¿Gavilán a becadas?

Velocidad desde el puño
Responder
Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

¿Gavilán a becadas?

Mensaje por Miguelvelez »

PUés eso,

que tras leer el artículo de Raúl de Cantabria sobre las experiencias de Pepe con un torzuleo de azor tras las becadas... me pregunto si véis razonable un gavílán... más que nada me dicen los becaderos de Asturias que ellos ven más razonable algo que las coja enla salida y que con sus perros agunatan mucho y te puedes acercar bastante...

¿Alguien tiene experiencia? ¿Se os ocurre cómo cazarlas?

....

guarda
Master
Master
Mensajes: 2755
Registrado: 22 Jun 2006, 17:38
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Ubicación: CANTABRIA

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por guarda »

Buenas Miguel.

Pepe y yo, para la nueva temporada tenemos pensado preparar dos gavilanes(uno cada uno) para cazar las sordas. Estamos convencidos de que serán más eficaces que los azores.El problema que tiene el azor, sobretodo en estos montes cerrados, es en el momento en que se encuentra con algún obstáculo"ramas". Al tratar de esquivarlo pierde la inercia del primer momento de salida y después olvídatede que pille a la sorda.
Con el gavilan este problema lo minimizaremos.

Por cierto,en cetreria general he puesto un video que seguro que te gustará, el Tema se titula:(AZORES. Nuevas experiencias para su evoluciónen cetrería).

Saludos.

Avatar de Usuario
Euro-Falconry
Master
Master
Mensajes: 1744
Registrado: 15 Sep 2007, 18:25
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenos Días,

Sin duda una prima de Gavilan europeo de lo más grandecito que se pueda encontrar dará mas de un susto a las sordas, aunque no deja de ser una auténtica presión para nuestros nisus.

Posiblemente el pajaro ideal para las sordas fuera la prima de bicolor o ambos sexos en los cooper, pero claro, la disponibilidad y precio de ambas especies dificulta el objetivo.

Y además, que coño, a corazón nadie gana a nuestros nisus y punto pelota ... ajajajajja
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4500
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Perdona Guillem pero porque dices"presión",poco tamaño tiene una becada o agachadiza para un gavilan,el problema es la velocidad de salida de la agachadiza y los quiebros endiablados, yo lo veo bien jodido ,si cogeis alguna es para subiros a los altares.

rrgaona
Master
Master
Mensajes: 2869
Registrado: 07 Nov 2003, 20:21

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por rrgaona »

Si salen de los pies a muestra de perro si las puede cazar.
Agachadizas he cogido con gavilan.
Al menos 5, tanto con hembra como con macho.
Aqui no tenemos becadas, desconozco como se comportan o vuelan.
El gavilan les aguante 15-20 metros. Mas no.
Un lance que tuve con una hembra consiguio encerrarla en el agua. Un agua clara de arroyo. La agachadiza nadaba debajo del agua como un pinguino. Salio 2 veces y la gavilana volvio a encerrar. A la tercera la capturo.

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por jma »

yo que las cazo con escopeta, el mayor problema lo veo en llevar al pajarito por los sitios por los que hay que meterse para encontrarlas.
Si tienes que estar todo el rato agachándote, esquivando (y recibiendo) ramas en la cara y encima protegiendo al chiquitín lo veo incómodo más que otra cosa.
He pensado alguna vez en que me siga pero no lo he llegado a hacer.
Pienso que probablemente además pierda fe, se aburra y despiste.
En cuanto a velocidad y o quiebros no veo ningún problema.

Creo que guarda al decir que él y otro van a poner dos gavilanes al tema, da bastante la clave de su caza en cetreria.

fuera de la época de pase los lances son pocos y un solo cetrero con su gavilán no controlará las salidas de la becada en las pocas oportunidades que da por la baja visibilidad de los terrenos donde se caza, mientras que dos cetreros posicionados en lugares distintos alrededor de la muestra pueden aprovechar mejor las oportunidades.
Con escopeta lo normal es cazarlas en pareja .

