COLA ROJA, PODEROSO CAZADOR

Velocidad desde el puño
Avatar de Usuario
JAIME MEXICO
Master
Master
Mensajes: 1707
Registrado: 17 Mar 2005, 20:57
Ubicación: México DF
Contactar:

COLA ROJA, PODEROSO CAZADOR

Mensaje por JAIME MEXICO »

El Cola Roja es una rapaz excepcional. En México he visto muy pocos ejemplares manejados con excepcional maestría. Como buen Buteo es peculiar su temperamento sobrio, su carácter altivo, sobre todo tratandose de pasajeros o zahareños, pero no tengo la menor duda que con un buen manejo se convierten en verdaderos lobos alados.

Si alguna vez han visto el video de los amigos de California Hawking Club, Road to Bakersfield sabrán a que me refiero.

Un articulo que publicaron en Rapaz Martín Niego y Aarón Muñoz, cetreros mexicanos nos aportaban algunos datos interesantes, http://www.geocities.com/rapazmex

Los cito a continuación


El Aguililla de Cola Roja (Buteo jamaicensis) es una de las más reconocibles especies de aguilillas en Norte América. Su larga talla y su conspicuo hábito de posarse en una rama de un gran árbol o su forma tan elegante de velear en el aire combinado con su ancha distribución, hacen que sea una de las principales aves de presa vistas por la mayoría de la gente.

El Cola Roja habita en una gran extensión geográfica en el Norte de América. Pueden ser encontrados en todo Alaska, América Central y el Caribe. Ninguna otra ave de Norte América disfruta de una diversidad tan grande de hábitats como el Cola Roja.

Frank Beebe reportó 14 diferentes razas de subespecies de esta aguililla en 1992.
6 de estas subespecies fueron encontradas en los Estados Unidos, incluyendo Alaska.
De éstas, la CALURUS y BOREALIS son las más abundantes y comúnmente referidas como las del este y oeste respectivamente. Excepto de la morfología negro o rojiza ocasional en el color, la más notable diferencia entre estas dos subespecies es el tamaño. Se ha encontrado que el peso del macho de Cola Roja del oeste es aproximadamente de 760 gramos y de la hembra es de 1 200 gramos.

Mientras que el promedio del peso de un macho de Cola Roja del este es de 900 gramos y el promedio de la hembra es de 1 300 gramos. Las patas de los ejemplares del este suelen ser más delgadas y fuertes.

Las otras 4 subespecies son UMBRINUS encontradas en La Florida, fuertes, primariamente residentes en México, pero también ocupan porciones del sureste de Arizona, Nuevo México y Texas.

La subespecie KRIDERI reside en las grandes planicies del norte pero migra por todo el medio oeste y más allá del sur de Louisiana.

La última de las subespecies HARLANI o HARLAN reside en Alaska y el Norte de Columbia Británica.

La migración del Harlani es extensiva, cubriendo una buena porción de los Estados Unidos.

Durante la migración los inmaduros de Harlan y los entremudados ambos son comúnmente confundidos con la morfología negra del oeste. La diferencia primaria consiste en que el inmaduro y el entremudado de Harlan son negros mientras que el de fase negra del oeste tanto adulto como inmaduro son de color chocolate.

El vasto rango geográfico del Cola Roja causa en ellos un alto nivel de variabilidad en su apariencia, el color de su plumaje puede ser desde negro chocolate hasta blanco puro. Los Cola Roja son oportunistas y se alimentan de una gran variedad de presas. En un estudio de 10 años sobre rapaces a lo largo del Cañón de la Serpiente se confirmaron más de 69 diferentes especies de presas.

El Cola Roja puede cambiar tremendamente en su talla; el macho puede medir de 40 a 50 cms. de largo y pesar un poco más de 800 gramos generalmente las hembras son más grandes que los machos. Las hembras pueden medir de largo de 50 a 65 cms. y pesar un promedio de 1 kg. a 1 ½ kg. de peso.

Los Cola Roja encontrados en el este de los Estados Unidos prefieren establecer sus territorios y nidos en bosques que estén cerca de campos barbechados. El rango de su territorio depende sobre todo del número de presas disponibles y lugares confortables para el anidamiento. Sin embargo se puede decir que el territorio oscila entre los 2.5 mil metros cuadrados.

Durante el invierno los límites territoriales se encogen o no existen. En campos de una alta población de ratones no es usual ver muchos Cola Roja cazando simultáneamente. Los Cola Roja en climas calurosos no son muy migratorios y tienen una pareja para toda la vida con la cual permanecen todo el año.

