torzuelo azor iberico o prima de gavilan
-
- Senior
- Nombre completo: federico rodrigo
- Relacion con la cetreria: casi cetrero
- Asociacion de cetreria: Aecca
- Años practicando cetreria: 3
- Ave que utilizas actualmente: harris
torzuelo azor iberico o prima de gavilan
Hola, me gustaria saber algo mas del torzuelo de azor iberico, se habla mas de las primas y las gavilanas, que pros y contras tienen y cuales serian sus presas y si son mas faciles de manejar que una gavilana. gracias y un saludo
NUNCA TE ACOSTARAS SIN SABER UNA COSA MAS
-
- Senior
- Nombre completo: Jose Antonio Jimenez Perez
- Relacion con la cetreria: Cetrero [Azorero]
- Asociacion de cetreria: Ahora ninguna
- Años practicando cetreria: 15 años
- Ave que utilizas actualmente: 2 primas de azor
- Aves que ha utilizado: Cernicalo, gavilan y azores
- Trofeos obtenidos: No compito
- Libros preferidos: El arte de cetreria, comprender al ave de presa...
- Mas datos: He adiestrado mis pajaros y algunos para amigos pero no de forma profesional, entre ellos, azores, harris y un peregrino
Re: torzuelo azor iberico o prima de gavilan
Hola, yo tuve un torzuelo de azor aleman, lo recibi en julio del 98, y se me murio con 11 años, creo que ha sido mi mejor pajaro, cazaba la pluma, una autentica maquina, cazaba entre 630 y 650 grms, tuve tambien un iberico pero murio envenenado muy joven y no me dio tiempo cazarlo, desde hace 6 años cazo con ibericas, la liebre, me tiene enganchado, espero que los compañeros te puedan ayudar algo mas que yo, saludos de un azorero
-
- Senior
Gracias Jose Antonio por responder, esperemos a ver.
-
- Master
- Nombre completo: francisco
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: acean
- Años practicando cetreria: 35
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: halcon
hola federiko desde mi punto de vista debes de comprar un azor o un gavilan en funcion de las piezas de caza que tienes en tu terreno ,por ejemplo para que quieres un azor hembra que caze en un 1,100 g si no tienes liebre ,sin embargo hay plagas de conejos un macho te ira bien por la mitad de dinero ,yo llevo en cetreria 35 años en primer lugar halcon pues tenia hacceso a perdiz ,despues e pasado al gavilan la ventaja del gavilan es que hay pajaritos en cualquier lugar ,y para terminar hahora que hay muy ,muy poca liebre ,para que quiero un azor hembra ,si hay mucho conejo ,ahora estoi cazando con un macho de azor finlandes deuna muda patos y perdices y otras piezas que lo dejamos en el aire ,tambien conejo ,pero estoi mas centrado en la pluma ,si no tienes experiencia note aconsejo el gavilan ,espero haberte ayudado en algo ,compra el pajaro en funcion de las piezas de tu coto un saludo
-
- Master
- Nombre completo: angel gamo suarez
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Ave que utilizas actualmente: azor,gavilan, halcon
- Trofeos obtenidos: 2º en Daroca 2011, 1º Perdiguera 2012 azor
- Libros preferidos: el arte de cetreria el aprendiz de cetrero
- Mas datos: 2º en Daroca 2011 azor a perdiz, 1º perdiguera 2012 azor a perdiz,2 y 3 puesto en Daroca 2012 Azor a perdiz daroca 2012, 3 Azor a perdiz en perdiguera 2013, 1 Azor a perdiz daroca 2013,
Estoy totalmente de acuerdo con framuca tienes que mirar que tipo de caza tienes en tu terreno y luego decidirte .Yo cazo con un amigo con su gavilana y la verdad que veo unos lances espectaculares y con mi azor iberico he matado este año bastante pluma y algun conejo pero lo principal es la caza que le puedas dar.... un saludo y suerte...
Vive para volar, vuela para vivir.
ANGEL GAMO
ANGEL GAMO
- ALISTE1
- Junior
- Nombre completo: Manuel Faúndez
- Asociacion de cetreria: BAJOZ, AECCA
- Años practicando cetreria: 32
- Ave que utilizas actualmente: ,AZOR,HALCÓN
Hola buenas.
Mi opinión , después de muchos años practicando cetreria es la siguiente. Me encantan las hembras de gávilan , pero me decanto por un macho de azor iberico, son máquinas para la pluma , a mi enterder vuelan más rapido que una hembra de gávilan , pueden cazar todas las presas que pueda cazar una hembra de gavilan y además algunas más grandes ,sin destrozarse el plumaje ,vuelan a perdices o codornices mucho mas lejos que lo haga una hembra de gávilan, puede coger codornices cuando salen a muestra de perro también como lo hace una hembra de gávilan.
