metodo Mcdermott y los accipiteres

Velocidad desde el puño
goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

metodo Mcdermott y los accipiteres

Mensaje por goshawkrst »

Pues eso, busco a alguien que ya ha imprintado algun accipiter aqui en Espana, por el metodo McDermott. He oido que el ¨recipe¨tiene algunas problemas, y por eso os pregunto.

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Pues yo el único inconveniente que le ví es el de llamar siempre al señuelo (en mi caso, mi forma de hacer cetrería y mis terrenos eso del señuelo siempre simplemente no funciona) por lo que una vez cazando empiezo a llamarlos al guante, y no hago tantas capturas múltiples, a lo mucho 2 y rara vez tres, aunque en una ocación quise ver cuantos y atrapé siete pero no siempre tengo tanto tiempo y depende de las presas. Tal vez como yo lo hago haya un poquito más de posesividad y despliegues de intimidación, pero nunca llegando a la agresión verdadera, sin embargo, estoy completamente dispùesto a dejar unas cosas por otras ya que me gusta más a mi manera.

Jorge Sales Lisboa
Moderador Falcoaria.com
Moderador Falcoaria.com
Nombre completo: Jorge Sales Lisboa
Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
Años practicando cetreria: hasta 1979
Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador
e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha
desarollado trabajos y participado de reuniones con las
principales instituciones de medio ambiente en Brasil para
la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces.
Contactar:

Mensaje por Jorge Sales Lisboa »

El método Mc Dermott cuando hecho de una manera correcta produce un Accipiter perfecto, prácticamente no tiene los defectos. Produce un Accipiter que es el cazador excelente, y caza en cualquier parte. Ahora para que nosotros tengamos un pájaro en este nivel que es necesario que el recipe publicó por Mc Dermott, se siga por la forma del perfecto, una lección se conecta otra de la lección de la forma.
Algo que quizás yo puedo considerar como un defecto es el hecho del método para volverse un Accipiter muy independientes, y para no tener la respuesta buena al señuelo que es el solucionável cuando nosotros pusimos dentro del nido de la caja de Accipiter el cebo de muy nuevo y mientras es un pollo del plumon, se enseña para que venga al señuelo.

Jorge

virdz
Master
Master
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Es muy cierto Jorge, yo de hecho "impronto" a todos mis halcones/gavilanes niegos al señuelo.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Eso es exacto a que me refiero. El pajaro no te asociaciona con la comida,
asi que practicamente no te necesita, se vuelve muy independiente, no
te hace caso y lo vas a perder. Y si lo imprintas al senuelo, que pasa?
No vas a tener problemas en recojerla... Asi que, al contrario de lo
que dice Michael McDermott, no le vas a dar pajaros enteros en el "nido"
y le das la carne solo sobre el senuelo??? Que pasa?

Creo que el "recipe" es fantastico, pero si que tambien tengo algunas dudas.
Una de ellas, es la descrita alli arriba, la independencia. La otra, seria sobre
su caracter y comportamiento en el segundo ano. Por ejemplo, en el segundo ano,
(me imagino que es muy independiente), no lo puedes tratar como si fuera un
pajaro criado en camara? En su primer ano, sigues con el "recipe" y en su
segundo ano, lo adiestras como si fuera un pajaro criado en camara, asi que
lo vas a llamar al guante, eso si con trozos muy pequenos de comida, y tambien
en el senuelo. Alguien a ententado esa cosa??? Como va?

Lo que pasa es que esa independencia me asusta mucho, porque ya cierro
los ojos y veo un pajaro que se queda en un arbol, no te hace caso para
nada, ni tampoco no te mira, solo esta atento por alli, mirando a su alrededor.
Cuando no le gusta algo, levanta el vuelo y te deja alli... creo que esa
independencia es una maldicion! :( . Y que pasa si lo crias a mano,
con asociacion con la comida, asi que el pajaro llegue a ser como el tuyo,
Jorge. Que pasa...la agresion? Pues tienes cuidado con el agresion, pero al
menos el pajaro esta mas atado al guante, y estas algo mas seguro. Pero aqui
va otra problema: empieza a piar, atacarte, cubrir etc... Ahhhh....creo que
voy en circulos y llego otra vez a la imprintacion al senuelo...

