El trueque

Velocidad desde el puño
garfio
Junior
Junior
Nombre completo: raul sanchez
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: azor gavilan,cooper
Trofeos obtenidos: san clemente
Libros preferidos: macdermont,nick fox

El trueque

Mensaje por garfio »

Hace tiempo lei en una revista de la aeca un articulo sobre aplomados y su manejo en el que se mencionaba un metodo de adiestramiento llamado trueque ,este articulo era de max aranda.Me gustaria que alguien con conocimiento del citado metodo esplicara en que consiste el famoso trueque para enriquecer un poco mas esta gran pasion que es la cetreria

davidrmadalengoitia
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Re: El trueque

Mensaje por davidrmadalengoitia »

Garfio crees que pudieras enviarme el artículo de Max Aranda en AECCA?

Te lo agradecería bastante...

David.

garfio
Junior
Junior
Nombre completo: raul sanchez
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: azor gavilan,cooper
Trofeos obtenidos: san clemente
Libros preferidos: macdermont,nick fox

Mensaje por garfio »

Max agradezco tu respuesta pero no expecificas el metodo con claridad, pues es mas o menos lo que dices en el articulo de la aeca,.Podrias explicarlo con mas detalle?. yo con mi gavilana tambien hago multiples capturas y mi metodo consiste en la mecanizacion y confianza del ave.es imprintada y siempre la llamo al señuelo con o sin picada .Si no esta la picada en señuelo se la doy en el suelo .Si es vuelo de recogida una picadita y a seguir y si es captura una picada en señuelo y otra u otras con los dedos en el suelo .Siempre come en el suelo conmigo y nunca sola.Ni que decir tiene que hasta que no capturo unas 10 presas cogidas de una en una y en dias consecutivos no empiezo a sacarle mas de una presa.despues lo hago de tal forma que el pajaro nunca sabe en que presa la voy a cebar y segun vea su esfuerzo obro en consecuencia.Cando captura una urraca por ejemplo ,yo se la mato para que no sufra,la dejo unos 5 segundos y tapo la presa con la mano y le ofrezco el señuelo a uno centimetros ,ella suelta la presa y coje el señuelo y come la picada si es la ultima presa del dia le ofrezco toda la comida en el suelo conmigo .Nunca come en el guante.El control peso es muy importante pues si el pajaro esta alto llevara en mano con suma facilidad.Estaria bien que explicarais los metodos que a cada uno os funciona para enriquecernos todos un poco mas.un saludo.

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Max,
es muy interesante lo que cuentas, eres acaso tú el peruano del que me habló Harry para el nuevo libro de aplos? Yo también tengo mi sistema antiacarreo y considero muchos de los puntos que mencionas, así que lo tuyo debe ser algo realmente interesante, ojalá y pudieras escribir algo más elaborado para tomar en cuenta, pues como dice el dicho, es mejor prevenir que curar.
Saludos cordiales
Saludos,
VirD

horus_17
Veterano
Veterano
Asociacion de cetreria: varias
Años practicando cetreria: suficientes
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon,aplomado
Aves que ha utilizado: casi todas
Contactar:

Mensaje por horus_17 »

Que tal Max, cuando saldra a la venta el libro ?, va a ser detallado asi como el 2do libro de Michael, ojala q sea asi ,desde que salia a cazar contigo siempre mencionabas el metodo y el libro y recuerdo que sacabas presas multiples, pero nunca me detallaste como funcionaba.
En el articulo de la Aeeca tambien lo lei, pero no esta detallado. Aber si no das una fecha de cuando saldra a la venta el book que me gustaria comprarlo. Que sin duda va estar interesante, seria chevere que tenga artas fotos del trueque, como curar a un aplo d los malos habitos de llevar en mano y sin duda el tema de encaperuzamiento que siempre me a llamado la atencion al ver la manera en la q puedes encaperuzar a los aplos sin ninguna debatida.

Un abrazo , y aber si sacas un videito tambien pues!!!porq hasta ahorita recuerdo las grabaciones que haciamos tanto al duende como al bicolor y recuerdo q logramos buenas tomas, q buenas, buenisimas!!! tomas de lances y capturas y garabatos aereos con el bico.Que sse hicieron todos esos videos!porq no es uno sino son artos!!!! :wink:

Raul
ONE LOVE...ONE PASSION...FALCONRY

-Las personas queridas solo mueren cuando se les olvida...
En Memoria a Piero Villanueva...

SubZero
Junior
Junior
Nombre completo: Felipe Jesus Carpio
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo
Aves que ha utilizado: varias
Libros preferidos: Nick Fox, Felix
Contactar:

Mensaje por SubZero »

Aunque sea una pista jeje

Saludos y a comprar el libro :baila5:
"El hombre siempre tiende a negar todo aquello que no comprende"

Jorge Sales Lisboa
Moderador Falcoaria.com
Moderador Falcoaria.com
Nombre completo: Jorge Sales Lisboa
Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
Años practicando cetreria: hasta 1979
Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador
e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha
desarollado trabajos y participado de reuniones con las
principales instituciones de medio ambiente en Brasil para
la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces.
Contactar:

Mensaje por Jorge Sales Lisboa »

Hola Max

Como estás hombre, hace mucho tiempo que no veo mesajes en el foro?

