Tres lances de mi Azor hembra"Miruella", a faisán

Velocidad desde el puño
guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Tres lances de mi Azor hembra"Miruella", a faisán

Mensaje por guarda »

Hola a todos voy a intentar poner por primera vez "no sé si acertaré ha hacerlo"un video que he subido a youtube, de mi Azor en el campeonato internacional de León y en el de Suances.
Si lográis verlo ya hablaremos sobre los lances y las características de esta pájara.
Saludos.

Esto de aquí abajo es la dirección del video en youtube¿creo?

<object width="425" height="350"> <param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/5TfvgRhAp4s"> </param> <embed src="http://www.youtube.com/v/5TfvgRhAp4s" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="350"> </embed> </object>

Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Re: Tres lances de mi Azor hembra"Miruella", a faisán

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenassss ...

Mmmmm .... me gusta miruella, el cámara .... ppppfffff. Sea como sea, enhorabuena Dani.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenas a todos,

Para ver a Miruella solo tenéis que copiar el siguiente link en vuestra barra de direcciones.:

http://www.youtube.com/v/5TfvgRhAp4s
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Hola a todos, Nac8 no sé si me preguntas a que esta puesta en entrenamiento o en presas?.
Saludos.
Adjuntos
PIC01285.JPG

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Pues realmente lo que puedo, o sea me explico, en Cantabria no hay apenas caza menor.
La perdiz no se puede cazar, la liebre(Europea) escasea mucho, aunque ya hemos hecho una prueba de realizar una batida con los sabuesos y los azores y salió bien, ahora esperemos conseguir algún permiso para hacer más batidas. Conejos no hay, los córvidos sueleen abundar en zonas de cotos privados en los que tienes que ser local para tener permiso( yo no lo soy vivo en la Reserva del Saja), con las gaviotas pasa igual.
Así que depende de lo que vaya ha hacer pues la preparo unos días antes.
Hace un tiempo me invitaron ha cazar en un aeropuerto liebres castellanas y las que le salieron las cazó a la primera, no me dejaron hacer más lances. El colega que trabaja en el aeropureto cazando con sus aves se quedó acojonao con la pájara.
Saludos.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Muy guapos esos lances, espectacular como apretan los azores cuando van a muerte a por su presa... Es ibérica?? Centroeuropea??... Saludos.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Un azor que acavo en buenos manos.
Eso no lo digo ahora al ver los videos.
Eso se lo dije a un compañero el año pasado en el campo del Leon tras verla volar al faisan.
Enhorabuena, gracias por compartir estos videos.
Si bien recuerdo, es una Iberica ???

De todo modo me parecio con diferencia la pajara mas musculada y su forma de volar el faisan denotaba su experiencia y un estilo muy curioso.

Un saludo .

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Ahora me tengo que marchar pero mañana si tengo un rato me gustaría hablar sobre lo que comentas ghost, de la pájara y ver las diferencias con otros azores.
Saludos.

Sergio N.
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: UMA Tenochtitlán
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: Parabuteo unicinctus
Aves que ha utilizado: ...
Trofeos obtenidos: Satisfaccion de verlas regresar a su mundo.
Libros preferidos: Comprender al ave de presa, Un duende de nombre...
Mas datos: www.facebook.com/UMATenochtitlan
www.facebook.com/Raptor.control.biologico
Contactar:

Mensaje por Sergio N. »

El ultimo lance me puso la piel de gallina jaja y eso que no se ve!

saludos y felicidades.
Cuauhtli... algun dia mi puño serà tu atalaya.