Que opinias tienen ustedes sobre la independencia? Como evitarla?

Es que ya voy para realisar mis suenos, y no puedo volver atras (mejor
dicho, no quiero!!!), asi que ya tengo reservada y pagada el pajaro
de mis suenos: una hembra de gavilan!!! Eso me hace muy feliz, mas feliz
que nunca!!! He pensado mucho en eso, y he llegado a la conclusion
que nunca no voy a ser tan feliz con un pajaro si no es gavilan o azor.
Quando yo no sabia nada sobre cetreria, pero NADA, he tenido unas hembras de gavilan
y tambien un macho impresionante! Era MUY pequeno (como un mirlo) con los ojos
rojos como el sangre! Es que esos pajaros simplemente me vuelven loco, y
nunca he tenido un pajaro mas "perfecto" que esos gavilanes. No he podido hacer
nada con ninguno, porque yo practicamente no sabi nada sobre cetreria, asi que
he tenido el machito de gavilan (el pequeno), todo un invierno y el verano,
y le solte al principio del otono. Le teni alli en una habitacion grande (como una muda
mas o menos), nunca no se amanso y comia MUCHO. Siempre le solte pajaros
alli, y despues de un vuelo rapido cojio cada pajaro. Ese era el pajaro mas
impresionante que he tenido! Despues he seguido con algunas especies de buhos (mochuelos, autillos y buhos chicos),
cernicalos, ratoneros un monton (he imprintado un monton). En Espana, solo un cernicalo y un sacre, pero por
poco tiempo. Esos pajaros le he visto muy interesantes i realmente he pasado
muy buenos ratos con ellos, pero no puedo olvidar esos pequenos accipiteres, y como lo
podrias pasar con uno de esos...

Por eso, despues de pensar MUCHO, por fin le he pagado. Ya no me importa si
las personas en todos los foros dicen: los accipiteres son psihopatas, son muy
asustados, tienen un metabolismo muy accelerado, son agresivos, se asustan y
te mueren sobre el puno (sock) etc..... ya esta! Yo entento que todo
me salga bien, ago todo el posible y realmente espero que no voy a tener problemas grandes.
"Problemitas" si que voy a tener, soy consciente, porque ahun no he visto una persona
que tenga un Accipiter perfecto. Yo tampoco no voy a tener uno.

Como he dicho, voy a recibir una hembra de gavilan, pollo, de 15 a 20 dias de edad. Los
criadores lo van a criar desde pequena (nada de asociacion con la comida, lo van a acostumbrar
con las personas etc...), hasta los 15 - 20 dias, despues yo lo voy a recibir y voy a seguir
con la imprintacion. Mas joven no lo puedo sacar. Solo con 15-20 dias, o ya grandecita (tambien imprintada),
de 1 o 2 meses de edad. Yo la quiero pequenita.

Por eso os pregunto sobre el "recipe" porque he visto en otros foros que dicen que aparecen
problemas en el segundo ano, y tambien la INDEPENDENCIA.

Bueno, si alguien quiere compartir sus conocimientos y experiencias, le seria MUY AGRADECIDO!!! Si
no quereis, no pasa nada, entiendo.

Jorge Sales Lisboa - quiero agradecerte por todo lo que me contastes sobre el adiestramiento
de los accipiteres, ya sabes en el grupo "Accipiter Hawking" de Yahoo Groups. Te he puesto un
monton de preguntas, hasta que practicamente no podria preguntar nada mas, ya no teni ninguna
duda (claro ahora aparece esa duda sobre la independencia). Me has contestado muy bien,
de tal modo que he entendido todo, y no me quedaron dudas! MUCHAS GRACIAS por tu tiempo
y la informacion, asi como por tu voluntad de ayudarme! Soy muy agradecido!