Que pájaro vuela ahora?

Saludos

Jorge

Gonzalo C.
Junior
Junior

Mensaje por Gonzalo C. »

Hola Virtz ....cuentanos sobre tu sistema antiacarreo...gracias
Un abrazo y buena caza!!!

Gonzalo

virdz
Master
Master
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Este sistema lo he empleado más que nada en aves pasageras de cualquier especie pero requiere algo de nervios de acero. En esencia le doy el tratamiento antiacarreo moderno convencional, tomando cosillas de aquí y de allá y de mi cosecha, por ejemplo, al principio todo el entrenamiento y las primeras cacerías DEBEN ser en terrenos amplios y llanos para desde el principio NO tentarlo, si empezamos en lugares con árboles y acarrea, es más difícil quitárselo una vez que lo empieza a hacer antes que nada al ave la debes haber acostumbrado al señuelo en un lugar controlado, sin sustos repentinos ni tentaciones para acarrear. En esta etapa se le ceba en el señuelo (estará volando con fiador y a poca distancia y tú tendrás el control del señuelo no dejando que lo mueva más de 3 cm en el suelo). Luego, más adelante en el entrenamiento a señuelo, lo llamo con muy poca carne sin mucho sabor como rata o pollo, pero al acercarme yo, le ofrezco su carne preferida (normalmente codorniz, paloma, etc) y allí se empieza a formar la base de esperar mi llegada, el señuelo será sólo un puente, otra cosilla es que una vez volando libre y llamando al ave con señuelo, ya no le pongo comida (creo que eso también lo hace Max) y le ofrezco mi guante. En esta etapa el señuelo que uso ya NO es pesado, el alpo debe acostumbrarse a NO acarrear un señuelo que pese poco, su usara yo uno pesado, ¿de que va a aservir cuando atrape un pajarillo liviano?
Una vez en la etapa de escapes (aquí los escapes tienen la única función de ayudar al no acarreo, así que no importa si vuela mal o bien ni la especie de escape, pero de preferencia lo que vayas a estar cazando) lo que hago es que al atrapar el escape (obviamente al principio muy bien amarados de una pata o algo) me acerco haciendo cierto ruido con la boca (o silbuido o lo que sea, es MUY imoprtante esto) me acerco y le ofrezco el señuelo sólo con un pedazo pequeño de carne sin hueso ni pluma, esto se debe hacer en el momento en que ha matado el escape pero aún NO empieza a comer de él, me acerco lo más posible y si me lopermite, incluso me paro al lado y dejo caer poco a poco el señuelo, si se ha cebado bien, es casi seguro que suelte el escape y trabe el señuelo, de lo contrario, lo bajo y lo pongo al lado para que vea el pedacito de carne y si se han hecho bien las lecciones anteriores, preferirá la carne pelada a tener que pelar y desgarrar el pajarillo (esto es como en McDermott). Mientras consume la picada en el señuelo tapo, piso o recojo si es posible la presa para que se le olvide y le ofrezco más carne del guante, las priemras lecciones comerá su gorja completa en este punto. Más adelante es importante acostumbrarlo a comer del suelo ya que de lo contrario, al estar acostumbrado a comer en un punto alto (tu guante), si se da el caso de que cace lejos y empiece a comer en lo que loencuentras, tal vez querrá buscar un punto alto para comer y al no estar tu guante, posiblemente vuele a un árbol o lo que sea. En este punto al subirlo del señulo al guante, de doy más comida pero al mismo tiempo le pongo su lonja, dejo que se relaje y tenga menos "ansia" y ya calmado lo pongoen el suelo con un ala y media pechuga del pajarillo, lo demás lo mantengo an mi guante, dejo que coma del trozo de pajarillo pero siempre viendo que el resto lo tengo en mi guante (en este punto yo estoy recostado junto a él), ya terminado ese trocit, subirá al guante,comerá el resto (antes de que termine lo encaperuzo y que termine de comer con caperuza o de lo contrario va a asociar la caperuza con el fin de la comida y más adelnate tendrás problemas de encaperuzamiento e incluso de acarreo. Es posible que al principio se muestre posesivo pero si no ha tenido malas experiencias no tiene por qué acarrear con paciencia.
Saludos,
VirD

virdz
Master
Master

Mensaje por virdz »

