cetreria a caballo

Velocidad desde el puño
Avatar de Usuario
k'bayo
Senior
Senior
Mensajes: 273
Registrado: 17 Ene 2006, 18:33
Nombre completo: Bernardo Hernandez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: magnirostris y cola roja
Ubicación: Veracruz México

cetreria a caballo

Mensaje por k'bayo »

Hola compañeros cetreros, la idea de este tema es compartir experiencias, aventuras y consejos sobre la gente que haya manejado a estos hermosos animales juntos, no eh visto mucho sobre esto aparte de los videos de caza mongola y me preguntaba si ¿alguien lo hace cotidianamente? y ¿cómo lo lleva a cabo? yo tengo caballos y estoy próximo a adquirir otra ave (que de momento ando sin una pero sería seguramente un cola roja o Harris) y me interesaría salir a cazar así ya que por mi zona hay mucho campo y conejos jeje.
Los puntos que me causan más interés son como llevar al ave, ya que aquí en México la rienda se lleva con la mano izquierda (rienda charra) y yo soy muy poco hábil para manejar al ave con la mano derecha ya que por costumbre la mayoría lo hace con la izquierda.
Por último les aviso que si logro realizarlo, el que guste puede acompañarme a los conejos que por caballos no paramos jeje saludos a todos y buena caza. :copas3:
... y teniendo todo el cielo para ti, regresaste a mi puño...
•••Cuaco•••

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: cetreria a caballo

Mensaje por practicante »

con el monton de alambradas que hay hoy en dia , en España es muy complicado, El caballo del siglo XXI es el coche

Avatar de Usuario
k'bayo
Senior
Senior
Mensajes: 273
Registrado: 17 Ene 2006, 18:33
Nombre completo: Bernardo Hernandez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: magnirostris y cola roja
Ubicación: Veracruz México

Re: cetreria a caballo

Mensaje por k'bayo »

practicante escribió:con el monton de alambradas que hay hoy en dia , en España es muy complicado, El caballo del siglo XXI es el coche
Me imagino la dificultad y peligro para las aves jeje pero es la ventaja de donde estoy, vivo en la ciudad pero me queda a una media hora el lugar donde planeo salir a cazar y por otro lado mmm no tengo coche :S jejeje
... y teniendo todo el cielo para ti, regresaste a mi puño...
•••Cuaco•••

Avatar de Usuario
elnano
Veterano
Veterano
Mensajes: 771
Registrado: 24 Ago 2005, 22:08
Ubicación: Venezuela- Carabobo

Re: cetreria a caballo

Mensaje por elnano »

