En los años que llevo practicando cetreria,siempre me he dedicado a volar cernicalos del aire(pasajeros y zahareños),eso hace que no tengo experiencia con pollos o con la impronta de los mismos.
Tambien debo decir que siempre me han gustado los pajaros del aire porque considero que tienen mas ventajas que uno niego,pero en fin son gustos..
Hace unos dias se me prendio la lamparita de informarme bien sobre la impronta de estos falcos y quizas mas adelante probar suerte con uno ya que aca se puede desnidar sin problemas..
Por eso he abierto el post,para informarme mas sobre el tema,para que expongan sus metodos,experiencias y todo lo relacionado con la impronta de cernicalos niegos..
Hermano no he tenido la oportunidad..pero por algo muchos dicen que se comportan como un perrito faldero!!! jajajaja
Supongo que mucho influye el tipo de crianza que se le de, como cualquier otra rapaz! Me imagino que la impronta debe ser muy notoria por la mansedumbre de la especie.. si los compañeros que los han trabajado hablan que es un pajaro muy sociable, me lo podria imaginar de niego.
Pero esperemos las respuestas de quienes han tenido la oportunidad de tratarlos.
Saludos
Delaware, creo que un pájaro del aire lo único que tiene de " superior " es que ya sabe cazar por su cuenta, pero todo lo demás con el tiempo lo va perdiendo en manos del proprio cetrero.
Por ejemplo, tengo unos amigos que manejan azores pasajeros (no están aquí en España), y si trampean un torzuelo en 700 gramos, acaban volando al mismo en 600 gramos o menos, y si intentan subir se quedan sin azor.
Al cabo de 3 meses, ese azor " del aire " ya poco tiene que ver con uno salvaje, y el azor que antes miraban por prismático como atacaba las torcaces y se perdía de vista al horizonte, ahora resulta que después de perseguir 200 metros se da la vuelta y saca la lengua.
Soy un enamorado de los troquelados, tienen lo suyo y son muy especiales en el manejo, complicadillos para empezar, pero te puedo asegurar que entre un pasajero ya manejado varios meses, y un troquelado volando gordo para medianos/finales de la temporada, hay una diferencia notable. He probado saltar un torzuelo mas arrisco y ni con 200 verticales al día no llego a volar la mitad de lo que me volaron los troquelados que nunca conocieron los verticales, y solo volaron redondos.
Primero que nada Gracias por responder... Sergio y mi hermano nano..
Sergio,siempre he manejado cernicalos del aire y te puedo decir que no lo creo tan asi como lo cuentas tu...es una simple opinion de acuerdo a lo que he vivido con estos falcos..no digo que lo que dices no sea correcto sino que no me ha pasado
He volado pajaros del aire porque de acuerdo a mi experiiencias con ellos considero que tienen mas ventajas que uno troquelado,son pajaros que en poco menos de un mes los tienes cazando,tienen una musculacion increible que si se vuela a diario se coserva..es re facil meterlos en caza...y a pesar de que no son troquelados son muy apegados al cetrero y vuelan con mucha confianza...
Y creo que en vuelo se nota la diferencia ,un vuelo mas potente mas puro diria..esas son algunas de las ventajas que considero yo ,si nos metemos mas a fondo quizas encontremos alguna mas.
Te cuento que tuve un torzuelo muy bonito,su plumaje estaba en perfecto estado..ese torzuelo a los 5 dias de capturado andaba como perrito,no se debatia casi nunca..y aceptaba la caperuza como nadie..
A los 8 o 9 dias volaba con muy buena respuesta al puño y luego por problemas familiares que me quitaban muchisimo tiempo lo libere..porque no soportaba ver a un pajaro parado en su banco..
Esto es lo que yo rescato de los cernicalos del aire..Luego tuve una pequeña experiencia con un niego..era de mi primo..estaba empleando el mismo metodo de adiestrameinto emepleado para los accipiters..estoy hablando del metodo que mensiona McDermott en su libro...y el pajarito marchaba a la perfeccion..hasta que un dia por un descuido de mi primo ,el perro lo mato...
