algun cetrero Chileno Argentino vuela harris a liebres?

Velocidad desde el puño
Responder
Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

algun cetrero Chileno Argentino vuela harris a liebres?

Mensaje por Jose Luis Gagliardi »

A lo amigos harriseros ,me gustaria saber de como van las primas de harris sudamericanos a la liebre ,a nuestros amigos chilenos y argentinos, como van los peucos tras las rabonas?
Tengo esta interrogante ya que en el Peru se estan dando repetidos avistamientos de liebres en el Sur del pais, y esto se presta para tener un lance y presa nueva en el dario del harris peruano, asi que despues de muchos anios me hago de un de harris para probar un lance a liebre.
Si fuese posible me gustaria saber si hay alguien que lo realice cada anio ,con cierta regularidad en las capturas y de ser posible que me ilustre un poco en el peso de las primas mas idoneas para esta caza .
gracias.
saludos y buena caza.
JLG.

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Re: algun cetrero Chileno Argentino vuela harris a liebres?

Mensaje por jimenezstgo »

Hola José Luis, te comento donde yo vivo hay muchisimas liebres, dos temas son , uno el tipo de monte y la cantidad de monte, el otro es el tamaño de las liebres, son muy grandes, nunca las pesé, pero voy a encargar una para realmente sacarme de la duda, no quiero tirar un peso al aire, lo que calculo que a una prima la descose a patadas, yo lo voy a intentar este año, pero con una copla, voy a hacerme de una prima pasajera, si es posible ramera, no me animo con una niega, pero como me decia DreanCatcher, niega y que coma sobre un señuelo y no conosca otra cosa. Y yo tengo por experiencia con el torzuelo, que vivió con los padres 9 meses, es un campeon cazando ratas, que por cierto hay muchas, culebras, y todos los pajarillos lentos a los que son rapidos ni pelota, aunque esté a un mt de ellos, y le puse una vira venenosa cerca, sin la cabeza, yo iluso pensando que como comía las culebras en algun momento se agarraba una de estas, cuando se la tiré salió volando y no habia poder terrenal que lo haga volver, le tiene miedo, como sabe cual si cual no, no tengo idea. Como para pintarte, no tiene mucho que ver con la liebre, pero lo que quiero decir que se hacen muy mañosos, y saben perfectamente que es lo facil y que no. De ahi la ventaja de sacar un pollo muda y llenarle la cabeza a gusto, eso, creo, es lo que dará buenos resultados. Saludos.-

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

hola amigo gagliardi como andas / espero que todo mas que en orden mi pensamiento particular es que un ave de alli peru como una de aqui arge o chile bien pueden agarrar una liebre algo diferente es dominarla ya que si empieza mal seguro no seguira para adelante aqui en bs as no conozco uno que cace liebres con harris pues mira tu que mi niega voalndo en un peso de 860 trabo una liebre echada por el lomo pero cuando esta se levanto solo atino a separarse abrir las alas y pegar ese grito de enojo por desconocimiento la liebres aqui son muy grandes y estan siendo muy cazadas para enviar a un pais europeo por lo que te pagan por pieza y mas aun te regalan los cartuchos o balas pos bien por ese motivo estan mas que ariscas y las enciuentras y ves a la distancia convengamos que no solo es un problema el tamano y el peso sino tamb su particular modo de llevar a un ave a l alambre y te aseguro que si traba un harris una liebre a tiro de alambre el harris p[erderia sus dos patas en el alambre asi como los galgos muchas veces pierden ams que las colas en estos encuentros con las puas buenos e de aluien que caza liebres con harris en el sur de argentina aunque no tengo su correo y sin duda en uruguay tamb lo hay en chile no lo se pero bueno a nivel ilustrativo espero te haya servido t dejo abrazos amigo
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Gracias Dream,Jimenez ,por la ensenanza,Yo conozco la liebre Argentina la he cazado en Entre Rios con mi buen amigo Aldo Rapan , gran criador de pointers y setters en Argentina.Se que son grandes de verdad una tarde abati una que llego a pesar con viceras 6kg ,cuiando la vi correr era ya el crepusculo y me quede unos segundo asegurando el tiro ,por que pense que era un perro chico ya que esta habia hechado las orejas hacia atras y me venia directo hacia mi.
Al final dispare y me di con la sorpresa de semejante liebre,una de estas se llevaria a cualquier harris hasta la frontera.
Yo preguntaba si los harris sudamericanos le salian a las liebres con las mismas ganas del superior ,ya que son de menor tamano y lo veia algo dificil el que pudiera entrarle a una liebre ya que los nuestros son mas ornitofagos que sus primos del norte, y en Peru no hay conejos ni liebres en demacia.Tengo entendido que en la selva tenemos conejo pero es imposible el cazar alli y tan solo me queda probar por los avistamientos hechos en la frontera sur del Peru.
Por otro lado queria asegurarme ,porque el lugar donde se han visto las liebres me quedan a mas de 1500 km de mi casa ,y viajar todo esto para tan solo ver que tu harris no lo intente es para darse un tiro.Tambien creo que si uno tiene las posibilidades de intentarlo deberia hacerlo y sacarse el clavo por si mismo ,asi que creo que lo intentare,ya veremos que pasa.
saludos gracias y buena caza.
JLG.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