Hola K´bayo. ya hace un tiempo nos cruzamos y creo expusiste que tenias caballos.
Yo tambien tengo caballos, de hecho desde hace mucisimos años antes de ser cetrero! yo he tenido experiencia con dos tipos de riendas, tanto la rienda americana que son de dos guias como la rienda nacional que usamos aqui que es una sola guia, es decir vienen las dos de los extremos del freno y se unen y continua una sola..no tengo claro que tipo de rienda uses pero indistintamente la mano no le hace la boca al caballo sino como haya sido arrendado! si eres tu el que "lamentablemente" sabes llevar al caballo solo con una mano (la izquierda) mala tuya! pues una cosa es la costumbre y otra cosa es lo "correcto". Como asi? pues tanto uno como al caballo le debes acostumbrar a todo..por ejemplo en Venezuela existe una teoria y se trata de cual costado se debe usar para subirse al caballo??? todos dicen por la izquierda! y si te montas por la derecha quizas puedan hasta decirte que no sabes montar! no se las razones, pero presumo q esto es debido a que uno encincha y aprieta la silla por la izquierda, por lo tanto ya habiendo ajustado la silla puedes montar y seria ilogino que dieras la vuelta al otro costado para subirte. Por lo general acostumbras a subir y bajar por el mismo lado..es acaso que al caballo en su formación embrionatica y en sus genes lleva marcado por donde tiene que dejarse montar??? jajaja es algo absurdo!! por eso en lo personal, a pesar q me siento mas comodo por un lado me monto y me bajo por donde quiera en ocasiones distintas..esto con un solo fin! que el caballo no se incomode ni se sienta extrño cuando pueda yo montarme o bajarme por donde me plasca!! ademas nunca sabemos cuando por alguna necesidad tengamos q cambiar de pie para alzarnos.
Creo q me he extendido y no te voy al grano, pero se trata de abrirte el libro y exponerte muchas cosas, pero en cuanto a la rienda ocurre lo mismo!!! y creo q en esto se trata de algo menos trascendental puesto creo que para el caballo se le hace indiferente cual mano utilicemos para llevar las riendas!
Como te dije, malo por ti porq hay infinidades de casos por los cuales puedas necesitar de ambas manos al momento de llevar las riendas, indiferentemente q tus conocidos hablen lo que sea porq no las llevas como de costrumbre! primer caso ya lo has visto tu, que quisieras hacer cetreria a caballo y no sabes que plantearte porq la mano del guante es la misma q la de las rindas...otro caso: digamos lamentablemente salieste a caballo y te ocurrio un accidente, no puedes utilizar la mano izquierda, que haces??? dejas el caballo y te regresas caminando porq no sabes llevar las riendas con la derecha o te vas junto al caballo caminando los dos de regreso??? creo q es algo ilogico!!!!! y el ultimo caso: considero, si quieres que deberias ponerte a trabajar en tomar practica en llevar al caballo con la derecha!

Otro que debo decirte es que lo mas conveniente es que uses un caballo SUMAMENTE tranquilo! y como todo, asi como el pajaro lo acostumbras al coche, persoans, motos, perros, tambien lo hagas con los caballos! te andes con el pajaro en el puño mientras tengas contacto con los caballos, y pudieras plantearte cuando esten juntos sacarle una picadita sin que te vea para q asocie y tenga buena relación con el caballo.

Debo decirte que poco es el tiempo que llevo practicando cetreria a caballo, y desde el primer dia que sali asi, no la he querido cambiar! te comento que siempe iba a ver y atender mis caballos y me llevaba al pajaro, mientras los atendia y bañaba el pajaro en su percha observando todo! lo agarraba en el puño y me acercaba a los caballos, en otras oportunidades pasaba a los caballos caminando frente al pajaro y considero que esta fue una gran terapia para el pajaro pues nunca senti que le temia a los cballos. Al finalizar las jornadas de atencion a los cballos salia yo con el pajaro de la manera tradicional al campo..caminando y sin perro!
Ya como muchos, habia visto documentales de mongoles y articulos de estos cazando con aguilas a caballo, pienso que estos lo hacen es por las distancias que tienen que recorrer y a las alturas q se encuentran y por supuesto no se lo pensaron para alzarse sobre el lomo de sus caballos, pero fue cuando al comprarme una revista de caballos tenia un articulo de cetreria y no me lo pense dos veces para aventurarme en esta practica. Como te dije ya el pajaro llevaba tiempo cruzandose con los caballos y supongo esto favorecio y llego el dia que me decidi..simplemente, es otra cosa!!! En lo particular ese primer dia hasta senti que el pajaro cambio su actitud y atención para con el campo! se notaba mas interesado..y como ha de esperarse, el pajaro lo llevas a una altura considerble y esto le beneficia muchisimo, si a ti te cambia la perspectiva de ir a pie contra ir a caballo trata de imaginar como seria para el pajaro!! y lo otro es que te apoyas en el caballo para barrir mas terreno en menos tiempo buscando posibles presas!

Si me pides opinión te lo recomiendo! es una experiencia unica aunque no creas q puedes llegarte con el pajaro, montarte y todo listo! por eso te digo que el caballo que uses tambien es importante, que sea un caballo muy tranquilo, un poco de tiempo para que se acostumbren ambos y tendras una experiencia sin limites!

