lances multiples con azores....
-
robertin
- Master

- Nombre completo: roberto garcia quintanilla
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Años practicando cetreria: 24
- Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
- Contactar:
lances multiples con azores....
Buenas a todos.
En vista de la disparidad de criterios que sobre este tema,se estan creando en otro post y para no mezclar yemas,me gustaria poder tratarlo aqui.
No soy el mas experto azorero que pueda dar aqui su opinion...pero si que estoy plenamente combencido de mis principios.
No soy partidario de las capturas multiples en el primer año de un azor. Sobre todo(como es mi caso) si tu objetivo es la liebre.
Creo que cuando se practica el captura-ceba,estamos reforzando la fe del pajaro,estamos respetando lo que el mismo haria en la naturaleza!!!! No es eso la cetreria????
Las capturas multiples fomentan el que tu azor se haga selectivo,fomenta que cubra la comida,incluso que llegue a tirarte la mano!!!! Buenos vicios estos...
Mis azores siempre gustan a los que los ven volar....algo tendra que ver el tema que estamos tratando...
Cada lance...es como si fuera el ultimo....
Creeis que disfuto mas haciendo doblets??? Error....disfruto la mitad en cada lance....
Sabiendo que la primera se la voy a quitar...imagino que lo mismo pensara el ave.
No hay cosa mas bonita que ver disfrutar a tu azor de su captura...te espera para que vengas en su ayuda,le ayudes a matar,abrir,cebar...
Voy al campo para disfrutar....no para hacer carne. Si todos hiciesemos eso...estariamos tambien mejor vistos....pero este es otro tema.
De momento no expongo mas argumentos...aunque los tengo...
En vista de la disparidad de criterios que sobre este tema,se estan creando en otro post y para no mezclar yemas,me gustaria poder tratarlo aqui.
No soy el mas experto azorero que pueda dar aqui su opinion...pero si que estoy plenamente combencido de mis principios.
No soy partidario de las capturas multiples en el primer año de un azor. Sobre todo(como es mi caso) si tu objetivo es la liebre.
Creo que cuando se practica el captura-ceba,estamos reforzando la fe del pajaro,estamos respetando lo que el mismo haria en la naturaleza!!!! No es eso la cetreria????
Las capturas multiples fomentan el que tu azor se haga selectivo,fomenta que cubra la comida,incluso que llegue a tirarte la mano!!!! Buenos vicios estos...
Mis azores siempre gustan a los que los ven volar....algo tendra que ver el tema que estamos tratando...
Cada lance...es como si fuera el ultimo....
Creeis que disfuto mas haciendo doblets??? Error....disfruto la mitad en cada lance....
Sabiendo que la primera se la voy a quitar...imagino que lo mismo pensara el ave.
No hay cosa mas bonita que ver disfrutar a tu azor de su captura...te espera para que vengas en su ayuda,le ayudes a matar,abrir,cebar...
Voy al campo para disfrutar....no para hacer carne. Si todos hiciesemos eso...estariamos tambien mejor vistos....pero este es otro tema.
De momento no expongo mas argumentos...aunque los tengo...
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...
-
Juanfe
- Veterano

- Nombre completo: Juan Antonio Garcia Torres
- Relacion con la cetreria: mi gran aficion
- Asociacion de cetreria: alicantina cetreria
- Años practicando cetreria: muchos
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: cernicalos y harris
- Trofeos obtenidos: pasión por la caza real
- Libros preferidos: Bajo Vuelo y la leyenda del aguila de harris
- Mas datos: aprender cada dia y disfrutar de esta forma de vida
Re: lances multiples con azores....
hola robertin estoy totalmente de acuerdo contigo,no vuelo azores ni soy el mas entendido,pero creo que como tu bien dices esta forma de caza,motiva al pajaro el doble que sacarle el conejo,para intentar cazar mas,yo cazo con harris,pero viene a ser lo mismo,el unico problema que yo veo es que hay veces que el pajaro cuando ya esta´cazando en cada salida al campo,igual te caza a los 10 minutos y hombre...,yo solamente esas veces le saco el conejo para intentar cazar un segundo,los azoreros que conozco los ceban con la primera captura y los pajaros les van de pelicula,un saludo.
juanfe.
juanfe.
-
harris1975
- Junior