Un ejemplar del este presenta en la parte dorsal un color café con algunas motas blancas, el pecho y el vientre suelen ser de color crema. Algunas veces se encuentran franjas color café.

En el inmaduro el vientre es usualmente adornado con manchas color café que a distancia parecen ser bandas. El Cola Roja ganó su nombre gracias al color que sustenta en la parte exterior de su timón cuando es adulto el cual se torna rojizo y al final del timón se presenta una delgada banda negra que se hace más gruesa o delgada conforme a las mudas.
COMPORTAMIENTO EN LA CETRERIA

El Cola Roja ha llegado a ser una de las aves más conocidas por los halconeros, a pesar de esto en México pocos son los cetreros que practican la cetrería con esta ave, ya que por los comentarios se dice que es una ave terca o necia sin saber que esta ave cuenta con un potencial y entendimiento para practicar la cetrería. Esto en resumidas cuentas ha ocasionado que no sea un ave popular para los cetreros.
En los Estados Unidos se ha tenido un éxito en la reproducción de cautividad teniendo una gran variedad de especies y de sus híbridos.

MACHO Y HEMBRA

En el caso de que te decidas por entrenar a esta majestuosa ave de presa, se recomienda que de acuerdo al tipo de caza que quieras realizar o el sitio en donde vivas escojas género adecuado. Por ejemplo, si vives en un área donde abunden las liebres, sin lugar a dudas tu elección será una hembra, ya que son más fuertes para capturar estos mamíferos tan grandes. Cuando un macho de pasajero tiene un encuentro desafortunado
con una liebre, la mayoría de veces refutarán volver a volarlas; contrariamente si vives en una zona donde abundan los conejos será un macho ya que tienen un vuelo más acrobático que las hembras.

En caso de conseguir una hembra pequeña entre 900 a 1100 gramos y tienes la oportunidad de cazar ambos ejemplares tendrás un éxito similar. Te recordamos que la manera legal de conseguir una ave de presa es a través de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca, quien puede otorgar las facilidades incluso para trabajar algún ejemplar que esté bajo su custodia. Evita comprar ejemplares, su comercialización está seriamente penada.

ENTRENAMIENTO

Una vez puesto los arreos del pájaro,
( ellos se paran sobre el puño en pocos minutos, y empiezan a soportar la presencia de las personas en unas horas ), el siguiente paso es hacer comer en el guante. Este proceso puede tardar 2 días pero no pasa de 4 días.

Durante el curso de este amansamiento inicial el ave deberá tener el mayor contacto con los humanos, el mejor camino para lograr el amansamiento más rápido es poner al ave dentro de la casa hasta que éste vuele suelto. Esto toma normalmente 2 semanas, dentro de la casa hay que ponerla en un sitio que
ofrezca la mejor exposición a nuestros movimientos; la esquina es un lugar ideal lo cual hace que se reduzca el movimiento del ave e impida que se debata en contra del origen de la actividad soportando cada vez más el movimiento de la casa.

Además esto nos permite que el ave defeque sólo hacia un lado y nos sea más fácil limpiar, es necesario tener una percha pesada para evitar ésta sea arrastrada por el ave en toda la habitación.

En caso de dejarse sola al ave se recomienda encaperuzar o en un cuarto oscuro, ya que de otro modo se debatiría todo el día sin que alguien pudiera hacer algo y pudiese enredarse.
Una vez que el ave come bien en el guante, se comienza a bajar de peso (desainar) para poder determinar el peso de vuelo, normalmente será del 10 % menos del peso de su captura, en algunas especies de rapaces el cetrero es el único que puede determinar que tan rápido desea desainar a su ave aunque no es aconsejable hacerlo tan rápido con un Cola Roja ya que la forma de ganarse a un Cola Roja es mediante su estómago. Se deben asumir muchos esfuerzos ya que al ave debe socializarse en este corto periodo de dasainamiento.Entre más rápido coma en el puño más rápido podrás empezar a cazar con el ave.

Mediante el condicionamiento del ave a saltar al guante por comida dentro de tu casa, estás haciendo que tome confianza con el guante.

Con el objeto de consolidar el significado del guante se tiene que dar algunas veces una buena cortesía por un par de saltos esto, por una parte será malo porque incrementará el peso del animal a falta de ejercicio pero fomentará la confianza necesaria hacia el guante.

Una cosa importante que debe recordarse es que acostumbrar al ave a comer sobre el puño es la base más importante del entrenamiento y esto no debe de ser precipitado. Después de todo tu no estás bajo un horario especial, ya que unas idas extras de entrenamiento no harán una gran diferencia.
De hecho esa es la directa relación entre el cetrero y la rapaz ya que el tiempo utilizado para su entrenamiento se refleja en la respuesta del ave que tenga hacia el cetrero, en otras palabras, entre más tiempo inviertas con tu ave será mejor la relación durante la cacería.

