Mi Harris me ataca

Velocidad desde el puño
Sergio89
Senior
Senior
Nombre completo: Sergio Saiz
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: Asociacion Burgalesa
Ave que utilizas actualmente: Harris, Pere, Sacre
Aves que ha utilizado: Harris, C.Yankee, Pere, Sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetreria

Mi Harris me ataca

Mensaje por Sergio89 »

Hola a todos

Os cuento lo que me ha pasado: Llevo varios meses con mi prima de harris, adiestramiento y vuelos a toro suelto sin ningun problema. Desde hace unos dias, al ir a sacarla de la muda para ir al jardin, hacia unosruidos muy extraños, como gruñidos, y hoy al ponermela en el guante ha pegado un grito y se me ha tirado, menos mal que la llevo bien sujeta.

¿A que puede deberse este cambio? Siempre ha sido muy mansa, y me sorprende esto.

Saludos y Gracias

pitilin
Junior
Junior
Nombre completo: fernando
Relacion con la cetreria: frecuente
Asociacion de cetreria: las reposaderas
Años practicando cetreria: 5 años
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: azor y harris
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: arte de la cetreria
Mas datos: no
Contactar:

Re: Mi Harris me ataca

Mensaje por pitilin »

a mi me paso algo parecido ,cuando x falta de tiempo no salia al campo a cazar. creo ke era resabio del ave de estar parada un tiempo o almenos eso me parecio ,en cuanto empece a salir nada de nada,un saludo
fernando carrillo

newkinsei
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco javier lagoa anca
Relacion con la cetreria: permanentemente aprendiendo
Asociacion de cetreria: S.G:C
Ave que utilizas actualmente: harris, ferru, geri
Aves que ha utilizado: Azor
Libros preferidos: la leyenda del harris, soltando pihuelas y compren

Mensaje por newkinsei »

Desde mi opinion de novato. Puedo decir que e leido sobre situaciones similares y siempre suele ser por extres acumulado.
El ave necesita volar y cazar, sea presa real o señuelo. de esa manera el animal se desfoga y queda mas relajado. si no sale a desfogarse, con el tiempo se extresa.
No se si yo me explico bien.
Pero bueno, solo queria dar mi opinion.
Creo que si lo cazas o le haces unos lances a señuelo se le pasara.
Repito que soy novato, y esto solo es mi opinion. Seguro que otros foreros te podran decir mas y mejor.
No es mas sabio el que mas sabe, sino el que sabiendo sabe que del saber nunca todo se sabe.

veinte
Veterano
Veterano
Nombre completo: javier alvaro meca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Ave que utilizas actualmente: sacre,harris, azor

Mensaje por veinte »

cuantas mudas tiene?
Javier Alvaro

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

La tienes suelta en la muda? si es así puede que este cogiendo la muda como territorio y no te quiera en las inmediaciones .Un pajaro para volarlo ha de estar atado en una percha baja ,con todo ya conozco bastantes casos de harris que atacan yo sin ir mas lejos tuve una que se tiraba a la cara y cierto dia me atraveso el carrillo con sus uñas ,una experiencia fea.
Mantenla siempre en percha y atada , baja de peso mejor que alta ,y si intenta de nuevo una agresión cogela sin miramientos de patas y otra mano en el pescuezo y la tumbas en el suelo hasta que se relage y al minimo intento de levantarte la voz se lo repites no te importe parecer brusco,sin pasarte , pero con fuerza la bloqueas ,ya te digo una mmano en las patas y la otra en el pescuezo que entienda quien manda .

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Lo que comenta Rafael, suele funcionar, aunque hay que tener cuidado y hacerlo con cabeza. En el libro de Pareja- Obregon, viene explicado detenidamente con fotos como hacerlo correctamente.

Saludos
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

En el libro de pareja viene explicado al estilo blandengue,hay que darle un susto que le impresione de verdad ,nada de medias tintas .

PABLO DPF
Senior
Senior
Nombre completo: Pablo DP F
Relacion con la cetreria: Veterinario y Biólogo
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: Desde 2007
Ave que utilizas actualmente: HªGxP Negra+Mochuelo
Aves que ha utilizado: Cernícalo Vulgar, HªG/SxS
Trofeos obtenidos: ni cazo ni compito
Libros preferidos: Rodríguez,Fox,Fergusonm-Lees,Manzanares,Génsbol
Mas datos: pablo.dpf.cgt@gmail.com

Mensaje por PABLO DPF »

¿¿Creeis que estos métodos funcionarían también con halcones??