Esa expericna fue demasiada corta como para haber aprendido algo..
y bueno eso,es solo una opinion Sergio...respeto tu opinion claro
Haber si mas gente se anima a escribir a compartir alguna experiencia o algo con repecto a este tema..
Gos.. que buen apunte haces... la verdad que ambos tienen sus pros y sus contras.. los cuales ya se han discutido por mucho tiempo y todos sabemos cuales son... pero ciertamente los troquelados son más complicados.. de ahi que a los que tenemos la posibilidad de manejar pajaros del aire nos inclinemos por ellos.. no por que sean mejores.. sino por que aparentemente son más rapidos de "hacer" ya que solo los capturamos, amanzamos y directo al entrenamiento... despues de eso al campo y a cazar.... no hay que preocuparse por que el ave "aprenda" a volar, que no sepa controlar el viento y en las primeras sueltas si llega un fuerte viento se lo lleve hasta el otro campo o como se han dado los casos... se eleve y no sepa.. o no tenga la confianza de bajar y se pierda el ave.
y como bien comentas los pajaros troquelados vuelan y cazan en pesos más altos que los pasajeros y el rango de peso es muy amplio, el de los pasajeros es muy corto y solo aumenta cada muda.. y eso muy poco... los troquelados vuelan mas redondos a final de temporada y el abanico de presas es mucho más variado que el de un pasajero... ya que bien llevados se pueden introducir a la presa que nosotros deseemos al contrario de los pasajeros que ya traen grabadas las presas que pueden o deben cazar... y los lances aunque guiados por nostrotros siempre son elecciones del pasajero.. en cambio un troquelado.. bien musculado y con buena fe... ataca casi todo lo que se mueva...
creo que tanto pasajeros como troquelados son magnificas aves.. la diferencia es que es un poco más complicado y más "lento" hacer un troquelado.. pero a final de temporada y las siguientes temporadas es una maquina.. he visto niegos que no le piden nada a los pajaros del aire, incluso los superan en cualidades de caza... y bueno.. tambien he visto pasajeros que puffff... lo que quiero decir con esto es que no importa el tipo de impronta... las aves de presa estan diseñadas para ser unas maquinas de matar y bien llevadas tanto niegos como pasajeros... eso seran.. maquinas especializadas para la caza...
tambien habria que ver de que especie hablamos.. por que no es lo mismo un cerni que un accipiter.. en todos los aspectos.. he visto cernicalos del aire que terminan practicamente improntados con el hombre pero jamas he visto a un cooper pasajero actuar como un niego...
dos tipos diferentes de crianzas-improntas... dos tipos diferentes de aves.. con los pros y contras que conlleven.. cual es mejor?? creo que las 2 y ninguna....
saludos
No por tener un ave ya se es cetrero... la cetrería se trae en la sangre...
Todo lo que has dicho es simplemente la verdad y no hay nada erroneo..Por eso que un cetrero eliga uno u otro es cuestion de gustos y en algunos casos de poder,ya que en algunos paises no esta permitido el trampeo ni el desnide...
Tu comentas que depende de la especie,pues lo que trato yo como dice el titulo es informarme bien sobre el cernicalo en particular,para luego probar suerte con uno,aunque debo de aclarar que mi pasion son los pajaros del aire y creo que lo que he vivido con ellos no lo volvere a vivir ...pero bueno me salta la chispa por probar troquelar un pajaro..
y luego hacer una comparacion con los pajaros del aire que he volado yo..
Si realmente sabes com otroquelar bien un cernicalo y conoces algunos metodos,agradeceria que los expongas aqui...ya que me interesaria conocer distintos metodos y experiencias...todo ayuda
Interesante el tema! y como bien dices tratas de recopilar toda la información unica y exclusivamente para esta especie.
