que pajaro mejor a perdices
-
- Senior
- Nombre completo: david
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales
que pajaro mejor a perdices
He habaldo con alguno de vosotros y las opiniones son diversas, auqneu al gente que las ha matado dice que prima de iberica.
Un amigo se ha bajado alguna con torzuelo de aleman x finlandes volando en 700.
¿que opinais?
animaros alguien por favor, que al año que viene vamos a intentarlo un par de amigos.
gracias
Un amigo se ha bajado alguna con torzuelo de aleman x finlandes volando en 700.
¿que opinais?
animaros alguien por favor, que al año que viene vamos a intentarlo un par de amigos.
gracias
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Re: que pajaro mejor a perdices
David tu no te aburres verdad?.Dejame a mi tus halcones y veras como te olvidas de los azores 

-
- Master
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 3
- Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima
Félix creo que decía en su libro que el mejor es una prima grande de gavilán, que sólo haya sido cebada en esta presa y que sólo conozca esta presión, que no haya cazado nunca otras aves menores. No tengo ni idea, por aportar algo. Lo que no dices es el tipo de terreno que tengas como cazadero, porque es fundamental. En un llano despejado, se te abren las posibilidades, halcones de mano por mano, azores e incluso harris, si puedes llegar en un tiempo prudencial al segundo vuelo, en terreno sucio cambia mucho, ¿verdad?.
Saludos,
Antonio.
Antonio.
-
- Master
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 3
- Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima
El único ave que he visto en directo volando tras una perdiz salvaje es una harris peruana, y en el primer vuelo no tiene nada que hacer, aún estando bien musculada.
Saludos,
Antonio.
Antonio.
-
- Master
Andoni y si sigues leyendo veras que felix dice que hasta que se ponen duras ,luego, o no les llegan o no las quieren.Una perdiz de noviembre ya pega unas patadas ,que ni las liebres ,y vuelan un rato y ya saben donde tienen que esconderse .
El tema aparte del pajaro es que tengas coto como para hacer segundos vuelos con facilidad ,y tú, piernas para repetirlos ,y que el pajaro los aguante ,y que el perro este fino .
Y si se dan todas estas condiciones el abanico de posibles pajaros se abre ,un mismo macho de harris bien metido en el tema desde agosto .Por supuesto un azor ,pero con sus problemas de trato ,
Y si el terreno es el idoneo ,un sacre fuerte te daria mucho resultado ,la hembra que tenia yo hace dos años iba en el puño como cualquier harris ,no dire azor ,porque iba mejor que estos ,y en arrancada y progresión de vuelo no habia color con ningun bajo vuelo,y trabando y dominando en el suelo un monstruo ,solo como te digo que el terreno lo permita ,esa es la condición .
otro tema es que lo hagas desde el coche,como hace mas de uno .
El tema aparte del pajaro es que tengas coto como para hacer segundos vuelos con facilidad ,y tú, piernas para repetirlos ,y que el pajaro los aguante ,y que el perro este fino .
Y si se dan todas estas condiciones el abanico de posibles pajaros se abre ,un mismo macho de harris bien metido en el tema desde agosto .Por supuesto un azor ,pero con sus problemas de trato ,
Y si el terreno es el idoneo ,un sacre fuerte te daria mucho resultado ,la hembra que tenia yo hace dos años iba en el puño como cualquier harris ,no dire azor ,porque iba mejor que estos ,y en arrancada y progresión de vuelo no habia color con ningun bajo vuelo,y trabando y dominando en el suelo un monstruo ,solo como te digo que el terreno lo permita ,esa es la condición .
otro tema es que lo hagas desde el coche,como hace mas de uno .
-
- Senior
La verdad es que no tengo ni idea de como volar un harris a perdices.
No se como serán las perices de los demás, pero mi harris es que ni las mira, ... bueno a lo lejos las ve volar, jaja.
os cuento, la idea es que yo vuelo a mi halcon, y se me quedan en unos arroyos que hasta para el perro son jodidas.
Como tengo algun arroyo sucio, con chopos etc... hemos pensado que tal vez una vez que ya estan movidas se pueda intentar algo con un azor. Pero como soy un ignorante pues deseo conocer todas vuestras opiniones.