Bueno, gracias a todos por las respuestas y saludos cordiales!
Sergiu...

virdz
Master
Master

Mensaje por virdz »

Yo no veo en dónde está el problema de la independencia con el método McDermott, yo he improntado a varios pájaros y eso que me dices que se quedan en un árbol no lo he experimentado, será problema de entrenamiento o peso? Lo del señuelo al decir que impronto al pájaro en él me refiero a que se lo dejo todo el tiempo a un lado, como parte de algo, para que le tome "cariño" como un niño con su oso de peluche, por lo tanto muchas veces las aves vendrán al señuelo (o a mí) por esa impronta social, que es la que se busca, y no tanto por una impronta de comida (que es exactamente la que no se quiere y es la que trae los problemas de piar, agresión, posesión, no quereer cazar, etc,etc,etc)

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Me alegro mucho que por fin alguien dice algo bueno sobre ellos.

Y que pasa en el segundo ano, o quando ya empieza cazar y se da cuenta que no te necesita? :?

Rob
Senior
Senior
Nombre completo: Roberto Jorge Mendes de Deus
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: APF
Años practicando cetreria: 24
Ave que utilizas actualmente: H. azor Finlandês
Aves que ha utilizado: Ger/per, pere, harris, azor
Trofeos obtenidos: Caza
Libros preferidos: Duck hawking and the art of falconry

Mensaje por Rob »

Independentemente del uso del metodo Mcdermott que yo pessoalmente nunca he utilizado, tieno tido alguns problemas de independencia de la ave en relacion con el cetrero. Acontece quando la ave esta muy cazada y los chamamentos al puno son pocos, entonces tieno que parar un dia y hazer dos o tres chamamentos al puno con una buena recompensa para "remarcar" el estímulo positivo al pajaro. Que pensan vosotros mas experientes en el tema?

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

HAhahaa, Rob, tienes toda la razón, a mi me pasa con los harris, tengo una inprontada que evidentemente acude al guante auqnque pase largas temporadas sin darle de comer en él, pero otra con doble imprinting, cuando está centrada en cazar....Mierda!!!, te hace caso omiso del guante, jeje, si ha realizado un lance y no ha pillado aún se acentúa más. Tengo que gastar unos días de llamadas al puño con buenas picadas para rehacer los estímulos del guante, pero eso es normal si el ave está concentrada en la caza.
Lo mejor es: llevar un escape de la presa que ha fallado, un escape difícil, entero, llamarla al puño para que baje del árbol (eso si no le podemos levantar de nuevo la presa) con una picadita pequeña, y una vez calmado el ave, el escape préviamente colocado en algún arbusto, tiene que salir corriendo o volando. Si lo pilla, cebamos y a casa, si no pilla el escape entero, le soltamos otro malgo más facilón y le hacemos una media cebadura y pa casa..
Creo que es lo mejor para que vea al guante como su mejor percha. Aunque está claro que si el ave está acostumbrada a cazar desde los árboles, será difícil que acuda al puño rápidamente en situaciones de caza.
Saludos

virdz
Master
Master

Mensaje por virdz »