Sergio89
Senior
Senior

Mensaje por Sergio89 »

Hola

Gracias a todos por las respuestas.
Respondiendo a veinte, la harris es pollo del 2009.
Parece que despues de un correctivo de los que me aconseja Rafael, y de un palomazo bien trabado, se ha relajado bastante.
La verdad es que ha perseguido con mucha fuerza y desplumaba como si le fuese la vida en ello, por lo que parece bastante probable que sea estres, ultimamente no ha cazado.
Rafael, la harris esta siempre atadar en su alcandara cuando esta en la muda, y en el jardin en su arco, mas bien apretada de peso. Lo que me extraña es que me ha dejado cogerla para ir a la bascula y todo, y ya despues ha sido cuando se me ha encrespado y se ha tirado un par de veces.
Como el dia lo hemos acabado bien, esperemos que siga asi, mañana al sacarla vere su reaccion....si empieza a gruñir...malo.

Saludos

newkinsei
Veterano
Veterano

Mensaje por newkinsei »

Yo ya escuche mucho eso de someter al animal.
Pero no me da muy buena espina, temo que puedan perder un poco de caracter.
Vosotros realmente creeis que es efectivo y recomendable?
Solo lo digo porque quiero estar realmente seguro. Por si algun dia lo tuviera que hacer.

Por cierto sergio89, me alegro de que por fin consigas resultados, ya nos diras como continua el adiestramiento.
Leo que lo tuviste que someter. ¿eso fue antes o despues de cazar?
No es mas sabio el que mas sabe, sino el que sabiendo sabe que del saber nunca todo se sabe.

Sergio89
Senior
Senior

Mensaje por Sergio89 »

newkinsei escribió:Yo ya escuche mucho eso de someter al animal.
Solo lo digo porque quiero estar realmente seguro. Por si algun dia lo tuviera que hacer.

Por cierto sergio89, me alegro de que por fin consigas resultados, ya nos diras como continua el adiestramiento.
Lo hice antes de salir a cazar, aun asi seguia algo agresiva, pero en cuanto le solte la lonja y el tornillo y sali de casa al monte se olvido de mi y presto atencion a todo su alrededor, y luego escape de paloma para calmarla. Teniendo en cuenta que todo ha pasado en el mismo dia, no descarto que se vuelva a repetir, a no ser que sea excepcionalmente lista y aprenda quien manda a la primera.

De todas formas hare un esfuerzo por que cace mas y asi evitar ese estres y agresividad contenida, que he leido por ahi que si se acostumbran a comer solo del guante, esa agresividad que deberian presentar en la caza la enfocan hacia la fuente de alimento habitual, o sea, yo.

Saludos

newkinsei
Veterano
Veterano

Mensaje por newkinsei »

Y es mas, yo te diria que casi mejor, y si es posible, evites someterla y la caces, asi compruebas mejor si la solucion esta en someterla o en cazar.
Si despues de cazar sigue igual, ya sabes...

Sergio89 escribió:
newkinsei escribió:Yo ya escuche mucho eso de someter al animal.

Lo hice antes de salir a cazar, aun asi seguia algo agresiva, pero en cuanto le solte la lonja y el tornillo y sali de casa al monte se olvido de mi y presto atencion a todo su alrededor, y luego escape de paloma para calmarla. Teniendo en cuenta que todo ha pasado en el mismo dia, no descarto que se vuelva a repetir, a no ser que sea excepcionalmente lista y aprenda quien manda a la primera.

De todas formas hare un esfuerzo por que cace mas y asi evitar ese estres y agresividad contenida, que he leido por ahi que si se acostumbran a comer solo del guante, esa agresividad que deberian presentar en la caza la enfocan hacia la fuente de alimento habitual, o sea, yo.

Saludos

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Hombre Rafael!! a ver si se van a creer que hay que placarlos como en el rugby jajajaj

A lo que supongo que se refiere Rafael, que me corrija si me equivoco, es que hay que hacerlo con determinación, rápido y que el ave note que esta siendo sometida, no hay que tumbarlo como si fuera un perrito y también es importane el cuando se haga, si de pronto lo coges y se lo haces no es muy recomendable. Es mejor esperar cuando tenga una de las reacciones agresivas. Yo lo hice con mi torzuelo de harris que después de comer me tiraba las manos, solo se lo hice una vez y fue perfecto.

