Caza Con Azor

Velocidad desde el puño
Responder
Avatar de Usuario
Euro-Falconry
Master
Master
Mensajes: 1744
Registrado: 15 Sep 2007, 18:25
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Caza Con Azor

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenas Noches a todos,

Después de leer, aprender, observar y hasta a veces opinar me he dado cuenta de que, realmente pocos azores se destinan a la caza de piezas que no sean pelo, y muy especialmente a liebres. La combinación de prima de azor a liebres, y torzuelo a conejos son las modalidades más extendidas.

Personalmente opino que la caza de liebres con Azores tiene su merito, pero no explota al máximo las posibilidades de nuestros Azores, así como tampoco obliga a grandes desempeños al propio cetrero. ¡¡ OJO !!, con esto no quiero quitar meritos al logro de la captura de una enorme rabona y repito, es una opinión personal. Pero opino que Azores a acuaticas, Azores perdiceros, etc, ... tienen tanto mérito o más que el mejor de los Azores lebreros.

Que hay de los lances de empuesta?, que hay de todas las otras cualidades de los azores que los hacen excelentes para muchisimas otras presas aparte de liebres y conejos. Perdices, torcaces, becadas, azulones, cercetas, fochas ... y tantas otras.

Desde aqui invito a que relatéis como, cuando y a que cazáis vuestros compañeros accipitridos, tanto primas como torzuelos, tanto ibéricos como rusos, pájaros en activo o del pasado que hayáis conocido. Eso si, capturas reiteradas no accidentales o golpes de suerte.

Sencillamente creo que dedicar un Azor exclusivamente al pelo no hace justicia al potencial de estos maravillosos pájaros.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

Avatar de Usuario
Euro-Falconry
Master
Master
Mensajes: 1744
Registrado: 15 Sep 2007, 18:25
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Re: Caza Con Azor

Mensaje por Euro-Falconry »

Bueno nac8,

Ante todo gracias por dejarnos saber de ti y de tu torzuelo. No estaría mal saber más detalles como, origenes y edad del torzuelo, donde cazas los conejos y donde las acuaticas, con donde quiero decir decripción, no donde con nombre propio.

Lo más interesante es que a la primera de cambio ya se han nombrado dos factores, forma física y técnica de caza. En el primer aspecto el factor humano incide directamente, en el segundo indirectamente. Si nosotros volamos (entrenamos) insistentemente tendremos un pajaro "en forma", pero claro no solo "en forma" si no mejor técnicamente ya que, si le volamos-cazamos mucho tendrá más oportunidades ante la caza y por tanto de prácticar sus técnicas.

Con esto quiero decir que la base para tener un buen Azor "técnicamente" hablando, pasa por que esté en forma. Un pajaro cansado está demasiado preocupado en recuperar el aliento como para pensar en técnicas de caza, creo que esto es claro. Por lo tanto creo que es claro que ante todo miuy volado, muy entrenado, muy en forma, luego se puede empezar a opinar sobre si el pájaro es mejor o peor "técnicamente" hablando.

Pero nac8, vamos a dar un poco de tiempo a todos los compañeros del foro que quieran dejarnos saber un poco más de sus Azores.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

Avatar de Usuario
Euro-Falconry
Master
Master
Mensajes: 1744
Registrado: 15 Sep 2007, 18:25
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Re: Caza Con Azor

Mensaje por Euro-Falconry »

mmmmmm ... malo será, que poquitos azoreros hay que dediquen sus pajaros a otra cosa que no sean liebres. O eso o son un poquito vagos, :lol:

Venga, animo, que no se diga que no los hay.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

António Calado
Senior
Senior
Mensajes: 507
Registrado: 26 Feb 2007, 14:40
Relacion con la cetreria: cetrero y saco algunas crias
Asociacion de cetreria: APF ( ass. portugal
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: azor, gavilan,harris , hibrido
Trofeos obtenidos: el plecer de entrenar , volar e cazarrrr
Libros preferidos: Accipitrine Behaviral problems ,imprint accipiter
Ubicación: Rua 1º de Maio, nº1 - Arrouquelas - Rio Maior - Portugal
Contactar:

Re: Caza Con Azor

Mensaje por António Calado »

Hola

Lo problema con los azores metidos a pluma es que tienes que tener un bueno terreno de caza con mucha pluma para cazar. Hay mas dificuldad de capturas para el azor, pero eso no es lo motivo principal pq. muchos azoreros no dedican su azor a la pluma, en mi opinion lo important es que tu ave caze con regularidad y que capture piezas con frecuencia, para no desmotivar. Yo he cazado el año pasado un pato y una perdiz pero fueron capturas esporadicas, no es una presa con mucha densidad donde yo cazo, entonces tengo que dar a mi ave la mejor oportunidad de captura posible y eso donde yo cazo solo con pelo ( conejo o liebre ). Hay que tener en cuenta los fatores psicologicos e mentales de tu ave y eso es lo mas importante para que tudo va bien.

