desvele tradicional con harris

Velocidad desde el puño
JOSEB
Junior
Junior
Nombre completo: belijar
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: alicantina de cetrer
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: 2
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: friso aprendiz de cetrero
Mas datos: Instructor-Adiestrador por la FEC, criador de las razas Setter Ingles y Epganeul breton,colaborador en la revista de Muestra y Cobro y colaborador en la web:club-caza.com en la seccion de adiestramiento

desvele tradicional con harris

Mensaje por JOSEB »

buenas a todos, este es mi segundo año de aprendizaje de cetrero ya que gracias a mi gran amigo Alfonso Garrido el cual me cedio un harris adulto de 5 mudas pude engancharme a este maravilloso arte y por fin y gracias a otro amigo Cesar tengo en mi poder una preciosa prima de harris con la cual pretendo emplear el metodo tradicional de desvele. ¿que opinais vosotros?
las metas estan para batirlas

Ricardo Panadero
Senior
Senior
Nombre completo: Ricardo Panadero
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: Madrileña
Ave que utilizas actualmente: azor y halcon
Aves que ha utilizado: Unas cuantas
Mas datos: Campeón intersocial de Madrid 2014 y 2015. Campeon autonómico de Madrid 2014, subcampeón autonómico Madrid 2015, campeon copa presidente 2014, Subcampeón de España 2015 a liebre salvaje.

Re: desvele tradicional con harris

Mensaje por Ricardo Panadero »

Hola. Los harris no les hace falta desvelarlos. Mucho guante roedero y hambreada y pronto la tendras a tus pies..... Un saludo.
Ricardo Panadero.

IvanHawk
Senior
Senior
Nombre completo: Ivan Lisbona

Mensaje por IvanHawk »

No es necesario hacer el desvele con un harris... Yo la tendria conmigo en el guante (+ roedero) todo el dia dando paseos por casa a ratos la dejaria y la volveria a cojer, pero por la noche a su sitio y que se vaya acostumbrando a donde será su casa...

Es mi opinión, pero no me agas mucho caso... Salu2!
Iván

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

" No es necesario ", pero luego mas adelante nos quejamos que pian, cubren y tiran las manos...
Creo que es una buena idea desvelar a los harris siguiendo el método tradicional, mas aun con aves gregarias que no se trata solo de " amansar ".
Echa un ojo a este articulo, el autor de lo explica muy bien, encima lo ha probado con cientos de harris en mas de 10 años.
http://www.onlinefalconry.com/harris.html

Un saludo !

IvanHawk
Senior
Senior

Mensaje por IvanHawk »

goshawkrst escribió:" No es necesario ", pero luego mas adelante nos quejamos que pian, cubren y tiran las manos...
Creo que es una buena idea desvelar a los harris siguiendo el método tradicional, mas aun con aves gregarias que no se trata solo de " amansar ".
Echa un ojo a este articulo, el autor de lo explica muy bien, encima lo ha probado con cientos de harris en mas de 10 años.
http://www.onlinefalconry.com/harris.html

Un saludo !
Hola goshawkrst, Quizás aya pecado de ignorante, me ha llamado la atención lo que mencionas del artículo y me gustaria ver de que va, el problema es que no domino tanto el inglés como para enterarme de todo lo que leo... ¿Podrias decirme dónde puedo ver este articulo en español?

Ya que todavia no he adquirido el harris me interesa conocer todas las opiniones y luego decidir la que mas convenga al ave...

gracias, Un saludo!
Iván

DONCEL
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan manuel martinez patiño
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: F.C.B.
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de azor
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: buenas experiencias
Libros preferidos: felix

Mensaje por DONCEL »

Sergio, tu opinioin es de lo mas coherente.Yo personalmente siempre he opinado lo mismo.
Luego y par el que empieza es mas que aconsejable...

IvanHawk
Senior
Senior

Mensaje por IvanHawk »

Si lo dice Juanma... entonces cambiaré mi postura y abandonaré la idea anterior, seguiré vuestro consejo!

Al adquirirlo dedicaré los 2 primeros dias a tenerlo conmigo en el guante y su roedero... dia y noche! Y a dar paseos por la casa..
y al 3r dia lo sacaré a su muda por la noche... durante el dia en guante o ajardinado (conmigo cerca siempre). Y por la noche ya lo dejaré en su muda...

En principio, no aré uso de la caperuza...