El arte de encaperuzar debe ser tan fácil como sea posible, en el punto en el cual el ave esté más interesada en ti y no en la caperuza, ya que si no es confortable para el ave aprenderá a rechazarla rápidamente y se convertirá en un problema. La caperuza no debe tocar los ojos, la cera, y cerrar completamente alrededor del cuello del ave sin quedar justa.

Aunque un pasajero es relativamente fácil de encaperuzar algunas veces te puedes encontrar con aves que son totalmente obstinados, particularmente si ellos no fueron encaperuzados de una buena forma.

Si fueras de los desafortunados que tienen en sus manos un ave que pica la caperuza, o trata de garrearte y continuamente se debate no te preocupes y sobre todo no desesperes ( esto es lo más importante para hacer un buen Cola Roja no desesperarse ), trata de nuevo de encaperuzarlo hasta que lo logres sin forzarlo y sobre todo sin estresarlo.

Lo anterior es muy importante ya que el hecho de que un ave pelee con la caperuza significará que en cacería se debaterá continuamente lo cual causará la desesperación del cetrero y del ave. Algunas veces fallar en el acto de encaperuzar no es culpa de que el ave no lo permita sino que el cetrero es el mal encaperuzador y esto traerá consigo también lamentables consecuencias.

Cuando el ave está consistentemente volando en tu casa es hora de salir a un lugar no muy transitado de personas para permitirle al ave tener atención al guante. Una de las cosas más importantes cuando se vuela con fiador es que éste no se enrede cuando el ave vuele hacia el puño, ya que esto sería una mala lección y obviamente provocará la desconfianza del ave cuando te acerques a levantarlo por el simple hecho de ser pasajero.

Se recomienda hacer uso del señuelo cuando el ave esté volando con fiador puesto que esto prevendrá que el ave lleve en mano el señuelo y dará más ventaja al cetrero para la aproximación a él.

Una vez que el ave vuela 50 metros con fiador constantemente, se procede al vuelo en libertad el cual se hará en el mismo lugar y la hora en la que se le ha estado volando con fiador. Es el momento cumbre del entrenamiento y se recomienda simultáneamente bajar un poco de peso al ave por mera precaución y aún así algunos animales escapan.

Cuando el Cola Roja está volando confortablemente en el campo, el siguiente paso es la cacería.

Aunque parezca incierto por el tamaño del ave se ha visto que más de un Cola Roja rechaza cazar conejos. Esto se puede deber a muchas razones o una combinación de ellas, el relativo pequeño tamaño del ave en comparación del conejo, la presencia humana en el territorio de la caza, o el no estar acostumbrado hacer ese tipo de persecuciones.

La última puede ser la más atinada ya que el Cola Roja a pesar de su gran tamaño en estado silvestre se dedica a cazar presas de menor tamaño como: lagartijas, ratas y ardillas. Se ha visto que la mejor forma de introducir a un pasajero a la cacería es por medio de un buen par de trainas las cuales conforme a su alternancia deberán ir siendo más grandes hasta que el ave se acostumbra a cazar las más grandes.

Existen muchos caminos para cebar un animal, pero la estrategia crucial es hacer de este procedimiento lo más realista posible.

Sólo porque el ave rápidamente abata con la traína no significa que será lo mismo en un intento en la cacería real puesto en las traínas se ven agresivos, pero en cacería refutan volar un conejo silvestre.

Esta reacción puede ser causa de que tan realista haya sido la cebadura del ave ya que aunque uno piensa que no distinguen entre una traina y uno silvestre, ellos si pueden hacer esa diferenciación. Es por eso que las cebaduras serán contadas y además serán bien hechas puesto que después de una buena cebadura se puede comprobar que el ave cazará su primer conejo silvestre en las subconsecuentes cacerías.

EN EL CAMPO CACERIA DE ALTANERIA

Una vez que el ave esté cazando formalmente, es tiempo de decidir cual será el mejor método de cacería a utilizar, la altanería parecería ser un buen método y teniendo buena visibilidad y terrenos abiertos esta cacería es afortunada.

Aunque algunos biólogos dicen que la técnica más usada por éstos para cazar es mediante la remonta para luego buscar la presa y picar sobre ella. Alrededor de medio día cuando los vientos están tranquilos es rutina del Cola Roja tomar una termal y subir muy alto en el cielo. Esta conducta natural del Cola Roja ha sido tomada como una gran ventaja por los cetreros para cazar.