En cuanto al manejo, a igual de dedicación son muy parecidos ,necesitan mucho placeo tanto uno como otro, si después del día de caza, cuando regresan cansados y con el buche lleno, los puedes mantener en tu casa donde vean más movimiento , se llegan hacer muy mansos y es un placer salir con ellos al campo. Además esa mansedunbre te permite volarlos con un plus de musculo , que es lo que te va a permitir ver vuelos espectaculares , tanto en el gávilan como en el azor.
Saludos y suerte con la elección.
Mi opinión , después de muchos años practicando cetreria es la siguiente. Me encantan las hembras de gávilan , pero me decanto por un macho de azor iberico, son máquinas para la pluma , a mi enterder vuelan más rapido que una hembra de gávilan , pueden cazar todas las presas que pueda cazar una hembra de gavilan y además algunas más grandes ,sin destrozarse el plumaje ,vuelan a perdices o codornices mucho mas lejos que lo haga una hembra de gávilan, puede coger codornices cuando salen a muestra de perro también como lo hace una hembra de gávilan.
En cuanto al manejo, a igual de dedicación son muy parecidos ,necesitan mucho placeo tanto uno como otro, si después del día de caza, cuando regresan cansados y con el buche lleno, los puedes mantener en tu casa donde vean más movimiento , se llegan hacer muy mansos y es un placer salir con ellos al campo. Además esa mansedunbre te permite volarlos con un plus de musculo , que es lo que te va a permitir ver vuelos espectaculares , tanto en el gávilan como en el azor.
Saludos y suerte con la elección.
-
- Senior
- Nombre completo: Abel Magrans
- Años practicando cetreria: siempre pocos
- Ave que utilizas actualmente: lo que hay
- Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
- Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro
aliste yo pienso algo diferente que tu, una prima de gavilan en los primeros metros no la alcanza ni dios, i la agilidad de un gavi es bastante superior a la de un azor, el peso de cada pajaro ya te lo indica!! hay bastantes presas que un macho de azor ni las sueña i el gavilan las caza bien!!
por lo demas de acuerdo con los compañeros, depende de las presas que uno tenga i del tiempo que le vayas a destinar al pajaro.
saludos!!
por lo demas de acuerdo con los compañeros, depende de las presas que uno tenga i del tiempo que le vayas a destinar al pajaro.
saludos!!
-
- Junior
- Nombre completo: jose manuel montesinos martine
- Relacion con la cetreria: practicante y entusiasta
- Asociacion de cetreria: aecca y murciana
- Años practicando cetreria: 18
- Ave que utilizas actualmente: azores y gavilanes
- Aves que ha utilizado: azor, gavilan, peregrino y mas
- Trofeos obtenidos: leon 98, y 2 subcampeonatos de murcia
- Libros preferidos: todos
Hola. al hilo de lo que comenta aliste1, yo he estado dandole vueltas al tema de si hembra de gavilan o macho de iberico. LLevo muchos años cazando con azores y he cazado con 2 gavilanes, una hembra y un machito. El planteamiento seria sobre las presas tipicas del gavilan, es decir codorniz, enlutados, etc. Yo tambien pienso que el macho de azor se va mas lejos, pero por lo que yo he visto, y he visto en compañeros, la capacidad acrobatica no es comparable. Me imagino que seran capaces de coger enlutados, pero son menos acrobaticos y peores en el recace y sobre todo en el aire. El caso es que, creo que aun asi, compensa tener un azor, por muchas cosas, mansedumbre, duracion, etc. No se que piensa tu, ALISE1, y me gustaria saber tu opinion respecto a esto (me refiero a la capacidad de quiebro, recace en el aire, y viabilidad para cazar enlutados). La verdad es que solo he cazado con un macho de iberico (si con otras subespecies), y cuando lo hice, sabia mucho menos de lo que se ahora, pero aun asi no se si algun dia me decidire a volver a probar uno, o volver a cazar con una gavilana.........la verdad es que esta el tema interesante. Solo por animarlo un poco, me comento un conocidisimo gavilanero alicantino, maestro en la caza con gavilanes, que el tambien habia pensado intentar con un macho de azor, lo mismo que hacia con una hembra de gavilan......En fin, el primero que lo pruebe que lo cuente........