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Hola a todos y gracias, la pájara si es ibérica.
Lo que comentas ghost, de que tiene un estilo muy peculiar es cierto cuando ataca a ras de suelo lleva la cola un poco levantada hacia arriba para compensar y mantener la horizontalidad. Creo que se debe a que como tiene un batir tan potente, necesita pues lo que digo levantar unpoquito la cola por que si no se daria de morros contra el suelo. La verdad es que en vivo llama la atención verla atacar y no lo digo yo por que sea mía si no que lo dice mucha gente que entiende de azores.
Lo que comentáis del último lance que se ve (por cierto con ese ganó el segundo año consecutivo el campeonato internacional de ´Léon), llama mucho la atención como a la vez que sube hacia el faisán va estirando la cabeza mirándolo fijamente hasta qque lo coge en el aire.
Lo importante y es lo que todavía tengo mis dudas es si ese estilo es por el manejo que ha llevado o por que lo tiene ella de por sí.
Y otra cosa muy importante es que cuando ataca a una presa aunque vea que va acabar tirándose al suelo o intentar esconderse, el azor nunca deja de batir para planear esperando a cogerla en el suelo,( como diciendo no me esfurezo por que sé que te vas a tirar y luego mi dueño te va a sacar más fácil para que te coja) si no que aprieta todavía un poco más acabando cogiéndola en el aire.
Esto se ve en los dos primeros lances en los que la captura se produce cuando el fisán está a punto de tocar el suelo.
Saludos.
Adjuntos
Esta es su hermana ahora en plena muda, es la actual subcampeona de la copa de España a perdiz.
Esta es su hermana ahora en plena muda, es la actual subcampeona de la copa de España a perdiz.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Hola, yo creo que la mayoria llegan a cazar de esta manera, si se trabajan bien.
Si te fijas en los salvajes, cuando atacan a las torcaces, hay muchos que levantan un pelin la cola especialmente cuando van tan cerca del suelo.
Tambien es interesante eso de los ultimos momentos de la persecucion, cuando en vez de esperar a que la presa se caiga al suelo y que la pille alli, prefiere meter el turbo y cojer en el aire.

Creo ( solo creo ), que tiene algo que ver con los faisanes o la caza de pluma en general. Por ejemplo un pajaro como el faisan, cuando llega al suelo, puede dar bastante pelea, corren muy bien y son bastante esquivos. Es posible que en el pasado haia recibido una paliza en el suelo ? Y desde entonces se dio cuenta que en vuelo, a los faisanes no les sirve mucho las patas y pueden ser agarrados mejor, y nada mas llegar al suelo con el azor agarrado, ese rapido pasa a su cabeza y se acava todo ?
Eso de pillar en el vuelo es muy interesante, ya que un golpe ( no una cucillada como la de los halcones sino un simple golpe ) puede desequilibrar al faisan, como por otro lado tambien si lo traba en el aire y incapaz de hacer uso de sus patas, el azor puede pasar a la cabeza alli mismo en el aire o sino, espera hasta llegar al suelo que ya lo tiene agarrado.

Las rapaces y las presas tienen tecnicas curiosas. Me alegro que te fijas en esto y has contado todo !

Has ententado cazar liebres ?
Lo que tengo curiosidad, como ataca un azor experimentado a una liebre ? Cuando algunas liebres en el ultimo momento hacen ese salto vertical, dejando al azor que pase por debajo practicamente, la mayoria practicamente parecen como se quedan en blanco con la liebre corriendo al revers. Es posible que justo antes de tocar a la liebre, cuando saca las garras, el azor se cubra los ojos con los parpados transparentes para la proteccion ( arena, ramitas, etc... ) y es entonces que dismunuie un poco su vista ( aunque solo sea un poco pero es importante ), y practicamente la liebre hace el salto para Salir de su campo de vista. Pasa por encima del azor, en su area ciega. Viendo esto por los ojos del azor, cuando casi toca la victoria, de repente zap la liebre desaparece, y cuando acava en el suelo y mira alrededor, la liebre ya le gano unos metros.
Me pregunto si un azor experimentado caza de la misma manera o hace los tipicos picados controlando desde arriba ???

