Esmerejones Mano x Mano

Velocidad desde el puño
Cerrado
socnar
Master
Master
Mensajes: 1843
Registrado: 21 May 2007, 22:40
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008
Ubicación: Madrid

Esmerejones Mano x Mano

Mensaje por socnar »

Buenas,

Tras la perdida de Pizarro, empecé a plantearme cual sería el siguiente integrante del equipo. Cuando estuvimos por tierras extremeñas, por la noche en un de fiesta, salió entre risas la opción de volar un machito de merlin.Al final se consolido la idea, y Zarza empezó a mover hilos.Tras muchos contratiempos, a falta de una semana me veía sin pájaro, al final llego Pitufo, un machito de 160 gramos, bravo como el solo (tiene casi tres meses ya, supuestamente es troquelado, pero bufa, tira la garra y lanza el pico cual parental).

Ayer por la mañana comió unas cuantas picadas de la mano. Después toco sesión de placeo en casa de la otra merlin del equipo, La Viuda.Con los perros super tranquilo, increíble. Por la noche un poco de roedero y a dormir.

Hoy se le ve algo más tranquilo, aunque sigue bastante arisco, el hambre le va bajando los humos un poco.En un rato saldré a placearlo a la calle y veremos si quiere comer en el puño.

El objetivo con él, obviamente no es hacer UEF, con este busco cazar mano x mano en el campo, lo mismo que en su día intente con Céfiro, sobre la volatería variada. Y más adelante...hay más planes, pero eso ya lo iremos viendo.
Os dejo unas fotillos de ayer,

Un saludo,
Socnar.
Adjuntos
La Viuda y Pitufo
La Viuda y Pitufo
Pitufo de frente
Pitufo de frente
Placeando a Pitufo
Placeando a Pitufo
Pitufo
Pitufo
FalconryTube Spain

Roberto83
Junior
Junior
Mensajes: 82
Registrado: 24 Abr 2011, 19:08
Nombre completo: Roberto Espinosa Mencía
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 0
Libros preferidos: American Kestrels in Modern Falconry
Mas datos: Busco cetrero para aprender en la zona de Talavera de la Reina - Toledo.
Ubicación: Talavera de la Reina - Madrid

Re: Esmerejones Mano x Mano

Mensaje por Roberto83 »

Mucha suerte con tu proyecto, Socnar, seguro que dentro de poco tiempo te has hecho de sobra con él. Manténnos informados.

Un saludo.

Avatar de Usuario
plumon
Master
Master
Mensajes: 1594
Registrado: 05 Nov 2010, 15:36
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Ubicación: Barcelona

Re: Esmerejones Mano x Mano

Mensaje por plumon »

Es un cohete miniatura, en que peso está la viuda socnar? es curiosidad. para ver diferencias entre primas y torzuelos. saludos y suerte con el.

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Re: Esmerejones Mano x Mano

Mensaje por FenixnoIkki »

A ver que tal sale la cosa tron. Mucho animo y suerte con el PITUFIN.

Saludos.
FENIX

Imagen

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Re: Esmerejones Mano x Mano

Mensaje por FenixnoIkki »

Que no me dao cuenta quien esta encima de la mesa con to el plumon desapareciendole, Accipiter parece ser. DESEMBUCHA!!!!! jejejejejeje.

SAludos.
FENIX

Imagen

socnar
Master
Master
Mensajes: 1843
Registrado: 21 May 2007, 22:40
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008
Ubicación: Madrid

Re: Esmerejones Mano x Mano

Mensaje por socnar »

Me habeis pillado...también voy a volar una gavilana. Con el tamaño que lleva tengo pensado meterla a presiones, perdices, patos, avutardas...esas cosas... jajajajajajaja
Es del compañero Santiago Pardo pero como hasta mañana no se la puedo enviar, aprovechamos y la vamos troquelando con todo a su alrededor. Otra de las joyitas traidas de Inglaterra.
FalconryTube Spain

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Re: Esmerejones Mano x Mano

Mensaje por Deiroleucus »

Ten cuidado no te atraviese ese guante con las manitas, ¿eh?. Precioso el pinturilla, y más bonito aún que se va a poner. Mucho ánimo.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Esmerejones Mano x Mano

Mensaje por goshawkrst »

Tiene muy buena pinta !