Pablo DPF ni se te ocurra hacerlo con halcones (al menos yo no lo recomiendo) este tipo de técnicas o prácticas es posibel gracias al caracter de harris y a que es un ave que tiene desarrollado un sistema social. Es relativamente parecido al de los lobos, es decir hay una jerarquía y lo que se pretende con este sistema es simplemente hacerles ver que el jefe eres tú, pero repito tan solo con los harris porque son las únicas rapaces que cazan en grupos y que tienen desarrollado un sistema social jerárquico

Saludos
Gil Vicente

newkinsei
Veterano
Veterano

Mensaje por newkinsei »

Cuartero, despues de someterlo, ¿cambio en algo el caracter de tu harris? ¿o solo corrigio lo de tirarte?

Yo temo que le pueda restar caracter, mas que nada si se utiliza mal el sistema. Ya que a algunos perros durante su adiestramiento en obediencia, si son mal sometidos les resta caracter. Me explico?
Cuartero26 escribió:Hombre Rafael!! a ver si se van a creer que hay que placarlos como en el rugby jajajaj

A lo que supongo que se refiere Rafael, que me corrija si me equivoco, es que hay que hacerlo con determinación, rápido y que el ave note que esta siendo sometida, no hay que tumbarlo como si fuera un perrito y también es importane el cuando se haga, si de pronto lo coges y se lo haces no es muy recomendable. Es mejor esperar cuando tenga una de las reacciones agresivas. Yo lo hice con mi torzuelo de harris que después de comer me tiraba las manos, solo se lo hice una vez y fue perfecto.

Pablo DPF ni se te ocurra hacerlo con halcones (al menos yo no lo recomiendo) este tipo de técnicas o prácticas es posibel gracias al caracter de harris y a que es un ave que tiene desarrollado un sistema social. Es relativamente parecido al de los lobos, es decir hay una jerarquía y lo que se pretende con este sistema es simplemente hacerles ver que el jefe eres tú, pero repito tan solo con los harris porque son las únicas rapaces que cazan en grupos y que tienen desarrollado un sistema social jerárquico

Saludos

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Vamos a ver, esto hay que hacerlo con un poco de sentido común, y yo aconsejaría que solo cuando ataque.
Newkinsei el carácter del pájaro no cambia en absoluto sigue siendo el mismo de siempre, simplemente que en los casos en los que se mostraba agresivo ya no lo hace.
De todas maneras como decía antes hacerlo con sentido común y ver la reacción del pájaro, el nos dirá si lo hacemos bien o no. Algunos pájaros necesitan varias veces para someterlos y otros con tan solo una vez es suficiente.

Saludos
Gil Vicente

newkinsei
Veterano
Veterano

Mensaje por newkinsei »

Cuartero26 escribió:Vamos a ver, esto hay que hacerlo con un poco de sentido común, y yo aconsejaría que solo cuando ataque.
Newkinsei el carácter del pájaro no cambia en absoluto sigue siendo el mismo de siempre, simplemente que en los casos en los que se mostraba agresivo ya no lo hace.
De todas maneras como decía antes hacerlo con sentido común y ver la reacción del pájaro, el nos dirá si lo hacemos bien o no. Algunos pájaros necesitan varias veces para someterlos y otros con tan solo una vez es suficiente.

Saludos
Gracias por la respuesta cuartero, que ya estaba yo comiendome las uñas e intentando pensar como un harris.jejejeje
Una pregunta mas, que soy muy pregunton, siempre quiero saber mas.
¿Es un ultimo recurso o un recurso sin mas que no tiene importancia utilizar?(utilizandolo solo cuando el ave se muestra agresiva)
¿No debemos de intentar buscar una solucion a esa agresividad antes de tomar la decision de someterlo?

Pueden parecer preguntas tontas. pero alguien puede optar por este recurso para solucionar cualquier agresividad de su ave hacia el, y quiza no siempre sea buena opcion. ¿no?