hola j luis mira como son las cosas que aldo estubo en casa com iendo con ricardo anzoategui en una oportunidad de una visita de un amigo espanol y si sabia que hacia perros de marcacion y de echo que el te conocia a ti tamb cuando te vangas a cazar optra vez pegate un chiflazo te dejo abrazos amigo

gaTiToOOO
Senior
Senior
Nombre completo: saul ivan campos chavez
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: harris
Libros preferidos: el arte de cetreria

Mensaje por gaTiToOOO »

hola Jose Luis aqui de donde soy un compañero caza con una prima de harris de entre 785 y 800 gramos liebres con mucha regularidad, de hecho la mayoria de las presas que lleva este año creo que como el 80% deve ser liebre el resto conejo y demas cosas pero el punto es que la pajara aprenda como trabarlas y el resto lo haces tu llegando a rematar, aunque aqui las liebres no son tan grandes como las que mensionas de hasta 6 kg

saludos

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

dreamcatcher escribió:hola j luis mira como son las cosas que aldo estubo en casa com iendo con ricardo anzoategui en una oportunidad de una visita de un amigo espanol y si sabia que hacia perros de marcacion y de echo que el te conocia a ti tamb cuando te vangas a cazar optra vez pegate un chiflazo te dejo abrazos amigo
Mira que el mundo es chico,esposible que vaya a ver unos setters que envie alla ,problablemente por julio del 2009 este por tus tierras.
Gatitoo se que en Mexico las cazan ,pero los harris de ustedes son mas grandes que los nuestros,una de nuestra primas problablemente tenga mayor sprint de salida ,pero no creo que retenga como la de Ud ,habra que probar y ver que pasa.
saludos y buena caza.
JLG.

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas

Mensaje por jimenezstgo »

Bueno, ya se que no estoy de pasadita, pero para esas fechas tengo lugares de cacería estupendos, y se puede armar una linda reunión, de mayores y jovencitos, yo pago el asado, y por supuesto el vino, buen vino. :copas3: Saludos.-

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

ajajaja si jose luis has visto el mundo es chico bueno cuando vengas para argentina te vienes me avisas y nos vamos al criadero a la costa y mira que jimenez de santiago queda lejos pero a ti que te gusta la caza seria barbaro qe pases por alli tienen buenos cazaderos mi amigo alla

sergio_
Senior
Senior

Mensaje por sergio_ »

no se si te servira ,yo tenia una prima de harris metida a pluma y una vez buscando una perdiz, se nos levanto una liebre (aca hay pocas ,estabamos en una finca en medio de la ciudad)la prima estaba arriba de un molino mientras yo le le batia el terreno ,la persiguio la alcanzo rapidisimoy la abandono en cuanto yo pense que la travaba, osea se tiro sola ,huevos sabes que les sobran alos harris creo que hay que muscular muy bien el peso no deja de ser importante,y las garras debererian de ser navajas ,la liebre nuestra es muy pesada y peleadora,hacela a liebre y que no conozca nada facil solo la liebre ,mira yo no dejo de pensar en las maras y los conejos del palo (son como la mara pero de hasta 3 kg) pero se me hace que con una copla el castigo al pajaro seria menor si arrancas con eso no dejes de contarnos

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Bueno ya estoy trabajando una prima pasajera muy grande de 800 grm peso captura ,ya le contare como termina esto,si es que no termino aburrido .
saludo y gracias por el asado lo tomare como un echo.
JLG.

Jorge Sales Lisboa
Moderador Falcoaria.com
Moderador Falcoaria.com
Nombre completo: Jorge Sales Lisboa
Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
Años practicando cetreria: hasta 1979
Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador
e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha
desarollado trabajos y participado de reuniones con las
principales instituciones de medio ambiente en Brasil para
la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces.
Contactar:

Mensaje por Jorge Sales Lisboa »

Jose Luis Gagliardi escribió:Bueno ya estoy trabajando una prima pasajera muy grande de 800 grm peso captura ,ya le contare como termina esto,si es que no termino aburrido .
saludo y gracias por el asado lo tomare como un echo.
JLG.