Creo que en cetreria sería aconsejable lo mismo

Dependerá del tipo de terreno disponible.


tengo un coto de sorda en el norte de Burgos con una entrada magnífica en noviembre que tiene algunas zonas despejadas que podrían ser buenas para iniciar y donde puedo llevar invitados.
Si alguien quiere probar y tiene buen perro (yo ahora tengo un cachorro y un viejo artrítico o sea que no puedo garantizar mucho)qu me ponga un privado ,
quizás este año esté tratando de hacer lo mismo!

pero venir con el pájaro bien hecho, eh!
nada de
es la tercera vez que vuela
o ya le he hecho dos escapes de codorniz de granja!

Est no va por guarda que por lo que le he leido parece que controla el tema suficientemente

Avatar de Usuario
Euro-Falconry
Master
Master
Mensajes: 1744
Registrado: 15 Sep 2007, 18:25
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenos Días a todos ...

Si como bien dice rrgaona un gavilan aguanta 15 0 20 m la salida de una agachadiza, una becada es a lo mejor igual de acrobática pero considerablemente más lenta, a parte de que la agachadiza en un 90% de los casos tira para arriba a la primera de cambio, la becada, en principio no, luego si.

Rafael, cuando digo que una becada es una "presión" para un gavilan lo digo con conocimiento de causa. Llevo muchos años cazándolas con escopeta y perros, por tanto mucha experiencia acumulada en cuanto a su comportamiento y gran conocimiento de las mismas.

A parte, se de algunos, contádisimos casos, en que ya lo llevan prácticando desde hace unas temporadas y todos coinciden en que los problemas para el gavilan empiezan una vez capturada. Es un animal que en la mayoría de los casos supera ampliamente los 300 gr, con una importante supercifie alar y que, al contrario, de lo que parece se defiende a muerte cuando el oponente es un gavilan.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

guarda
Master
Master
Mensajes: 2755
Registrado: 22 Jun 2006, 17:38
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Ubicación: CANTABRIA

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por guarda »

Buenas, lo de hacer dos gavilanes me refería ha que cada uno va ha hacer uno , no que vayamos ha hacer una copla...."Aunque lo estamos sopesando como OPCIÓN"

Así todo de aquí al año que viene queda mucho........

Encuanto a lo del coto ya hablaremos, pues perros te garantizo que tenemos y de calidad calidad.

(En mi trabajo veo cientos de perros cazando toda la temporada a becadas y te aseguro que los de Pepe son de lo mejor que he visto............ si no lo mejor).

Igual me animo y os pongo un video de sordas(becadas), para el que no las haya visto nunca sepa lo que son.

Saludos.

guarda
Master
Master
Mensajes: 2755
Registrado: 22 Jun 2006, 17:38
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Ubicación: CANTABRIA

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por guarda »

Lo de la copla sería lo ideal pero sabemos que nos dará problemas de agresiones entre ellos.

rrgaona
Master
Master
Mensajes: 2869
Registrado: 07 Nov 2003, 20:21

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por rrgaona »

Guillem una hembra de Gavilan encuentra dificultad en presas grandes a partir de 300 y pico.
Un palomo macho bravio de 330 no es problema para una hembra de gavilan.
Y si estas para ayudarle menos.
A partir de 400 ya empieza a tener problemas en agarrar y bloquear. Piezas de ese peso, corneja, perdiz, anade, paloma torcaz. Hablo de una hembra de gavilan tamaño medio entre 230-250.

Como digo, no he visto una becada cerca en mi vida. Solo documentales. Mi impresion es que si puede con ella. Aunque seguro que puedo estar equivocado. La lucha en la presa incita al gavilan a apretar mas y no soltar.

Siempre puede haber alguien que las haya cazado con gavilan y opine con otra perspectiva a la nuestra. Seria muy interesante.

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por jma »

No me refiero a volarlos en copla si no a posicionarse en dos sitios de la muestra y que suelte el que vea la oportunidad

En mi coto hay zonas que salen de entre encinas o matos densos que muy a menudo salen y solo dan oportunidad a uno de los cazadores
Me imagino lo mismo

los dos cetreros colocados en puntos dominando las posibles salidas y que suelte el que la vea.
A veces saldrán los dos, mala pata!

O pensabais volar desde "la rama" ??

guarda
Master
Master
Mensajes: 2755
Registrado: 22 Jun 2006, 17:38
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Ubicación: CANTABRIA

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por guarda »

Buenas, las sordas"es como llamamos aquí a la scolopax rusticola ", creo que están en limite del tamaño como presa para el gavilan, o sea que las normales las aguantarán con dificultad, las pequeñas las aguantarán y las grandes es fácil que se les vayan. Otro problema es la facilidad para soltar plumas.