¿Que opinais?
Iván

JOSEB
Junior
Junior
Mas datos: Instructor-Adiestrador por la FEC, criador de las razas Setter Ingles y Epganeul breton,colaborador en la revista de Muestra y Cobro y colaborador en la web:club-caza.com en la seccion de adiestramiento

Mensaje por JOSEB »

Gracias a todos por vuestros consejos y opiniones, la verdad es que me atraia muchismo el hacerlo de la forma mas tradicional, pero a su vez mezclando nuevas tecnicas como aspectos asociativos y de habituacion ya que siendo adiestrador y criador canino veo en el aspecto de amansamiento y de educacion de estas aves una simbiosis con el adiestramiento por refuerzos positivos que suelo aplicar a muchos de los perros que trabajo, sin mas un saludo JF Belijar

Tejero
Senior
Senior
Nombre completo: Enrique Tejero
Relacion con la cetreria: aprendiz de todo, maestro de nada
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: Azor y peregrino
Aves que ha utilizado: cerni,harris,azor,peregrino
Trofeos obtenidos: cada pieza del campo
Libros preferidos: "El arte de cetreria" F.Rodriguez

Mensaje por Tejero »

A cualquier ave parental le viene bien el desvele. En un harris puede haber gente que se lo salte dado el carácter de estos pájaros, pero en mi opinión es mejor hacerselo, más aún siendo principiante pues te vendrá bien si en un futuro te enfrentas a un azor por ejemplo.

Un saludo.

IvanHawk
Senior
Senior

Mensaje por IvanHawk »

Tejero escribió:A cualquier ave parental le viene bien el desvele. En un harris puede haber gente que se lo salte dado el carácter de estos pájaros, pero en mi opinión es mejor hacerselo, más aún siendo principiante pues te vendrá bien si en un futuro te enfrentas a un azor por ejemplo.

Un saludo.
¿Y te parece bien el método que explico mas arriba?
Iván

robertin
Master
Master
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Contactar:

Mensaje por robertin »

Te aconsejo desvele y hacerlo caperuzera!!! Hay quien no se molesta en hacerlos caperuzeros...pero si los pajaros vinieran de serie caperuzeros...a alguien le molestaria??? Es una ventaja muy grande. Un saludo.
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Los harris " no necesitan " ser caperuceros, PERO yo también creo que la caperuza solo trae ventajas.
Desvele, caperucero, y a cazar cuanto antes.

DaniG
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Dani Gallego
Relacion con la cetreria: Aprendiendo
Aves que ha utilizado: Harris
Libros preferidos: Friso el aprendiz cetrero

Mensaje por DaniG »

No puedo hablar de la experiencia pero estoy de acuerdo con las ideas de hacerle desvele tradicional y caperucero si hacemos las cosas tal y como se debe hacer desde el principio nos evitamos problemas porque como habéis dicho no le veo inconveniente aparte de que luego a la hora de adquirir otro ave que nos sea un harris ya tendremos experiencia en encaperuzarlo y sera mejor para el ave y no cometeremos tantos errores como si empezamos a saltarnos cosas porque como es un harris no hace falta.
Es mi opinión y si me equivoco que me corrijan
Saludos :copas3:
La Cetrería es el arte de los mil detalles

vargas 21
Junior
Junior
Nombre completo: jose manuel vargas garcia
Relacion con la cetreria: principiante
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: harrys
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: la leyenda del agula del harrys
Mas datos: introducirme en este mundo

Mensaje por vargas 21 »

pues yo creo ke boy a tener ke aser lo mismo la mia no piaba y ahor cuando es de noche se pone a piar y por el dia aveces cuando te asomas esta como dormia ke puedo acerle la dejo una noche sin dormir y todo el dia y la pongo luego en su percha

JOSEB
Junior
Junior

Mensaje por JOSEB »

buenas de nuevo y de nuevo dar las gracias por vuestras opiniones, la verdad que todo esta saliendo a pedir de boca durante esta casi semana que tengo a mi prima de harris, el desvele a sido realmente bonito, NIRVANA asi la he puesto de nombre se siente segura en mi puño, en apenas un dia ya comio en el guante, es una pajara muy noble y admite muy bien la caperuza, la presencia de otras personas incluso de los perros, asi que dentro de poco ya estaremos trabajando los saltos al puño ademas de presentarle a su compañero de caza y como no a sus auxiliares caninos.Prepararos compañeros de la ALICANTINA jejejeje un saludo a todos. JF Belijar

raulaguilar
Veterano
Veterano
Nombre completo: raul aguilar moreno
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: diciembre 2011
Ave que utilizas actualmente: Búho real,lechuza,ha
Aves que ha utilizado: ninguna
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: Ninguno
Mas datos: soy de alcala de guadaira , sevilla

