adiestramiento con gaddi en bajo vuelo
-
- Junior
- Nombre completo: german kuchen
- Relacion con la cetreria: practicante apasionado
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 5
- Ave que utilizas actualmente: aplos
- Aves que ha utilizado: cernicalo, A.mora, magni, aplo
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: arte de la cetreria
adiestramiento con gaddi en bajo vuelo
hola a todos, me gustaria que alguien me lo explique detalladamente y me dieran sus opiniones acerca de éste. muchas gracias, y un saludo
- vicente
- Master
- Contactar:
Re: adiestramiento con gaddi en bajo vuelo
que es gaddi? vi unmensaje donde buscabas una caperuza gaddi y ahora un entrenamiento?
sera con harris? que es gaddi?
sera con harris? que es gaddi?
Saludos de uno de GUADALAJARA!
-
- Senior
- Nombre completo: Francisco Javier Gonzalez
- Relacion con la cetreria: aprendiz de cetrero
- Años practicando cetreria: uno de momento
- Ave que utilizas actualmente: prima de harris
- Aves que ha utilizado: cernicalo, harris, peregrinos.
- Trofeos obtenidos: de momento ninguno
- Libros preferidos: juan salvador gaviota
a que te refieres con lo de gaddi???
Un saludo!
Un saludo!
El coraje no es la ausencia del miedo, es tener miedo y aun asi seguir adelante.
-
- Senior
- Nombre completo: juan antonio mateo miralles
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: aecca
- Ave que utilizas actualmente: buho y harris
- Libros preferidos: el arte de cetreria
El gaddi es un sistema indio para amansar pajaros , consiste en una (camisa de fuerza que inpide que el ave se debata) es un sistema de schock
(para pajaros dificiles o con traumas va fenomenal)
(para pajaros dificiles o con traumas va fenomenal)

-
- Junior
exactamente!!! a eso me refiero, alguien poria arrojar mas datos!!
- vicente
- Master
- Contactar:
mil gracias por disipar la duda.
Saludos de uno de GUADALAJARA!
- luis jose recalde mello
- Master
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
- Contactar:
yo vi uno, pero pense que era para recuperar pajaros con las alas heridas
de hecho deja a los pajaros con las paas libres (pueden caminar por ejemplo) no lo se, seguramente debe ser algo demasiadso traumatico para un ae pequeña (tipo cernicalo)
algo que te interesara es el metodo chino, que en 15 dias tienen mansos gavilanes y azores pasajeros (que son casi lo unico que vuelan) y solo se trata de maxima expocision, lo que hacen es que lo amansa toda la familia (porque viven en casas de familia extensa, como hacen en algunos lugares) y la cuestion es que por la mañana lo lleva el abuelo a la plaza con sus amigos, a la hora del almuezo esta en el comedor con toda la familia, luego se lo dan a los jovenes para que lo paseen por ahi, alguien se queda despierto (o hacen turnos) para desvelarlo los primeros dias, es algo que muchos hacen tambien en occidente, pero la cuestion es que esto se hace muy dificil hoy en dia, tal vez educando un poco a la familia se pueda hacerlo hasta cierto punto (que todos en la casa sepan llevarlo en el puño o al menos se lo lleven con su percha a donde estaran) los chinos tambien van con ellos a las plazas y los llevan al puño en el bus
de hecho deja a los pajaros con las paas libres (pueden caminar por ejemplo) no lo se, seguramente debe ser algo demasiadso traumatico para un ae pequeña (tipo cernicalo)
algo que te interesara es el metodo chino, que en 15 dias tienen mansos gavilanes y azores pasajeros (que son casi lo unico que vuelan) y solo se trata de maxima expocision, lo que hacen es que lo amansa toda la familia (porque viven en casas de familia extensa, como hacen en algunos lugares) y la cuestion es que por la mañana lo lleva el abuelo a la plaza con sus amigos, a la hora del almuezo esta en el comedor con toda la familia, luego se lo dan a los jovenes para que lo paseen por ahi, alguien se queda despierto (o hacen turnos) para desvelarlo los primeros dias, es algo que muchos hacen tambien en occidente, pero la cuestion es que esto se hace muy dificil hoy en dia, tal vez educando un poco a la familia se pueda hacerlo hasta cierto punto (que todos en la casa sepan llevarlo en el puño o al menos se lo lleven con su percha a donde estaran) los chinos tambien van con ellos a las plazas y los llevan al puño en el bus