Si bien se debe usar un método parecido al que se utiliza para los halcones en altanería para los Cola Rojas hay que dejar que el ave empiece a tomar el aire cuando lo sientan, ellos empiezan a buscar las termales para mantenerse encima de uno.

Una vez acondicionado el ave para poder mantener en el aire se recomienda subirlo de peso 100 grms. arriba de su peso de trampeo, esto hace que se mantengan por más tiempo y no se preocupen mucho por la comida haciendo esto un factor importante.

Dependiendo de que tan alto se permita volar al ave, cazando con un Cola Roja de altanería siempre trae consigo esos momentos de ansiedad, una vez que se convierte en un punto en el cielo y tienes que tomar tus prismáticos para localizarlo. Es el momento en el cual la ansiedad o el miedo te obliga a
llamarlo o seguir batiendo en los arbustos para sacar un conejo y ver como es capaz de replegar sus alas y caer desde el cielo como un peregrino. Es el momento más valioso de la cacería. Es recomendable tener precaución con el viento antes de lanzar ya que este pequeño detalle puede ser la razón de la pérdida del ave.

CACERIA DE MANO POR MANO

Algunos cetreros prefieren cazar con sus pasajeros desde el guante. Existen algunas ventajas en esta forma de cacería, el cetrero tiene el sentido de estar unido a su ave y esta forma de cetrería es ciertamente ventajosa en terrenos en donde no existen perchas. El problema de este método es que no soporta estar mucho tiempo en el guante por lo que hay que dejarlo salir algunas veces aunque no haya que perseguir.

UN SALUDO

http://www.geocities.com/rapazmex
http://www.geocities.com/hawkjaime.geo
http://www.geocities.com/videohawker
Adjuntos
COLA ROJA.jpg

Avatar de Usuario
vicente
Master
Master
Mensajes: 5118
Registrado: 04 Jul 2003, 22:02
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

Mensaje por vicente »

muy buena la lectura esta si, gracias por compartirla.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

Avatar de Usuario
Kreyenborgi
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 13 Sep 2003, 02:13
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Buenísimo...

Me hace pensar en nuestra especie de colaroja austral, Buteo ventralis, que antiguamente se pensó que correspondía a una población de jamaicensis migratorios, hasta que se enontró el primer nido, entonces se clasificó como una subespecie de jamaicensis, hasta que finalmente se separó en una especie aparte...

Pero sus grandes garras me hacen pensar en sus características como gran cazador.

Saludos,

K

israel gutierrez jaury
Junior
Junior
Mensajes: 54
Registrado: 20 Jul 2003, 03:11
Ubicación: mexico

Mensaje por israel gutierrez jaury »

muy buen relato jaime

Avatar de Usuario
ERIC
Senior
Senior
Mensajes: 563
Registrado: 02 Jul 2003, 08:21
Nombre completo: Eric Robles Tellez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: independiente
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: AGUILILLA COLA ROJA
Aves que ha utilizado: --
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Ubicación: MEXICO D.F

Mensaje por ERIC »

BUENOS DATOS JAIME GRACIAS.

SALUDOS

Avatar de Usuario
Hálcon del Céfiro
Master
Master
Mensajes: 1113
Registrado: 24 Ago 2003, 07:16
Ubicación: Lima Perú
Contactar:

Mensaje por Hálcon del Céfiro »

Se agradece Jaime

Un Abrazo y buena caza

Antonio Mayorca
Un Saludo
Antonio Mayorca

Adrian_RT
Junior
Junior
Mensajes: 52
Registrado: 03 Ene 2005, 18:17
Ubicación: Mexico

Mensaje por Adrian_RT »

muy buen articulo y muy completo toda una guia simplificada

Avatar de Usuario
sardis
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 38
Registrado: 03 Dic 2004, 03:44
Nombre completo: Carlos Mtz. Pamanes
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Cola Roja y Harris
Ubicación: Saltillo, Coah., México

Mensaje por sardis »

Muy buena lectura, Gracias.

Siempre me han gustado los cola rojas, asi que mis pininos como cetrero los estoy haciendo con una (BRISA), agradeceria todos los consejos que me pudieran dar para poder hacerla volar como es devido.

Gracias de antemano a todos.

Avatar de Usuario
fabian celallos
Junior
Junior
Mensajes: 55
Registrado: 23 Ene 2005, 03:12
Ubicación: Canada

Mensaje por fabian celallos »

recuerdo el cola roja de aquel tiempo de julian era muy buena yo tuve uno y se lo dificil que es el entrenamiento.
saludos.
FN.