Pacticante, igualmente debes plantearte que sitio puedes usar para ir a caballo, de nada sirve que camines 3 metros y estes forrado de alambres! Que lamentable para mi que me he quedado en el siglo XIX y mi coche sea un caballo!! jajaja o viceversa...

Avatar de Usuario
Delaware
Master
Master
Mensajes: 2841
Registrado: 25 Jul 2010, 16:13
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com
Ubicación: Lavalleja,Uruguay

Re: cetreria a caballo

Mensaje por Delaware »

Valla relato te has mandado hermano..no sabia que ademas de buen cerero eras muy buen hombre de campo..!!

orale

abrazos !
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Avatar de Usuario
elnano
Veterano
Veterano
Mensajes: 771
Registrado: 24 Ago 2005, 22:08
Ubicación: Venezuela- Carabobo

Re: cetreria a caballo

Mensaje por elnano »

jajajjajaj hermano!! te cuento que antes mi animal preferido era el caballo! ahora esa separación entre caballo y rapaces no la puedo hacer asi que no tengo de otra, me quedo con los dos jajajja

Me encanta el campo y gracias a Dios tengo la oportunidad de poder disfrutar de el junto con los animales! con decirte que tengo en la actualidad 2 caballos y ambos fueron amansados por mi!
En la paciencia y dedicación está todo! y fueron amansados para aceptar quien se le monte, si es un niño anda como para un niño y si es un adulto igual lo acepta y cambia su animo y se comporta de otra manera!
El caballo como animal es muy inteligente, de hecho esta en la lista de los mas, y adicional a eso son unos animales que perciben ABSOLUTAMNTE todo!!! si te acercas con miedo lo perciben mientras que si te aproximas con decicion tambien lo perciben..con decirte tuve una yegua q percibia hasta mis estados de animo! si andaba feliz era una y si andaba con algo de stress actuaba diferente! Son unos animales que por su naturales se sienten animales de presa es por esto que sus sentidos son tan desarrollados y perciben lo mas minimo! ellos logran percibir si lo q se le acerca es un conejito q no le hara el menor daño o por el contrario es un tigre que quiere matarlo! por eso es que usan a los caballos para terapias con niños especiales, porq logran percibir las actitudes e intensiones de estos niños y se comportan muy tranquilos!
No es el tema, pero tengo un libro de la historia de un niño Autista que logro mejorar su caso gracias al contacto con los caballos..y lo mas curioso de la historia es que tuvieron que viajar de USA a Mongolia para dar con esta mejora! mira lo curioso de todo jajajaj tambien en esta historia estan presentes los Mongoles..

Saludos

tacha
Junior
Junior
Mensajes: 65
Registrado: 03 Dic 2010, 02:10
Nombre completo: leoncio gonzalez navarro
Ave que utilizas actualmente: yankee,
Aves que ha utilizado: yankees cola blanca
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Ubicación: tenamaxtlan jalisco, mexico

Re: cetreria a caballo

Mensaje por tacha »

hola k'bayo yo creo que no hay ningún problema con lo que mencionas pues si vas a llevar las riendas con la izquierda y dices que todo lo referente al ave lo haces con esta mano entonces lleva el ave en la mano derecha y eso es todo. por cierto elnano aqui pasa lo mismo con lo de montar por la izquierda y asi con todo como por ejemplo ordeñar una vaca tambien solo por la izquierda sino te dicen que no sabes.

una pregunta, e visto que en el fuste llevan como una base para descansar la mano y quiero saber como ponerle una a mi silla pero que sea desmontable ya que el caballo lo uso para otras cosas tambien y seria estorboso.