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Esmerejones Mano x Mano

Mensaje por Zarza »

Querido Socnar, amigo, como te diría yo? Ahora comienza el servicio militar que creías extinto…ese pequeño ser va a hacerte de ti un hombre o morirás en el intento.
Ya sabes, “esto es un pájaro muy serio”, demasiado para gente de remilgos, zascandiles y cómodos. Ahora comienza la instrucción chaval, ahora llega lo duro y no vale meter tripa. Necesitaras pensar como un Merlín que poco tiene que ver con un yankee, necesitaras piernas y vista, pero no la que utilizas en el día a día, sino el 110% de esos dos sentidos. Esto no son lances de distancias cortas y tiempos de marcas fulminantes, ni tampoco los aperitivos de La Viuda del año pasado, aquí las distancias van a ser mayores y tu falco demasiado pequeño y alegre.

Pueden ocurrir dos cosas;…de rodillas mientras agonizas asfixiado y colorado levantas la mano como diciendo…”espera, espera”… y mueras boca bajo entre terrones embadurnado de polvo o barro, para finalmente mandar a la mierda y a su p…que la pario, que sería igual que mandarte de vuelta en el primer autobús a casa con papa y mama porque el niño no quiere estar en el campamento.

O bien tu “Pitufo”; deje la aldea entre batida y batida, raseo y persecución, porque el animal decide que no le sirves, que el coge lo que quiere y no te necesita…hasta el infinito y mas allá!! quedándote con una cara de tonto mientras desciendes la velocidad de tu volteado e inútil señuelo …y recuerdes mi frase de porque los ingleses llaman a los esmerejones….bastardos.
Poca cosa más.

Al igual que el gavilán es la mínima expresión concentrada de lo que es un accipiter, aquí tienes a su semejante pero de lo que es un halcón, pero no de un halcón cualquiera, no, de los de carácter, los de valentía y velocidad, un condensado, esta vez no de laboratorio.

Como siempre desde hace ya unas cuantas temporadas, y si quieres, yo estaré a tu lado para ayudarte como tú lo has hecho conmigo, pero también te gritarte aun mas, te insultarte aun mas y te pegare más patadas en el culo que cualquier teniente de hierro, todo desde el cariño y respeto..., para que te levantes y luches, para que abras los ojos hasta que reseques tus retinas y disfrutes hasta el fin de la temporada como nunca lo has hecho hasta ahora….del usurpador, del bandido de la baja altura, el que viene con el viento como una mota de polvo invisible que hace pupa, tocas, pestañeas y desaparece.

Creo que no te has dado cuenta, o si? Que esto ya no es un sueño, q es verdad, y no todo el mundo tiene la posibilidad, o no quiere tener o hacer lo que tú vas intentar, eres un valiente ambicioso o un loco masoquista...?.
La vida no tiene porque ser una competición, pero bien vale un buen esfuerzo disfrutar enseñando sin saberlo, de la madera que estas hecho.
Si sobrevives a la instrucción, y ese Merlín que obligas a su estática compañía sobre tu lúa hoy, acepta vivir contigo, será todo un triunfo y una experiencia, la de sus cientos de fintas, y entenderás entonces la vida de otros cetreros sufridores del bajo vuelo y mano por mano, que embaucados se levantan cada mañana con el veneno agridulce recorriendo cada centímetro cubico de sus venas.

Un abrazo, trabajo, suerte y que Dios nos coja confesados....
Adjuntos
Esmerejon, La Viuda oteando su cazadero.jpg

Avatar de Usuario
elnano
Veterano
Veterano
Mensajes: 771
Registrado: 24 Ago 2005, 22:08
Ubicación: Venezuela- Carabobo

Re: Esmerejones Mano x Mano

Mensaje por elnano »

...que manos, que colores, que ojos, que mirada...

Socnar, mucha suerte con lo que te ha llegado y esperemos puedas disfrutar como se te pasa por la mente!

...que equipo...

Saludos!!

socnar
Master
Master
Mensajes: 1843
Registrado: 21 May 2007, 22:40
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008
Ubicación: Madrid

Re: Esmerejones Mano x Mano

Mensaje por socnar »

Zarza, sabes que te tocará estar ahí, yo haré lo que pueda, pero el que tiene más experiencia en esmerejones eres tú.
Gracias el nano, esperemos que vaya todo bien.
Deiroleucus, el guante ahora ya no hace tanta falta, pero en ese momento...estaba un poquito cabrón el amigo, y si que apretaba si.
Me alegro de que te guste goshawkrst , ahora ver si consigo que nos guste a todos su forma de volar y cazar.