Saludos desde Paraguay
para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas
- roberto antonio gonzalez
- Veterano
- Relacion con la cetreria: practicante
- Años practicando cetreria: varios
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: buteo swansoni harris
- Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris
por estos pagos se usa frecuentemente el gaddi, en parabuteos,(harris) para aves pequeñas no se recomienda, ya que un halcon muy pequeño puede morir, pero puede estar alli dos dias,,en los harris zahareños,o pasajeros,,es recomendable 10 dias,,las patas tambien se atan como si fueran enguantadas para que no se lastime a si mismo,,,pero se debe usar el metodo muy bien ,, para no tener problemas de agresividad luego,,es facil y comodo ,para los que no podemos desvelar al ave,,,prometo poner mas detalles,,y ilustraciones ya que el metodo solo es provechoso,si se hace correctamente,,en este tiempo se debe dar de comer al ave en el gaddi y acostumbrar a todo, encaperuzar,, y bajar de peso si esta muy gorda el ave,,chasquear mientras come,,llevar bajo el brazo como si fuera un balon o algo asi ,a todos lados,,por las noches se lo podemos quitar,,, pero si no, se confecciona un cajon y sobre este se crusan cintas formando cuadraditos donde el ave se apolla,, bueno ya veran las imagenes de este metodo,,, espero ser de ayuda,, bueno aca encontre ,,,algo
RAINMAKER (hacedor de lluvia)
- Capataz
- Junior
- Nombre completo: Antonio Medina
- Relacion con la cetreria: Teórica
- Asociacion de cetreria: Ninguna
Pues no se yo ehh,
Me quedo con el método "clásico", este me parece demasiado traumático.

Me quedo con el método "clásico", este me parece demasiado traumático.

-
- Junior
muchas gracias por los dibujos explicativos!! que buena información, saludos!!
- roberto antonio gonzalez
- Veterano
- Relacion con la cetreria: practicante
- Años practicando cetreria: varios
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: buteo swansoni harris
- Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris
este metodo tambien es clasico,, pero es poco conocido,, ya que es un metodo indio,,que solo se ve en pocos libros de cetreria,,las personas que lo leyeron llevan muchos años estudiando y practicando la cetreria ,que ya se leyeron todos los libros posibles de conceguir al menos ,los buenos,,es el caso de un amigo que escribio el libro cuya pagina colgue para que se den idea del metodo,,cuyo libro no salio a la venta,y del que solo hay algunas copias en cd, ,lastima,,
RAINMAKER (hacedor de lluvia)
- ACP Gdl
- Master
- Nombre completo: Josè De Jesùs Meza Gonzàlez.
- Relacion con la cetreria: Halconero.
- Asociacion de cetreria: Autodidacta.
- Años practicando cetreria: 4 Años.
- Aves que ha utilizado: Cernicalos, Cola Rojas, Harris
- Trofeos obtenidos: Volar con mis Aves...
- Libros preferidos: Todos, Pero mi preferido, El Arte De La Cetrerìa.
- Mas datos: Elaboro Artesanías Cetreras, guantes, caperuzas, pihuelas, lonjas, etc... me apasiona la naturaleza la conservación y la fotografía, ademas de las buenas compañías y la adrenalina en las cacerías.
Saludos... - Ubicación: Guadajalara, Jalisco; México
- Contactar:
Deberias pues de ponernos el libro si esta en CD, seria de mucha ayuda para muchos....
Saludos y les dejo una fotografia mas....
Saludos.....
Saludos y les dejo una fotografia mas....
Saludos.....
"Y ahi estaba, vestido de blanco sobre aquel corcel del mismo color, y un hermoso halcon adornaba su puño, eran libres los dos..."
Saludos.
Saludos.