Avatar de Usuario
JAIME MEXICO
Master
Master
Mensajes: 1707
Registrado: 17 Mar 2005, 20:57
Ubicación: México DF
Contactar:

Mensaje por JAIME MEXICO »

Fabián, como andamos maestro. Te he contestado por todas las vía que se nos permiten, PRIVADOS, CORREOS, SOLO ME FALTAN SEÑALES DE HUMO...como estás. Por favor, enviame un mail a hawkjaime.geo@yahoo.com
si lo prefieres a skinfalcon@hotmail.com

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola Jaime, el articulo del cola roja esta muy bien, esa forma de entrenar es la que yo realizaba hace muchos años, ese adiestramiento lo veo muy alargado a la tecnica que hoy dia yo realizo. La perfeccione sin tener que usar el señuelo, al igual que tener que buscar la forma de enseñarle por altaneria. Con este adiestramiento y despues de dos semanas de capturado, el cola roja esta puesto a cazar en solo dos semanas, aunque prefiero que sea despues de los 30 dias. La razón es, que en los 30 dias de entrenamiento el cola roja estara fisica y mentalmente preparado en y optimas condiciones, respondiendo perfectamente al cetrero y colaborando plenamente con los perros. Con esta tecnica el cola roja puede cazar de puño a presa, de un árbol o buscando remontar sobre los perros por altanería dependiendo del tipo de terreno, él siempre buscara acudir al puño sin recompensa alguna, solo lo realizará por puro instinto.

Saludos

Avatar de Usuario
JAIME MEXICO
Master
Master
Mensajes: 1707
Registrado: 17 Mar 2005, 20:57
Ubicación: México DF
Contactar:

Mensaje por JAIME MEXICO »

Gracias por tu comentario. Despertaste ahora mi curiosidad. Cuál es el método que actualmente utilizas?

Siempre he sostenido que nunca se deja de aprender.

Un saludo afectuoso

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

En http://www.halconero.com hay un articulo mio relacionado al metodo que utilizo. Jaime, de todos los entrenamientos con cola rojas que é realizado durante todos estos años y cazando con ellos, esta ultima tecnica para mi es la más adecuada para este tipo de aves.

Saludos.

Avatar de Usuario
JAIME MEXICO
Master
Master
Mensajes: 1707
Registrado: 17 Mar 2005, 20:57
Ubicación: México DF
Contactar:

Mensaje por JAIME MEXICO »

Juan, no tienes idea de como disfruté de la lectura de tu artículo, ofreces datos sumamente interesantes, expones un material profundamente documentado con tus experiencias y observaciones, creo sin temor a equivocarme que es una de las aportaciones recientes que más sobre esta especie que han llegado hasta mis manos.

Cada vez que descubro un texto con esta calidad me atrevo a solicitarle a los autores su autorización para publicarlo en la revista que edito en México http://www.geocities.com/rapazmex, me encantaría pedirte permiso para incluirlo en estas páginas.
Espero tu respuesta

Un abrazo afectuoso

Avatar de Usuario
JAIME MEXICO
Master
Master
Mensajes: 1707
Registrado: 17 Mar 2005, 20:57
Ubicación: México DF
Contactar:

Mensaje por JAIME MEXICO »

http://www.geocities.com/hawkjaime.geo

(Es otra opción)

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Jaime, si deseas publicarlo en tu revista pues no hay más de que hablar, tienes mi autorizazión.

saludos

Avatar de Usuario
rafful
Junior
Junior
Mensajes: 128
Registrado: 17 Dic 2003, 01:52
Ubicación: Querétaro México

Mensaje por rafful »

hola iglesias muy interesante tu articulo, lo voy a aplicar cuando tenga mi colaroja en septiembre , oye no has pensado en hacer un libro sobre este buteo?

saludos

Avatar de Usuario
JAIME MEXICO
Master
Master
Mensajes: 1707
Registrado: 17 Mar 2005, 20:57
Ubicación: México DF
Contactar:

Mensaje por JAIME MEXICO »

Juan, mil gracias, muy amable de tu parte, agradezco ese gesto generoso que habla de la gente con un enorme talento, equiparable solamente con su calidad humana.

Un abrazo afectuoso

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Gracias Fernando, referente a lo del libro, pues si tengo suficiente documentacion y esta casi terminado. Solo me queda completar esta ultima tecnica de adiestramiento la cual estoy seguro que es la más propicia y exitosa de las que alla conocido y practicado para este tipo de aves de bajo vuelo.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Gracias Jaime, si deseas algun otro articulo para la revista Rapaz, me lo dejas saber.

Recibe tambien un abrazo.

Responder