Ahora bien, como bien comete no puedo opinar porque jamas he trabajado con un falcon de estos. pero si deben existir similitudes(y muchas) en general de los troquelados y los pasajeros de distintas especies; acotando la que ya sabemos de las grandes diferencias de los accipiteres vs los falcon. Asi como bien dices que se trata de gustos, hay quienes se inclinan por los niegos-improntados y otros como tu por los pasajeros.
Pero por aqui andaremos a ver que exponen los compañeros que los han trabajado con ellos...
Donde andan los Cernicaleros????
Saludos
La verdad que la impronta no tiene mucho que ver con las especies que se manejan, quiero decir que es mas o menos igual para todas las especies sean cernícalos o gavilanes, el manejo de los troquelados es muy parecido la diferencia esta en las características típicas de cara especie. No tiene el mismo carácter un cernícalo troquelado, que un gavilán troquelado. El primero puede ser manso como un loro en todo momento, el segundo puede mostrar signos de nerviosismo en algunos momentos. No se si me explico bien, la respuesta del troquelado hacia el cetrero y el entorno es mas o menos la misma sea cual sea la especie. Pueden mostrar signos de agresividad territorial, en la presa, cubrir, piar, tirar las manos, etc... da igual que sea un cernícalo o un azor.
Los parentales y los pasajeros pueden ser muy buenos también, depende quien los maneja, sin duda también salen parentales excepcionales. El trabajo con los parentales a mi modo de ver, es bastante mas sencillo y los resultados son bastante mas seguros. Aves mas nobles, caperuceros, que no pian ni cubren, ni tiran las manos. En treinta días un parental ya mata sus primeras escapes. La mayoría de sus buenos hábitos vienen del hecho que siempre te miran con respeto, y por eso es que no muestran al cetrero la gran mayoría de los comportamientos que mostrara un troquelado. Comportamientos naturales que los parentales se los " guardan ".
Los troquelados son mas complicados de hacer y manejar, es un trabajo psicológico y hay que mirar siempre a la larga, porque los resultados vendrán con el tiempo ( tienen un progreso mas " lento " ).
El cetrero empieza por ser la mama de la cría, y es normal que se sientan muy a gusto a tu lado, que pidan comida etc... Mas tarde el cetrero pasa a ser su pareja de caza, y los comportamientos que el troquelado muestra son los mismos que mostraría una rapaz del campo con su pareja de cría / caza , o otro ejemplar de la misma especie. Cubrir, mostrar signos de agresividad, marcar limites territoriales etc...
Me acuerdo hace tiempo salí con un amigo que durante años solo ha volado parentales, y cuando cebaba a mi gavilana sobre una urraca se acerco a tomar unas fotos y la gavilana enseguida se abrió de alas y cola encima de la urraca dándole la espalda, lo que le sorprendió ya que nunca había visto un comportamiento similar con sus parentales. No evito preguntarme porque se abre y cuando se aleja se vuelve a cerrar incluso conmigo al lado, creo que es una cuestion de confianza, yo soy su pareja de caza conmigo esta a gusto, y cuando el otro " gavilán " se le acerca, se abre y intenta esconder a su presa.
Con los parentales estas trayendo una rapaz a tu mundo, el mundo de los humanos. Con los troquelados pasa lo contrario, estas entrando tu en el mundo de las rapaces, porque todo lo que te dan sera lo mismo que le darian a un ejemplar de su misma especie. ( Aprendes mucho con ellos, eso sin duda ! )
En general la gente lo primero que ven al escuchar " troquelado ", es un pájaro que tira las manos, cubre, pía y es inmanejable. Todos estos comportamientos tan típicos de los pollos en los primeros meses de vida. La mayoría empiezan con un troquelado después de haber manejado parentales, y buscan los mismos resultados (o mejores) pero en muy poco tiempo. Un parental en 30 días vuela al señuelo y mata sus primeros escapes, es noble, no cubre, no pía. Un troquelado en la misma etapa recién pasada la etapa de "ramero" y dando sus primeros vuelos libres, es cuando mas agresivo y pion es. Ahora, comparando, lo primero que dirían es que los troquelados no valen la pena, en el mismo tiempo puedes tener un parental bien hecho. Los troquelados se han de manejar mirando a la larga y los resultados se empiezan ver desde medianos o finales de la primera temporada, no antes. Es entonces que se musculan de verdad, llevan claro donde esta la comida, dejan de piar etc....