Eso del puño es otra coas que yo tampoco he experimentado (excepto por una corta temporada en un azor macho pasajero que entraba en manía cada vez que empezaba a ver presas y ni enterado que estabayo llamándolo), tal vez porque yo acostumbro a dar veticales los días que no cazo, se mantiene el vínculo con el cetrero. Lo mismo para el método McDermott (que en mi caso es más bien el de McElroy) donde sí le doy pequeñas picadas al guante una vez que está bien entrado en la caza, por lo que ese vínculo no se pierde. Es obvio que para el segundo año el ave se quiera independizar, pues en la naturaleza empiezan a establecer sus territorios de caza, a madurar, y lo que menos quieren es esa competencia, la cuestión con estos métodos es mantener al accípiter en una infancia o "inmadurez" perpetua para que no ocurra eso, además de ese muy pequeño vínculo extra con las llamadas al guante o señuelo, como dije, yo al hacer esto no he experimentado serios inconvenientes siempre y cuando el entrenamiento al guante se realice DESPUÉS de que el ave está bien entrado en la caza, que las recompensas sean minúsculas y que haya caza constantemente y que la carne que se utilice para el guante sea de calidad muy inferior (por esto se entiende de un sabor menos apetecible para el ave) que la de las presas (pollo, conejo, rata) NUNCA sebarlo con el guante o señuelo, sólo muy pequeñas picadas. Pues ya lo dije, estos son mis "trucos" que he ido acuñando a través del tiempo para estas aves, por si a alguien le interesa.

Rob
Senior
Senior
Nombre completo: Roberto Jorge Mendes de Deus
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: APF
Años practicando cetreria: 24
Ave que utilizas actualmente: H. azor Finlandês
Aves que ha utilizado: Ger/per, pere, harris, azor
Trofeos obtenidos: Caza
Libros preferidos: Duck hawking and the art of falconry

Mensaje por Rob »

Oden por lo que refieres muy bien, no me gusta cazar con los Harris desde las arboles, pienso que se puede cambiar en un mal vicio, tieno que les hazer crer que el puno es su atalaya de caza, es donde van tener exito en capturar. Principalmente quando son pollos del ano, intento siempre cazar em cazaderos lanos, sin arboles cierca, y tambien no proporcionar lances en que capturem desde las arboles, los pajaros son muy listos y rapidamente se dan conta de la vantagem de los pontos altos, yo no quiero isso.

Tienes razon Virdz, lo que pasa de verdade es que no tieno mucha paciencia para los saltos verticais y como cazo praticamente todos los dias, termino regalandolos para segundo plano, nos es lo correcto pero, el vicio de cazar...

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Muchas gracias por tu respuesta Virdz,

Has mencionado del metodo McElroy en tu mensaje, ese que metodo es (hay en internet descrito ese metodo
com el de McDermott?), si no, podrias describir un poco (solo algunas ideas basicas) de ese metodo? Si no
no pasa nada...

Tambien me atrae la atencion una cosa que has dicho, y que tambien he oido en otras personas:
-que llamas el accipiter al guante o senuelo con picaditas muy pequenas y inferiores en calidad.
Pues, mi pregunta es si el pajaro no va a perder la fe en el senuelo como hacen los
halcones? Si no "cebas" el pajaro al menos al senuelo, no va a perder la fe en el?

Y tambien dices que no pasa nada si introduces el guante a un accipiter criado por el metodo McDermott,
despues de ser entrado y cazando? Si es asi, es estupendo!

Otra vez de agradesco por tu respuesta amigo!
Saludos y buena muda!
Sergiu....

virdz
Master
Master

Mensaje por virdz »

