buena caza!!!!!!!
Los muchachos se fatigan y se cansan, los jovenes flaquean y caen. Pero los que esperan en Dios, tendran nuevas fuerzas, LEVANTARAN ALAS COMO LAS AGUILAS; correran y no se cansaran, caminaran y no se fatigaran. Is 40:30-31
pues yo he podido ver a los dos en acción,eso si,al cola roja en escapes de perdiz y que quieres que te diga,bien llevados,los dos son buenos,ni me mejor ni peor que cualquier otro pajaro,cada uno con sus caracteristicas,
A mi entender,todos son cazadores natos,lo llevan en la sangre,Harrys,cola rojas,azores,halcones,da lo mismo,tu disfruta todo lo que puedas de sa pedazo de pajara que tienes,que seguro que todos estos temas de cual son mejor o peor,con el tiempo te daran lo mismo.
salu2
PD: Rafa,enhorabuena a ti y a tu compi,(no se como se llama)por esos colas rojas tan guapos que teneis,y ojala algún dia podamos compartir un dia de caza
Pues mi opinion, es que el cola roja es superior en la caza y en lances de persecuciones largos que los harris. Mi torzuelo de cola roja a realizado persecuciones y capturas de escapes de palomas a mas de medio kilometro y no las a abandonado. De la misma forma se los e hecho a primas de esmerejones y realmente les a costado trabajo pegarseles, aunque al final siempre terminan capturandolas cuando estas buscan refugio. En vuelo un harris y un cola roja para mi son por un igual a cortas distancias, sinembargo al cola roja lo veo superior en velocidad que a un harris, cuando aletea a largas distancias tras su presa.
Iglesias creo esta en lo cierto ,mi torzuelo tiene un batir fuerte de alas y va ganando en velocidad conforme aumenta la distancia.Y si bien los harryses atienden mas al cetrero,los que yo he visto,nada tienen q hacer con la velocidad sostenida de un cola roja cuando van apretando en el vuelo.Al menos en el canyon donde lo volaba a mi calurus.Lo perdi 3 dias y el cuarto al medio dia llamandolo vino desde lo alto al brazo sin guante ni comida....Creo que el placeo fue todo un exito.Pobre torzuelito, se recupera deun tarso lastimado q ya esta bien casi.
Iglesias necesito algunos consejos sobre caza...a ver si memandas un privado, no consigo meterlo a conejo y liebre todavia.
este año he podido comprobar que los cola rojas tienen mas velocidad que los harris, hemos volado un macho de cola roja (mio) y una hembra de harris (de mi gran amigo cetrero) y tanto el como yo hemos visto como el cola roja tiene un poder de persecucion mucho mayor puesto que hablo esto porque los pajaros que hemos coparado son un pollo macho de cola roja que llevaba volando 15 dias y una hembra de harris con su segunda temporada y con muchisimas capturas en sus espaldas, pero tambien he de decir que el harris en terrenos de mas maniobrabilidad o de mucho matorral se lleva al cola roja de calle, mi opinion es que el cola roja para la liebre es un pajaro mas poderoso en todos los sentidos y el harris pues es un harris y sigue siendo bueno para todo lo que se le eche encima.
la tarde que fuimos a huronear con estos dos pajaros fue muy interesante puesto que estaban expuestos a las mismas condiciones, pero el cola roja solo habia matado escapes y la harris llevaba en sus espaldas mas de 100 capturas, salian los conejos como un rayo y todos los lances fueron iguales, el cola roja llegaba antes a conejo pero si el conejo quebraba perdia velocidad y el harris se mantenia en sus cabales, si el cola roja por un quiebro del conejo tocaba el suelo intentaba recazar pero estaba mucho mas limitado que el harris, pero si el conejo que salia el cola roja no lo fallaba siempre era captura suya porque llegaba antes, cojimos 5 conejos, 3 harris y 2 cola roja y pienso que con 15 dias que solo llevaba volando el pajaro y que era su primer dia de caza real el pajaro demostro que tiene facultades, para mi gusto puede hacer frente en efectividad a los harris pero en terrenos de muy poca vegetacion, como bien dice iglesias no he visto a ningun harris hacer las persecuciones que hacen los cola rojas, he visto a mi pollo salir del guante a una liebre que se encontraba fuera de mi vista y no es de exagerar pero cuando o hemos encontrado estaba a mas de 500 metros.
son dos pajaros muy buenos cada uno a su manera, pero yo pienso que para nuestros terrenos y nuestras piezas los harris siempre valen metas donde los metas, pero si queremos buscar lo nuevo y explorar diferentes formas de cazar pues buscamos lo que todavia no a sido visto volando de verdad como son los cola rojas que cada dia son mas personas los que los piden.
un saludos y haber si puedo poner fotos.felices fiestas.