- Nombre completo: Ramon Garcia
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: Halcon, Azor
- Aves que ha utilizado: Cernicalo, Halcon, Harris,Azor
- Trofeos obtenidos: No he competido nunca
- Libros preferidos: Todos los de cetreria en general
Y más importante que todo eso, el poco daño que se hace a las liebres en el campo. Cinco cetreros a múltiples todos los días que vayan, teniendo pájaros decentes, hacen un solar. La liebre no tiene la capacidad de cría de un conejo y la famosa frase de daños en el cultivo para mi es un invento para seguir sacando dinero. No hay campo más bonito que aquel donde hay caza.
Yo liebres una y conejos según me dé y hay veces que no estoy más de cinco minutos en el.campo.
También hay que empezar a tratar el tema del tipo de azores que llevamos ahora. No es lo mismo una hembra de 1300 que una de 850. Vale que a las nórdicas les cuesta más arrancar o no arrancan nunca, pero como quieran liebres no hay color porque van muy sobradas.
Salud2
Ramón.
Yo liebres una y conejos según me dé y hay veces que no estoy más de cinco minutos en el.campo.
También hay que empezar a tratar el tema del tipo de azores que llevamos ahora. No es lo mismo una hembra de 1300 que una de 850. Vale que a las nórdicas les cuesta más arrancar o no arrancan nunca, pero como quieran liebres no hay color porque van muy sobradas.
Salud2
Ramón.
Hola , yo creo que si un pajaro recibe su premio depues de una captura no tiene por que seleccionar , ni dejarse caza. En mi caso , salgo todo el dia , y cebo cuando termino, de hecho mis pajaros al anochecer buscan el coche porque siempre cebo junto al coche , rara vez en la captura. Yo no me puedo permitir el lujo de hacer 100 kilometros para terminar en 10 minutos, si tuviera las liebres junto a mi casa, quizas solo les sacaria una diaria. He visto pocos pajaros mas fuertes que los mios , la distancia de la liebre es lo de menos, atacan a todas. No va igual un pajaro que hace un lance diario , que otro que hace 30 o 40, aunque debido a la vejetacion no capture ni el 10 por ciento, porque las pierde, logicamente el segundo siempre tendra mucha mas tecnica y la musculacion es incomparable. Saludos.
Creo que lo mas importante en un azor es la tecnica y la musculacion , lo demas para mi son tonterias, o ganas de gastarse dinero. A una iberica que volaba sobre el kilo, troquelada, le saque 8 liebres en un solo dia, para que quiero yo una nordica, para llenar un saco. Yo he estado en fincas donde se han matado 400 liebres en un dia con escopeta, porque habia superpoblacion, en otras 2000 conejos en batidas durante una semana. Si no tienes abundancia de liebre, lo mejor es cebar en la primera. Saludos.
-
crysaet
- Senior