Avatar de Usuario
k'bayo
Senior
Senior
Mensajes: 273
Registrado: 17 Ene 2006, 18:33
Nombre completo: Bernardo Hernandez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: magnirostris y cola roja
Ubicación: Veracruz México

Re: cetreria a caballo

Mensaje por k'bayo »

muchas gracias por sus aportaciones, elnano como dice mi compatriota tacha todo el manejo de los animales del campo aquí en México es por la izquierda, sin embargo cuando amanso caballos en el proceso les enseño por ambos lados para que estén cómodos y confiados en caso de que en un futuro se les tuviera que manejar por ese lado, he visto caballos que se paran de manos al intentárseles subir por el lado derecho, mi idea original había sido como lo mencionas tu llevar la rienda con la mano derecha, aunque por costumbre uno anda medio incomodo al principio, yo creo k seria mas fácil hacer eso a llevar al ave con la derecha, claro que al igual que al caballo le beneficia el aprender a hacer las cosas por ambos lados yo creo que lo ideal es que el hombre también lo haga.
Tacha eh estado pensando en hacer un soporte en cuanto lo fabrique subiré unas fotos, pero que ave manejas? Es que en mi personal punto de vista considero que el soporte es útil cuando se manejan águilas por el peso de estas, con aves pequeñas como Harris (lo mas común) lo veo más como un estorbo
y otra cosa que silla ocupas? charra o vaquera?
... y teniendo todo el cielo para ti, regresaste a mi puño...
•••Cuaco•••

tacha
Junior
Junior
Mensajes: 65
Registrado: 03 Dic 2010, 02:10
Nombre completo: leoncio gonzalez navarro
Ave que utilizas actualmente: yankee,
Aves que ha utilizado: yankees cola blanca
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Ubicación: tenamaxtlan jalisco, mexico

Re: cetreria a caballo

Mensaje por tacha »

yo digo lo del soporte por ejemplo cuando vas a subirte poner el ave ahi y luego subirse al caballo pero puedo ponerlo en la cabeza de la silla es que hay muchos falsetes y esos no los puedo cerrar arriba del caballo a y yo uso silla charra. el ave seria un cola roja.

Avatar de Usuario
k'bayo
Senior
Senior
Mensajes: 273
Registrado: 17 Ene 2006, 18:33
Nombre completo: Bernardo Hernandez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: magnirostris y cola roja
Ubicación: Veracruz México

Re: cetreria a caballo

Mensaje por k'bayo »

mmm en ese caso podria ser como una "T" porque los soportes que utilizan los mongoles son mas bien para que el brazo descanse ahi ya que me imagino ah de ser una friega llevar un aguila por horas
... y teniendo todo el cielo para ti, regresaste a mi puño...
•••Cuaco•••

Avatar de Usuario
Delaware
Master
Master
Mensajes: 2841
Registrado: 25 Jul 2010, 16:13
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com
Ubicación: Lavalleja,Uruguay

Re: cetreria a caballo

Mensaje por Delaware »

elnano escribió:jajajjajaj hermano!! te cuento que antes mi animal preferido era el caballo! ahora esa separación entre caballo y rapaces no la puedo hacer asi que no tengo de otra, me quedo con los dos jajajja

Me encanta el campo y gracias a Dios tengo la oportunidad de poder disfrutar de el junto con los animales! con decirte que tengo en la actualidad 2 caballos y ambos fueron amansados por mi!
En la paciencia y dedicación está todo! y fueron amansados para aceptar quien se le monte, si es un niño anda como para un niño y si es un adulto igual lo acepta y cambia su animo y se comporta de otra manera!
El caballo como animal es muy inteligente, de hecho esta en la lista de los mas, y adicional a eso son unos animales que perciben ABSOLUTAMNTE todo!!! si te acercas con miedo lo perciben mientras que si te aproximas con decicion tambien lo perciben..con decirte tuve una yegua q percibia hasta mis estados de animo! si andaba feliz era una y si andaba con algo de stress actuaba diferente! Son unos animales que por su naturales se sienten animales de presa es por esto que sus sentidos son tan desarrollados y perciben lo mas minimo! ellos logran percibir si lo q se le acerca es un conejito q no le hara el menor daño o por el contrario es un tigre que quiere matarlo! por eso es que usan a los caballos para terapias con niños especiales, porq logran percibir las actitudes e intensiones de estos niños y se comportan muy tranquilos!
No es el tema, pero tengo un libro de la historia de un niño Autista que logro mejorar su caso gracias al contacto con los caballos..y lo mas curioso de la historia es que tuvieron que viajar de USA a Mongolia para dar con esta mejora! mira lo curioso de todo jajajaj tambien en esta historia estan presentes los Mongoles..