Mensaje por raulaguilar »

ivan aki lo tienes
El Harris Tiercel:Consejos para tener éxito con más versátil rapaz el mundoMoritz TroyOctubre de 2001De todas las especies de aves rapaces que he volado, el tiercel Harris es por mucho el cazador más versátil. El propósito de este artículo es resaltar mis técnicas de entrenamiento para volar este formidable raptor. Mis propia tiercels han cogido bastante variedad de cantera; muchos cetreros atrapan liebres y liebres - intencionalmente - con sus tiercels.Formación y volando un excepcional tiercel Harris son un arte, pero puede hacerse en un proceso de optimizada con algunas estrategias de formación básica. Con el enfoque correcto, usted encontrará posible atrapar más cada cantera imaginable con el raptor. Personas que vuelan a sus tiercels varias veces por semana pueden detectar cientos de cabeza de juego y, más importante aún, ver calidad superior de vuelo (aunque mucho menos que las aves probablemente serían atrapar en el wild #.He creado algunas normas y directrices para la formación de la tiercel Harris. Estas pautas están basadas en mis experiencias personales de vuelo en los últimos diez años en un número de diferentes candidatos. Para calificar lo que escribo, todas mis tiercels tomaron dígitos triples de juego pero fueron tame todavía suficiente para se asomó a un grupo de niños de la escuela; realmente ansían la atención!El precursor a cualquier intento de volar un pájaro de cetrería es para asegurarse de que tiene un pájaro que es un buen candidato para la formación. El alcance y el contexto de este artículo se centrarán específicamente la cámara planteada halcón de Harris. Usted debe obtener a un Harris que es no menor de 14 semanas de edad. Idealmente, el raptor será 4 meses de edad cuando la reciba. Tenga cuidado, la mayoría de los criadores están muy ansiosos por deshacerse de difíciles alimentar aves, y la mayoría de ellos intentará le obligar a tomar su pájaro entre 7 a 12 semanas. NO SUCUMBIR a sus presiones! Si usted debe pagar un adicional $50 por la comida extra que el raptor se come en la cámara que así sea vale la pena cada centavo. También, asegúrese de que esté listo para comenzar a volar el ave a la recepción, de lo contrario no se les da el ave. El ave debe ser matar presa dentro de un período muy corto de tiempo. Ningún tiempo de inactividad que pasa con usted fomentará irrevocables malos hábitos.Autor con "Tuffy" y un desafortunado ganso de CanadáUna vez que he adquirido el ave siga los siguientes pasos:Primero...Hombre pájaro excesivamente desde el momento en que se recibe. Grab bates el pecho de las aves para ayudarlo a recuperarse; generalmente se cuelgan después de rendido durante aproximadamente los tres primeros días. Este es un momento excelente para su pájaro se aclimate al ser tocado. Coloque la mano sobre la cabeza del ave y pies constantemente, suavemente empuje el ave en el puño, agarrar sus pies, etc.. El objetivo es mansedumbre absoluta y la eliminación de cualquier temor inherente que puede tener el raptor hacia su nueva familia y su entorno. Los primeros días con su Harris resultan los más críticos. He encontrado que el ave es aproximadamente el ochenta por ciento como tame como jamás se convertirá en la primera semana en manos de falconer. También he notado que un tiercel Harris expuestos a completa dotación de todo tipo imaginable en los primeros días no pie ni morder el falconer... nunca. En el lado opuesto, los cetreros que no intente aplastar el ave # que no es honesta posible # están condenados a lidiar con un ave footy y agresivo que no tiene miedo ni respeto por el falconer.Moraleja de la historia: no puedo insistir lo suficiente ese manejo excesivo - dieciséis horas al día si es posible - durante las primeras setenta y dos horas es invaluable para la mansedumbre, amistad y confianza a largo plazo entre usted y su tiercel Harris."Jack" volviendo a la percha t después de un vuelo sin éxito en un gorriónSegundo...Alimentación. Lo peor que se puede hacer es over-train sus Harris con una asociación de alimentos. El objetivo es obtener el pájaro en el campo dentro de los diez días siguientes a su recepción. Lo he hecho en tan sólo cinco, pero una semana más típicamente es el par del campo. Cuanto más rápido el ave entra en el campo, los menos malos hábitos de eyass va a crear. Una cámara sin entrenamiento había planteado a Harris que se alimenta en el puño para dos o tres semanas antes de la captura de juego está irrevocablemente dañada. El Harris crea una asociación de alimentos en menos de tres días; por lo tanto, no crear ese vínculo hasta 3 días antes de la caza. Si debe alimentar a las aves, simplemente coloque algunas cositas en la percha y permitirles "descubrir" los alimentos por su propia cuenta como si se tratara de un joven eyass. Mi régimen parece encontrar dispuestos a comer hasta el día tres, aunque esto depende realmente de cómo grasa el criador le mantuvo antes de su envío. Comen unas cositas en ese tercer día, y luego después de un par de bocados normalmente rechazan más. Ofrecerles un salto # o incluso un tramo # para una golosina en días cuatro o cinco. Día 6 - o antes - el peso de intereses deben ser despechadas y se vuelan para el puño dentro. En la mañana del día siete, volar la tiercel para el puño nuevamente por una golosina; esa noche, repito

IvanHawk
Senior
Senior

Mensaje por IvanHawk »

Muchas gracias Raulaguilar! Muy amable!
Tomo nota! sobretodo del tema de adquirirlo con 4 meses y lo de descubrir en su percha la comida para evitar su asociación con el cetrero...

