EXPERTO DE CERNICALOS

Velocidad desde el puño
Responder
Lady_Guao
Junior
Junior
Mensajes: 52
Registrado: 13 Oct 2003, 13:46
Ubicación: Puerto Rico

EXPERTO DE CERNICALOS

Mensaje por Lady_Guao »

:roll: Hola como he dicho, tengo un cernicalo que fue recuperado con un ala dañada y veo que tarda en echar las plumas. Me gustaria saber, ¿que puedo hacer para que estas plumas crescan rapido?

Le doy baños en dias intercalados, le he dado de todo y veo que nada..¿tanto se tarda el crecimiento de las plumas?


NECESITO EL CONSEJO DE EXPERTO EN CERNICALOS, YA QUE QUIZAS HAYA TENIDO LA MISMA EXPERIENCIA......


Gracias, Saludos.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Dicen q con poca luz las plumas crecen antes :shock: pero yo pienso q lo mejor son buenos baños d agua, sol y una excelente alimentacion y x supuesto manejarlo bien.

Lady_Guao
Junior
Junior
Mensajes: 52
Registrado: 13 Oct 2003, 13:46
Ubicación: Puerto Rico

Mensaje por Lady_Guao »

Zarza, gracias por la informacion, pues fijate que tenia entendido eso, y si vieras lo tengo en poca luz, le doy baños una vez a la semana, estuve haciendolo casi todos los dias, pero como trabajo y me levanto muy temprano y llego tarde pues a la hora que llego no lo puedo bañar y tomaria sol.
Ahi que puedo hacer?

Por otro lado, la alimentacion la tengo surtida, le doy pollitos recien nacidos y preparados esteriles, lo intercalo con carne de paloma y ratoncito, el esta muy fuerte y hermoso, fue un rescate quien lo tenia lo estaba matando, mira y que dandole mortadella y cuero de pollo si lo vieras no parece al que se rescato.

Pero he notado que las plumas han tardado mucho en crecerle y esta eliminando muchas de las que tienen....QUE SERA?

QUIERO MUCHO A MI CERNICALO, YA PONDRE FOTO DE EL AQUI, POR CIERTO COMO ES QUE SE HACE YA QUE HE INTENTADO Y NO HE PODIDO.

GRACIAS ZARZA POR TU AYUDA.

Gandalf el Blanco
Senior
Senior
Mensajes: 462
Registrado: 18 Oct 2003, 08:27
Nombre completo: Antonio
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: Desde jovencito
Ave que utilizas actualmente: Harris
Ubicación: Rueda (Valladolid)

Mensaje por Gandalf el Blanco »

Es un pollo del año?

Con la alimentacion que por lo visto le daba su anterior dueño :x , le faltaban todo tipo de vitaminas y complementos tanto para el desarrollo de las plumas como la propia extructura del ave.

Lo estas haciendo muy bien Carolyn, sigue esforzandote y tu cerni ya veras como te lo agradece. Tal vez no observes el cambio al ser lento y verle todos los dias pero si le haces una foto ahora y dentro de un mes le haces otra apreciaras mejor los cambios.

Espero que tengas suerte, mi cerni si que lo lleva peor. Espero que pronto caces con tu red tail.

Mucho ánimo
Fuerza y Honor

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Gandalf como lo llevas? exactamente q es lo q l pasa al tu creni.? m estas preocupano :shock:

Gandalf el Blanco
Senior
Senior
Mensajes: 462
Registrado: 18 Oct 2003, 08:27
Nombre completo: Antonio
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: Desde jovencito
Ave que utilizas actualmente: Harris
Ubicación: Rueda (Valladolid)

Mensaje por Gandalf el Blanco »

Me lo tajeron con un golpe muy fuerte en un ala, herida y desgarro en la base, ahora su vida no corre peligro pero el ala... quien sabe si volvera a volar. Ojala.

Lady_Guao
Junior
Junior
Mensajes: 52
Registrado: 13 Oct 2003, 13:46
Ubicación: Puerto Rico

Mensaje por Lady_Guao »

Gandalf gracias lindo amigo, si supieras que el antiguo dueño le habia practicamente mutiliado el ala, le corto el vuelo y le puso un pedazo de metal que se le ponen a los gallos de pelea para identificarlos, no se si sabes al que me refiero, incluso habia desarrollado ' bump' en la patitas.

No se como se le dice en español, es cuando el ave esta en una vara muy pequena y comienza a lastimarse con sus mismas uñas, que se le convierte en una especie de ulcera que elimina impurezas de ahi, ese desgraciadoo maldito que lo lastimo tanto, lo trato como un principe tanto que me dicen que el hara conmigo lo que el quiera...jajajaj

Pero es que sufrio tanto que quiero darle muchos mimos, quisiera compensar el sufrimiento que tuvo EDGAR, asi se llama esa belleza.

Bueno lindo amigo Gandalf, nuevamente gracias por tus palabras y espero seguier leyendote por aqui. Un abrazo desde aca, de lejos pero con cariño.