Saludos
jajajajajaja no sabia esto de ti ahora te voy conociendo mas...pero que bueno lo tuyo se nota que te gustan muchos los animales y los disfrutas en el campo...que es otra parte de ti..

Abrazos hermano..jajajaja jajaja
tus historias son maravillosas y me hacen reir mucho..una de ellas fue la de las torcazas o tortolas jajajajaa
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Avatar de Usuario
elnano
Veterano
Veterano
Mensajes: 771
Registrado: 24 Ago 2005, 22:08
Ubicación: Venezuela- Carabobo

Re: cetreria a caballo

Mensaje por elnano »

A ver compañeros...
Pienso igualmente que Bernardo, los mongoles usan esto para apoyar su brazo ya que llevar este peso no debe ser nada facil!!

Por otro lado que bueno que acostumbres a tus caballos a trabajarlos por ambos lados..con decirte yo a los mios desde bien pequeños acostumbre a tocarles sus genitales..uno no sabe cuando tiene un percanse y de hecho me ocurrio.El caballo quizo montar a una yegua atraves del alambrado y se pincho con las puas,tuve q curarlo y meterle la mano abajo! Mucha gente puede decir q soy un obseno, que soy raro o lo que les ocurra..pero yo por mi lado lo unico que pienso es que "IGNORANTE" es esta gente, imgainate no mas el problemon que me hubiese pasado si no los hubiese acostumbrado a tocarle.. Identicamente igual debes plaqntearte tu de tu gente..que carajo te importa a ti que digan q no sabes montar a caballo porq lo llevas con la derecha??? Simplemente IGNORANTES de que al hacer eso puedes tener la izquierda libre para llevar tu pajaro. Y como bien dices es solo cuestión de gustos y comodidad! yo me siento comodo usando cualquier mano para llevar al caballo y como puedo decidir, he decidido seguir con mi guante tradicionalemten en la izquierda.

Con respecto a una base como dice tacha...no estoy muy seguro en como es la silla charra, aqui usamos la silla americana (que la llamamos vaquera o de pico) y la nacional que es la que se usa para el coleo. Si la charra es la copia de la america pero lo que lleva de pico es una "plazoleta" no veo cual es la necesidad de armarte una base..pues ahi se pararia un elefante en una pata como hacen los del circo jajajja y como dice Bernardo, mas que una utilidad lo que causa es molestia! Como hacer para montarte?? tienes 3 maneras: dejas el pajaro y luego a lomos del caballo lo llamas al puño, lo pones en la "plazoleta" y te montas (en lo personal lo he provado y es incomodo! puesto que uno ha estado acostumbrado a montarse sin nada atravesado y ahora estaria el pajaro y no lo puedes ni quitar, y la otra que me ha resultado la mas comoda es montarte con el pajaro a puño! sujetando bien al pajaro y montandote usando nuevmente solo la MANO DERECHA!!! hombre..ponte a ejercitarte y a mover esas piernas jajajja Entienendo perfectamente lo que es tenerse que bajar para abrir la falseta (aqui le llamamos portillo o falso) y aqui es cuando viene el problema..como montarte?? aja y como te bajaste??? si andabas con el pajaro y te bajaste de la manera que haya sido, bueno usa la misma para montarte! de todos modos te expuse cuales formas puedes usar!
Bernardo, uno puede recomendar muchas cosas, como en este caso a ti se te ocurre la T, pero yo considero que esto se hace incomodo! es solo mi punto de vista..tendrian q probar a ver si les resulta..

