a la "gavilanera"

Velocidad desde el puño
Responder
zeseoner
Nuevo
Nuevo

a la "gavilanera"

Mensaje por zeseoner »

Bueno inicio este post con el fin de saber algo mas sobre este metodo de caza que por si alguno no lo sabe consiste en lanzar al pajaro como una javalina hacia la presa.Como ya he dicho me gustaria saber algo mas de este metodo de caza...ya que seguramente este año tenga un c.americano y me gustaria practicar este metodo de caza ya que creo k puede ser muy efectiva porque las podiendo ocultar al pajaro en la espalda por ejemplo las presas te aguantarian mas.
He visto en un blog llamado cetreriajoseluis este metodo de caza.Me gustaria si el que lo escribio lee esto que comente algo.
Y si alguno sabe de como adiestrar los pajaro,si hay que acostrumbrarlos a algo diferente...en definitiva como adiestrar al pajaro para este metodo de caza.

bueno aqui os dejo un video que he encontrado en youtube en el que caza de esta manera:

http://www.youtube.com/watch?v=joUHzClF8uA

Evidence
Senior
Senior
Nombre completo: Iván
Relacion con la cetreria: Novato
Años practicando cetreria: Desde 2010

Re: a la "gavilanera"

Mensaje por Evidence »

Ami no me gusta nada este método la verdad me parece que es una manera de hechar a perder un cernícalo sinceramente, con un cernícalo te importa mas el numero de presas, o la calidad del vuelo?
además eso es muy a traición, con lo bonito que es ver un lance largo y aunque no termine con captura ver que tu cerni se a esforzado e ir haciendo los lances mas lejos y tener un pájaro musculado porque así solo hechas hombro tu y codo de tenista también jaja
saludos

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Evidence, yo creo que las presas se van a dejar acercar igual, porque cuando te vean a tí también se levantarán, así que no podrás lanzar desde muy cerca, el pájaro se verá obligado a dar alas y probablemente bastante, porque la presa se irá a buscar refugio.Simplemente es una manera distinta de llevar y lanzar al pájaro, en lugar de sobre el puño o desde una T.
Un saludo
FalconryTube Spain

Esparver
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: Dolorosa historia de Amor
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Gavilan,Azor
Libros preferidos: Felix,the imprint Accipiter
Contactar:

Mensaje por Esparver »

Esa tecnica se lleva utilizando en el norte de Africa y parte de Asia desde hace milenios....,los chinos cazan pajaros en medio de Shangai y Pekin..,con una especie de cestillo y un largo cordel,lanzando el gavilan asi tambien....

A mi ,esque los purismos, me parece que lindan con la intransigencia y la negacion mas absoluta de un tesoro que tiene el ser humano....la adaptacion a sus propias circustancias para conseguir un fin...

Y ya estamos con la belleza del lance!!!....,habladle al pajaro de si es bello o no es bello la forma que tiene de capturar...,coño al pajaro lo que le hace "venirse arriba",es el exito en sus capturas...,unas veces rapidas, otras largas y "espectaculares"..

Quizas no sea,para mi...repito para mi...,la forma de caza que mas me atrae....,pero creeme.....le da mil millones de vueltas a la absoluta multitud de cetreros que condenan a sus pajaros ,bien por elegir su ave de presa por motivos esteticos o de modas...sin contar para nada con las presas a su disposicion o el tiempo...a una vida de capturas totalmente artificiales (mas o menos vivas).

Ole!!!!,por estos cetreros Mexicanos....,el video acojonante, Metallica....sin comentarios.

Saludos.
Luis.

IRI
Veterano
Veterano
Nombre completo: Irineo corral calvo
Relacion con la cetreria: cetrerillo
Asociacion de cetreria: A.N.C.
Años practicando cetreria: Insuficientes
Ave que utilizas actualmente: Peregrino,gavilana
Aves que ha utilizado: cerni,harrys,sacre e hibrido.
Trofeos obtenidos: Cada uno de los pajaros
Libros preferidos: todos los que hablan de aves

Mensaje por IRI »