-
- Junior
.....me acuerdo un dia, de esto hace ya por lo menos 12 años, que estaba cazando con ese torzuelo de iberico, del que antes hable, y entro a una presa, que se tiro al suelo, el paso de largo, y hizo un "Looping" perfecto, pero en un espacio de 50-60 centimetros, y al final la cogio. Fue lo mas acrobatico que he visto hacer a un azor, de todos los que he tenido. Recordando aquello, a veces pienso que si que seria factible, y estoy seguro de que son capaces de cogerlos, pero en estos momentos de mi "carreca cetrera" me interesa mas el como, que la cantidad. En fin, a ver si Alsipe1, que lo tiene reciente en su memoria, y ademas lo puede comparar, nos comenta algo.............
- ALISTE1
- Junior
Buenas noches compañeros.
Por responder a Tora, no pongo en duda que la hembra de gávilan es mucho más acrobatica , y si el compañero Federiko quiere cazar enlutados , bueno, pues pienso que debería entrenar una hembra de gávilan. Pero seamos realistas , cuantos compañeros pueden salir de caza regularmente, creo que muy pocos , con un macho de azor puedes divertirte y mantenerlo en plena forma , soltandole desde caja de lanzar palomas en esos días que no tienes la tarde para dedicarla a salir de caza o simplemente , no es día de caza , y en estos lances donde tienen que volar largas distancias , el macho de azor le gana por goleada a la hembra de gávilan, ( y me refiero a distancias que dejas de verlo y tienes que andar 1 km. , en ocasiones más y usar telemetria ).
He cazado codornices con hembra de gávilan y con macho de azor, mi experiencia me dice que exceptuando las capturas en los primeros 5 o 6 m. en los que la hembra de gávilan por su agilidad la puede capturar mejor,( capturas minimas ) en todos los demás donde la codorniz empieza a coger velocidad, el macho de azor les come mucho más terreno que una hembra de gávilan .
Josemontesinos , me dices que pienso , en acrobacia ,recace,( mi opinión en cuanto acrobacia y caza de enlutados ,ya la he dicho ), pero en recace de verdad crees que si esta fuerte y tiene las uñas como uno del aire ( super afiladas ), el azor va a tener que hacer muchos recaces? , yo no uso cascabel y la mayoria de las veces no se enteran de lo que se les viene encima.
Tora , eso de que a los gávilanes en los primeros metros, no los alcanza ni Dios , te recuerdo que los azores , se comen a los gávilanes .
Un saludo , amigos y buenas noches.
Por responder a Tora, no pongo en duda que la hembra de gávilan es mucho más acrobatica , y si el compañero Federiko quiere cazar enlutados , bueno, pues pienso que debería entrenar una hembra de gávilan. Pero seamos realistas , cuantos compañeros pueden salir de caza regularmente, creo que muy pocos , con un macho de azor puedes divertirte y mantenerlo en plena forma , soltandole desde caja de lanzar palomas en esos días que no tienes la tarde para dedicarla a salir de caza o simplemente , no es día de caza , y en estos lances donde tienen que volar largas distancias , el macho de azor le gana por goleada a la hembra de gávilan, ( y me refiero a distancias que dejas de verlo y tienes que andar 1 km. , en ocasiones más y usar telemetria ).
He cazado codornices con hembra de gávilan y con macho de azor, mi experiencia me dice que exceptuando las capturas en los primeros 5 o 6 m. en los que la hembra de gávilan por su agilidad la puede capturar mejor,( capturas minimas ) en todos los demás donde la codorniz empieza a coger velocidad, el macho de azor les come mucho más terreno que una hembra de gávilan .
Josemontesinos , me dices que pienso , en acrobacia ,recace,( mi opinión en cuanto acrobacia y caza de enlutados ,ya la he dicho ), pero en recace de verdad crees que si esta fuerte y tiene las uñas como uno del aire ( super afiladas ), el azor va a tener que hacer muchos recaces? , yo no uso cascabel y la mayoria de las veces no se enteran de lo que se les viene encima.
Tora , eso de que a los gávilanes en los primeros metros, no los alcanza ni Dios , te recuerdo que los azores , se comen a los gávilanes .
Un saludo , amigos y buenas noches.
- ALISTE1
- Junior
Se me olvidava, Tora, dime de ese montón de presas que el azor no puede cazar y el gávilan , las captura fácil, sólo tres, a ver si opino como tú.