Creo que la respuesta que buscabas la tienes en la suma de los comentarios que los amigos hacen.
Las discusiones que normalmente discurren para saber quien es mejor son muy comunes. Regularmente son tres los protagonistas de estas comparaciones en bajo vuelo: el Azor, el Harris y el Cola Roja. En función de las experiencias de cada cetrero podrías recibir comentarios, tanto a favor como en contra. Podrás encontrar a alguien que exalte las cualidades de cada uno de ellos por encima de los otros dos. Eso como sabrás es en extremo relativo.
Desde mi personal punto de vista estas polémicas no tienen mucho fundamento, la subjetividad priva en cada uno de los comentarios que se puedan generar. Cada uno tiene cualidades excepcionales, rasgos que los distinguen, velocidad de arranque, resistencia en vuelo, precisión, maniobrabilidad, acrobacia, etc. Todo depende del jugo que cada cetrero obtenga con el trabajo diario, con la persistencia, con la constancia y disciplina de su desempeño al lado de sus aves.
Cuando me preguntan quién es mejor entre dos tipos distintos de aves mi respuesta es invariable: LOS DOS, y si persiste la duda consúltese con el proceso evolutivo que los ha hecho ganadores en esta carrera por la sobrevivencia durante miles de años.
Hola Gustavo, ya hacia tiempo que no me metia de lleno en el foro espero ahora poder entrar con mas frecuencia. Referente a tu petición pues no hay problema, nos estaremos comunicando OK.
Nyctea, referente a tu comentario de que el cola roja llegaba antes al conejo, pero si el conejo quebraba perdía velocidad y el harris se mantenia en sus cabales, si el cola roja por un quiebro del conejo tocaba el suelo intentaba recazar pero estaba mucho más limitado que el harris, mira esto es muy común de verse en ejemplares juveniles que aun no tienen suficiente experiencia en la caza ni matanzas. Cuando estos se afinan en sus cacerias asi como sus reflejos bien acondicionados, no tienen problema alguno de maniobrabilidad resultandoles la caza relativamente facil. No tienen que mariposear en el aire como lo haria un harris o azor, para poderle caer encima a un conejo que le quebro en ese preciso momento. Estos cuando aprenden los regates del conejo asi como los quiebros etc..... funcionan parecido casi a un iman algo parecido al vuelo de un esmerejon cuando persigue una presa, buscan el momento preciso a que le realicen un cambio o quiebro para asi caerle encima. Aqui en P.R. yo manejo pollos criados en cautiverio y tambien ejemplares pasajeros del aire, la diferencia de uno al otro es muy notable y realmente hasta que el pollo no se desarrolla como buen cazador muchas de sus buenas virtudes se pierden.
Jaime, gusto en saludarte y muy de acuerdo con tu opinión.
Aves que ha utilizado: Cernicalos, Cola Rojas, Harris
Trofeos obtenidos: Volar con mis Aves...
Libros preferidos: Todos, Pero mi preferido, El Arte De La Cetrerìa.
Mas datos: Elaboro Artesanías Cetreras, guantes, caperuzas, pihuelas, lonjas, etc... me apasiona la naturaleza la conservación y la fotografía, ademas de las buenas compañías y la adrenalina en las cacerías.
Para mi quizas hay mas problema en tener un cola en su perfecto peso de caza que a un harris, el cola quizas necesita de mas musculacion que el harris. Eso es lo que he observado tras volar un torzuelo de cola por 2 temporadas.
El recace del cola es peor que el del harris, en lances cortos de liebre salida de los pies el harris le supera, pero en lances de persecucion a liebre muuy largos el cola no tiene ribal, y cuanto mas tiene que remar menos perdona en su definicion a la hora de hacer captura, es como si se fuese cegando en lo costoso del lance.
Desde luego mi torzuelo caza en 840 g puede fallar una liebre muy grande que salga a 2 metros de los pies, pero le cuesta muy poco hacerse con la misma a 200 mts.
Me ha costado mas esta 2ª temporada que la primera, imagino que fue problema de musculacion, me funciona apretado de peso y muy muy enquillado siempre que no le baje de los 810 g, si eso sucede el pajaro falla por unos 8-10 dias hasta que recupera los 840 g. Noto mucho si el pajaro ha hecho una tercia y se mantiene en ese peso, el dia de caza, me va mucho mejor.
Espero conocer vuestros criterios y puntos de vista sobre lo comentado
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario
Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
porque siempre opinar o decir cual es mejor que cual??? es como decir que corre mas un ferrari o un renault, pues cuando cogio Alonso el renault le gano a schumaher y nadie se lo esperaba que un renault corriese mas que un ferrari, pero la realidad fue esa. En cambio este año los renault no han hecho nada en comparacion con otros años cuando lo pilotaba Alonso.