Hola Jose Luis

Hay un cetrero uruguayo, llamado German Curbello que caza liebres con Harris con un peso similar.

Saludos

Jorge

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

probablemente no te sirva de mucho, pero tengo una referencia algo vaga de dos cetreros que cazaban en copla con dos primas, si recuerdo bien en la provincia de entre rios y hace bastante tiempo, de hecho la mencion que recuerdo es de cuando McDermontt estubo por Argentina
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Agradezco a todos por el aporte ,pero he optado el dejar en libertad al harris.Viendo las posibilidades de viajar mas de 1000km por un lance a liebre y especulado de encontrar una liebre con un solo harris ,no es mi realidad ,asi que vuelvo a lo mio los aplomados y peregrinos.
saludos y buena caza.
JLG.

Peuquito
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Peuquito »

Estimados, yo tuve la oportunidad de cazar una liebre un día con mi prima, estaba en 840 gr si no recuerdo mal, era su primera temporada y fue su segunda presa (la primera fue un conejo) les cuento que la paliza que le dio a mi peuca fue grande, sacándole algunas plumas del pecho u una de la cola. Esta ha sido la única, en otras ocasiones le han salido algunas pero no ha trabado. Respecto al peso de la liebre, lamentablemente no la pesé, pero debe haber estado cerca de los 3,5 kilos.
Bueno, que estén muy bien y saludos a todos los amantes de las rapaces en chile y a los amigos cetreros de Argentina y Perú.

Raúl I.

Gustavo43
Veterano
Veterano
Nombre completo: Gustavo Cañas
Años practicando cetreria: 1.5
Aves que ha utilizado: Cola Roja

Mensaje por Gustavo43 »

Cuando hice mi servicio militar en el sur de Argentina en el 81´¨me acuerdo que la liebre patagonica es inmensa.
Tambien he salido a cazar con los harrises del California Hawking Club,superiores todos.Las liebres de la zona de redlands y Rancho Cucamonga no son chicas y se llevababan los harrises de 3 mudas a la rastra o galope que si no sueltan les rompen varias plumas de seguro.
Si a esto sumamos el harris peruano, mas chico que el superior, y la liebre de Argentina o Chile mas grandes que las comunes, el resultado es peor...Mejor iria un aguila Mora <Geranoetus Melanoleucus.Una prima grande de cola roja,o lo mejor de todo que es por excelencia para liebre el Ferru.Pero no tengo noticias de nadie q haya llevado un Ferru a Sudamerica...Yo preguntaria al Huaico a ver si hay posibilidades.......

game
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: game
Relacion con la cetreria: nobel
Asociacion de cetreria: ninguno
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: sin ave
Aves que ha utilizado: ninguno
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: El arte de la cetreria
Contactar:

Mensaje por game »

la liebre a la que te refieres en el Sur del Argenina es la "Mara patagónica",(Dolichotis patagonum( es un roedor relativamente grande, también conocido como "Liebre patagónica" o "Liebre criolla" aunque no pertenece a tal orden. El peso promedio es de 8 Kg., con ejemplares de hasta 16 Kg.

Saludos
Los sabios son los que buscan la sabiduria, los necios piensan haberla encontrado... N.B

aplo
Junior
Junior
Nombre completo: pepe
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: aplomado y cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo vulgar
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: yo he leido muchos libros en este poco tiempo y tengo de 2 a 3 hs diarias de campo con experiencias inolvidables , al q necesite info no dude en avisar q tengo un gran material de estudio sobre las aver rapaces.

Re: algun cetrero Chileno Argentino vuela harris a liebres

Mensaje por aplo »

HOLA YO ESTOY VOLANDO UNA HEMBRA NIEGA CON MI PERRA PINTER , HACE POCO CAZE LA PRIMER LIEBRE PESANDO 3,850 KG , LA PERRA SACA A LA LIEBRE DE LA CAMA Y EL HARRIS SALE ATRAS UNA VEZ Q LA TRABA DE LA CABEZA PEGO UN PAR DE SALTOS Y LA PERRA LA AGARA DE LA PARTE TRACERA INMOVILIZANDOLA
Adjuntos
228619_2043620816285_1417303968_4201283_5895919_n.jpg
227365_2043627496452_1417303968_4201295_5140405_n.jpg

Responder