Y ESPERO QUE TU BELLO CERNI RECUPERE EL ALITA Y PUEDA DEMOSTRARTE TU DEDICACION Y AMOR CON HACER VOLADAS PARA TI.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Gandalf,entonces ¿no tiene nada roto? lo has llevado al veterinario? puede mover el ala? tienes un yanki o vulgar? no se cuentame mas.Gracias.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Un dia estaba metido en pleno atasco en la calle entre C/Cea Bermudez y C/Jose Abascal (Madrid) y vi un Cernicalo, no se si era un Vulgar o un Primilla, stuvo persiguiendo un pajaro de tipo gorrion o similar , subiendo y bajando en el aire a una altura de un 5º piso aprox. sin parar, era un espectaculo ver la cabezoneria del Cerni. y el afan de supervivencia del pajarillo,pasaron un par de minutos de kiebros mientras perdian altura y la volvian a recuperar, y todo esto encima de las cabezas de cientos d transeuntes y automovilistas ajenos a lo q sucedia unos metros mas arriba,encima de sus cabezas.Al final se perdieron entre los pinos d un parke cercano del Canal d Isabel II y no pude contemplar el desenlace, en aquel momento metido en l coche tuve ansiedad y (no x la de los semaforos) a la vez q curiosidad, pero pronto desaparecio x una leve sonrisa q se dibujaba en mi rostro primero xq seguramente habia sido el unico testigo de akello y segundo xq era mejor no saber kien habria triunfado de entre las 2 aves..xq las 2 se lo merecieron .

Esto se lo dedico a Gandalf y su Cerni. animo!! :lol:

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Caroly, trae el cernicalo el sabado para darle un vistazo. Saludos, nos vemos sabado.

Avatar de Usuario
vicente
Master
Master
Mensajes: 5118
Registrado: 04 Jul 2003, 22:02
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

Mensaje por vicente »

pues este no es un cerni pero si un machito de cooper, al parecer lo atraparon en un gallinero, y como que lo tenian de una pata pero como con algo superapretado, pues la pata la esta perdio, sip la perdio ya esta necrosada por falta de circulacion, la pregunta es: han visto algo asi? el pajarito es un pasajerito precioso, a ecepcion de su cola que esta por mitad y la pata, que se la amputare pues le quedo la garra abierta y se entierra la uña en su ala y se lastima mucho, de echo la patita esta seca ya, que espectativas tendra de cazar?? se que es dificil pues pero no saben de algo asi?
Saludos de uno de GUADALAJARA!

Gandalf el Blanco
Senior
Senior
Mensajes: 462
Registrado: 18 Oct 2003, 08:27
Nombre completo: Antonio
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: Desde jovencito
Ave que utilizas actualmente: Harris
Ubicación: Rueda (Valladolid)

Mensaje por Gandalf el Blanco »

Me encantan como hablan allí, más alla del óceano que nos separa.

Una vez conocí un niño que por su inexperiencia corto el ala de un cerni para que no se fuera volando, supongo que es parecido a lo del tuyo, pero su dueño no tenia la inocencia de un niño.

No quiero imaginar lo mal que lo paso tu cernicalo, pero seguramente ahora se lo estas compensando con creces, ademas tienes cetreros experimentados cerca que seguro te ayudaran en lo que puedan.


Venga Carolyn sin duda tu pequeño Edgar se recuperara pronto.

Alfonso: el cerni es vulgar, no tiene nada roto, lo que peor tenía era la herida del costado, despues de las curas y el peligro de infección e inflamación que conlleva no corre peligro, aun así ahora el pajaro, que recupera bien, no mueve el ala.

En mi opinión es bastante dificil que vuelva a volar con normalidad, no digamos cazar, pero bueno, ojalá me equivoque.

Nada más, tan sólo agradeceros el interés mostrado.
Fuerza y Honor

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Ok Gandalf, haber si puedes meter una fotillo y le vemos.De todas maneras ¿te podra servir para criar no? saludos.

Lady_Guao
Junior
Junior
Mensajes: 52
Registrado: 13 Oct 2003, 13:46
Ubicación: Puerto Rico

Mensaje por Lady_Guao »

Hola a todos---
Gandalf, gracias por todo y sobre todo tus palabras llena de ánimos...GRACIAS. Soy nueva y muy tontita con esto de las ave. Me creo que son niños...jajaj que si se refría, que si le da calor, que si no duerme bien,....jajaj mi novio me dice..... "[pero, ¿qué te crees, que es un niño?, es un aveeeeeeeee!!!!!]".