Bury, ¿tu lo del azor como lo ves? si nos enteramos la dosis de reynol y prozak especifica jajaja
No se como serán las perices de los demás, pero mi harris es que ni las mira, ... bueno a lo lejos las ve volar, jaja.
os cuento, la idea es que yo vuelo a mi halcon, y se me quedan en unos arroyos que hasta para el perro son jodidas.
Como tengo algun arroyo sucio, con chopos etc... hemos pensado que tal vez una vez que ya estan movidas se pueda intentar algo con un azor. Pero como soy un ignorante pues deseo conocer todas vuestras opiniones.
Bury, ¿tu lo del azor como lo ves? si nos enteramos la dosis de reynol y prozak especifica jajaja
-
- Master
Por ahí nos vamos entendiendo.
Si son perdices de verdad ,pues como todas que no hay quien las huela.y si dices que el perro ni las saca ,pues te va a costar meterles mano
Desde luego en la arrancada si las sacas del sucio ,lo que mejor iria es un azor, o por supuesto cooper, un bicolor o quizas hasta un tachiro .Ya que lo que necesitas es casi que la coja en la salida
Si son perdices de verdad ,pues como todas que no hay quien las huela.y si dices que el perro ni las saca ,pues te va a costar meterles mano
Desde luego en la arrancada si las sacas del sucio ,lo que mejor iria es un azor, o por supuesto cooper, un bicolor o quizas hasta un tachiro .Ya que lo que necesitas es casi que la coja en la salida
-
- Master
- Nombre completo: cristobal
- Relacion con la cetreria: praticante y criador
- Asociacion de cetreria: acesur
- Años practicando cetreria: unos cuantos.
- Ave que utilizas actualmente: azor -peregrino
- Aves que ha utilizado: las que me han ido enseñandome
- Trofeos obtenidos: campeon de andalucia de bajo vuelo ,y algun
- Libros preferidos: hacer con la cetreria muchos y bueno amigos
pues mi opinion seria un torzuelo de azor iberico de 520 gramos bien musculado y que se apenda el vuelo de la perdiz,ya otro pajaro mejor ,,,,,,,,,,,
no hay orgullo mas grande de que un alumno supere a un maestro
-
- Master
- Nombre completo: roberto garcia quintanilla
- Años practicando cetreria: 24
- Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
- Contactar:
estoy contigo cristobal.lo que no entiendo es por que hay quien prefiere una hembra.pero bueno,sobre gustos.... 

Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...
-
- Senior
Nac8 una foto del bicho.
Lo de las hembras a parte de por el caracter, por que aguantan mas en ala.Y por que si la cagas, que suelela puedes pasar al pelo! Segun me han comentado los expertos.Y aque lo s machos de iberico a la tira muchos metros no funcionan... yo cuento lo que man dicho. Pero me encanta conocer vuestras opiniones y experencias.
lo del macho grande me cuadra por pastam mas que la hembra.
Lo de las hembras a parte de por el caracter, por que aguantan mas en ala.Y por que si la cagas, que suelela puedes pasar al pelo! Segun me han comentado los expertos.Y aque lo s machos de iberico a la tira muchos metros no funcionan... yo cuento lo que man dicho. Pero me encanta conocer vuestras opiniones y experencias.
lo del macho grande me cuadra por pastam mas que la hembra.
-
- Master
- Nombre completo: cristobal
- Relacion con la cetreria: praticante y criador
- Asociacion de cetreria: acesur
- Años practicando cetreria: unos cuantos.
- Ave que utilizas actualmente: azor -peregrino
- Aves que ha utilizado: las que me han ido enseñandome
- Trofeos obtenidos: campeon de andalucia de bajo vuelo ,y algun
- Libros preferidos: hacer con la cetreria muchos y bueno amigos
hola david ,yo prefieron un machito,por el esprin y aparte para la pluma en los 50 primero metros es un misil y al pelo es cuestion de que el pajaro valla y hacerle las cosa muy bien echa ,mira mi machito que en 515 gramos ayer cogio su conejo numero 17 y era un conejo mas bien grandesito,hay te envio una foto para que vea que los pequeño tambien vale ,es mas cuestion de maña.
no hay orgullo mas grande de que un alumno supere a un maestro
- rossifumi
- Master
- Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
- Años practicando cetreria: mas de 15
- Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
- Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
- Libros preferidos: Todos los de la edad media
-Hola David,yo tengo una prima de azor checa de este año,esta cazando en 930-950 gr...y un sacre de dos años,a mi lo que mas me gusta es la caza de perdices,los dos los dedico a perdiz,salvo que un dia se cruce una paloma o un conejo.....