Un saludo,
Un saludo,
-
- Junior
HOLA aliste. gracias por poner tu opinion. Animate hombre, y cuenta algo mas de la caza de codornices con azor. se habla mucho de la perdiz, pero te puedo asegurar que cazar codornices salvajes, en este caso yo lohice con hembra y macho de gavilan, y la ayuda de un perro, en mi caso no demasiado experto, ha sido lo mas bonito, y lo mas espectacular que he hecho como cetrero. Siguo pensando que un año de estos , hare un torzuelo de iberico, lo mas pequeño posible, a codornices, y despues a enlutados. Tengo especial interes en saber si cogen las codornices en el aire, o son todas embarrando, con el gavilan se producian, sobre todo en segundos vuelos algunas en el aire,y era precioso. En fin, animate y cuentanos algo, y gracias de antemano....., lpor cierto, si teneis algun video colgado, ponerlo, y yo te puedo decir algo de la comparacion, lo de la caza de codornices con gavilan lo tengo bastante experimentado....
- ALISTE1
- Junior
Hola Josemontesinos.
Si te animas hacer un macho iberico, estoy seguro que te vas a divertir un montón , son muy divertidos.
El principal problema , es que son muy nerviosos y necesitan mucho placeo, en mi caso lo mantengo en la cocina después de volar y cebar, le hice una especie de armario sin puertas y una barra, es increible lo mansedunbre que alcanzan si se les tiene así.Te permite volarlos mucho más tranquilo .
Me dices si las captura en el aire, son lances contados, tengo algun recuerdo de capturas en distancias de 300 m o más, cuesta abajo casi siempre ,capturandolas en el aire y otro en el que después de una persecución rapida de 200 m. la codorniz llega a la herida con el azor muy pegado en cola, una herida de matorral de unos 5m de largo x 2 de ancho, la codorniz entro por la izquierda y el azor por la derecha, el muy cabrito se la encontro de frente, cuando la codorniz ya pensaba que se había salvado.
Bueno ya es tarde.
Un saludo.
Si te animas hacer un macho iberico, estoy seguro que te vas a divertir un montón , son muy divertidos.
El principal problema , es que son muy nerviosos y necesitan mucho placeo, en mi caso lo mantengo en la cocina después de volar y cebar, le hice una especie de armario sin puertas y una barra, es increible lo mansedunbre que alcanzan si se les tiene así.Te permite volarlos mucho más tranquilo .
Me dices si las captura en el aire, son lances contados, tengo algun recuerdo de capturas en distancias de 300 m o más, cuesta abajo casi siempre ,capturandolas en el aire y otro en el que después de una persecución rapida de 200 m. la codorniz llega a la herida con el azor muy pegado en cola, una herida de matorral de unos 5m de largo x 2 de ancho, la codorniz entro por la izquierda y el azor por la derecha, el muy cabrito se la encontro de frente, cuando la codorniz ya pensaba que se había salvado.
Bueno ya es tarde.
Un saludo.
-
- Senior
- Nombre completo: Abel Magrans
- Años practicando cetreria: siempre pocos
- Ave que utilizas actualmente: lo que hay
- Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
- Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro
aliste no he dicho que las capture facil, sinó bien, i creo como tu que en distancias largas el azor le passa la mano por la cara al gavi, pero en distancias cortas i con maleza para mi no hay como el pequeño!!
ah lo de que el azor come gavis si es cierto, pero yo he visto una hembra de harris trincar una prima de gavilan salvaje i esto no significa que sea mas rapido o mas àgil!!
presas creo que hay un montón que el gavi caza i el azor no puede( con asiduidad) desde fringilidos a turdidos!!
i siempre hablando de terrenos de caza i condiciones de caza parecidas!! ejemplo no es lo mismo cazar codornices en campos d cultivo llanos i extensos, donde un azor puede llegar a pillar, a cazar en prados pequeños en montaña donde los pocos metros de limpio que hay són los que el gavi aprovecha i el azor le custa un monton!!
hablo de mi experiencia!!
un saludo
ah lo de que el azor come gavis si es cierto, pero yo he visto una hembra de harris trincar una prima de gavilan salvaje i esto no significa que sea mas rapido o mas àgil!!
presas creo que hay un montón que el gavi caza i el azor no puede( con asiduidad) desde fringilidos a turdidos!!
i siempre hablando de terrenos de caza i condiciones de caza parecidas!! ejemplo no es lo mismo cazar codornices en campos d cultivo llanos i extensos, donde un azor puede llegar a pillar, a cazar en prados pequeños en montaña donde los pocos metros de limpio que hay són los que el gavi aprovecha i el azor le custa un monton!!
hablo de mi experiencia!!
un saludo
-
- Master
- Mas datos: 2º en Daroca 2011 azor a perdiz, 1º perdiguera 2012 azor a perdiz,2 y 3 puesto en Daroca 2012 Azor a perdiz daroca 2012, 3 Azor a perdiz en perdiguera 2013, 1 Azor a perdiz daroca 2013,
Bajo mi punto de vista yo pienso que el torzuelo de iberico no tiene el quiebro del gavilan.. En la caza de urraca la gavilana es impresionante como va en distancias cortas y el quiebro que tiene, Un azor iberico sale fuerte pero ni punto de comparacion la urraca le hace un quiebro y le deja sentado de culo...