Lo del nombre científico lo pongo por que tambien se las llama, chocha perdiz, pitorras,gallinetas,arceas, etc. En Cantabria SORDAS.

Hablo "sin haberlas cazado con gavilán nunca", pero las conozco creo que bastante bien. Así que el año que viene si dios quiere estas dudas igual se disipan y sabremos lo que pasa entre el gavilán y la sorda.

Saludos.

guarda
Master
Master
Mensajes: 2755
Registrado: 22 Jun 2006, 17:38
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Ubicación: CANTABRIA

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por guarda »

JMA, no había leído tu post, soltaremos delas dos maneras siempre barajando la opción que creamos que más posiilidades tenga.

Pero como digo, es adelantar acontecimientos pues , "quiero hacerlo" pero sé que los gavilanes cuando los tuve hace años me ocupaban todo mi tiempo y ahora tengo más aves..............

Saludos

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por rabagu »

Rafa, me quito el sombrero por tus 5 agachadizas con gavilán, yo solamente he hecho un lance con gavilán a agachadizas (en Cantabria las llamamos lagunejas), en el 98, con una hembra que acabó la temporada con 63 presas (ninguna agachadiza), se la levantamos de debajo y le aguantó el sprint 80 metros, pero cuando Bob (las llamo Bob desde que leí un artículo en el que un americano las llamaba así) decidió ponerse a subir como ellas saben, se jodió... A Bob le tengo yo entre ceja y ceja desde entonces, he estado cerca con peregrinos por altanería, pero siempre me ha derrotado... Creo que me quedan muchos años para seguir intentándolo. Por cierto, el concurso de un buen perro de muestra es fundamental, tenía uno que se estaba especializando en la presa este año, y se me ha muerto envenenado este lunes, con tres añitos, el pobre... estoy jodido...

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4500
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Yo me referia a la agachadiza, que ronda los 140 gr ,las chochas son mas grandes ,y mas lentas .

rrgaona
Master
Master
Mensajes: 2869
Registrado: 07 Nov 2003, 20:21

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por rrgaona »

Ramon una pena lo del can.
Los venenos son como las bombas de racimo. Tendrian que prohibirlos.
Lo curioso de los lances a agachadizas es que ninguno fue parecido. Con algunas presas, la forma de volarla y cazarla siguen un patron parecido. Con pocas variaciones. Con esta presa no he coincidido en la forma del lance.

Un lance fue de "suerte", la gavilana ataco otra presa, y la agachadiza rompio su mimetismo cuando no debia. Fue carne de gavilan.

Otra fue de poder a poder. Una persecucion de fe de una bonita gavilana que tuve. La cogio en el aire. Muy bonito el lance.

Otra fue por que la agachadiza se azoro, por que la gavilana se puso muy fuerte a cola, y no quiso levantar el vuelo. Su unica salvacion estaba en el lecho de un limpio arroyo. Entro como un petrel y nado bajo agua, buscando las hierbas del fondo. Fue increible. Nunca habia visto este comportamiento.
La "desague" y salio de nuevo con la gavilana detras. De nuevo entro al agua esta vez sin cobertura, solo agua limpia. La gavilana posada en la orilla y mas alucinada que yo. Menos mal que no le dio por pescar. Volvio a salir unos metros de donde estaba la gavilana y antes de que pudiera abandonar y buscar el cielo, la capturo.

El que me dejo con esa sonrisa cetrera, como yo le digo, cuando tenemos el privilegio de ver un lance excepcional, fue uno que mi machito pistacho hizo.
Estaba deambulando entre el taraje, al lado de una laguna artificial de una cantera.
Buscando un piquetito de gurripatos que tenia encerrado.
El gavilan lo tenia en el puño en alto para que dominara, y yo trasteaba el taraje agachado para levantar alguno. De mis pies salio una agachadiza, azorada. Pero salio como un disparo. Proyectada hacia el cielo. En milesimas estaba a 4-5 metros. Pistacho reacciono y salto tras ella en vuelo vertical rectilineo. En tiempo no debio de pasar mas de 1-2 segundos, pero para mi el lance se produjo a camara lenta y parecia un minuto.
Capturo en lo alto del cielo y con una persecucion rectilinea como una flecha, la presa era voluminosa para el machito.