Otra cosa! y de suma importancia..pienso que lo que pretenden (por hablar de cola roja y harris) es una modalidad de bajo vuelo pero a caballo, cierto? pues bien, CUIDADO super en mayusculas y negrita!!! pilas con las patas del caballo y el pajaro! nunca sabes cuando el pajaro te sale directo al frente del caballo y tienes que frenar a este INMEDIATAMENTE. Me ha pasado que el pajaro se tira al frente y tu ni te lo esperas! Mi recomendación: no te expongas llamando al pajaro al puño, tratando de mover al caballo etc..FRENADO!!! desmonta, sube al pajaro al puño y continua!

Trataré de ir dando otras cositas y tips que considere cuando me acuerde o salte alguna pregunta! y les conlare luego unas fotos para que vean cual es el tipo de silla que se usa aqui!

Delaware escribió: jajajajajaja no sabia esto de ti ahora te voy conociendo mas...pero que bueno lo tuyo se nota que te gustan muchos los animales y los disfrutas en el campo...que es otra parte de ti..

Abrazos hermano..jajajaja jajaja
tus historias son maravillosas y me hacen reir mucho..una de ellas fue la de las torcazas o tortolas jajajajaa
Es asi Agustin, me gustan mucho los animales y el campo! y las tortolitas eso es otra historia jajaja

Saludos

Avatar de Usuario
Delaware
Master
Master
Mensajes: 2841
Registrado: 25 Jul 2010, 16:13
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com
Ubicación: Lavalleja,Uruguay

Re: cetreria a caballo

Mensaje por Delaware »

elnano escribió:El caballo quizo montar a una yegua atraves del alambrado y se pincho con las puas,tuve q curarlo y meterle la mano abajo! Mucha gente puede decir q soy un obseno, que soy raro o lo que les ocurra..pero yo por mi lado lo unico que pienso es que "IGNORANTE" es esta gente, imgainate no mas el problemon que me hubiese pasado si no los hubiese acostumbrado a tocarle.. Identicamente igual debes plaqntearte tu de tu gente..que carajo te importa a ti que digan q no sabes montar a caballo porq lo llevas con la derecha??? Simplemente IGNORANTES de que al hacer eso puedes tener la izquierda libre para llevar tu pajaro. Y como bien dices es solo cuestión de gustos y comodidad! yo me siento comodo usando cualquier mano para llevar al caballo y como puedo decidir, he decidido seguir con mi guante tradicionalemten en la izquierda.
Hermano ya hablamos de esto ,no hagas caso a esa gente ni a su opinion..tu estas bien seguro de ti mismo y de quien eres..ignoralos ,no son importantes esas opiniones..centrate en lo tuyo

elnano escribió:
Es asi Agustin, me gustan mucho los animales y el campo! y las tortolitas eso es otra historia jajaja

Saludos
jajajajajaj valla historias te has mandado..sigue adelante con tus animalitos y con lo que te gusta..ignora lo demas..

eres tremendo tipo
abrazos !
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

tacha
Junior
Junior
Mensajes: 65
Registrado: 03 Dic 2010, 02:10
Nombre completo: leoncio gonzalez navarro
Ave que utilizas actualmente: yankee,
Aves que ha utilizado: yankees cola blanca
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Ubicación: tenamaxtlan jalisco, mexico

Re: cetreria a caballo

Mensaje por tacha »

por la mansedumbre de mi caballo no hay problema es de trabajo y esta acostumbrado a ruidos, señas, gente, animales etcetera.
Adjuntos
imgres.jpg
imgres.jpg (6.24 KiB) Visto 4896 veces

Avatar de Usuario
k'bayo
Senior
Senior
Mensajes: 273
Registrado: 17 Ene 2006, 18:33
Nombre completo: Bernardo Hernandez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: magnirostris y cola roja
Ubicación: Veracruz México