ANGEL GAMO
ANGEL GAMO
-
- Master
- Nombre completo: carlos garcía
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
- Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
- Contactar:
gamo...crees que para urraca un torzuelo de esos que vuelan en 520 gr no es suficientemente efectivo?
por cierto supongo que para azor a uuraca cuanto mas despejado y limpio mejor? y creo que en lances largos a urraca en terreno muy limpio se reduce la diferencia respecto al gavilan.
es una lastima que no haya videos en condiciones de azor a urraca, yo solo he visto una de una hembra de azor... y no me convencio demasiada diferencia de agilidad.
un saludo!
por cierto supongo que para azor a uuraca cuanto mas despejado y limpio mejor? y creo que en lances largos a urraca en terreno muy limpio se reduce la diferencia respecto al gavilan.
es una lastima que no haya videos en condiciones de azor a urraca, yo solo he visto una de una hembra de azor... y no me convencio demasiada diferencia de agilidad.
un saludo!
-
- Master
- Nombre completo: Jose Luis
- Relacion con la cetreria: Este foro, libros, y algun cetrero
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
- Libros preferidos: El arte de cetreria, Comprender al ave de presa
- Contactar:
depende de el terreno, mucha gente caza urracas con azor y las caza sin problemas, pero si el terreno es muy sucio es muy complicado cazarlas, una urraca te la lia con cualquier ramita, para terrenos sucios yo apostaria por una hembra de nisus y terrenos mas abiertos por un azor , también valdría una hembra de gavilán pero el azor te costara menos trabajo.
Un saludo
Un saludo
Canal youtube cetreria: http://www.youtube.com/user/ZapoHarris?gl=ES&hl=es
-
- Senior
- Nombre completo: rafa
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: ventidiecialgo
- Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
- Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
- Libros preferidos: el kamasutra
Fernando Alonso corre lo mismo cuando el coche entra en la grava, que cuando el coche esta por el asfalto fino como la palma de la mano?
El gavilan es inigualable en distancias cortas y zona cerrada.
El machito de azor tiene mas posibilidades cuanto mas llano es el terreno.
El gavilan cazara codornices en el aire, antes de que pestañees.
El azor volará a cola en busca de que la codorniz entre en la herida para dar el hachazo, sin importarle distancia.
Cada uno que quiera hacer el lance que mas le guste con la presa y el terreno adecuado.
Mejor o peor es muy relativo comparando pajaros muy distintos en peso.
El gavilan es inigualable en distancias cortas y zona cerrada.
El machito de azor tiene mas posibilidades cuanto mas llano es el terreno.
El gavilan cazara codornices en el aire, antes de que pestañees.
El azor volará a cola en busca de que la codorniz entre en la herida para dar el hachazo, sin importarle distancia.
Cada uno que quiera hacer el lance que mas le guste con la presa y el terreno adecuado.
Mejor o peor es muy relativo comparando pajaros muy distintos en peso.
-
- Master
Yo comparo el azor iberico y gavilana a urraca y si puedo decir que la gavilana es mucho mejor, la urraca como bien dice Zapo te la lia en una ramita.. Yo las que he pillado con mi iberico a sido porque la urraca se han cagado y se tira al suelo o apedreandolas jajaja. Muy buenos lances he visto con una gavilana de mi amigo Jr a urracas y lances bastantes largos. Todo depende de la presa que se quiera cazar.....
ANGEL GAMO
ANGEL GAMO
-
- Senior
Hola, la idea es intentar cazar urraca y conejo, mas urraca que conejo porque conejo no ay casi y urracas las que queramos, el terreno, pues si hay alguien de valencia con mas esperiencia que yo, que seguro que los hay, sabran decir que terreno es el mio, tengo de todo, almendros, garroferas, oliveras,etc, pienso que es ni muy cerrado ni muy limpio, vamos que ni todo pinadas ni todo siembras o barbechos. un saludo