Y con el tiempo viene lo bueno. Si los llevas bien, puedes acabar con troquelados que vuelan realmente redondos. De los pasajeros que te comentaba antes, ya me lo comentaron muchas veces eso de estar media hora debajo del árbol porque el azor no quiere bajar, por sus "20 gramitos de mas". También me comentaron que los torzuelos que manejan, cazaban de paloma para abajo, y les costaba la vida meter a faisanes y patos, y cuando lo conseguían, a la mínima pillaban un rebote que de nuevo los rechazaba. Eso pasa con pasajeros que ya saben cazar, pero no con troquelados.
Ahora mismo tengo una prima ibérica que ni siquiera sabe subir en el peso, la tengo que acercar y poner yo los dedos y empujarla encima, cada fin de semana o dos semanas que me da por pesarla a ver por donde anda, mas que nada por los cambios de temperatura y el ejercicio que hace. Me llega a ver alguien pesarla y le entra la risa. La vuelo a " ojo " puede comer hoy un buche de codorniz y mañana caza igual. "Caza" y no "vuela", que hay una gran diferencia entre cazar y volar.
Y para contar algo interesante ya que me dio por escribir de los troquelados , los últimos dos días que salí a cazar, el primer día con un viento increíble ( la semana pasada muchos de por aquí se acuerdan aquel día ), en nada vi a mi azor gordo a mas de 80 metros de altura y desapareciendo al horizonte, no podía bajar y el viento se la llevo, estuve todo el día buscando sin señal del emisor hasta la tarde, y cuando por fin pille una debil señal tras horas de dar señuelo por todos los campos en un radio de 10 kilómetros, seguí hasta la orilla de un rió y de nuevo la perdí, me puse a dar señuelo y vi levantar unas gaviotas al quinto pino y a ras del suelo el azor al señuelo.
Estaba acojonada, se veía asustada y no paraba de mirar alrededor y sin intención de comer. Ya en el coche se tranquilizo y le puse un buche de codorniz que le costaba girar la cabeza, con la idea de que el dia siguente no volverá a volar por la tormenta, y sorpresa....... el día siguiente ni una pizca de viento ! ( aquí me pregunto, un parental / pasajero, GORDO y llevado por el viento al horizonte, es tan fácil de recuperar ??? )
Así que el día siguiente a cazar, y bueno en realidad no salio muy bonito porque me lleve otro susto el mas gordo hasta ahora, porque la pájara salio disparada tras una urraca ( nunca pillo ninguna, solo plumas, pero siempre va ciega detrás ! ), y como siempre la lía de lo mas bonito y le saca plumas, intenta recazar y se lleva por delante una valla, el impacto ha sido duro, al final la urraca acabo en lo mas alto de un pino, riéndome en la cara mientras recojia a mi prima de azor envuelta en una camisa, paralitica y con pinta de irse a un sitio mejor... Estuvo parada hasta ahora, se ha recuperado bastante y mañana probare a ver si puede volar....
Pero lo que quería decir con esto, que un troquelado gordo que se hincha de codorniz, el siguiente día es perfectamente capaz de cazar y entrar ciega a donde haga falta tras su presa.
Dejas de ser un esclavo de la bascula, y creo que es lo mejor para todas las rapaces que manejamos.
No me estiro mas porque vuelvo a escribir un tocho y los tochos no los lee ni Dios.
Un saludo !
guaoo si asi es el comienzo que no termine!!! piquen a Gosh y diganle q no tiene razon en lo que dice para que nos explique y siga escribiendo!!! jajajaj
Quien le ha dicho a el que no nos gustan los tochos??? que los ponga que los interesados los vamos a leer...