Rob, si tienes la posibilidad de cazar a DIARIO, pues que envidia! Desafortunadamente no todos podemos, yo a lo mucho puedo salir 4 veces por semana, los otros 3 días les doy verticales, incluso cazando diario hay veces que el ave se "amaña" y empieza a atrapar sin mucho esfuerzo, perdiendo condición para otras presas más difíciles y/o largas, por lo que siempre incluso cuando antes tenía tiempo de salir a cazar diario, prefería quedarme a veces a darle verticales para mantenerlo al máximo.
Sergiu,
el método McElroy es realmente el "precursor" del método de McDermott. Harry McElroy ha volado coopers y harris durante más de 40 años y últimamente se dedica al aplomado. Su método es idéntico al de McDermott excepto por dos cosas:
1- Él sí usa el guante
2- Él prefiere cazar 1 sola pieza al menos durante el primer año. (se entienden piezas más difíciles, no cualquier cosilla)
yo simplemente combiné ambas cosas.
Ahora bién, como mencioné el accípiter en cuestión sí se vuelve un poco más posesivo, pero NUNCA he experimentado esos ataques a la cara y manos donde te sangran y se quedan trabados, únicamente leves desplantes sin pasar de allí. Usando perfectamente el método McDermott no habrá NINGUNA muestra de posesividad ni desplantes (se entiende por esto que hace fintas de querer atacar la mano sin llegar a nada) pero el precio a pagar es demasiado para mi forma de hacer cetrería, de la manera como lo hago tal vez no sea un pájaro perfecto en ese sentido, pero definitivamente MUY manejable, sin agresión real y con la comodidad de llamarlo al guante instantaneamente para la resacada, para que venga, para verticales, para lo que sea pues. Yo vuelo en terreno mixto con algunos árboles, y no me imagino sacando el señuelo cada vez que suba a uno, o para que acuda pronto para una resacada, etc, etc. Con el método McDermott los machos suelen acudir al guante desde el piso o estando en una rama muy baja de un árbol, pero su llegada no es instantánea ni sirve para más altura ni nada, y las hembras suelen ser mucho más tardadas en estos casos, por lo que realmente prefiero esa pequeña recompensa y agilizar la caza a mi gusto y ritmo. Respecto al señuelo, los accípiters aprenden por repetición de la recompensa, los halcones por la cantidad de recompensa, por lo que no te preocupes en lo más mínimo de eso, además de que el ave habrá crecido con su "osito de peluche" (el señuelo) y siempre lo buscará por esa impronta, no tanto por cuánta carne hay.
Curiosamente a los aplomados y esmerejones se les puede llamar infinidad de veces al señuelo con recompensas minúsculas (comunmente no a los grandes halcones) sin que pierdan la fé, y esto lo veo como su instinto de andar buscando y persiguiendo constantemente pajaritos, más por apetito y juego que por verdadera hambre.

virdz
Master
Master

Mensaje por virdz »

Rob, si tienes la posibilidad de cazar a DIARIO, pues que envidia! Desafortunadamente no todos podemos, yo a lo mucho puedo salir 4 veces por semana, los otros 3 días les doy verticales, incluso cazando diario hay veces que el ave se "amaña" y empieza a atrapar sin mucho esfuerzo, perdiendo condición para otras presas más difíciles y/o largas, por lo que siempre incluso cuando antes tenía tiempo de salir a cazar diario, prefería quedarme a veces a darle verticales para mantenerlo al máximo.
Sergiu,
el método McElroy es realmente el "precursor" del método de McDermott. Harry McElroy ha volado coopers y harris durante más de 40 años y últimamente se dedica al aplomado. Su método es idéntico al de McDermott excepto por dos cosas:
1- Él sí usa el guante
2- Él prefiere cazar 1 sola pieza al menos durante el primer año. (se entienden piezas más difíciles, no cualquier cosilla)
yo simplemente combiné ambas cosas.
Ahora bién, como mencioné el accípiter en cuestión sí se vuelve un poco más posesivo, pero NUNCA he experimentado esos ataques a la cara y manos donde te sangran y se quedan trabados, únicamente leves desplantes sin pasar de allí. Usando perfectamente el método McDermott no habrá NINGUNA muestra de posesividad ni desplantes (se entiende por esto que hace fintas de querer atacar la mano sin llegar a nada) pero el precio a pagar es demasiado para mi forma de hacer cetrería, de la manera como lo hago tal vez no sea un pájaro perfecto en ese sentido, pero definitivamente MUY manejable, sin agresión real y con la comodidad de llamarlo al guante instantaneamente para la resacada, para que venga, para verticales, para lo que sea pues. Yo vuelo en terreno mixto con algunos árboles, y no me imagino sacando el señuelo cada vez que suba a uno, o para que acuda pronto para una resacada, etc, etc. Con el método McDermott los machos suelen acudir al guante desde el piso o estando en una rama muy baja de un árbol, pero su llegada no es instantánea ni sirve para más altura ni nada, y las hembras suelen ser mucho más tardadas en estos casos, por lo que realmente prefiero esa pequeña recompensa y agilizar la caza a mi gusto y ritmo. Respecto al señuelo, los accípiters aprenden por repetición de la recompensa, los halcones por la cantidad de recompensa, por lo que no te preocupes en lo más mínimo de eso, además de que el ave habrá crecido con su "osito de peluche" (el señuelo) y siempre lo buscará por esa impronta, no tanto por cuánta carne hay.
Curiosamente a los aplomados y esmerejones se les puede llamar infinidad de veces al señuelo con recompensas minúsculas (comunmente no a los grandes halcones) sin que pierdan la fé, y esto lo veo como su instinto de andar buscando y persiguiendo constantemente pajaritos, más por apetito y juego que por una gran recompensa.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

