volar con pesos mas altos

Velocidad desde el puño
Oscar Pozas
Master
Master
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Contactar:

Re: volar con pesos mas altos

Mensaje por Oscar Pozas »

trompo es mas fundametal la mecanizacion diaria que el peso.............si todos los dias lo vuelas y lo musculas bien te ganara masa muscular o sea peso y confianza, cuanto mas fuerte mas musculo y mas peso que si esta enkillado y flojo. importante es que cuando lo vueles tenga el estomago vacio lo notaras x sus tolleduras verdes. el problema de volar ms gordo(mi opinion) que si lo sacas de su rutina te la puede liar, las ventajas es su potencia de vuelo
Imagen

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Creo que es mas importante la Mecanizacion que se consigue con un patron diario.
Asi llegas a volarle mas alto de peso en condiciones normales y si se trata de pajaro muy manso ( harris por ejemplo ).
Pero el dia que sale algo raro y se asusta de algo le rompes el patron y no te baja del arbol.
Asi te das cuenta que volaba por mecanizacion.

Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenos Días,

Los últimos pajaros que he manejado han sido pajaros mecanizados volando altisimos de peso. Pero es cierto lo que dice Goshawkrst, cuando todo va bien, ... todo va bien, pero en el momento en que algo sale mal, cualquier detalle de su rutina diaria ... peligroooooo.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

Oscar Pozas
Master
Master
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Contactar:

trompo a furaxestas no le hagas mucho caso xq esta como una cabra :meparto2: :meparto2: bueno bromas aparte.........como bien coincidimos todos en una base fundamental que es la mecanizacion y como tu preguntas mecanizacion para volar mas alto de peso bien, como hacer que persiga las presas como si llevara 3 dias sin comer??????? yo no creo que x llevar 3 dias sin comer persiga mas...............la pocima mas eficaz es: mecanizacion , musculacion , fe y saber dosificar para que tenga muxo de todo esto
Imagen

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Hola, en entrado en este post porque no se si mis pajaros son muy grandes y es porque los vuelo mas altos de lo normal, supongo que sera lo segundo. Yo estuve volando un azor iberico durante 18 años y nunca lo perdi, salvo algun dia que se quedo a dormir mojado en los cañares y por la mañana lo recogia. El primer año volaba todos los dias sobre 900 g, si cazaba liebre descansaba al dia siguiente. A partir del segundo año volaba sobre el kilo, pero solo dos dias por semana, osea que comia solo los miercoles y sabado o domingo, volaba mucho mejor y nunca me dio problemas. Ahora utilizo el mismo sistema con los harris, con los machos empiezo sobre 600 y las hembras 900, llevo 4 cazando y ahora estan los machos entre 700, 750 y las hembras de 1000 a 1100. En esos pesos fallan muy poco y no me crean ningun problema, y en 14 meses llevo las mismas presas que en 18 años con mi azor, aunque salgo todo el año y tengo mas caza que antes. Un saludo.

Oscar Pozas
Master
Master
Contactar:

supongo que no persige xq falla y eso le hace perder fe..............la fe se le da matando, primero a 10 mts 20 , 30 ,40....................si mata gana fe los escapes bien servidos le hacen cojer fe............si esta mecanizado y fuerte matara bien y ganara fe. si pretendes que mate todo a cualquier distancia perdera la fe en 4 fallos x eso hay que saber ir poco a poco ue aprenda a cazar e ir incrementando la distancia y dificultad pero con tacto.

Jose das de comer a tus pajaros 2 veces en semana???? los mios vuelan a diario y comen a diario................salvo alguna ceba extraordinaria y solo hacen un dia de tercia.
Imagen

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

El pajaro siempre se sube de peso cuando ha cogido fe y esta mecanizado , nunca antes, sino se dejara las presas. Normalmente se especializan en un tipo de caza. No se puede pretender que tengan la misma fe a una liebre y a un tordo, antes hay que decidir lo que se va a cazar. Mis pajaros todos cazan liebre y no quiero que toquen la pluma, aunque si se pone algo a tiro no la desprecian, pero fe , al pelo .Un saludo.