Una pasada sin lugar a dudas.
Por cierto Gosh, en cuanto al peso de los troquelados y eso que nos comentas: puedes rebentar el buche hoy y el dia de mañana el pajaro (a pesar de estar un poco alto) te sale con las mismas ganas que si estuviese mas templado???
muy buenas Sergio,mi hermano y tutty...!!Gracias por las respuestas...
Haber Sergio,como dijo mi hermano nano quien dijo que no nos gustan los tochos??? lo que menos me molesta es leer sobre lo que mas amo,asi que si tienes mas para decir y quieres extenderte bienvendio sea para leer...leyendo se aprende asi que escribe lo que quieras
Debo decir que he quedado con la boca abierta..y debo reconocer que no estaba bien informado sobre troquelar un pajaro..mas que nada porque siempre me gustaron los pasajeros y siempre los volé...nunca me meti a troquelar un pajaro quizas por un tema de gustos,por lo dificil que es y por el tiempo que lleva como dices tu...pero creo que mas que nada por un tema de gustos.
Con esto que escribes he aprendido algunas ventajas de los troquelados contra o a comparacion de los pajaros del aire...que no sabia o no conocia muy bien a fondo
Esto hace que me den ganas de probar con uno y luego decidir que me gusta mas si los troquelados o los pasajeros...
Con respecto a tu pregunta y experiencia en la que recuperastes a tu azor ,alto de peso..por cierto
Te puedo decir que pude vivir una experiencia de estas o similar por lo menos con un zahareño prima,ensima mi primer pajaro..
Estaba haciendo estadia en la estancia de lo de mi abuela,era el ultimo dia para volar el pajaro..Era conciente de que el pajaro estaba 5 gramos alto de peso,que para un cerni 5 gramos son cruciales..
Largo pihuelas y el pajaro sale,realizamos unos stoops y cunado lo voy a recuperar viene una prima salvaje de cernicalo, era un prima mas grande que la mia..se podia notar claramente la diferencia..
Apenas vio mi cernicalo lo intento sacar del campo,comenzo una persecucion muy rapida y larga hasta que se perdieron en el horizonte,hasta puedo recordar esa imagen...
No volvi a ver al cernicalo mio ni al salvaje,y me acordaba de los 5 gramitos que podrian hacer que perdiera el pajaro...
Estuve buscnado el pajaro poco mas de una hora,soñolando,haciendo ruidos de todo y no lo vi mas..ese dia camine mucho por el campo y nada.Y yo no engo la ventaja que tienen ustedes de tener telemetria,yo vuelo los pajaros del aire sin ella,porque me saldria muy caro comprarla a otros paises y porque creo que si se vuelan en buen peso no la necesitan...
Luego de estar soñoleando mas de una hora,aparecio volando muy rapido por detras mio,el corazon se le estaba por salir...no tenia intenciones de comer y mcho menos de acercarce a mi..estaba muy alerta,nerviosa y miraba en todas direcciones..finalmente trabo el señuelo,la segure y pa casa..
A pesar de haber estado alta de peso,de ser un pajaro zahareño y de no tener telemetrica fue bastante facil recuperarlo...porque en fin una hora no es tanto y vi perfectmaente que se habia ido bastante lejos..
Volviendo al tema,ahora mi objetivo es informarme bien sobre la impronta de estos falcos y pues hacerlo,probar suerte y ver como me va y si me gusta..mas que uno del aire..
Muchas gracias Gos por haber escrito tanto,es muy buena aporte..
no sigo mas porque les aburrira..un abrazo
Sergio,ya que tienes mucha experiencia con troquelados y con la impronta de accipiters..por mas que yo pida de cernicalos puedes escribir un resumen de algun metodo para troquelar un pajaro??