Re: cetreria a caballo

Mensaje por k'bayo »

tacha me ganaste yo queria tbn presumir de las bellas silas que tenemos jeje, elnano como cultura general te comento que la silla americana y todo lo referente a los vaqueros de EU es copia eh idea original Mexicana se podria decir que la silla charra es "hija de la española" y a su vez la americana es hija de la charra, yo tengo una y estaba conciderando hace rato ponerle unas talegas en la cabeza de la silla para que el pajaro se agarre mejor
... y teniendo todo el cielo para ti, regresaste a mi puño...
•••Cuaco•••

Avatar de Usuario
k'bayo
Senior
Senior
Mensajes: 273
Registrado: 17 Ene 2006, 18:33
Nombre completo: Bernardo Hernandez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: magnirostris y cola roja
Ubicación: Veracruz México

Re: cetreria a caballo

Mensaje por k'bayo »

Como no se como le nombren allá y para que no haya malos entendidos la cabeza de la silla es pues en donde se amarra la soga para trabajar el ganado, y las talegas es el escroto del toro(terminología campirana de México), este se corta y se limpia con agua con cal y así húmedo y fresco se usa para cubrir la cabeza de la silla para protegerla, y en algunos casos si e cuero es bonito, también se utiliza para darle más vista, al ser cuero considero que sería más factible y cómodo para que se agarrara un ave en ella
... y teniendo todo el cielo para ti, regresaste a mi puño...
•••Cuaco•••

tacha
Junior
Junior
Mensajes: 65
Registrado: 03 Dic 2010, 02:10
Nombre completo: leoncio gonzalez navarro
Ave que utilizas actualmente: yankee,
Aves que ha utilizado: yankees cola blanca
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Ubicación: tenamaxtlan jalisco, mexico

Re: cetreria a caballo

Mensaje por tacha »

a mi se me haria muy dificil subirme al caballo con el ave en el puño.
eso del cuero puede funcionar o tambien cubriendolas con hilillo de ixtle. estaba pensando en la T, que estuviera en el lado derecho del fuste junto a la cabeza de la silla y creo que ahi no me estorbaria para nada

Avatar de Usuario
Delaware
Master
Master
Mensajes: 2841
Registrado: 25 Jul 2010, 16:13
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com
Ubicación: Lavalleja,Uruguay

Re: cetreria a caballo

Mensaje por Delaware »

Yo nunca he echo cetreria a caballo..pero esto me causa curiosidad..

Como es el tema del miedo del ave hacia el caballo y los moviemientos de éste?? luego de uans subidas se acostumbra el ave??

gracias..
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Avatar de Usuario
k'bayo
Senior
Senior
Mensajes: 273
Registrado: 17 Ene 2006, 18:33
Nombre completo: Bernardo Hernandez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: magnirostris y cola roja
Ubicación: Veracruz México

Re: cetreria a caballo

Mensaje por k'bayo »

lo que estoy seguro compañero delaware es que es mas probable que el caballo le tenga miedo al ave pero como mencionaron antes con una buena dosis de tenerlos juntos yo creo se acostumbrarian, tacha no entiendo ¿como seria lo del ixtle? seria como si rellenaras para pialar??? porque en ese caso no se podria agarrar el ave mmmsi fueras tan amable de explicarlo que de plano no entiendo jeje
... y teniendo todo el cielo para ti, regresaste a mi puño...
•••Cuaco•••

Avatar de Usuario
Delaware
Master
Master
Mensajes: 2841
Registrado: 25 Jul 2010, 16:13
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com
Ubicación: Lavalleja,Uruguay

Re: cetreria a caballo

Mensaje por Delaware »

k'bayo escribió:lo que estoy seguro compañero delaware es que es mas probable que el caballo le tenga miedo al ave pero como mencionaron antes con una buena dosis de tenerlos juntos yo creo se acostumbrarian,
Muchas gracias compañero..abrazos desde Uru !
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Responder