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Hola halcon 434, por aqui suele hacer mucho calor, vino el frio , y cebe el vienes a los torzuelos, sabado ayunaron y domingo se habian subido casi 100 gramos. Estaba empezando con ellos en 650 y ya los llevo por los 750, mientras vayan bien, pero en esta zona si sales a diario o los llevas muy bajos o no puedes cebar, pues se suben . Para mi cebar es llegar a casa y dejarles una liebre a cada pajaro hasta que se hartan. Terminan de comer en casa para evitar q vomiten en el coche .Mis pajaros cojen fe porque solo comen en liebre, aunque sea muerta, pero nunca en el puño, solo en caza. Un saludo

Oscar Pozas
Master
Master
Contactar:

los escapes de lanzadera funcionan muy bien y los da una fe buena si se saben servir bien lo cual con palomas es un rato dificil..........tiene que volar rasa pero volar.........para que capture, es importante que el gane siempre.............de hay la fe, pero hacer que una paloma vuele rasa y fuerte pero no lo suficiente para que la capture el pajaro es un rato dificil.
Imagen

cetrero

Mensaje por cetrero »

Hola Josejc2, me cuesta trabajo pensar que un ave bien llevada no tenga fe al pelo, es más, como bien sabras y por la experiencia que tienes, es sencillo hacer que un Azor o Harris mate Liebres o Conejos, el problema biene cuando intentas conseguir un vuelo tenso y largo detras de una presa de pluma sin que nuestro Azor o Harris abandone, ahí bienen los problemas de "fe" que yo llamo motivación, no se puede comparar un Azor o Harris que esta matando pelo a un Azor o Harris que esta matando pluma, estos ultimos estan un paso muy por encima de lo que se ha estado haciendo desde siglos con las aves de bajo vuelo, no solo por la calidad y belleza del lance, si no porque detras de ese vuelo hay un gran esfuerzo de un entrenamiento previo que jamas hara falta para capturar liebre o conejo alguno, todos sabemos que si un Azor/Harris quiere la Liebre dará igual donde salga esta, siempre que esté lo suficientemente musculado como para llegar y aguantar el tiempo que tardemos en socorrerlo, pero para matar por ejemplo Alcaravanes, Perdices, algunas Anatidas, Palomas apartir de Noviembre........hace falta bastante más.
No creo en los Azores que intercalan pluma y pelo, cazarse se cazan pero seran Azores del monton (yo los he tenido), opino que un Azor a pluma es eso (a pluma), cuando un Azor/Harris se da cuenta que cazando pelo también se ceba...........ese Azor estara capado para ser un buen Azor a pluma.
Esto ultimo no significa que por ejemplo una hembra de Azor que esté cazando pluma y muy exporadicamente (UNA VEZ QUE ESTÉ HECHA) mate alguna pieza de pelo, ese Azor se estropeará, nó, pero un pollo que lo estas haciendo a pluma y lo intercalas con el pelo.......hay bienen taras y dudas que algunos no saben solucionar.
El Azor tiene que capturar en el aire, perseguir a sus victimas en el aire, y tenemos que hacerles entender que la unica fuente de alimento que tiene "vuela", y tiene que volar para conseguir comer, no podemos exigir lances de 200 metros el primer dia, tenemos que ir progresivamente buscando dificultad, distancia y altura, pero lo que si veo contraproducente para un buen adiestramiento de un ave utilizada exclusivamente para la caza de pluma es intercalarlo de vez en cuando con presas de pelo, sobre todo cuando no estan hechos.
Saludos.
Rasero.

cetrero

Mensaje por cetrero »

Hola Trompo.
Sé de Azoreros muy buenos que con algunos de sus torzuelos el año de pollo practicamente y salvo algunos escapes ocasionales, solo cazaron Conejos y ese mismo Azor con su primera muda y con un entrenamiento dedicado exclisivamente para cazar pluma, han tenido un enorme exito, con lances que dejan mudo a cualquiera, pero en mi opinión no es lo correcto.
Si quieres un Azor a pluma tienes que meterlo ((A PLUMA)), es cierto que una de las cosas que en teoria llama la atención de los Azores, es su amplio abanico de presas y que en ocasiones no entendemos por que no podemos tener un Azor para todo, poder podemos pero nunca destacaran en nada, y la pluma que cacen en un gran porcentaje, sera la que ellos escojan o seleccionen, habrá lances ocasionales que sean buenos, pero lo que reinará sera la irregularidad con la pluma.
Yo he tenido Azores que han fallado Patos, se han sumergido en una charca y cuando se han secado a los 45 minutos he ido al campo de Liebres y la primera que ha salido la ha cazado, pero ese tipo de adiestramiento en mi opinión no es el camino a seguir para salirte de lo normal y ver lances fuera de lo comun, en esas ocasiones premie la Liebre y no el Pato......¿¿¿¿Lo comprendes????.......El pelo es un camino respetable, con sus veneficios y sus prejuicios, y la pluma es otro camino en mi opinión mucho más serio y sobre todo con un entrenamiento obligatorio más depurado.
Un macho de Azor te ará ese camino algo más facil, pero será siempre dificil y sacrificado.
Saludos.
Rasero.