Que quiero decir con esto??? pues que todo depende del cetrero, igual que en los coches con los pilotos, no porque tengas un harris sera mejor que un cola roja o viceversa. todo depende del entrenamiento que le hayas dado al pajaro, sea azor, harris o cola roja y lo buen cetrero que seas y sepas sacarle el maximo partido al pajaro que tengas.( he visto harris hacer las mismas perchas que azores y al final lo que quieres es eso que caze, pero si os digo la verdad aun no he visto fotos de perchas de cola rojas, los que tengais os invito a colgarlas para que dsifrutemos, pues el cola roja no es tan conocido como los otros dos)
Puedes tener un cola roja y no saber sacarle el maximo partido y ser mejor que un harris o viceversa, es un ejemplo, no quiero decir que uno sea mejor que otro.
Yo solo digo que para cada uno su pajaro es el mejor y ponerse a debatir cosas sin sentido pues no tiene logica, pues lo mismo un cola roja lo tenia un experto cetrero y el harris un aprendiz y por eso llego hacer las cosas que comentais, pero vamos que vuelvo a repetir lo de los coches, que al final el merito es del cetrero, no del pajaro, pues el pajaro hace lo que el dueño le ha enseñado o exigido.
es todo muy ralativo, yo ya sabia que UKA volaba un colaroja, pero sin embargo yo no he notado lo mismo que el, hoy hemos vuelto a salir a volar harris y cola roja y sigo pensando lo mismo, tanto en salida como en largas persecucion el cola roja supera al harris, no a sido a uno o a dos a sido a muchos, sigo pensando que el harris tiene una final mucho mejor que el cola roja y sigo pensando que el cola roja es un pajaro que una vez falla y cae al suelo pierde todo su encanto porq tarda unos 20 o 30 segundos en volver a atacar la pieza y de esta manera todos sabemos que los lances afean bastante, cuando un cola roja sale del guante mostrando todo su potencial y hace captura de primera es un lance precioso, la fuerza con la que entra a su presa es alucinante.
pero yo quiero meterme mas en temas de subespecies, yo es el segundo cola roja que vuelo el primero fue borealis y este no tengo ni idea, pero este es muy muy muy blanco y mas ancho que largo, con las alas mas cortas que el borealis y su genetica parece de un pajaro echo para cazar persiguiendo no para cazar altaneando como la mayoria de loscola rojas en estado salvaje.el pollo de este año sale del guante y no para de batir alas asta que llega a la presa, bate las alas muy muy rapido y las alas las lleva siempre medio plegadas cuando acelera, desde que lo saco al campo tieneuna manera muy peculiar de atacar las presas de pelo pero sobre todo la liebre, y es sobrevolando la pieza a medio metro de ella y buscando el momento de caer encima, de esta manera parece dominar mejor a la liebre cuando esta se propone hacer un quiebro, parece como si el supiera que atacando a ras de suelo si la liebre quebrase no estaria capacitado para hacerse con ella.
siempre dire que el mejor pajaro que he tenido a sido un harris que me dio muchisimas perchas y muchos placeres, pero tambien tengo que reconocer que la mejor captura de liebre que he visto en mi vida me la a dado este cola roja, en llano con olivos, la liebre sale a unos 60 metros y el pajaro arranca tras ella como siempre, sin parar de batir y con una energia que no se de donde coño la sacan, 20 metros antes de llegar a la liebre coge medio metro de altura y se pone justo en su vertical, la liebre se niega a hacer quiebros porque sabe que con esa pequeña altura que tiene el pajaro y justo en su vertical esta sobradamente dominada y lo que hace es esconder las orejas y cojer a 100%, es una maravilla ver como la liebre no es capaz de quitarse al pajaro de su vertical y ver la velocidad a la que se desarrolla el lance, cuando la liebre llega a unos palmitos y presta su atencion en el obstaculo el cola roja cae perfectamente sobre su cabeza y se hace con ella, a unos 150 o 200 metros, pero hay algo extraño y es que la liebre no se escucha gritar, cuando llegamos alli nos dimos cuenta de que la liebre tiene el cuello partido, con la velocidad que llevaban y al caer el pajaro en su cabeza el cuerpo de la liebre se vino hacia delante ocasionando la rotura de cuello, esto os lo cuento pero lo mejor hubiera sido verlo como lo vimos nosotros, pensareis que es casualidad pero es que las demas liebres tambien las ataca de esta misma manera.
referente al tema de fotos con perchas pues es lo que pasa con estas cosas, que nadie maneja cola rojas, somos muy pocos y algunos seran seguramente como yo que al campo me llevo lo indispensable y la camara la dejo en casa, ademas mi pajaro es un pollo y ya esta terminando la temporada pero intentare colgar algo, tenemos un video perfecto donde el harris y el cola rojas capturan un conejo pero no tengo ni idea de subirlo.
por el foro hay un hombre llamado pedro urrea que lleva dos años quedando segundo en el campeonato de caravacas en murcia, el podria contarnos algo acerca de su cola roja.
he de decir que volar a 100% un cola rojas es un verdadero placer y que espero que me de las misma satisfacciones que algunos harris con los que he cazado.