Un saludo!
Iván

Poshtola
Junior
Junior
Nombre completo: Ivana Szaboova
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
Aves que ha utilizado: buho real, ratonero, cernicalo
Libros preferidos: Zdenek Sternberg - Sokolnictvi (Cetreria)

Mensaje por Poshtola »

Hola,
quiero resucitar este tema un poco, que me es de gran interes.

Yo al principio tambien pense que a un harris no le hace falta el desvele (aunque al principio no tenia muy claro el significado de este), pero tras leer todos los comentarios, me quede bastante convencida que un desvele tradicional no le hara ningun dano al pajaro. Me gusta mucho la idea, que el pajaro te empieza ver solo cuando ya comio del guante, pues desde el principio, ya cuando te ve, te asocia con algo positivo y no negativo. Tambien que al desvelarlo, el pajaro come mucho antes (como no tiene que combatir el miedo hacia el cetrero, porque no le ve), es una ventaja.
Pero ayer hable con una amiga, que trabajo una temporada en el centro de aves rapaces de Nick Fox, y me conto como alli utilizaban este metodo para empezar el adiestramiento. Pero me dijo que no me la aconseja nada, por lo menos no la parte de darle de comer al pajaro encaperuzado, porque alli en el centro vio a halcones, que incluso meses despues, una vez encaperuzados, tiraban con el pico y las manos el guante, en busca de comida...pues mi pregunta es, a los cetreros con mucha experiencia, es normal que algo asi pase?

Este ano voy a tener a mi primer harris, y (como todos) quiero utilizar los mejores metodos, para obtener los mejores resultados. Tambien tengo mucha curiosidad por probar el desvele, como hasta ahora no he tenido ninguna experiencia con esta tecnica, aunque tampoco he tenido experiencia con los harris.

nota importante: en mi pais, el desvele no se suele utilizar, pues la primera vez que conoci este metodo, fue cuando una amiga me hablo sobre como los cetreros mongoles cansan a las aguilas capturadas para hacerlas mas dociles - las desvelan. Y luego conoci a este metodo en este foro, y luego leyendo el libro de Nick Fox...pues toda mi experiencia con el desvele es puramente teorica

Un Saludo!
Ivana

Juanfe
Veterano
Veterano
Nombre completo: Juan Antonio Garcia Torres
Relacion con la cetreria: mi gran aficion
Asociacion de cetreria: alicantina cetreria
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: cernicalos y harris
Trofeos obtenidos: pasión por la caza real
Libros preferidos: Bajo Vuelo y la leyenda del aguila de harris
Mas datos: aprender cada dia y disfrutar de esta forma de vida

Mensaje por Juanfe »

Hola a tod@s,si se trata de pajaros parentales,lo mejor es hacerles el desvele tradicional,un saludo.
juanfe.

KoNXuRo
Junior
Junior
Nombre completo: Dani Castellano
Relacion con la cetreria: Iniciado
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris
Libros preferidos: Friso, el aprendiz de Cetrero
Contactar:

Mensaje por KoNXuRo »

A ver... No es que yo sea un experto en el tema, pero en mi honesta opinion, que no le haga falta no significa que no le venga bien! El Harris siempre aceptara mas fallos del cetrero, pero hacerle un buen desvele siendo parental (no creo que siendo troquelado tenga sentido) siempre sera una buena idea para mejorar el caracter del pajaro a largo plazo.

Por otra parte, lo que comenta Ivana de los halcones que tiraban al guante en busca de comida incluso meses despues del desvele, puede ser a que el halcon no llegó a asociar la comida con hacerle un chasquido con la boca o un ruido peculiar mientras llevaba la caperuza puesta, sino que lo asoció directamente a llevar la caperuza y nada más. Lo suyo es hacerle algún chaskidito, o un silbido que sea la señal para que baje a buscar la comida al guante mientras está encaperuzado, así no estará constantemente buscando la comida mientras lleve la caperuza.

Es mi opinión, y aunque soy novato y nunca he hecho un desvele, me hubiese gustado hacerlo con mi Harris...

Un saludo!
Para tu Libertad, Bastan mis Alas...

Responder