Otra cosa, en caso de que te llegue a acarrear tu aplo, lo PEOR que puedes hacer es estarlo persiguiendo por todo el camop, simplemente cada vez que te acerques volverá a alejarse unos metros, hasta que harto, optará por volar lejos con su presa. En vez de esto, y si has hecho bien las lecciones de entrenameinto, debes mostrarle el señuelo, si viene, perfecto, si no, lo que nunca me ha fallado es tirar plumitas de alguna codorniz, escape o lo que sea y alejarme, enseñarle guante o señulo y alejarme, tarde o temprano su curiosidad y "envidia" loharán ir a tí incluso con la presa. No recomiendo esto en accípiters porque genera agresividad, pero he llegado incluso a entrenar algunos aplos a llevar la presa al guante aunque lo mejor es lo que menciono arriba, aunque he visto aplos totalmente acarreadores que nunca se pierden, simlpemente se llevan la presa, se la comen y regresan de inmediato al señuelo incluso con buche lleno, incluso tenía un macho de cooper que lo volaba en bosque y seguido capturaba presas en vuelo y al estar en su trayectoria alguna rama, era inevitable que se opsara en ella (o incluso volaba casi verticalemte tras un pajarillo que andaba en alguna rama y habiéndolo matado y empezar a comer,prefería bajarse al suelopara poder comer mejor, era una delicia mortal esa ave.
Saludos,
VirD

Gonzalo C.
Junior
Junior

Mensaje por Gonzalo C. »

Si Virdz ...yo tambien he tenido pasajeros que si por algun motivo terminaron con un pedaso de carne o presa en un arbol, bajaban a comerlo en el suelo, al parecer despues de mucho comer en el suelo ya se sienten incomodos comiendo en altura....cuestion de costumbre....
Un abrazo y buena caza!!!

Gonzalo

falco71
Junior
Junior
Nombre completo: German Curbelo
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: en formacion
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Harris, aplomado,
Aves que ha utilizado: esoarverrius, cernicalo magnir
Libros preferidos: mac dermont

Mensaje por falco71 »

exelnte amigos, yo tube una pasajera de aplomado, pues en todas sus capturas, en ninguna se me dajaba hacercar, llevaba en mano, pero no bien sacaba el señuelo, escondia la presa en un arbol y acudia enseguida por este, jamas la perdi ni una noche pero se que no era lo ideal de un pajaro de cetreria, estaria interesado en conceguir ese articulo, del trueque,
saludos
Adjuntos
fotos cel 093.jpg
puedo enseñarte a volar......... pero......no seguirte el vuelo

m3

Mensaje por m3 »

saludos virdz y muchas gacias, me sera de mucha ayuda lo que has escrito para entrenar mi torzuelo de aplomado.

ANTONIOMURIEL
Master
Master

Mensaje por ANTONIOMURIEL »

por favor no dejen este post en el olvido pues para mi gusto es muy interesante
"EL DESTINO DE UN PAJARO ESTA REGIDO POR EL COLOR DE SUS OJOS"

virdz
Master
Master

Mensaje por virdz »

m3 escribió:saludos virdz y muchas gacias, me sera de mucha ayuda lo que has escrito para entrenar mi torzuelo de aplomado.
Mucha suerte y paciencia, recuerda que cada ave es distinta, sólo he visto un aplo que pasara por todo el proceso sin contratiempos, por lo que la gran mayoría parecería que no ceden , otros parexce que van bien y a la hora de caza real te dan la sorpresa, otros parece que al ponerlos en el suelo quieren llevarse una y otra vez su presa, pero con paciencia y sobre todo sin traicionar la confiana del ave y dándole buenas lecciones desde el principio, lograrás tus propósitos.
Saludos,
VirD

tundrius
Master
Master

Mensaje por tundrius »

los hermosos aplomados realmente mas de una vez me han hecho renegar hay dios pero ke tales vuelos, bueno personalmente he volado perdigueros desde ke tengo 16 años y siempre me han costado mas que cualkier otra especie el volverlos seguros en el piso y en muchas ocaciones mas ke nada con zahareños no he podido revertir el proceso de la llevadera de mano y esto me ha pasado hasta en los ultimos años, con los pasajeros mi experiencia es bastante mejor desde una perdiguera ke tramie con adriano en el 95 y la entrene con palomas mensajeras y castillas y bien segura en señuelos y esta nunca trato de llevar luego se la di a pepelucho y la conviretio en un demonio cazando y este ultimo año he volado un pasajero macho ke en las 6 primeras presas jamas pude verlas pues se las llevo y poco a poco con mucha cretividad logre encaminar a mi perdi y lograr ke me tolere luego de la captura pero nunca e hecho multiples con el ya sale en unos dias de la muda y veremos ke pasa, con los inprontados generalmente e controlado el tema pero nunca e logrado capturas multiples sin ke degeneren en una robadera de presa asi ke mi cetreria actual con estos animales esta representada por mi perdi macho pasajero ke esta saliendo en una semana de la muda y empieza su segunda temporada conmigo veremos hasta donde lo llevo.

por otro lado espero me llegue mi copia autografiada del libro de harri mac elroy.

saludos y ke el peru siga creciendo cada vez mas peruanos en boca del mundo.

lfc

Responder