Ayer toco día intensivo de placeo, mañana, tarde y noche, en la calle, y el tan tranquilo, como si nada pasara a su alrededor.
Cuando llegó su hora, en un peso de 144g, intenté hacerle saltar al puño. Tras un rato mirando y remirando el premio, intentando estirar hasta las pestañas para llegar a él, se decidió a saltar. Le deje que se engolosinará un poco y lo volví a intentar. Esta vez no hubo manera. Tras un rato intentándolo, guardando la comida, volviéndola a sacar...nada que no quería. Entonces le saque el señuelo encarnado, lo volteé del mismo modo que haré en el campo y se lo dejé a su alcance. Como han hecho todos mis falcos llegados a este punto, empezó a mirarlo extrañado, bajo de su atalaya y empezó a andar a su alrededor, intentó llevárselo con el pico, y al ver que no había forma, se puso encima y empezó a tirar de forma desmesurada, prácticamente llegando a rodar hacia atrás de la fuerza que hacía. Luego ya vió que no hacía falta tanta fuerza y empezó a tirar normal.

Hoy a repetir la lección.

Un saludo.
Adjuntos
Scnar con Pitufo en calle alcala 23-7-12-4.jpg
FalconryTube Spain

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Re: Esmerejones Mano x Mano

Mensaje por FenixnoIkki »

Joe pues si que esta el liston de estos mini falcos por las nubes como el de los accipiters con el nisus.

Mucha suerte y mucho animo. Eres un gran cetrero y conseguiras hacerte con esa maquinaza alada.

Saludos.
FENIX

Imagen

Avatar de Usuario
plumon
Master
Master
Mensajes: 1594
Registrado: 05 Nov 2010, 15:36
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Ubicación: Barcelona

Re: Esmerejones Mano x Mano

Mensaje por plumon »

No dudo un momento en que socnar y zarza van a hacer cazar a ese pequeño, pero van a tener que estar atentos en cada momento pues zarza lo ha dicho , son unos bastardos!!! se saben buscar la vida solos en cuanto se dan cuenta de su poder y ahí es donde hay que marchar fino.
Suerte socnar, aunque a mi parecer tienes uno de los mejores maestros en pequeños falcos, zarza es un apasionado de estos pequeños, no hay mas que leerle, lo vive el tio. saludos a los 2 y suerte.

josemontero
Senior
Senior
Mensajes: 322
Registrado: 25 Oct 2005, 23:12
Ubicación: Toledo

Re: Esmerejones Mano x Mano

Mensaje por josemontero »

Hola socnar, una pregunta, lo manejas sin caperuza?
Un saludo.

socnar
Master
Master
Mensajes: 1843
Registrado: 21 May 2007, 22:40
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008
Ubicación: Madrid

Re: Esmerejones Mano x Mano

Mensaje por socnar »

Si josemontero, los esmerejones suelen ser malos caperuceros, como ocurre con los aplomados. Solo le he puesto dos veces la caperuza, y ha sido para manipularlo sin que se estresara en exceso. En principio esta muy tranquilo, no necesita la cape. Para transportarlo va en la alcándara doble que tengo, y ahi va sin caperuza ni nada muy tranquilo, al igual que le ocurre a La Viuda, aunque le voy presentando poco a poco la caja de transporte.

Fenix!que me vas a sacar los colores coña :oops:
FalconryTube Spain

Avatar de Usuario
elnano
Veterano
Veterano
Mensajes: 771
Registrado: 24 Ago 2005, 22:08
Ubicación: Venezuela- Carabobo

Re: Esmerejones Mano x Mano

Mensaje por elnano »