-
- Nuevo
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: aguila de harris
- Aves que ha utilizado: cernicalo, aplomado, aguila de
- Libros preferidos: el arte de la cetreria, la leyenda del aguila de h
- Mas datos: voy comenzando en esto, el aguila que tengo ahorita es la primera que tengo desde cero
no se yo confio mucho mas en los metodos mas convencionales pues estan mas comprobadoas se puede conseguir mas ayuda y perfeccionarlos uno mismo, ademas siento que el "gaddi" seria muy traumatico para el pajaro y si no es colocado a la perfeccion podria aparte de lastimar las plumas tambien un ala y no creo que alguien quiera eso para su pajano no? pero bueno es solo mi humilde opinion mucha suerte para to2 saludos
salud y libertad a todos y hasta la victoria siempre
- Capataz
- Junior
- Nombre completo: Antonio Medina
- Relacion con la cetreria: Teórica
- Asociacion de cetreria: Ninguna
Si, he puesto clásico entre comillas, por que me imaginaba que este método también era clásico.roberto antonio gonzalez escribió:este metodo tambien es clasico,, pero es poco conocido,, ya que es un metodo indio,,que solo se ve en pocos libros de cetreria,,las personas que lo leyeron llevan muchos años estudiando y practicando la cetreria ,que ya se leyeron todos los libros posibles de conceguir al menos ,los buenos,,es el caso de un amigo que escribio el libro cuya pagina colgue para que se den idea del metodo,,cuyo libro no salio a la venta,y del que solo hay algunas copias en cd, ,lastima,,

-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Harry McElroy usó el gaddi varias veces para entrenar coopers pasageros, de hecho se recomienda más bien en aves pequeñas como gavilanes así que se me hace curioso lo que menciona nuestro amigo.
Yo quise hacer uno para un gavilán estriado pero por más que intenté el ajuste en el gavilán no me convenció y preferí no arriesgarme. Muchos juran que es el remedio ideal para esas aves cuasi-imposibles de amansar, tal vez algunos estriados y machos de cooper pasageros, algunos praderas del aire a lo mejor o algún nisus muy loco...pero de allí en fuera no le veo el caso pues la mayoría de las aves se amansan bien con lo "clasico".
Ahora bien, recuerdo que se menciona que jamás se debe dejar el ave más de 12 horas seguidas con el gaddi, y que además se debe alternar unas veces un ala y otras veces la otra (sólo es necesario que no puedan abrir un ala, no es necesario que sean ambas.
Reduce en todos los casos el tiempo de amansamiento a la mitad, pero como dije, si no se hace realmente con mucho cuidado, puede ser perjudicial para el ave.
Yo quise hacer uno para un gavilán estriado pero por más que intenté el ajuste en el gavilán no me convenció y preferí no arriesgarme. Muchos juran que es el remedio ideal para esas aves cuasi-imposibles de amansar, tal vez algunos estriados y machos de cooper pasageros, algunos praderas del aire a lo mejor o algún nisus muy loco...pero de allí en fuera no le veo el caso pues la mayoría de las aves se amansan bien con lo "clasico".
Ahora bien, recuerdo que se menciona que jamás se debe dejar el ave más de 12 horas seguidas con el gaddi, y que además se debe alternar unas veces un ala y otras veces la otra (sólo es necesario que no puedan abrir un ala, no es necesario que sean ambas.
Reduce en todos los casos el tiempo de amansamiento a la mitad, pero como dije, si no se hace realmente con mucho cuidado, puede ser perjudicial para el ave.
Saludos,
VirD
VirD
- luis jose recalde mello
- Master
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
- Contactar:
al ponerle el gaddi
se le pone siempre en ese mueble?
de no ser asi
el ave no queda corriend por ahi como loca?
se le pone siempre en ese mueble?
de no ser asi
el ave no queda corriend por ahi como loca?
Saludos desde Paraguay
- ACP Gdl
- Master
- Nombre completo: Josè De Jesùs Meza Gonzàlez.
- Relacion con la cetreria: Halconero.
- Asociacion de cetreria: Autodidacta.
- Años practicando cetreria: 4 Años.
- Aves que ha utilizado: Cernicalos, Cola Rojas, Harris
- Trofeos obtenidos: Volar con mis Aves...
- Libros preferidos: Todos, Pero mi preferido, El Arte De La Cetrerìa.
- Mas datos: Elaboro Artesanías Cetreras, guantes, caperuzas, pihuelas, lonjas, etc... me apasiona la naturaleza la conservación y la fotografía, ademas de las buenas compañías y la adrenalina en las cacerías.