Lo sé, sobreprotejo a Edgar, pero es la inexperiencia, ya verán que con Iglesias a mi lado sé que Edgar va a volver a volar...pero no muy cerca de sus cola rojas, si lo ven me lo comen... :lol:

Gandalf ustedes hablan más lindo, me gusta como ustedes hablan, no les entiendo la mitad, pero me gusta mucho. :mrgreen:

Fijate que Iglesias me dejó dicho aquí, en el foro, que llevara a Edgar a su casa y por falta de comunicación no lo hice, !que pena! sé q. si lo hubiera visto me hubiera asesorado bien- pero lo pienso llevar prontito para que Edgar conozca a Tio Iglesias y Tio Iglesias vea que hermoso está. Tan pronto pueda pondré una foto de él. No es porque es mi Edgar pero es hermosoooooo...

Bueno amigo no les molesto mas, gracias por todo y un saludo desde mi calurosa isla del encanto...

Antes de irme chicos, si llegan a ver el cola roja nuevo que tiene Iglesias, es para desmayarse> Fuimos a volar a Roca II y por poco termino con el cuello roto, tienen que ir al foro de cola roja en accion que voy a hacer la historia completa......vayan alla.!!!

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 898
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

LADY, si el pajaro es pollo con buena alimentacion echara bien las plumas, y les saldran de color de pajaro ya mudado y algo mas cortas. si no es pollo tendras que esperar al tiempo natural de muda para que eche las plumas.

LadyGuao

Mensaje por LadyGuao »

Hola Ortiz---
Pues el cernícalo es juvenil pero ya esta echando en la cola las plumas estriadas de adulto, por otro lado, las plumas de su ala fueron arrancadas.

Tengo una duda Ortiz, me indican que si se arranca la pluma el cañon cierra y no vuelve a nacer la pluma, es eso cierto?

Según mi maestro de Cetreria, piensa que el podria tenemos la esperanza de que esto ocurra pero existe fuertes dudas por lo que te acabo de expresar.

Dejame saber esto y gracias por tu ayuda.

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 898
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

HE TENIDO CERNICALOS ADULTOS DE RECUPERACION QUE ME HAN LLEGADO CON LAS PLUMAS DE LAS ALAS ARRANCADAS, Y CUANDO HA LLEGADO EL TIEMPO DE MUDA, LES HAN SALIDO CASI TODAS LAS PLUMAS, PERO HACIENDO TIRABUZONES, ESTO ERA DEBIDO A QUE NO TENIAN LA GUIA DE UNA PLUMA VIEJA JUNTO A LA NUEVA Q CRECIA, ASI QUE LAS PLUMAS NUEVAS AL CRECER GIRABAN SOBRE SI MISMAS HACIENDO TIRABUZONES. EL QUE EL ALVEOLO PERMITA SALIR LA PLUMA O NO, ES DEBIDO AL TIEMPO QUE FALTA PARA REALIZARSE LA MUDA ANUAL, EN EL MOMENTO Q LAS PLUMAS SON ARRANCADAS. SI FALTAN MUCHOS MESES EL ALVEOLO SE PUEDE ENDURECER TANTO QUE IMPIDA LA SALIDA DE LA NUEVA PLUMA.

LadyGuao

Mensaje por LadyGuao »

ORTIZ, OSEA QUE SIEMPRE LA VA A ECHAR PERO SOLO TENGO QUE ESPERAR LA MUDA DE PLUMA?

AYYYY DIOS MIO QUE ME DESMAYO, ESTOY LOCA POR VER A MI CERNICALO VOLANDO.

GRACIAS AMIGO ORTIZ Y ESPERO SABER NUEVAMENTE DE USTED Y TAN PROTO PUEDA LE TOMARE UNA FOTO A MI BELLO EDGAR (CERNICALO) PARA QUE LO VEA.

ABRAZO.

rrgaona
Master
Master
Mensajes: 2869
Registrado: 07 Nov 2003, 20:21

Mensaje por rrgaona »

Ladyguao siento decirte que si se le han arrancado y han sangrado se cierra el alveolo o se obstruye y si consigue que le salgan las nuevas salen como comenta Ortiz, pero no por no tener otra pluma para sustentarse si no por que el hueco de la pluma solo deja pasar parte de la sangre con la que riega el crecimiento y no se forma adecuadamente.
Mi primer cernicalo me lo dieron con las plumas arrancadas yo tenia 14 años. Hace de esto 21 años, lo tuve 5 años mas y ningun año consegui que mudara nunca. Siempre me ocurria igual le salian pero se rizaban y al final se le caian.
Aun asi volaba largos trechos, como una codorniz, y para las lagartijas y gorriones de escape era un fiera. Un dia cogio una salamanquesa de un arbol perfectamente mimetizada no se como la pudo ver.
Lo tenia suelto por la casa y casi siempre estaba posado en un descansillo de la escalera. Mi madre con paciencia infinita me lo permitia todo (cagaditas y demas) cosa q la parienta ahora te pega una grita que acudes rapidamente a la llamada de la maestra para coger la fregona. :lol:
Por la noche buscaba los pies de mi cama y alli permanecia toda la noche esperando a que me despertara para darle su desayuno. Una verdadera delicia de pajaro.

Responder