PABLO DPF
Senior
Senior
Nombre completo: Pablo DP F
Relacion con la cetreria: Veterinario y Biólogo
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: Desde 2007
Ave que utilizas actualmente: HªGxP Negra+Mochuelo
Aves que ha utilizado: Cernícalo Vulgar, HªG/SxS
Trofeos obtenidos: ni cazo ni compito
Libros preferidos: Rodríguez,Fox,Fergusonm-Lees,Manzanares,Génsbol
Mas datos: pablo.dpf.cgt@gmail.com

Mensaje por PABLO DPF »

OK, gracias Cuartero26, comprendo.
Supongo que salvando las distancias, un harris es más comparable a un perro y un halcón más a un gato.
Probablemente cazar les vaya bien a las dos especies para canalizar agresividad,
pero para amansar al halcón haga falta más cautela, paciencia, habituación progresiva...

Sergio89
Senior
Senior

Mensaje por Sergio89 »

Hola
paco diaz escribió:sergio89 , haz lo q comenta rafael el metodo que sale en el libro de pareja obregon si te lo hace es por territorialidad (dice q la muda es suya y punto) y ese metodo funciona a las mil maravillas ten encuenta que son aves sociales y al someterla entendera el eslavon de la gerarquia en el que esta es decir por debajo del cetrero ,en el caso de q ni tan siquiera te deje entrar a la muda puedes entrar con una ramita algo frondosa para evitar q te salte y arrinconarla para cojerla y repite el metodo varias veces y veras como funciona ,
otra cosa, si el ave actua de esta manera yo evitaria dar de comer en el guante pro q cuando salen con ese comportamiento el ave al final terminara cazandolo y vedran los disgustos y como tambien comenta rafael perchalo en un banco y no lo tengas tanto tiempo en la muda y al final se terminara corrigiendo el problema
un saludo
Paco esto no me lo hace en la muda, sino cuando esta enjardinada, mas concretamente cuando la cojo en el guante. Ayer despues de matar la paloma estaba muy muy mansa, y hoy la veo todavia con mala leche (reniega con ese gruñido que hace) y se encrespa un poco, aun no se me ha tirado (debo decir que hoy esta alta de peso y tal vez por eso no se ha tirado), pero me parece que a este paso mañana se me vuelve a tirar.

Queria hacerlo un poco mas tarde, pero ¿si la engordo y la dejo para que empiece la muda tranquila? ¿O seria un error hacerlo en este momento?

Saludos

shekel
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: asd
Relacion con la cetreria: asd
Asociacion de cetreria: asd
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: sdf
Aves que ha utilizado: asd
Trofeos obtenidos: asd
Libros preferidos: asd
Mas datos: asdasdasd

Mensaje por shekel »

Ya se que son cosas distintas, pero hace años en la huerta de mi tio habia 2 gallos, uno viejo que no queria problemas y evitaba la pelea pero cuando veia que iba haberla no se echaba para atras, y el otro, uno joven con bastante chuleria que buscaba problemas por todos los lados. Yo con 10 años pues imaginaos que miedo tenia porque si ibas corriendo te perseguia hasta que te daba con los espolones, si le dabas la espalda te pillaba a traicion, y si te quedabas solo notabas como se te acercaba disimuladamente y en el ultimo instante se te lanzaba.

Al final mi padre me dijo que fuese de frente y no me parase, un dia le eche un poco de cara, e hize eso, me acerce sin dudarlo, todavia lo recuerdo vaya ostias que me dio.... Mi orgullo quedo herido, al dia siguiente se lo conte a mi padre e hize lo que otro usuario dijo, cogerle de las patas y el pescuezo y tumbarle en el suelo (le cogio mi padre y luego me lo paso) y oye mano de santo, ya no es que no se me acercase que no lo hacia (tampoco nunca le llame), sino que cuando yo me acercaba el mantenia la distancia y a los pocos segundos se alejaba con chuleria..

P.D: Soy nuevo en este foro, y tampoco tengo ave.. aunque espero que dentro de unos 2 o 3 años pueda tenerle ya que ahora mismo estoy con unas oposiciones

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

El cambio de sitio también puede ser una solución, al menos parcial para quitar esa agresividad, porque si siempre la pones en el mismo sitio, se crea un territorio y todo aquel que entre es alguien hostil. Así que prueba a someterla o ha cambiar el sitio donde la ubicas.
Tal y como te dice Paco, si esta así, y la metes en la muda se pondrá mucho peor
Gil Vicente

Responder