Hola socnar. Todos sabemos que cuando arranca el temple cambian bastantes las cosas! Pero eso es algo "relativo" de verdad aun no me lo he llegado a explicar. He pensado que puede influir mucho la mano del cetrero.
Te lo digo por lo siguiente, manejo a un Buteo magnirostris, y no es el primero que tengo porq hace años tambien he tenido otros. Y desde siempre por otros compañeros con mas experiencia que yo me han dicho que estos son una porqueria cuando comienza y llega la hora del temple! siempre recuerdo a mi viejo amigo que ya no lo tenemos con nosotros, y uno de los que me enseño bastante el mentado "Chicocandela" que asi hacia llamarse en el foro, y me decia: a estos pajaros les ocurre algo como que si le cambiaran el "chip", son unos pajaros muy tranquilos y unas nenas pero basta que comiences a bajarle de peso porq se ponen insoportable!! te acordarás de mi que me he visto en la necesidad de soltar algunos porque son "inmanejables". Lastimas ya no está para refutarle sus ideales a toda costa!!! El actual está termiando su primera muda y toda la temporada ha sido una hembra con un caracter que guao!!! una divinura...
Te digo esto, a pesar que ya bien lo sabes de algo debe influir y a pesar que cada pajaro es un mundo generalmente se encaminan todos los de una misma especie en la media por un mismo carril. Me refiero al uso de la caperuza, ojala con el pasar de los dias, sociabilización y temple no te varie mucho este caracter de tranquilidad.
Otra cosita, nunca he manejado un aplomado, pero es primera vez que leo que los aplomados suelen ser malos caperuceros.

Un saludo y mucha suerte con tu "bestia" alada

brutalesca
Senior
Senior
Mensajes: 507
Registrado: 01 Ago 2009, 12:06

Re: Esmerejones Mano x Mano

Mensaje por brutalesca »

http://www.youtube.com/watch?v=88-NLLSWw2w
Bonito esme, los esmes no son malos caperuceros en absoluto, otra cosa es no saber hacerlos caperuceros
Zarza, lo pintas como si fuera a amansar un tigre je je
Avatarde para agriar el caracter de un esme hay que ser muy muy mal cetrero
Pues despues de cazar varios esmes, no he tenido intentos de independizarse, 2 de ellos en semialtaneria, pero en fin
Sigue contando y fotos por fa

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Esmerejones Mano x Mano

Mensaje por Zarza »

brutalesca, yo lo pinto muy dificil y tu muy facil...tu eres el que vuelas esmerejones en Valladolid? tengo ganas de charlar contigo, por favor rellena los datos de tu perfil. Y si, hay aves mas faciles que otras de hacer caperuceras, sin duda, eso no kiere decir que sea imposible, para nada.
Cuantas mudas tienen tus esmerejones cazando?
En todo el texto que he escrito no hago referencia al amansamiento...
Un saludo.

brutalesca
Senior
Senior
Mensajes: 507
Registrado: 01 Ago 2009, 12:06

Re: Esmerejones Mano x Mano

Mensaje por brutalesca »

Soy de Sevilla, Zarza, no he rellenado el perfil por ignorancia informatica, me llego el invento muy tarde je je
Los esmes tienen todos, todos un patron de rechazo muy fuerte a la caperuza, es cierto, pero con experiencia y paciencia se llevan a ser caperuceros, sin duda alguna, TODOS
El amansamiento es muy facil en los esmes, se entregan solos, mi media es volarlos sueltos a los 8-9 dias de recogerlos y cazar la primera presa alos 16-17 dias de recogerlo tambieN

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Esmerejones Mano x Mano

Mensaje por Zarza »

brutalesca escribió:...Los esmes tienen todos, todos un patron de rechazo muy fuerte a la caperuza, es cierto...
ahi lo llevas. :wink:

Eres tu el del video? no te conozco no¿?
El amansamiento es como el de todos los falcos, "dulce" si lo comparamos a los de los accipiters, águilas etc...insisto, si lees, en ningún momento hemos hablado o he hablado de tengamos dificultad en el amansamiento, de hecho nos ha sorprendido gratamente que no se asusta ante nada, a pesar de haber estado semanas dentro de una muda sin contacto directo....tengo perros grandes y ni se inmuta, calle Alcalá a medio día, bicicletas, camiones, motocicletas etc...sigue sin menearse de la lúa de Socnar, nos lo hemos llevado de cena a terracitas: golpes en la mesa, carreras de camareros...ni pestañea. Los falcos son dulces en estas cosas.
La dificultad radica en las persecuciones, su temeridad, su persistencia en el terreno , su tamaño, terreno donde se caza, en eso es en lo que dramatizo, que no es fácil...por lo menos para mi, seré un torpe patoso jejeje. Si existe un halcón volado en mano por mano facil de perder creo q ese es el esmerejón, no crees? al margen de existir gente con don y mucha experiencia.

Un saludo.

Cerrado