Un saludo.
Sergio...

jon
Senior
Senior
Nombre completo: Juan Carlos Herreros Gomez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: AECA - ACESUR
Años practicando cetreria: unos cuantos
Aves que ha utilizado: harris,azor,gavilan,halcones,e
Trofeos obtenidos: la suerte de poder salir al campo a disfrutar de l
Libros preferidos: el arte de la cetreria (D.FELIX RODRIGUEZ)

Mensaje por jon »

amigo guarda,enhorabuena por esa maravilla de pajaro y muy interesante lo que comentais,por cierto que tipo de cria lleva imprintada, natural... un saludo y gracias por esas imagenes. :ok:

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Buenas, no creo que la intensidad con la que ataca y el hecho que en los momentos últimos aunque vea que la presa se va a tirar al suelo, aprete más para cogerla en el aire se deba a lo que dices ghost. Precisamente esa es para mí la clave de el adiestramiento de una rapaz de bajo vuelo y es algo que trato siempre de conseguir cuando hago un pollo. Por lo tanto se debe a ciertos cuidados en diferentes procesos del adiestramiento.
Tienes razón en que coger unfaisán en el suelo es peor que capturarlo en el aire , pues ya está en el suelo esperando a defenderse del azor.

Si he cazado liebres " cuando la llevo bien preparada", no ha fallado ninguna y también es espectacular su ataque y su técnica de captura. Cuando la liebre va delante de ella huyendo y la pájara la llega no la agarra por el culo si no que sigue dando alas para adelantarla y ponerse a la altura de la cabeza dando un giro y trabándo por la cabeza directamente evitándo así la pelea.
Ojo algunas veces que he ido a campeonatos y la he llevado muy metida en pluma y no en pelo las ha atacado sin ganas y despues abandonado.

Os dejo unas imágenes de miruella en el año 2004, durante su proceso de socialización. Jon con las imágenes ya quedan respondidas tus preguntas.Saludos.
Adjuntos
Capturando sus primeras trainas.
Capturando sus primeras trainas.
Primer vuelo libre de miruella  por el jardin
Primer vuelo libre de miruella por el jardin
Sus comienzos en dar alas.
Sus comienzos en dar alas.
Socialización en casa.
Socialización en casa.
Primeros días de socialización.
Primeros días de socialización.

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Buenas nac8, hace tiempo que te comenté unas cosas que me preguntaste por un privado y me gustaría saber si te llegó mi mensaje.
Si no te ha llegado te vuelvo a contestar por que esto de internet no lo entiendo mucho todavía.
Por ahora no he hablado nada de la caza de la perdiz salvaje con azor.
Tienes razón de que el faisán es una presa de la leche para que se luzca un azor, pero por desgracia y aún siendo una presa tan buena para lucirse un azor he visto solo dos azores que se lucen con faisanes.
Me imagino que los azores salvajes esten muy avergonzados y apenados de sus compañeros adiestrados por cetrería.
Saludos.

falcoperegrinus2002
Senior
Senior
Nombre completo: Oscar Orlando Escobedo correa
Relacion con la cetreria: Cetrero y Medico de Aves de Presa
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Harris,Esmer, Cooper
Aves que ha utilizado: Real, Jamaicensis, Nitidus, et
Libros preferidos: birds of prey y Carpenter
Mas datos: He tenido la oportunidad de manejar Sharp, Cooper, y Azor apache, en falco, Batfalcon, aplomado, cernicalo, peregrino ( tundra y anatum), esmerejon, praderas, en Buteos Roadside, nitidus, colaroja, colablanca, Harris (mi viejita tiene 20 años)Ferruginoso y aguila real. eso me encanta..y tuve la oportunidad de manejar recientemente en vuelo y para reproducción aguila Arpía
Contactar:

Mensaje por falcoperegrinus2002 »