-El azor tiene mucha arrancada,pero el sacre no se queda atras,el sacre es mas barato y de mejor manejo,los azores son mas delicados de salud y mas dificiles de manejar,yo para mi un sacre es el pajaro que vale para todo y es muy resistente a enfermedades,tiene muchas ventajas..
-Es mi opinion sobre estos dos pajaros,los otros que mencionais no tengo idea de como van...
-El azor tiene mucha arrancada,pero el sacre no se queda atras,el sacre es mas barato y de mejor manejo,los azores son mas delicados de salud y mas dificiles de manejar,yo para mi un sacre es el pajaro que vale para todo y es muy resistente a enfermedades,tiene muchas ventajas..
-Es mi opinion sobre estos dos pajaros,los otros que mencionais no tengo idea de como van...
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!
-
- Junior
- Nombre completo: German Curbelo
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: en formacion
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: Harris, aplomado,
- Aves que ha utilizado: esoarverrius, cernicalo magnir
- Libros preferidos: mac dermont
hola a todos. David 79.... yo e cazado perdiz con harris (claro la de este lado del emiferio) y los harris le van muy bien,, la diferencia con las de ustedes en España es la velocidad de vuelo, y la distancia que vuela antes de embarrar, la nuestra con un harris en la cola llega a volar 700 mts o mas casi 1000, pero siempre capturan en el segundo vuelo, lo primero que tenes que hacer es que la reconosca como presa, luego que tiene un vuelo limitado, cuando aprende eso ya esta listo para caza real, (siempre con un escape si te marca la herida)
El harris hace lo siguiente sela con toda la fuerza tras la perdiz a los 200 mts afloja el vuelo haciende y va tras ella hasta la herida, y llagan a quedarce hasta media hora, en la herida, cuanto antes llegues mejor, con el perro la levantas y listo a cobrar
yo tube una prima de unicintus unicintus que capturo 382 en un año, con un recor de 9 en una tarde, contando las que agarro el perro en la herida que se negaban a volar, un 10% aproximadamente agarro el perro
saludos
El harris hace lo siguiente sela con toda la fuerza tras la perdiz a los 200 mts afloja el vuelo haciende y va tras ella hasta la herida, y llagan a quedarce hasta media hora, en la herida, cuanto antes llegues mejor, con el perro la levantas y listo a cobrar
yo tube una prima de unicintus unicintus que capturo 382 en un año, con un recor de 9 en una tarde, contando las que agarro el perro en la herida que se negaban a volar, un 10% aproximadamente agarro el perro
saludos
puedo enseñarte a volar......... pero......no seguirte el vuelo
- luis jose recalde mello
- Master
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
- Contactar:
las perdices yo naturalmente no tengo nada de experiencia, es mas solo las conozco por lo que cuentan todos los compañeros, pero de lo mucho que se habla en este y otros lugares deduzco que para cazar perdiz tal vez sea hasta mas importante el perro y el terreno que el pajaro
creo que son comparables por lo menos en estilo (la muestra, el estilo de vuelo tipico de las gallinaceas, el hecho de que el perrro sea casi imprescindible, etc), asi que cuento (bueno muchos ya lo sabran) que harry McErloy tiene bastante exito cazando codornices con harris, pero estando casi estrictamente enfocados a los segundos vuelos... es ahi y no antes donde la mayoria de los pajaros comienzan a tener realmente oportunidades
por el costo esta fuera del repertorio habitual en españa, pero yo diria que con una prima de aplomado se deben poder cazar muchas y muy bien, creo que hay bastantes americanos con aplomados a tinamu y perdiz (en USA) como para demostrarlo
creo que son comparables por lo menos en estilo (la muestra, el estilo de vuelo tipico de las gallinaceas, el hecho de que el perrro sea casi imprescindible, etc), asi que cuento (bueno muchos ya lo sabran) que harry McErloy tiene bastante exito cazando codornices con harris, pero estando casi estrictamente enfocados a los segundos vuelos... es ahi y no antes donde la mayoria de los pajaros comienzan a tener realmente oportunidades
por el costo esta fuera del repertorio habitual en españa, pero yo diria que con una prima de aplomado se deben poder cazar muchas y muy bien, creo que hay bastantes americanos con aplomados a tinamu y perdiz (en USA) como para demostrarlo
Saludos desde Paraguay
para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas
para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas
-
- Nuevo
- Nombre completo: Ivonne Borda Principe
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: acanelado macho
- Aves que ha utilizado: aplomados cernicalos peregrino
- Trofeos obtenidos: madrugadoras xD
- Libros preferidos: Nick Fox
Yo opino que una prima de aplomado es superior en vuelos extensos a cualquier accipiter o harris y si cazan palomas y cuculies a kilometros que vuelan al cielo, ¿porque no una perdiz que se entierra a los 400metros?