Si el comportamiento de la becada es parecido en cuanto a aguante y azoramiento y encima pesa mas y es mas lenta, un gavilan no deberia tener muchas dificultades en capturarla. (Si el quiere claro :lol: )

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por Miguelvelez »

Bien, bien... parece que vamos abriendo horizontes cetreros...

Una duda que tengo es si será conveniente hacer al gavilán caperucero para llevarlo encapuchado hasta el momento críatico y que así no gaste energíaas con otras presas. El problema es que si hablamos de impregnados la caperuza trae muchos problemas anejos... Qui´zás una caja de transorte ligerita a modo de mochila y sacarlo en el momento cumbre. ¿Qué opináis?

Luego en muestra y suponiendo por donde anda la arcea (así la llaman en Asturias) supongo qu elo suyo será colocarse con ventaja y quizás con una percha alta o lanzando al gavílán tipo jabalina. Se trata de que la coja antes de que se ponga por encima del dosel ¿no os parece? ¿cómo pensáis hacerlo?

Saludos

LITRI
Veterano
Veterano
Mensajes: 645
Registrado: 10 Sep 2003, 19:00
Nombre completo: joan parets
Relacion con la cetreria: cetrero y criador amateur
Asociacion de cetreria: balear
Aves que ha utilizado: sacre, peregrino, lanario, azo
Ubicación: mallorca

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por LITRI »

Hace más de 25 años que cazo becadas, y hace más de 10 que me pregunté si seria posible cazarlas con aves de cetreria. En estos diez años, he oido mil veces que alguien intentaria cazar becadas con aves de cetreria, sin embargo, jamás he oido de nadie que lo haya conseguido. Y no me refiero a cazar una becada esporadica, sino de hacerlo de una manera más o menos regular.

Si conoceis algo de las becadas, estareis de acuerdo en que algunas de ellas son extremadamente nobles, incluso casi tontas, y la razon para ello es que no son conscientes del peligro que corren. Sin embargo, a finales de temporada, no encontramos con becadas casi imposibles, incluso para la escopeta. Estas ultimas, nos sorprenden con estrategias inteligentes y vuelos inverosimiles.

Incluso en tierra, se defienden de maravilla, y un lance de un harris con la ventaja de la altura, cazando a toro suelto, se convierte siempre en fracaso.

Me pregunto, una becada, con un azor o un gavilán a su cola, ¿es consciente de que corre peligro? Sin duda que si. Entonces se convierte en de las aves de vuelo más veloz y acrobatico del mundo.

Si alguien conoce a algún cetrero que caza becadas en el bosque con regularidad, me gustaria que contarais sus proezas.

Si es así, no tendre inconveniente en rectificar.

Para mi, y hasta que me muestren lo contrario, no es más que una quimera.

Avatar de Usuario
Euro-Falconry
Master
Master
Mensajes: 1744
Registrado: 15 Sep 2007, 18:25
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenas Noches ...

Bajo mi punto de vista, cazar becadas con "regularidad" con una prima de Gavilan es algo muy factible. Eso si, habría que definir "con regularidad".

Obviamente no se puede plantear toda la temporada de caza del gavilan solo a becadas, ya que, su escasa densidad no lo permite y las exigencias en cuanto a depredación así lo exige.

Otro factor determinante es el tipo de bosque donde lo práctiquemos y la disponibilidad de un buen perro, esto último totalmente determinante.

Pero ... si uno trabaja una prima de gavilan para tal menester, dispone o adiestra un buen perro y además dispone de un buen coto con "cierta" abundancia de becadas ... nada me hace pensar que no sea factible. Por supuesto si algo de todo esto falla se verá reflejado en la "regularidad".

No me cabe ninguna duda del éxito de esta fantástica combinación.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

guarda
Master
Master
Mensajes: 2755
Registrado: 22 Jun 2006, 17:38
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Ubicación: CANTABRIA

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por guarda »

Todos tenéis mucha razón en lo que decis, sobretodo Guiemgari.

Yo no sé todavía si podré realizarlo y si lo hago seguro que no podré dedicarme exclusivamente a ello, sobretodo por cuestiones del trabajo.

Pero si mi compañero Pepe consigue este año su gavilan y las circunstancias se lo permiten os aseguro que cazará becadas con regularidad.

Saludos.

Responder