A mí,personalmente me llamó mucho la atencion este metodo y también busqué videos e información,pero a mi gavilana no le gustó nada eso de que la cojas (entera) y mi gavilana es mansísima,le puedo meter el dedo en el pico besarla ,morderla,cogerla por el pecho,cogerle los tarsos,etc...pero si la lanzo sale chillando mas cabreá que una mona y ni mira la presa,por otra parte ese metodo fomenta mucho el llevar en mano,en este video lo podeis ver,y eso si que es un grán problema para una prima de gavilan que trinca un gorrión y se puede subir con él a un arbol,poste,etc,,y a un gavilan no le hace falta ningún (empujón)para alcanzar a un pajarillo,lo importante de verdad es poder recuperarlo pronto para los posibles recaces y fomentar la confianza para que no lleve en mano,además todos esos pajaros (lanzados)tienen la pluma que parece que durmieran en un cesto de revueltas y deterioradas,pero en fín,que si a mí no me cuadró quizás a tí sí,solo te cuento mis experiencias sobre el tema,Un saludo :wink:
Si la vida te da la espalda,tocale el culo,quiza no vuelvas a tener esa oportunidad.

IRI
Veterano
Veterano

Mensaje por IRI »

En eso estoy de acuerdo,el gavilan que tiene la cola intacta poco o nada caza,la mía de la cola tiene injertadas 12 sobre 12 pero nunca vuelve a casa de vacio,y el macho tiene 3 rotas y una cicatriz en la ceja que parece pumuki con las plumas para arriba,pero ese lleva más de 60 capturas en menos de dos meses......
Si la vida te da la espalda,tocale el culo,quiza no vuelvas a tener esa oportunidad.

Esparver
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Esparver »

Pues le miras la cola a la mia, hace 20 dias paso de las 250 capturas ,,deje de llevar la cuenta, y la cola intacta...,preguntales a los del campo si cazan o no...y me cuentas cuantos ves tu sin cola.

saludos.
Luis.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Totalmente de acuerdo con Esparver. Las colas se rompen generalmente por el mal manejo de los pájaros (malas perchas, malos amarres, malas formas de sujetar las pihuelas en el puño, etc.) no sólo en gavilanes.
Hay pájaros que te facilitan las cosas y otros que resultan más complicados a la hora de mantener un plumaje intacto, pero por norma general, no es cazando cuando se destrozan el plumaje.

En cuanto al tema del post, me gustaría decir que con gavilanes concrétamente, el lanzar desde la mano puede ser muy útil en determinadas circunstancias, especialmente cuando tenemos una presa encerrada en la herida junto con otras especies que no queremos cazar. Es muy común que el gavilán persiga lo que no tiene que perseguir cuando intentamos sacar de la herida a la presa deseada... con el gavilán en la mano lanzamos sólo cuando queremos, evitando debatidas y lances infructuosos.

De todos modos es una técnica más de manejo, cuyo fin es la caza, y en este sentido, si se consigue que el gavilán cace de esta forma sin resabios ni miedos a la mano, aquel que la practique merece todos mis respetos.

Saludos.

elukihai
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: cetrero criador
Asociacion de cetreria: gallega
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: halifofaro marino
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: alguno

Mensaje por elukihai »

yo he tenido y practicado gavilan y cernicalo lanzado y es una forma de caza fascinante, no solo vale para lances cortos sino que puedes alargar un pajaro mucho eso si, fue en el año catapún con pasageros y por eso lo de llevar en mano, los niegos y troquelados es complicado que acepten ese manejo. un consejo sienpre que cojais asi a buestros pajaros utilizar un guante de algodon porque sino le quitais la grasilla a las plumas y cuando llueve se empapan.

IRI
Veterano
Veterano

Mensaje por IRI »

sparver,pues si vas a Perdiguera a ver si me cuentas como lo haces, porque yo los tengo en un banco de media luna pequeño en la pared con la lonja atada a ras de suelo y allí no se rompen nada,pero cuando "barren" contra el suelo o salen de una zarza muchas veces vienen con alguna punta rota..

Esparver
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Esparver »

La mia entra a fuego en espinos,zarzas..,debajo de contenedores..,la mitad de sus capturas Urracas(que dan mucha guerra)..,y la cola intacta...,la anterior pajara ,desde agosto a enero que la perdi ......lo mismo,con los torzuelos otro tanto.

Las plumas se joden en el manejo,debatidas,percha...,tirones de...." te quito la presa y a mi no me da la gana etc etc....."

Cuando captura una urraca fuera de tiro, y toda la tribu se lia a leches con ella...,las muy zorras tienden a picar en las plumas de la cola doblandoselas...un poco de agua caliente y a rular.

Manejo...ese es el secreto.