- TRAJANO
- Senior
- Nombre completo: Roberto Vera Garcia
- Relacion con la cetreria: Azorero
- Asociacion de cetreria: alicantina, aecca
- Años practicando cetreria: 19
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: Azor, Halcón, Gavilan, Harris
- Trofeos obtenidos: yo ninguno, mis pajaros varios.....
- Libros preferidos: el de felix y el de n.fox
a mi para esta caza me gustan los machos de azor. por que les veo mas habiles en la herida, que suele ser donde se decide el lance.
un saludo.
un saludo.
Si tienes paciencia y tiempo para mimarlo un poco, sobretodo al principio, un machito d azor iberico te iria bien ya q ademas d esprin, y cambios d sentido d vertigo utilizara los arboles en su favor.
-
- Master
- Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
- Años practicando cetreria: Desde 1992
- Ave que utilizas actualmente: Peregrina
- Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
David, ¿ya lo das por imposible con los peregrinos? ¿Andas buscando otro pájaro? Me parece a mi que acabarás de nuevo con el hierro... como tenga que ir a enseñarte...¡es broma!
Un abrazo.
Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es
rabagu@yahoo.es
-
- Senior
Jajaja... este año todavía no he ido con la zabala. Puede venir cuando quieras a enseñarme que tengo ganas de aprender.
SDe halcones solo tengo voalnado una hembra pollo y empiezo a tenerla arriba. YA esta subiendo sus 30 metrillos de rigor y la estoy soltando sus dos palomas. La he soltado un par de escapes de faisan, con el setter... asi que este mes la empezaré a llevar a que las conozca. PO rlo menos vamos bien , con el perro no se achanta, asi que piano paiano.
Pero fué este finde semana que vienieron unos amigos y pateamos el coto intensivamente (volamos 6 halcones), que nos salian perdices muy chorreadas y en lugares diversos (como cuando vas con hierro y plomo). y entoncés nos surgio la idea de intentar algo con azor una vez trasteado todo.
Me ha dejado flipado el compañero Uruguaño. MI mas sincera enhorabuena, tenemos que hablar para el tema del vinagre, porque en el arcón ya no te cabran todas. ehhh!!! jaja
SDe halcones solo tengo voalnado una hembra pollo y empiezo a tenerla arriba. YA esta subiendo sus 30 metrillos de rigor y la estoy soltando sus dos palomas. La he soltado un par de escapes de faisan, con el setter... asi que este mes la empezaré a llevar a que las conozca. PO rlo menos vamos bien , con el perro no se achanta, asi que piano paiano.
Pero fué este finde semana que vienieron unos amigos y pateamos el coto intensivamente (volamos 6 halcones), que nos salian perdices muy chorreadas y en lugares diversos (como cuando vas con hierro y plomo). y entoncés nos surgio la idea de intentar algo con azor una vez trasteado todo.
Me ha dejado flipado el compañero Uruguaño. MI mas sincera enhorabuena, tenemos que hablar para el tema del vinagre, porque en el arcón ya no te cabran todas. ehhh!!! jaja

-
- Junior
- Nombre completo: German Curbelo
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: en formacion
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: Harris, aplomado,
- Aves que ha utilizado: esoarverrius, cernicalo magnir
- Libros preferidos: mac dermont
Hola david, lo que conte es sobre la mejor pajara que he tenido, Quizas la que le dedeique mas tiempo, para esta caza, era muy buena, se hizo toda una profecional en esta caza, tambien cazo algunas liebres pero solo las volava si las seguia el perro, un pointer ella las trababa y el perro las mataba al instante, jamas volo una liebre que no llevara al perro atras, volaba en 750, a 780 las liebres nunca superaron los 2 kg. pichones grandes,, las adultas nunca las volaba llegan a pesar 4.5 kg promedio
puedo enseñarte a volar......... pero......no seguirte el vuelo