Un saludo

Avatar de Usuario
Euro-Falconry
Master
Master
Mensajes: 1744
Registrado: 15 Sep 2007, 18:25
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Re: Caza Con Azor

Mensaje por Euro-Falconry »

Bueno, bueno, buenooo ...

Por lo que veo se confirman mis sospechas, la caza de liebres con Azor, y aún más si recurrimos a subespecies de gran talla no deja de ser un sucedaneo de lo que realmente debería ser. Esta claro que un excelente pajaro a pluma, especialmente perdicero, se puede reciclar "facilmente a liebres", pero no tan facilmente al revés.

Por esa razón, y por la poca participación en este post queda claro que la mayoría de los Azores que volamos en España se dedican a lo "facil", al pelo, bien sean torzuelos a conejos o primas a liebres. Cuando digo "facil" quiero decir que se pueden prescindir de algunas facetas, pilares como bien dice FURAXESTAS, en principio la forma física sería el primer sacrificado, entendiendo que un Azor no necesita estar al 100% de facultades físicas para llegar a cualquier liebre, peró si no está al 100%, a las perdices, por ejemplo, ni las huele. En cuanto a la técnica hay que distinguir entre las subespecies, obviamente una prima de Azor ibérico necesitará una técnica más depurada que una mole del norte. Eso si, en el caso de la técnica poco o nada podemos hacer.

Eso si, cuando dedicamos a nuestro pajaro a una caza variada, desde codornices a liebres si podemos ayudar a nuestro compañero con nuestra técnica, sapiencia y experiencia como cazadores, por que no lo olvidemos, estamos hablando de cetreria, una modalidad muy especial, quizás la más especial, pero al fin y al cabo una modalidad mas de caza.

Me reafirmo en mi parecer, no me merecen tanto respeto los Azores lebreros, como los plumeros, entendiendo que dice mucho más del pajaro y del propio cetrero. El buen aficionado que ha conseguido currarse un pájaro polifacético que no frunze el ceño ante ninguna presa natural en el, palomas, perdices, acuaticas, etc, ... y algun caramelito en forma de pelo, exceptuando a las liebres las cuales se pueden considerar presiones, radicando en eso y exclusivamente en eso su dificultad.

No obstante, sigo insistiendo, de verdad el 95% de nuestros Azores se dedican casi exclusivamente al pelo?, no me lo puedo, no me lo quiero creer. Tantas veces como nos remitimos a los grandes maestros del pasado, que hay en este caso de todos los escritos, los cuales definen al pirata del bosque, como una de la aves más versatiles, capaz de todo.

Ánimo, y seguid contando como hacéis con vuestros piratas.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

Avatar de Usuario
Oscar Pozas
Master
Master
Mensajes: 5690
Registrado: 16 Dic 2006, 17:15
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Ubicación: garinoain (navarra) guadarrama (madrid)
Contactar:

Re: Caza Con Azor

Mensaje por Oscar Pozas »

bueno yo como a sabes jorge voy a dedicar al "canalla" solo a pluma y caza real, perdiz,urraca y grajilla principalmente, os contare en muy pocos dias como me va con el y la hembra la dare conejo,perdiz y acuaticas xq este año paso de las liebres, ya os ire contando jajaja
Adjuntos
ira
ira
canalla
canalla
Imagen

guarda
Master
Master
Mensajes: 2755
Registrado: 22 Jun 2006, 17:38
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Ubicación: CANTABRIA

Re: Caza Con Azor

Mensaje por guarda »