No suelo ir a esos Saraos, tengo alma de Ermitaño, pero bueno...me imagino que Isaac si que ira...,le preguntas a el ,pues estuvo antes de ayer cazando conmigo...,dos urraquitas en un momento.

Saludos.
Luis.

IRI
Veterano
Veterano

Mensaje por IRI »

Pues es una pena,me hubiera gustado charlar un rato contigo,pero en otro momento será, la mía aún no caza urracas estoy intentando cogerle alguna para hacerle un par de escapes y cebarla bien,por ahora está con los ...estorninos y turcas mas algún escape de paloma pero todo se andará..... :copas3:

IRI
Veterano
Veterano

Mensaje por IRI »

Bueno,quiero aclarar ya que he recibido algún privado haciendo referencia a ello que el gorrión en Navarra a efectos legales es una especie considerada plaga(como el estornino,la urraca y algunas otras) por lo tanto es una especie cazable en periodo de caza de cualquiera otra especie....

IRI
Veterano
Veterano

Mensaje por IRI »

http://www.diariodenavarra.es/20100819/navarra/los-gorriones-plaga-navarra.html?not=2010081902255988&dia=20100819&seccion=navarra&seccion2=VACIA

IRI
Veterano
Veterano

Mensaje por IRI »

http://www.desveda.info/navarra-permite-la-caza-de-gorriones-por-considerarlos-una-plaga_es_0_15_372.html

marrajo
Senior
Senior
Nombre completo: miguel reyes ruiz
Relacion con la cetreria: me da la vida
Asociacion de cetreria: ahora mismo ninguna
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: torzuelo harrys
Aves que ha utilizado: casi todas las de siempre
Trofeos obtenidos: amigos en muchos sitios
Libros preferidos: felix,nick fox,mavrogodato , mcdermott, diego ,
Mas datos: Movil 633537637 mail miguelon1963@gmail.com

Mensaje por marrajo »

Yo he estado en Cabo Bon en Tanger y es de merito ver tanto el adiestramiento como el ver volarlos con una larga cuerdecilla de lana roja roja en la cola en vez de un emisor. Se le da de comer normalmente en la mano cogido por la palma, y cuando el gavi muerde la carne uno tira hacia atras para que desgarre y coma. De esta manera y siempre con tacto y sensibilidad (hablamos de los ferraris del aire) se acostumbra a que tu mano no es algo tan extraño, y permitira cuando se mecanice que lo lances. algunos escapes cortos al principio y que se de placer sobre esas primeras presas y veras como disfrutas cuando salga de la lanzadera que es tu mano, como los portahaviones. Salud suerte y siempre remirate a cada minuto en estos duendecillos. Antes que la balanza ya te cantan sus intenciones. <hay que saber mira. Pero compemsa infinitamente al que le gusta. A nosotros....Olee.
Siempre aprendiendo....

marrajo
Senior
Senior
Nombre completo: miguel reyes ruiz
Relacion con la cetreria: me da la vida
Asociacion de cetreria: ahora mismo ninguna
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: torzuelo harrys
Aves que ha utilizado: casi todas las de siempre
Trofeos obtenidos: amigos en muchos sitios
Libros preferidos: felix,nick fox,mavrogodato , mcdermott, diego ,
Mas datos: Movil 633537637 mail miguelon1963@gmail.com

Mensaje por marrajo »

Yo he estado en Cabo Bon en Tanger y es de merito ver tanto el adiestramiento como el ver volarlos con una larga cuerdecilla de lana roja roja en la cola en vez de un emisor. Se le da de comer normalmente en la mano cogido por la palma, y cuando el gavi muerde la carne uno tira hacia atras para que desgarre y coma. De esta manera y siempre con tacto y sensibilidad (hablamos de los ferraris del aire) se acostumbra a que tu mano no es algo tan extraño, y permitira cuando se mecanice que lo lances. algunos escapes cortos al principio y que se de placer sobre esas primeras presas y veras como disfrutas cuando salga de la lanzadera que es tu mano, como los portahaviones. Salud suerte y siempre remirate a cada minuto en estos duendecillos. Antes que la balanza ya te cantan sus intenciones. <hay que saber mira. Pero compemsa infinitamente al que le gusta. A nosotros....Olee.
Siempre aprendiendo....

papillon
Veterano
Veterano

Mensaje por papillon »

Hola Marrajo, yo he estado munchas veces en Tanger y no se donde esta Cabo bon, me podria decir donde está, gracias.

Saludos

Responder