Hola amantes de las aves

Muy bonita la pajara, excelente su forma de cazar, como bien se dice, llegan a cazar de esa forma cuando son bien manejados, pero no puedo negar lo que vi, y es un estilo bien marcado que tiene este azor, y creo que si existen diferencias en la forma de cazar, claro que influye el manejo, pero entre los azores hay diferencias, yo tuve la oportunidad de manejar un azor apache, o americano y bueno el cazaba tratando de interceptar la trayectoria de la presa lo mas que pudiese y luego dar una persecusión directa, es decir como que emboscaba y luego perseguia, la tuya lo que hace es ir bien pegada al suelo y perseguir hasta reventar a us presa, pero lo curioso es elcontrol con la timonera y el duro batir, ese equilibrio es un estilo muy propio, ya que la mayoria de los azores solo lo hace cuando es pelo el que van a cazar y cuando es pluma buscan mantener una altura media para lograr elevarse rapido y capturar esa presa, muy bonita la pajara y excelente manejo es lo que repfleja en el video, FELICIDADES y espero ver mas videos tuyos saludos...
MVZ MC Dipl Oscar O Escobedo Correa
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Cuando digo que he visto solo dos azores lucirse en con los faisanes me refiero, a miruella y a un macho de Rodilla, que es una máquina en esta presa.
Bueno sigo compartiendo las imágenes del adistramiento de "Miruella".
Saludos.
Adjuntos
Aquí está con unos cernícalos vulgares&quot;falco tinnunculus&quot;, destinados a darles una segunda oportunidad mediante hacking o crianza campestre.
Aquí está con unos cernícalos vulgares"falco tinnunculus", destinados a darles una segunda oportunidad mediante hacking o crianza campestre.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Cuando habláis de faisanes supongo que habláis de escapes, o de lances reales?? Hombre, a escapes de faisán si he visto a más de un azor lucirse, pero lo realmente alucinante debe ser que te salga uno del campo y tener esta presa habitualmente para poder intentar cazarla... porque estaremos de acuerdo en que nada tendrá que ver un faisán de escape con uno silvestre, que volará mucha más distancia y con más fuerza.

Saludos.

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Hombre de callao está dicho"como dicen por aquí", claro que estamos hablando de escapes, aunque en Cantabria hay zonas en las que hay faisanes del campo, proceden de individuos que sueltan en cotos para cazarlos y que sobreviven y llegan a criar. No te creas que hay mucha diferencia en el vuelo con los faisanes de criadero"si el voladero es bueno claro", la diferencia más notable se ve en sus tácticas de evadirse del cetrero y los perros pues se te van peonando como ratas a ras de suelo a mucha distancia de los perros y conocen las heridas de su territorio muy bien. Hemos cazado varios de estos y ya te digo que si los de criadero provienen de un gran voladero y están bien cuidados no se diferencian mucho en la potencia de vuelo de sus congéneres salvajes.
Esto que te comento te lo piede corroborar cualquier cetrero de Cantabria.
Saludos.

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

No he cazado gaviotas pero mi compañero Pepe, (el que sale en la revista de la aecca con el artículo de la caza de sorda con azor), si que las ha cazado con una hermana de Miruella. Este hombre ha hecho esa pájara de tal forma, que de lo que he visto, es lo más grande en cetrería. En otro momento os lo contaré.
Saludos a todos.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Me acuerdo del último lance, fue en León y nos dejo a todos impresionados, felicidades. En los demás lances se ve q el azor sabe q el faisán no tiene mucho aguante arriba y terminara x caer, yo veo q simplemente le sigue desde abajo esperando q caiga.

Hablando de faisanes, generalmente como decís proceden de repoblaciones o tiradas, pero lanzo una pregunta (seguro q algún compañero q le guste la escopeta lo sabe o no?) ¿Alguien sabria decirme en q lugar de España es tradición antigua cazar los faisanes y desde q tiempos se soltaban faisanes en ese lugar? xq habrá algún lugar de la península dnd lleguen a ser salvajes....no?
Un saludo a todos esos locos azoreros!

Responder