Estoy de acuerdo en que la caza de pelo es mucho más sencilla que la pluma. La caza con el azor daría para escribir muchos libros y todavía queda mucho por evolucionar.He manejado de todo un poco, pasajeros, niegos, improntados, doble improntados etc, todos ibéricos auténticos, o sea del campo por supuesto con autorización.Ahora mismo tengo dos hembras también ibéricas una improntada conmigo y la otra con doble impronta.
En primer lugar con la experiencia que tengo con pasajeros, no puedo decir que sean pájaros con mucha capacidad para ser amansados si no todo lo contrario.
Este es a mi juicio el gran problema de los pajaros del aire. El periodo de amansamiento y el duro control de peso hace que esas grandes facultades de musculación y sabiduría que traen del campo se vean reducidas mucho.Con el paso de los dias los pasajeros se acaban pareciendo a los niegos escepto en detalles a la hora de trabar o atacar.En la caza de la pluma es muy attrevido decir que se puede dedicar a un azor para todo tipo de presas.Lo importante es la calidad de los lances " mi amigo y compañero tiene una hembra ibérica que captura una determinada especie parecida a la gaviota, esperando en una zona de paso y soltando el azor desde una ladera cuando vieneen volando en grupo a más de 500 metros de distancia"....otro rato mas...

Avatar de Usuario
Euro-Falconry
Master
Master
Mensajes: 1744
Registrado: 15 Sep 2007, 18:25
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Re: Caza Con Azor

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenas Tardes ...

Me alegra ver que hay gente que si, que quiere llevar un pasito mas allá a sus piratas, sacando lo mejor tienen dentro, es decir maquinas de cazar capaces de casi todo, conejos, liebres, patos, etc, ... en fin de todo.

Jorge, realmente no discrepas, lo que si te contradices ligeramente, te explico. en la primera línea me dices que cualquier Azor lebrero se puede pasar facilmente a la caza de pluma, para acto seguido afirmar que el entrenamiento y adiestramiento de un Azor para la pluma es arto mayor que para el pelo, lo cual comparto contigo al 100% (también, personalmente, considero que arto mayor es la recompensa).

Te vuelvo a decir, estamos en la misma onda sin lugar a dudas, solo que además me insinuas que si un Azor tiene que elegir entre pluma y pelo, se queda con la pluma, mmmm... interesante, un pajaro salvaje, sin duda, pero y uno de los nuestros?. Crees que sería realmente facil convencer a un Azor acostumbrado a perseguir a una liebre, de que haga lo propio con una perdiz?. Como muy bien dijiste, el adiestramiento y puesta a punto de un azor para la pluma, especialmente perdiz es complicadisimo, el menos en lances de poder a poder, otra cosa son empuestas, acechos, etc, ... ojo, que todo vale y todo suma, por que es dificil, es la champions.

Aún con todo, sigo pensando que un Azor puesto a pluma, una prima, por supuesto tendrá que pasar por un periodo de adaptación, y posiblemente por un temple más severo de lo habitual en el para trabar una liebre, pero eso si, sería tan rapido y potente que tendría hasta tiempo de evaluarlo y decidir. El caso inverso .... complicado, habría que armar al Azor lebrero de muchas virtudes que en el momento no tiene, quizás hasta un catalejo (jejejejej) para ver donde van a dar con sus patas esos torpedos de patas rojas.

Repito, muchisimas gracias por participar y dejarnos aprender de gente con larguisima experiencia con accipiters, me agrada en grado máximo.

P/D.: "halcon434, dale garrote al gallego, que este año le enseñamos como funciona esto con sus propias armas, ejejejeje"
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

Avatar de Usuario
Oscar Pozas
Master
Master
Mensajes: 5690
Registrado: 16 Dic 2006, 17:15
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Ubicación: garinoain (navarra) guadarrama (madrid)
Contactar:

Re: Caza Con Azor

Mensaje por Oscar Pozas »

guillen no lo dudes y colgare aqui las fotos jajajaja, yo solo puedo aportar mi esperiencia,el año pasado vole mi hembra de azor "ira" la vole a perdiz con un gran exito pese a no llevar perro y el terreno no ser de lo mejor, pero la cantidad de patiroja si es buena, "ira" las vuela con todas sus fuerzas y las obliga a meterse en la herida, segundo vuelo exito 70% los que conocen a "ira" lo pueden atestiguar, en novienbre la lleve al conejo y con la gran densidad que hay aqui fue de los mas sencillo, luego la lleve a probar que opinaba de las rabonas y las 2 primeras que salieron las pillo,con muxa lucha y mi ayuda pero las pillo, con los dias empezo a sufrir las palizas de las liebres grandes y volvi al conejo, mi pajara pesa en caza 830-850grs, a ultimos de febrero volvi a las perdices,estas artas de tiros y mas perreadas que la ostia me lo pusieron dificil pero logre cojer alguna, tambien tengo que decir que de septiembre a noviembre la caze practicamente todos los dias y atacaba todo bicho viviente,capturando 3 avefrias y un ratonero x, error aprte de los conejos y las perdices, no se si esto aportara algo al post pero mi opinion es que con tiempo y caza los azores se entregan al maximo realizando vuelos y capturas espectaculares.
Imagen