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Hola osc.rasero, perdona pero es que no entendi muy bien este post, pues yo daba por hecho que cuando un pajaro se queria subir de peso, ese pajaro ya estaba cazado, estaba mecanizado y tenia fe en sus presas. Pero me he dado cuenta de que trompo no sabe todavia muy bien lo que quiere cazar con su pajaro, pues habla de estorninos, patos, faisanes , etc, y al conejo va bien. No lo entiendo, porque si yo tengo gaviotas y quiero cazar gaviotas mis pajaros nunca tocaran pelo, solo cazaran gaviotas y solo comeran en ellas. Lo que no se puede pretender es cazar de todo, que el pajaro le tenga fe a todo y mucho menos llevarlo alto de peso y que ataque a todo, eso es imposible. Un saludo.

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Bueno yo no creo que sea menos sacrificado meter un macho de harris a libres , que meterlo a pediz, pues aqui la perdiz aguanta tanto que a veces hasta las pisas, hay mucha vejetacion y las hay a capazos .En esta zona solo cazamos pelo porque es lo unico que se nos permite cazar todo el año, piensa como esta la pluma en zonas protegidas, la perdiz te mira y sigue comiendo, como no se las caza. Un saludo.

Oscar Pozas
Master
Master
Contactar:

vamos a ver trompo mentalizate de que un pajaro no es un arma....................400 mtrs reales son una distancia seria para atacar un bando de estorninos los cuales resultan dificeles aun lanzando de cerca, especializa a tu pajaro en la presa mas factible que tengas.
Imagen

cetrero

Mensaje por cetrero »

Yo no soy partidario de especializar un Azor a una presa exclusiva, pero si de dedicarlo o a pelo o a pluma maxime con un torzuelo, un Azor puesto a pluma bien llevado saldra con mucha energia a todo lo que vuele.
Si vas a necesitar Urracas dimelo con tiempo dado que con estas lluvias y nieves estoy teniendo problemas, en 2 dias solo he capturado 4.
Saludos.
Rasero.

parabuteogabriel
Junior
Junior
Años practicando cetreria: 3 años
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: american kestrel in modern falconry

Mensaje por parabuteogabriel »

ps depende mucho de como es q trabajes a tu pajaro ps ya q es bueno q esten bn musculados para q asi te aguantn bn la presa
tambien la mecanisacion es muy importante
:dispara1:
la cetreria es la alianza de caza del ser humano cn el ave la union del cielo y la tierra

roger
Master
Master

Mensaje por roger »

en la gran mayoria de los cazos que he visto y l oque personalmente he vivido

el manejar a pajaros muy fuertes y con un poco de peso alto se gana en potencia distancia y entusiasmo sobre la presa pero una pobre respuesta en el campo hacia con el cetrero ..... claro si no esta bien mecanizado el pajaro de lo contrario espero que traigas bien metido al ave al señuelo o bien unos buenos binoculares para ver como se escapa :wink:
Even though I walk through the valley of the shadow of death I will fear no evil,

Oscar Pozas
Master
Master
Contactar:

trompo se empieza asi.................ya tendras tiempo de ver lances mas largos, el ira capturando, tu incrementa la dificultad paulatinamente y procurando que gane...................... el vera que gana y tendra motivacio fuerza y fe, los escapes puedes variarlos perdiz, paloma, urrcas................estas utimas dan buen juego en vuelos largos
Imagen

cetrero

Mensaje por cetrero »

Las Palomas/Urracas con caja de lanzar pestañeadas con distancias progresivas dan mucha (fe) a los Azores, es un vuelo soso y de poco estilo pero motivan mucho y poco a poco van ganando altura porque aumentamos la distancia dia a dia, son para muchos cetreros un entrenamiento previo para más tarde soltarlas con alguna merma e incluso enteras, yo diria que las pestañeadas son obligatorias por lo menos en una etapa del entrenamiento para pluma..
Saludos.
Rasero.

cetrero

Mensaje por cetrero »

Totalmente deacuerdo..............jajajajajajajajajaja que cabron jajajajaja...lo siento Trompo,,,jajaja.

Responder