Ya que esa es mi meta ahora,informarme sobre los metodos que se utilizan para troquelar y por supuesto aprender para luego probar suerte...
un abraz,espero que no sea mucho pedir..pero si dices que no, no habra problema
que interesante se pone este post, espero que continue asi...
completamente de acuredo contigo Gos... y que me dices de la gama de improntas que se pueden realizar en un cerni.. bueno en general en una rapaz.. es tan variada como la loca cabeza de cada cetrero.. jeje... te cuento un caso que no es nuevo y a muchos nos ha pasado... en el tiempo que llevo en la cetrería solo he manejado un aplomado troquelado.. todos los demas han sido pasajeros... al ser mi primer experiencia con un aplo troquelado busque la forma de hacerlo lo mejor posible.. al menos lo que yo consideraba.. y en ese momento para mi era criar a un pajaro que no piara.. al menos no más de la cuenta... y tratar de troqularlo lo menos posible... ya que habia visto aplomados troquelados que no eran mucho de mi agrado... la idea era que una de mis aplomadas lo criara por que el pollo apenas tenia escasos 3 dias de haber salido del cascaron.. en ese entonces era la tercer temporada de la pajara y tenia la esperanza de que la hembra al colocarle el pollo lo cebara... que paso.. que la muy cabro#@.... jamas lo hizo... despues de un par de percanses decidi mejor no arriesgar al pollo y buscar otra forma de criarlo... me regalaron un par de pollos de cernicalo americano.. hembras las 2.. las cuales acepte por que solo le llevaban dias de diferencia al aplo.. y decidi criarlos juntos esperando que el aplomado no se improntara tanto conmigo... cabe mencionar que jamas pense en la improta de las cernis.. solo en la del aplo... se criaron juntos.. sin ningun problema... los 3 se aceptaban como hermanos como era de esperarse... para no hacer el cuento tan largo omitire como resulto la crianza para el aplomado y solo mencionare que paso con las cernis... pues paso lo que tenia que pasar, una de las cernicalas tenia probelmas de identidad, se veia como un aplomado, de los 3 halcones ella era la que imponia jerarquia se preguntaran por que pienso que la cerni se creia aplomada y no el aplomado se creia cerni, simple... veia a otro aplomado y le pedia de comer y al momento de introducirle presas liciadas o atadas para que empezara a matar el aplo, la cernicala se lanzaba como un perro sin importar que fueran pequeñas aves o medianas, se le aventaba a palomas que le triplicaban el peso y el tamaño.. era impresionante ver como mataba a estas palomas despues de batallar increiblemente con ellas (obviamente con ayuda mia sino era imposible que la cernicala contuviera a las palomas) la cernicala atacaba cualquier presa destinada para el aplo. Que sucedio con la otra hembra pues que no estaba tan loca como su hermana.. simplemente imitaba todo lo que hacia la otra cernicala... por su cuenta no hacia nada pero si la cernicala se le aventaba a una paloma ella le hacia segunda.. si la cernicala acudia al señuelo ahi iba, si la cernicala volaba al puño la seguia... y asi en todo lo que hacia.. pero de verdad que la imitaba en todo lo cual facilito enormemente el que se pudiera hacer una copla con las cernis dado que solo necesitaba controlar a una y por inercia la otra ya estaba controlada. Debo decir que no es la primera vez que veo que ocurre esto con halcones pero este caso fue particularmente curioso, cuando separamos a las hermanas para que mi pareja se hiciera cargo de una y yo de la otra... la pajara que imitaba al no tener a quien imitar simplemente no hacia nada.. en el campo y en la casa de mi pareja parecia autista completamente hacia lo básico para vivir, comer, cagar, dormir.. pero lograr que se lanzara al señuelo, diera si quiera 3 brincos al guante o atacara a un pajarito aun dandoselo en la percha.. no lo hacia y eso que cuando se la entregue ya estaba entrenadas las cernis, volaban sueltas y ya les habia metido varios escapes, mi pareja penso que le jugue una mala broma con esa pajara por que era impresionante el cambio de actitud cuando estaba con la otra cerni que cuando estaba sola.