- Nombre completo: Ivan
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: acean
- Años practicando cetreria: 2
- Aves que ha utilizado: sueño con volar un azor
Hola.
Robertín gracias por abrir el tema, el otro post, fotos de azores, es para otras cosas.
Con un azor bien puesto se pueden hacer carnicerías, pero aunque sé que algunos compañeros van a cazar todo lo salga, no soy partidario de hacer carne, para eso voy al carrefour. Hay dias en los he cazado 7 conejos y vuelvo a casa con dos, los que no le pude sacar vivos. Y si a los cinco minutos me ha matado una liebre a los 15 estoy en casa. Como dije en el otro post tengo el coto aquí al ladito, si tuviese que hacer kms, lo haría de otra forma seguro.
Totalmente de acuerdo, como en otras tantas cosas, con Ramón, harris1975.
Saludos.
Robertín gracias por abrir el tema, el otro post, fotos de azores, es para otras cosas.
Con un azor bien puesto se pueden hacer carnicerías, pero aunque sé que algunos compañeros van a cazar todo lo salga, no soy partidario de hacer carne, para eso voy al carrefour. Hay dias en los he cazado 7 conejos y vuelvo a casa con dos, los que no le pude sacar vivos. Y si a los cinco minutos me ha matado una liebre a los 15 estoy en casa. Como dije en el otro post tengo el coto aquí al ladito, si tuviese que hacer kms, lo haría de otra forma seguro.
Totalmente de acuerdo, como en otras tantas cosas, con Ramón, harris1975.
Saludos.
La cetrería, en su más pura esencia, es la conquista de lo difícil.
-
tejeroharris
- Junior

- Nombre completo: felipe gonzalez rios
- Asociacion de cetreria: alicantina de cet.
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: halcon sacre, harris, azor
Hola a todos, opino personalmente que todos esas malas costumbres que comenta robertin no vienen promovidas por hacer varias capturas en el primer año del ave y mucho menos que el azor se haga selectivo con la caza, si no por una mala imprintacion con el ave. con un buen manejo en la fase de pollo opino que se pueden inculcar en el ave todas las costumbres que quieras. y la cosa mas importante para mi es sin mirar la cantidad de piezas que llevas al morral, que el pajaro haga muchos y potentes lances ya que si no creo que no se puede tener un azor bien musculado ya que las aves se musculan con la caza. FELIZ NAVIDAD!!!!
-
Jose Antonio Jimenez
- Senior

- Nombre completo: Jose Antonio Jimenez Perez
- Relacion con la cetreria: Cetrero [Azorero]
- Asociacion de cetreria: Ahora ninguna
- Años practicando cetreria: 15 años
- Ave que utilizas actualmente: 2 primas de azor
- Aves que ha utilizado: Cernicalo, gavilan y azores
- Trofeos obtenidos: No compito
- Libros preferidos: El arte de cetreria, comprender al ave de presa...
- Mas datos: He adiestrado mis pajaros y algunos para amigos pero no de forma profesional, entre ellos, azores, harris y un peregrino
Lo de las distancia del coto es vital, yo hago unos 212 kilometros para cazar, y voy tres veces en semana, muchisimas veces he matado una liebre en pocos minutos, si es pollo, cebo siempre, pronto o tarde, como me enseño Felix... y me ha ido muy bien, en su segunda temporada empiezo a doblar pero cuando ya llevan unos dias de caza y unas pocas de liebres capturadas, se van fortaleciendo y mecanizando, cazando con dos azores le mato una liebre a cada una normalmente, tambien tuve un coto con muchisima liebre que el dueño me decia que cazara las que me pareciera, y de vez en cuando mataba tres, pero creo forzar mucho a mi pequeña compañera, creo que un conejito, cortesia, su liebre y cebadura es una percha muy bonita y no se machacan tanto a los pajaros, un saludo
-
tejeroharris
- Junior

fotillo de un triplete realizado hoy, cada lance realizado con la misma entrega
-
tejeroharris
- Junior

estoy de acuerdo con jose antonio jimenez en que no me gusta forzar los pajaros mucho ya que los quiero que me duren lo maximo posible, pero hay veces que si la situacion lo permite veo apropiado hacerlo. un saludo
-
Juanfe
- Veterano

hola a todos josejc2 en lo que comenta tiene razon,todo depende de si tienes abundancia de caza en el cazadero y si tienes que hacer muchos km para llegar al mismo,si esta ´cerca de tu casa,pues no hay problema, pero si tienes que hacer km lo logico es intentar capturar todo lo que se pueda para aprovechar el dia al maximo,crysaet tienes una suerte loca tio jejeje,tener el coto al lado de casa hoy es un lujo,con el precio que tiene el gasoil,con un harris bien puesto tambien se pueden hacer verdaderas carnicerias,pero creo que a todos nos gustan los buenos lances de nuestros pajaros,lo de hacer carne es secundario,para hacer carne me compro una benelli jejeje...un saludo a todos.
-
Juanfe
- Veterano

hola tejeroharris veo que se os esta´dando bien con el azor que os trajo viper jeje..,un buen dia de caza,un saludo.
juanfe.
juanfe.
- goshawkrst
- Master

- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
No se si sera verdad con los azores parentales, pero con los troquelados pasa lo contrario, y lo explica muy bien el sr McDermott en su libro. Las capturas Únicas producen esos malos vicios, que se corrigen con múltiples.robertin escribió: Las capturas multiples fomentan el que tu azor se haga selectivo,fomenta que cubra la comida,incluso que llegue a tirarte la mano!!!! Buenos vicios estos...
Si se hace bien, con tacto, se sacan las presas sin ningún problema.
Lo demás, si gusta hacer múltiples o no, depende de cada uno. Yo prefiero hacer múltiples siempre que me sea posible. Prefiero que cacen todo lo que se ponga a tiro, si es doble de conejo, ceba y a casa contentos, y si es doblete de pluma..... ceba tres dias y borrachera!
Un saludo !
-
tejeroharris
- Junior

hola juanfe que tal? la verdad es que el pajaro va fenomenal, todos los dias no son asi ya que el conejo esta muy encerrado y sin un buen perro es muy dificil sacar algun conejo. un saludo y feliz navidad
-
robertin
- Master

- Nombre completo: roberto garcia quintanilla
- Años practicando cetreria: 24
- Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
- Contactar:
Curiosas y respetables aportaciones.....aunque yo personalmente sigo en mis trece.
El tema del libro rojo....yo no dudo de esa tecnica,pero considero que para llevarla a cabo tal y como dice macdermond....hay que vivir por y para el pajaro...y yo trabajo entre semana....
En otro libro bastante conocido...indican lo contrario,cuestion de gustos???...o cada equipo (cetrero-pajaro) es distinto.
Yo nunca he manejado un troquelado....y los que he visto no me han gustado,no dudo sus ventajas pero he visto sus inconvenientes.
Estaran mal hechos?? No lo se.
Dejando a un lado los libros....lo que cuento lo baso en mis experiencias y los que han visto los resultados respaldan mis teorias.
El tema del libro rojo....yo no dudo de esa tecnica,pero considero que para llevarla a cabo tal y como dice macdermond....hay que vivir por y para el pajaro...y yo trabajo entre semana....
En otro libro bastante conocido...indican lo contrario,cuestion de gustos???...o cada equipo (cetrero-pajaro) es distinto.
Yo nunca he manejado un troquelado....y los que he visto no me han gustado,no dudo sus ventajas pero he visto sus inconvenientes.
Estaran mal hechos?? No lo se.
Dejando a un lado los libros....lo que cuento lo baso en mis experiencias y los que han visto los resultados respaldan mis teorias.
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...
-
harris1975
- Junior