Hola señores, da gusto leer algunas de sus anecdotas sobre la funcion del cola roja. Sigo con mi punto de vista y lo que yo se y e visto sobre como funcionan y cazan los cola rojas. Vuelvo y repito el cola roja bien llebados y en todo su peso funcionan, quiebran y recazan exactamente a un harris e incluso a un azor o quizas mucho mas y tambien porque no decirlo con mucho mas aguante en persecucion que estos dos ultimos.
Uka, mientras no logres cazar con tu cola roja en un peso alto no podras disfrutar de un verdadero lance, al igual que descubrir todo su potencial.
Nyctea, concuerdo con tus experiencias, pero como te conteste anteriormente estas manejando un pollo y creo que es su primera temporada no, lo que lo hace ser realmente un pollo inexperto para realizar quiebres y recazar cuando este falla. Con pollos niegos que e manejado suelen tener ese inconveniente, pero a medida que se musculan y trabajen en la caza con buen peso veras que reacen y recazan sin ningun problema,siendo su recuperacion instantanea. Con mi torzuelo pasaba por un igual, cuando lo estaba entrenando con faisanes reintroducidos este los perseguia y les daba alcance, él lograba tocarlos pero no los trababa. Esto me dececcionaba de momento pero conociendolos bien me tranquilizaba, sabia que lo que estaba preparando era un pollo iexperto y que con el tiempo esta falla la mejoraría. Asi que lo que hay que tener es mucha paciencia que buenos pajaros con el tiempo salen.
Saludos y aqui les dejo una foto de mi torzuelo entrenandolo con faisan.
Hola Iglesias te entiendo perfectamente, y noto que el cola me vuela mejor a 840 que a 820 g y va muy muy enquillado, pero si lo subo mas en cuanto vea una liebre de 2 ó 3 Kg no la va a querer, si noo lo subo mas es pq me define peor, por eso no lo hago. Como lo ves? Para el conejo es otra cosa con mas peso cazaria seguro, pero la liebre.....
Yo estoy con nyctea, el harris me ha dado mejores perchas y con mas facilidad, pero los mejores lances siempre los del cola roja, el harris lo hace mas facil, y el cola a veces lo facil lo hace muy dificil y ahi esta su encanto.
Y es que si el cola encima tuviera todo lo que tiene un harris,, no estariamos discutiendo eternamente este dilema (que no esta nada mal).
hola soy amigo de rafazor ,los dos escribimos con este nombre y los dos tenemos colarojas,pues solo queria decir que yo tengo un macho de cola roja trocolado con 5 meses y en un peso de 730g yo siempre le estado echamdo escapes de conejo y codorniz ,y ayer fuimos a dar una vuelta en un terreno con pasto y nos salio una liebre y se lanzaron los dos colas rojas el de rafa que es una hembra y el mio la liebre empezo a darles quiebros de repente la hembra se tiro al suelo y pensemos que la habia pillado y y un poco mas adelante se tiro el mio entre las olivas y el pasto yo iba tan tanquilo por que mire a la hembra de cola roja y estaba moviendose ,pero el mio no lo veia por el pasto cuando me aprosimaba a la hembra mire para el mio el macho de cola roja que pego un par de botes del suelo y no chicos y sali corriendo habia pillado a la liebre y la tenia pillada solo de la pata trasera pero no la soltaba la libre pengando botes con el pajaro y chillando la liebre ,coji la libre corriendo y la mate y se la deje que se comira todo lo que quisira esta es la primera libre que pilla y es pero que no sea la ultima . luego pondre unas fotos aunque no se ve muy bien por que las hice con el movil. me llamo benito
Quizas un pájaro sea más adecuado para la liebre dependiendo del TIPO DE TERRENO. Yo creo que en terreno donde predominen las lomas cuesta arriba y en lances lejanos o con algo de viento el colaroja puede tener ventaja por su potencia de vuelo, y en terreno llano con vegetación el harris pude ser más habil en la salida.Todavía no sé si en los olivares los cola cazan bien la liebre, espero que alguien lo comente.Todo esto al margen de que el harris probablemente sea más facil de adiestrar en los inicios gracias a su gran inteligencia.
"Nunca vayas por el camino trazado pues conduce hacia donde otros han ido ya"
A. G. Bell