Este solo es un ejemplo de lo que se podria hacer con una impronta bien dirigida... no como la que yo le hice a estas cernis ya que no puse mucha atención en su impronta sino en la del aplo.. pero bien encaminadas se podrian hacer maravillas... seguro hay muchisimos casos de impronta en cernis que contar.. espero se animen los compañeros y una disculpa por extenderme tanto.. solo que gos me hiciste recordar este caso y me dio por compartirlo... je
es una lastima que perdiera toda la información de mi anterior ordenador por que perdi muchas fotografias.. entre ellas de las aves que les comento... pude rescatar casi nada pero les dejo una foto de los 3 hermanos ya emplumados...
saludos y disculpen el rollo
Adjuntos
los hermanitos
No por tener un ave ya se es cetrero... la cetrería se trae en la sangre...
Tavata,muchas gracias por tu respuesta y por haber compartido una experiencia tan curiosa...y bonita
No pidas disculpas por extenderte,a mi particularmente me encanta leer y mucho mas si se trata de cetreria...el post esta echo para que todos pueda contar lo relacionado con la impronta de los cernicalos o de cualquier otra ave...asi que no importa cuanto se extiendan
Me ha encantado la experiencia que contastes,porque de 2 primas de cerni yun aplo se formmo una familia y todos hermanos jaajaj ahi nos damos cuenta de lo que puede hacer la naturaleza con estos falcos cuando son pollos..y no conocen de donde vienen
Me imagino a esa cernicala atacando a una paloma mucho mucho mas grande que ella y la otra siguiendola jejeje
La unica desventaja de esa experiencia es ke cuando se separaron los cernis que hacian las cosas juntos,una quedo ahi en la nada sin hacer nada porque le faltaba la otra,su hermanita...
Hago una pregunta con respecto a los metodos que se pueden emplear para improntar-troquelar un cernicalo,el metodo utilizado para accipiters que mensiona MCDermott en su libro se puede emplear para estos pequeños falcos?
el post se va poniendo interesante,y eso me gusta porque me atrae este tema y porque quiero aprender..jeje mi experiencias son con pajaros del aire no con estos angelitos jeje
bueno lo tuyo Tavata,de nuevo gracias por haber contado esa experiencia interesante y curiosa..
Me alegro que te sirva, sobre los pesos de vuelo hace tiempo he dicho solo basándome en mis experiencia, que los troquelados a la hora de cazar realmente, tienen que bajar de peso, pero ahora me tengo que rectificar ya que seguir probando y acabe corrigiendo eso. No es absolutamente nada nuevo, es mas los clásicos ya hablaban de eso hace siglos y lo llamaban " tercias ". A un troquelado, le tienes que dejar bien claro de donde viene la comida, y intentar que su desarrollo sea el mas natural posible. Por ejemplo, en cada captura que hace, tiene que ponerse el buche lleno aunque al principio de todo tenga que volar en tercias porque para empezar es mas seguro ya que un pollo que apenas empieza matar, no se si mañana volara igual de bien tras el buche de hoy, por eso al principio de todo las capturas son buches llenos, y las tercias le dan tiempo gastar el buche y volver a ponerse a punto para el tercer día. Con un desarrollo natural me refiero que sea lo mas parecido a una rapaz salvaje, no tiene sentido robarle la presa ( escape ) para darle menos recompensa y seguir cazando, por lo menos Al Principio que es lo mas importante y es cuando mas aprenden. En la naturaleza, una captura, da igual que sea facil o complicada, es Siempre un buche lleno ( con pocas excepciones cuando algún otro depredador le roba la presa ). Te acuerdas lo que comentaba McDermott de las " traínas " que sus crías mataban desde muy temprano que apenas se levantaban sobre los tarsos ??? Muchos cetreros no entendieron exactamente para que sirve eso, y es tan importante que el troquelado tenga bien claro de donde viene la comida, que se tendría que escribir un capitulo aparte solo sobre eso !
Solo intenta hacer que crezca lo mas natural posible. Tercias al principio y siempre buche lleno en los escapes/presas. No es nada nuevo. Solo hay que tenerlo claro, mantenerlo simple, y hacerlo.