La independencia en la caza es algo inherente al caracter de los accipiters. Cuando un pajaro alcanza su madurez (en gavilanes a los 3-4 meses de dejar el nido e incluso antes) tiende a cazar por su cuenta y a estar menos atento. Esto no quiere decir que nos ignoren. Sabe que estamos ahi como ultimo recurso.
Esta fase del caracter es complicado de detectar. En los niegos que he manejado se produce casi siempre al final de temporada. Cuando su madurez y afianzamiento en la caza va parejo a su fuerza y habilidad.
En este punto el pajaro esta mas gordo de la cuenta (musculado) y lo que dias antes era fe ciega en el puño/señuelo/ayuda para cazar, ahora se vuelve en un juego de sigueme que yo soy el que cazo.
La correccion que aplico es bajarlo un poco de peso (evito que piense por si solo mas en el campo) y afianzarlo con llamadas al puño y gorga. El estimulo hambre-comida en puño, es efectivo, y me sirve para los siguientes dias conducirlo en la caza por el sitio que yo quiero y no por el que el pretende.
Tambien utilizo el de espantarle toda caza que tenga, se desmoraliza y pronto baja del arbol a buscarme. Ese momento lo aprovecho para meterlo en el coche mudarme a un sitio con caza y levantarle como sea una presa factible. Esta tecnica es mano de santo. Se ve metido en el coche, se cree que no va a comer, y que ha dejado de cazar por su torpeza. Todo este cocktail se mezcla y se sirve con un rato de caza con su compañero inseparable. Os aseguro que parece que sale borracho por predisposicion en la caza y ganas de colaboracion.
Este vicio se corrige de forma diferente en pajaros mudados ya que su psique corre por otros derroteros distintos al de un pollo jugueton. Tambien es mas dificil que se de en pajaros hechos. La tonteria en los mudados no existe. Aqui lo que prevalece es la caza. Lo importante es como se comienza con el "reacondicionamiento para la caza"(que no adiestramiento) al principio de temporada. Luego viene la caza diaria para reforzarlo.

Saludos y el mejor metodo es el que funciona, sea de Mcdonald o de mcdermott.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Gracias por vuestras respuestas!!!

Virdz - el metodo de McElroy no esta tambien en internet como el de McDermott (para ller alli mas cosas y no
praguntar tantas cosas aqui). O hay algun libro? Donde encontrastes ese metodo?
Me parece muy interesante eso, porque a mi tampoco no me gusta llamar un pajaro solo al senuelo. Sobre el puno
es otra cosa. Yo tampoco quiero un pajaro perfecto, solo quiero uno manejable, lo mas manejable posible. Quando se
vuelve independiente, lo unica problema era en recuperarle...
Asi que tu no le das grandes recompensas en el puno, solo picaditas, y el pajaro no se pone muy agresivo, atacando tu cara.
Y tambien vuelve al puno quando lo llamas... pues ese es perfecto! No me importa si coje un poco con los manos, si
caza y depende de mi, es perfecto!