Avatar de Usuario
Euro-Falconry
Master
Master
Mensajes: 1744
Registrado: 15 Sep 2007, 18:25
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Re: Caza Con Azor

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenaasss,

Como que si has aportado algo halcon434?, lo has hecho en gran medida y de primera mano, solo se me ocurre decirte, O.K. copiado y muchísimas gracias.

O sea que amigo Jorge, a los hechos me remito, de pluma a pelo muchísimo más facil que a la inversa. Exito del 70% en los segundos vuelos a perdiz depués de acompañarlas hasta la erida, no siiiii, al final y despues de todo Felix sabía de que hablaba, no fué un sueño.

Animo con esos Azores, que la mayoría, bien puestos pueden jugar la champions. Y me atrevería a decir más los compañeros de bajo vuelo, Harris y Cola Rojas, probablemente opinarían que tambié tienen su parcelita de terreno en este campo de juego, pero bueno, aqui se habla de azores.

Dejo una pregunta al aire, para ver quien se atreve opinar. Crees que, sincera y honestamente los campeonatos de bajo vuelo, están bien enfocados?. De verdad creeis que ponen de relevancia a los mejores ejemplares?.

Muchisimas gracias Jorge y Oscar, a ver si alguien más se anima. Buenas noches y buena suerte.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

Avatar de Usuario
Oscar Pozas
Master
Master
Mensajes: 5690
Registrado: 16 Dic 2006, 17:15
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Ubicación: garinoain (navarra) guadarrama (madrid)
Contactar:

Re: Caza Con Azor

Mensaje por Oscar Pozas »

buenas, sinceramente creo que un campeonato no dictamina los mejores ejemplares( mi opinion) nunca e participado pero asisti algunos regionales y esos desde luego que no, conejo de escape conejo que se suicida, bueno en general cualquier escape es mas facil que caza real,no hace falta que diga el xq, liebre al salto en caza real, una gran llanura un azor a liebres gana el azor, me gustaria ver algun campeonato en frutales,viñas y monte todo con caza real, hay se ve un buen azor, donde hay que volar y con cojones, pero repito es mi sincera opinion de los campeonatos que yo e visto, Jorge este año quizas te tires de los pelos x tu locura, pero tener una pareja de finlandeses es un sueño que tu has conseguido y como ya dije antes lo imprescindible es tiempo y caza muxa caza para que nuestros pajaros cada dia esten mejor, yo opino que pluma y luego pelo, un pajaro que caze perdiz los conejos se los lleva con la gorra xq es muxo mas sencillo( todo depende zona y densidad) . un saludo y jorge preparate para un año de sufrimiento jajajja
Imagen

Avatar de Usuario
Euro-Falconry
Master
Master
Mensajes: 1744
Registrado: 15 Sep 2007, 18:25
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Re: Caza Con Azor

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenas

A ver si hay mas azoreros que se animen a contarnos cosillas, siempre interesantes. A ver si se animan.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

jose gonzalez
Senior
Senior
Mensajes: 394
Registrado: 13 Dic 2006, 19:01
Nombre completo: José González
Asociacion de cetreria: R. de la Fuente
Libros preferidos: Todos los que he leido me han gustado
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Caza Con Azor

Mensaje por jose gonzalez »