Y así he conseguido que cacen redondos y lo ultimo que te comente en mi mensaje anterior, que un día se me pierde gorda y al recuperar le pongo un buche lleno de codorniz ( carne bastante pesada ), y el siguiente día casi se mata cazando.
Como método de crianza, también ya esta todo escrito. McDermott lo dejo bastante claro en su libro haciendo unos apuntes muy buenos sobre las problemas mas comunes de los troquelados. Todos, no solo accipiteres. Para mi es el mejor ABC para empezar, y desde allí con un poco de sentido común lo vas modificando según tus necesidades. Lo que a mi no me ha funcionado de ninguna forma ni con gavilanes y tampoco con los azores, y no coincido con McDermott, son esos 20 vuelos diarios al señuelo con recompensas muy pequeñas. Todos los pájaros que los he volado de esta forma, acabaron aburriéndose del señuelo y por lo tanto perdí bastante el control en el campo.
Lo que me ha ido lo mejor y para mi es " mano de santo ", son muy pocos vuelos y con recompensas aleatorias, algún día una patita de pollito, otro día media codorniz... depende. Por ejemplo, un día como el otro que estuvo medio día volando por allí, al recuperar en el señuelo le di toda su gorga, media codorniz de las gordas. Pero otros días que acaba en algún arbolito tras un lance fallido, es solo una pata de pollito. Las recompensas de forma aleatoria y el mínimo de vuelos al señuelo, a mi me dieron los mejores resultados y los últimos dos azores seguros al 100%, pájaros para salir al campo y disfrutar, olvidarte de las problemas típicas de estas aves. Y también quiero apuntar otra cosa que veo importante, los troquelados en la gran mayoría de los fallos, se suelen posar en el suelo o en sitios donde se pueden recoger sin la necesidad de llamar al señuelo, y muchos de ellos vuelven solos al guante ( como bien comenta McDermott ) o vuelven y se posan a los pies o por algún sitio a tu alrededor. En todos estos casos y tanto como me sea posible, intento no sacar el señuelo y ir a buscar al pájaro y recogerlo al puño. Si me es posible una jornada entera recogerla sin llamar al señuelo, estupendo, ya que al final del día si no cae nada, le hago una sola tira y toda su gorga. El control en el campo mejora mucho.
Gracias Tavata por contar tu experiencia, en crianzas grupales suelen salir todos " hermanos " como creo que ha pasado con tus tres pájaros. Ahora, sobre la agresividad, hay algunos que son mas agresivos que otros. Pero hay algo a tener en cuenta, dicen que en la naturaleza un gran porcentaje de crías ( no me acuerdo números ahora ), mueren antes del primer invierno. En cetrería quizás no nos fijamos mucho en el carácter y aptitudes de las aves y pensamos que todos son iguales, aparte de eso, para lo que nosotros hacemos, todas las rapaces sirven. Creo que esas rapaces menos agresivas y mas " flojas " psicologicamente, con las que nosotros tenemos que insistir mas para sacar algo bueno, en la naturaleza son las que mueren antes del pasar el primer invierno. Es selección natural. En cetrería les damos segundas, terceras, cuartas oportunidades, insistimos y al final sacamos algo, pero en la naturaleza no hay segundas oportunidades, un pájaro flojo de cabeza o menos agresivo, dos semanas después de la primera nevada, acaba congelado o desplumado por otro mas fuerte.
Delaware, el libro rojo sirve para cualquier especie, no solo para accipiteres. Por los troquelados muestran los mismos comportamientos ( excepto las nocturnas troqueladas que no tienen nada que ver ), y ese método es un gran método para empezar y hacerte una idea. Te explica muy bien la causa y el efecto de las problemas mas comunes con los troquelados. Yo he troquelado un vulgar y un yankee y los veo muy muy similares a los gavilanes, azores y ratoneros que crié. Como he dicho, la única excepción han sido las nocturnas.