- Nombre completo: Ramon Garcia
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: Halcon, Azor
- Aves que ha utilizado: Cernicalo, Halcon, Harris,Azor
- Trofeos obtenidos: No he competido nunca
- Libros preferidos: Todos los de cetreria en general
Al final está apareciendo cosas que justifican ciertas acciones fuera de lo que es la cetrería, que si los kilómetros, que si la gasolina,el precio del coto etc,etc,etc. Mi azor no se llama Merckel y no sabe de eso, pero tengo el coto a 25 kilómetros de casa y quizás lo vea de otra manera y prefiero ir más días a una sola captura que menos días y más capturas.
Al final lo mejor es tener un azor tonto que vaya a todo como una locomotora y no piense, pero eso en realidad es una etapa muy puntual de su vida y no dura siempre porque al final aprende a no hacerlo y nosotros a poner excusas para justificarlo.
A una sola captura últimamente vengo poniendo menos excusas y mi azor cambia la presa de una manera bonita y sin enfadarse, cosa que para mi también es muy importante. He visto azores parentales cubrir, lanzar las manos, tirarse cabeza abajo una vez subidos al puño, aplastarse en la presa y gritar,etc,etc, pero luego van y matan otra presa, que remedio tienen no? A una sola captura no sé si lo hacen mejor o peor, pero desde luego que no me tengo ni que agachar para que suelten la presa y para mi eso tambien es bonito.
Egoistamente es un chasco cebar en la primera presa que sale pero por otro lado no encuentro ninguna justificación coherente a quitarle la presa a tu pájaro.
Al final lo mejor es tener un azor tonto que vaya a todo como una locomotora y no piense, pero eso en realidad es una etapa muy puntual de su vida y no dura siempre porque al final aprende a no hacerlo y nosotros a poner excusas para justificarlo.
A una sola captura últimamente vengo poniendo menos excusas y mi azor cambia la presa de una manera bonita y sin enfadarse, cosa que para mi también es muy importante. He visto azores parentales cubrir, lanzar las manos, tirarse cabeza abajo una vez subidos al puño, aplastarse en la presa y gritar,etc,etc, pero luego van y matan otra presa, que remedio tienen no? A una sola captura no sé si lo hacen mejor o peor, pero desde luego que no me tengo ni que agachar para que suelten la presa y para mi eso tambien es bonito.
Egoistamente es un chasco cebar en la primera presa que sale pero por otro lado no encuentro ninguna justificación coherente a quitarle la presa a tu pájaro.
Hola robertin, a mi hay algo que no me cuadra. A mi esos libros me han enseñado poco, ya que llevaba algunos años cazando antes de conocerlos. Yo si que baso mis comentarios en casi 30 años manejando troquelados y parentales. Como puedes hablar de teorias y resultados si nunca has manejado un troquelado. Respecto a disfrutar te dire que cada uno lo hace a su manera, yo salgo y disfruto tanto de mis pajaros que esos dias no como hasta que llego a casa a la noche, sin embargo tengo amigos que matan una liebre y se van a almorzar y a beber al bar, supongo que sera porque disfrutan mas de la cerveza y como a mi no me gusta que yo solo bebo coca cola, jajaja.....Bueno , creo que la unica justificacion coherente que yo puedo dar a este tema es que salgo para pasar el dia en el campo y no media hora cazando y el resto del dia en el bar. Un saludo.
Hola harris1975, quizas hay algo que no has entendido, yo sacaba a mis azores sin muscular y el primer dia les mataba una liebre. Para hacer una captura ( de pelo) un azor necesita poca musculacion , para hacer muchas tu pajaro tiene que estar muy fuerte y volar alto de peso y para eso lo mejor es un troquelado. Un saludo.
-
tejeroharris
- Junior

hola respecto a lo que has comentado harris1975, no creo que hacer varias capturas (el dia que se puede) sea tener un azor tonto (tal vez sea un azor bien puesto a caza que caza lo que sea y que tiene una forma fisica excelente) y cada dia veo que el azor caza conejos mas dificiles y aumenta su destreza en cada lance. y opino muy parecido a lo que ha comentado josec2, intento dentro de mis posibilidades horarias pasar el mayor tiempo posible en el campo siempre que no se hagan muchas capturas en muy poco tiempo. en resumidas cuentas es intentar equilibrar el tiempo y las presas. un saludo
- ELPI
- Master

- Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
- Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 30
- Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
- Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
- Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
- Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
- Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL
Hola a todos.
Solo decir que estoy totalmente deacuerdo con harris1975.
Un saludo.
Solo decir que estoy totalmente deacuerdo con harris1975.
Un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx
Groucho Marx