Saludos... - Ubicación: Guadajalara, Jalisco; México
- Contactar:
Estoy con Virdiz...
Y no no se debe de tener todo el dia en el banco ese, en teoria como lo puede splacear muy facil, deberias de tener al ave el mayor tiempo posible contigo ya que este metodo es de amansamiento puro....
Saludos....
Y no no se debe de tener todo el dia en el banco ese, en teoria como lo puede splacear muy facil, deberias de tener al ave el mayor tiempo posible contigo ya que este metodo es de amansamiento puro....
Saludos....
"Y ahi estaba, vestido de blanco sobre aquel corcel del mismo color, y un hermoso halcon adornaba su puño, eran libres los dos..."
Saludos.
Saludos.
-
- Senior
- Nombre completo: ivan jara gonzalez
- Relacion con la cetreria: doy d comer a un harrys
- Asociacion de cetreria: aecca y la d c.m.
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: harrys
- Trofeos obtenidos: vuelos increibles
- Libros preferidos: el d felix
muy interesante y para aves heridas tiene q funcionar ya q algunas no s tienen d pies pero ojo como s defienden ja ja ja
- Jorge Sales Lisboa
- Moderador Falcoaria.com
- Nombre completo: Jorge Sales Lisboa
- Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
- Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
- Años practicando cetreria: hasta 1979
- Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
- Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
- Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
- Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
- Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador
e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha
desarollado trabajos y participado de reuniones con las
principales instituciones de medio ambiente en Brasil para
la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces. - Ubicación: Minas Gerais - Brasil
- Contactar:
roberto antonio gonzalez escribió:por estos pagos se usa frecuentemente el gaddi, en parabuteos,(harris) para aves pequeñas no se recomienda, ya que un halcon muy pequeño puede morir, pero puede estar alli dos dias,,en los harris zahareños,o pasajeros,,es recomendable 10 dias,,las patas tambien se atan como si fueran enguantadas para que no se lastime a si mismo,,,pero se debe usar el metodo muy bien ,, para no tener problemas de agresividad luego,,es facil y comodo ,para los que no podemos desvelar al ave,,,prometo poner mas detalles,,y ilustraciones ya que el metodo solo es provechoso,si se hace correctamente,,en este tiempo se debe dar de comer al ave en el gaddi y acostumbrar a todo, encaperuzar,, y bajar de peso si esta muy gorda el ave,,chasquear mientras come,,llevar bajo el brazo como si fuera un balon o algo asi ,a todos lados,,por las noches se lo podemos quitar,,, pero si no, se confecciona un cajon y sobre este se crusan cintas formando cuadraditos donde el ave se apolla,, bueno ya veran las imagenes de este metodo,,, espero ser de ayuda,, bueno aca encontre ,,,algo
Hola Roberto
Este articulo yo miré en Hawk Chalk da NAFA - North American Falconers Association. Fue un articulo de un cetrero argentino que utilizó el Gaddi con Parabuteo. Tu tienes este articulo en español? Puedes enviarme?
Este método es interesante pero es necesario todo el cuidado con su utilización y creo ser muy interesante especialmente para pájaros como Accipiters, una grande maioria de los Accipiters cuando tu consegues el amansamiento en su fase inicial tiene la cola destrozada, y creo que el Gaddi podría ser una solución para esto.
No sé se es apropriado su uso con Harris una vez que es un pájaro que es facil amansar y volar.
Saludos
Jorge
-
- Senior
- Nombre completo: Francisco Javier Gonzalez
- Relacion con la cetreria: aprendiz de cetrero
- Años practicando cetreria: uno de momento
- Ave que utilizas actualmente: prima de harris
- Aves que ha utilizado: cernicalo, harris, peregrinos.
- Trofeos obtenidos: de momento ninguno
- Libros preferidos: juan salvador gaviota
no tenia ni idea de este metodo... los dibujos son muy explicativos, este metodo podria valer con pajaros resabiados??? o solo es otra manera de amaestrar al pajaro?? parece un poco estresante para el, alguien que lo haya probado podria explicar que tal le fue??
Gracias de antemano!! Un saludo!!
Gracias de antemano!! Un saludo!!
El coraje no es la ausencia del miedo, es tener miedo y aun asi seguir adelante.