Rrgoana - quando empieza volvere independiente, es mejor si le bajas un poco el peso? Aqui me salen otras dudas,
he visto en otros mensajes sobre accipiteres, que si lo bajas mas, se va a cazar por su cuenta, y si lo subes
demasiado, prefiere solo presas faciles.
Si bajas poquito mas quando empieza a mostrarse independiente, nu va a cazar por su cuenta, haciandose asi incluso
mai independiente, solo concentrado en CAZAR...?

Gracias otra vez por vuestras respuestas,
ahun tengo un monton de tiempo hasta el julio cuando recibo la gavilana, un tiempo que
pasa MUY dificil!!! Ajjjjjj........

Saludos cordiales y buena muda!
Sergiu...

virdz
Master
Master

Mensaje por virdz »

Sergiu,
existen 3 libros de harry McElroy, yo tengo los últimos 2 "Desert Hawking II" y Desert Hawking with a little help..." En estos encontrarás todo el método McElroy. Muchos critican a McDermott por anteponer la cantidad a la calidad, pues una cosa es cazar mucho y otra cazar bueno, en sus vídeos las codornices le salen casi de los pies y caza infinidad de pajaritos pero son de las especies lentas, esa es mi opninión y no es para criticarlo, pero en las condiciones de la mayoría de nosotros cazar de 5-8 piezas diarias es realmente imposible por tiempo y lugares adecuados (hay lugares cerca de aquí donde abundan estos gorriones "lentos" y en una tarde cacé como 7 pero como que no lo disfruté tanto, creo que también Victor Hugo, experto cetrero de harris y ahora entrado con los gavilanes, ha cazado con ambos métodos y estoy seguro que preferirá un muy buen lance largo y/o difícil que 8 malos). Obviamente no siempre se puede escoger lo que el pájaro cazará, personalmente empiezo con estas avecillas más lentas y cuando el ave va adquiriendo confianza me paso a cosas más difíciles (pájara vieja), de allí me paso tal vez a gorrión europeo (poquito más difícil que el anterior) luego iría por la alondra magna (sturnella) de allí al gorrión americano (bastante difícil). A veces el hábitat de una presa buscada (difícil) se traslapa con el de una presa muy fácil y no buscada, por lo que en esos casos le doy una pequeña recompensa transfiriendo con el señuelo (puente) y sigo buscando.
Sergiu, no te abrumes amigo, si trabajas tu ave seguido y como te menciono no tendrás problemas. Las únicas aves que vuelo al estilo "libre" son harris y aplomados, los demás desde el puño el 80% de las veces (siempre hay ocaciones en que es mejor dejar al gavilán en el árbol o que te vaya siguiendo mientras bates campo, pero eso sólo lo dictará el carácter individual del pájaro.
Suerte.

virdz
Master
Master

Mensaje por virdz »

"Tambien utilizo el de espantarle toda caza que tenga, se desmoraliza y pronto baja del arbol a buscarme. Ese momento lo aprovecho para meterlo en el coche mudarme a un sitio con caza y levantarle como sea una presa factible. Esta tecnica es mano de santo"
¡Qué interesante técnica, definitivamente será parte de mi "arsenal". Gracias!!!
Virgilio

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Muchas gracias por contestar amigo,
solo me queda una duda muy pequena y ya esta :) :
- le introduces al puno solo cuando ya habia cazado algunas presas no?
Asi que lo crias con el de McDermott, despues cuando empieza a cazar bien (unos 20 presas) introduces el puno y empiezas con el McElroy?

Muchas gracias otra vez y saludos cordiales!
Sergiu...

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

A mi tampoco no me gusta llamr solo al senuelo, y soi de acuerdo contigo: un lance largo y dificil (con o sin captura) es mejor que 10 con captura pero cortos.

Responder