Hola a todos! Lo primero decir que el post esta muy interesante y que continueis aportando.
Yo quería responder a la pregunta de si los campeonatos de bajo vuelo hacen justicia. Desde mi punto de vista rotundamente NO. Me explico: por norma general ganan buenos pájaros, pero muchos otros buenos pájaros no se les hace justicia. Los escapes en bajo vuelo difieren mucho de un lance real. Hay conejos que corren, otros que no corren, unos que vienen de cara hacia el pájaro, unos listos que regatean como futbolistas en el terreno llano en que se suelen soltar, otros tontos,....Y con las liebres y faisanes, que son las otras dos piezas que se vienen utilizando pasa tres cuartos de lo mismo. En mi opinión, el campeonato más justo es el de altanería a paloma, por que la mayoría de esos halcones estan puesto a escapes de esas mismas palomas a diario, soltadas con caja o con la mano, igual que en el campeonato, al contrario que nuestras aves de bajo vuelo que notan mucho la diferencia entre escape y caza real y cuando llegan al campeonato unas reaccionan bien otras no.
Bueno volviendo al tema, deciros que yo no soy azorero, ya me gustaría. Tengo una prima de harris con cuatro mudas. Este último año solo ha cazado liebres y algún conejo, pero en años anteriores he cazado algunas perdices, pollitas de agua, a patos no lo he intentado porque no me he puesto, pero estoy seguro de que alguno cazaría. La pluma no es imposible, como ya habeís dicho hace falta mucho sacrificio, tener al ave acojonante de forma física, y muchos escapes que den al ave seguridad, que hagan que no pierda confianza, coja tecnica, .... y aparte un coto con una abundancia de pluma relativamente alta. Bueno decir tambien que tanto la pluma como el pelo o lo que sea varían mucho en dificultad dependiendo del terreno en que se cacen. A ver si alguno de los que ha cazado pluma comenta en que tipo de terreno y en que condiciones.
Desde que empecé en esto de la cetrería me llamó mucho la atención el azor y en concreto el azor a pluma, anda que no era listo yo ni ná.... a ver si algún día puedo cumplir este sueño y hablar con vosotros de tu a tu aportando experincias personales. Bueno a serguir con el tema.
Un saludo.

José González.

Nadir
Junior
Junior
Mensajes: 173
Registrado: 20 Sep 2005, 21:08
Ubicación: Requena (Valencia)
Contactar:

Re: Caza Con Azor

Mensaje por Nadir »

Un capítulo del libro de H. Mcelroy "Desert hawking ...with a little help", escrito por Adam Norrie, está dedicado a la caza de perdices con azor. Es una aportación interesante al tema.

Ricardo

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Caza Con Azor

Mensaje por goshawkrst »

Otra aportacion, los dos articulos del sr. Elpidio Gayo: Hablemos de Azores 1 y 2 ( consideraciones practicas - si bien recuerdo ).

En cuanto a los campeonados, a mi me da igual. Tengo un torzuelo de harris que aparte de caza real ( solo pluma ) de toda clase, lo he volado tambien a escapes de paloma ( mato mas de 100 ) y de faisan. Me impresiono como volaba a los faisanes, al ser pequeño ( 500 gramos ) y bien musculado impresionaba. Por eso me decidi el año pasado llevarmelo en Leon aver que hace.
Pues bien antes de ir le solte un faisan, vaya vuelo que le hizo deverdad apreto detras que parecia mentira ! Lo perdio entre los matorrales pero viendo el vuelo me dije que si vuela igual en Leon, no necesito nada mas !
En cambio en Leon, no me puedo explicar porque, pero el pajaro salio del puño detras del faisan, perseguio un poco, luego abandono, cojio una termica y empezo subir. Le llame al puño y hemos acavado. Algunos me decian que le solte desde bastante lejos ( los jueces tambien lo han dicho ) pero conociendo el pajaro eso no era lejos y si fuera lejos para el no apretava simplemente seguia el faisan porque ya sabia que al final cae. Aun asi cojio la termica y dejo al faisan....

Pero lo bueno de los campeonados, que por lo menos una vez al año estas lejos de casa, trabajo etc... rodeado de cetreros de todo el pais y rapaces de todo tipo, material de cetreria, lances espectaculares ( de los demas que vuelan ) etc....


Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Caza Con Azor

Mensaje por goshawkrst »

Se me olvido de los articulos.
En mi perfil tengo las paginas escaneadas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Euro-Falconry
Master
Master
Mensajes: 1744
Registrado: 15 Sep 2007, 18:25
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Re: Caza Con Azor

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenos Días ...

Jejejejjeeeeee .... muy habil Jorge, o sea que haciendo la pelotilla a Oscar, noooo?. Claro a ver si te libras de unos cuantos palos, chico listo. Pero bueno, conociendo a los Azoreros y su instinto asesino, para ir a la par que sus compañeros, pues no se, no se, si te saldrás con la tuya.

Gracias Sergio, Jose Gonzalez, nadir y todos por participar, a ver si poco a poco esto se anima, me encantaría conocer más a cerca de las azañas de nuestros socios de correrías.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

guarda
Master
Master
Mensajes: 2755
Registrado: 22 Jun 2006, 17:38
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Ubicación: CANTABRIA

Re: Caza Con Azor

Mensaje por guarda »

Hola a todos, bueno sigo dando algunas opiniones, "para mi" Furaxestas, un azor de octubre o noviembre es un pasajero y no un ramero. En cuanto a los campeonatos, está claro que no son todo lo justos que nos gustaría pero el tema es muy difícil sobretodo a la hora de puntuar el bajo vuelo.En algunos campeonatos de altanería se han preocupado de mejorar los sistemas de puntuacion y lo han coseguido. Hoy en día las puntuaciones de altanería son más justas en un mismo evento que las de bajo vuelo. También hay que decir que lo tienen mucho más fácil, es decir los parámetros a medir en altaneria son más y más sencillos de cuantificar.
-Altura
-Tiempo de ascensión
-Centrado global
-Ángulo en el momento de servir
-Altura en el momento de servir
-Picado
-Captura
-Cuchillada
-..............
En el bajo vuelo todavía no hemos evolucionado en los sistemas de puntuación. Aun así, en uno o dos dias de campeonato a veces el mejor pájaro tiene mala suerte, pero lo que está claro es que, en los campeonatos los mejores siempre están los primeros.Para mí habría que hacer incapié en varios factores:
1º-Potencia de vuelo y motivación en el ataque , este apartado debería de tener como mínimo la misma puntuación que la captura teniendo los dos apartados por lo menos un 60% del total.
2º-Puntuación de la presa, si creo que hay que dar una puntuación a la presa. No es lo mismo un faisán que sale volando a tope, muy alto, dando un recorrido curvilineo y no dejando de batir hasta que se mete en una herida a 500mts que un faisán que sale flojo,volando despacio y recto hasta que se cae en el suelo a 100mts.
3º-DIstancia recorrida y tiempo.
etc........
Yo tengo en mi cabeza un sistema de puntuación objetivo para el bajo vuelo pero seguro que en los campeonatos la gente de bajo vuelo se negaría a aceptar como pasó y pasa con muchos cetreros de altanería y los nuevos sistemas de puntuación.

Pero bueno volviendo a la caza con azor, la clave está en intentar que nuestros azores se vayan pareciendo a sus congéneres salvajes y no como hasta ahora que realmente se parecían más a un ratonero que a un azor.La verdad que para los que conocemos los salvajes, ver a nuestros azores de cetreria era muy fustrante. Poco a poco estamos mejorando y como os dije en un post anterior ya se ven detalles de azores que hacen cosas parecidas a los salvajes. Lo repito "un azor hembra de mi amigo que ataca a un bando de aves a veces a 300 mts otras a 500 y muchas a mas de un km y encima no ataca cuando están posadas si no cuando vienen volando ya sea a 20 mts o a 150 mts de altura , habiendo capturado unas 90 presas de esta manera y no lo suelta mas lejos muchas veces por seguridad para el pájaro,............. pensarlo durante un momento..............".Saludos.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Caza Con Azor

Mensaje por goshawkrst »

guarda escribió:-......Pero bueno volviendo a la caza con azor, la clave está en intentar que nuestros azores se vayan pareciendo a sus congéneres salvajes y no como hasta ahora que realmente se parecían más a un ratonero que a un azor.La verdad que para los que conocemos los salvajes, ver a nuestros azores de cetreria era muy fustrante. Poco a poco estamos mejorando y como os dije en un post anterior ya se ven detalles de azores que hacen cosas parecidas a los salvajes. Lo repito "un azor hembra de mi amigo que ataca a un bando de aves a veces a 300 mts otras a 500 y muchas a mas de un km y encima no ataca cuando están posadas si no cuando vienen volando ya sea a 20 mts o a 150 mts de altura , habiendo capturado unas 90 presas de esta manera y no lo suelta mas lejos muchas veces por seguridad para el pájaro,............. pensarlo durante un momento..............".Saludos.
Alli has dado en el clavo ! :reverencia2:
Completamente de acuerdo !

Un cordial saludo !

Avatar de Usuario
Euro-Falconry
Master
Master
Mensajes: 1744
Registrado: 15 Sep 2007, 18:25
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Re: Caza Con Azor

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenas Noches a todos,

Hola guarda, cuando describes los lances de la prima de Azor de tu compañero, me das a entender que son una especie de "superlances" de empuesta. Es eso la rutina o algo que se tercia de vez en cuando? Puedes decirnos que presas son las más habituales para esa pajara?.

Una vez más, gracias por participar a todos los que lo estáis haciendo.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

Responder