Diferencia entre harris y harris superior

Ofertas y demandas de aves para la cetrería
Nayatri
Master
Master
Nombre completo: Nayatri
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: varias
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: Algunas amistades y el amor por este arte.
Libros preferidos: De todos se aprende algo

Diferencia entre harris y harris superior

Mensaje por Nayatri »

Pues eso, queria que alguien me explique que diferencia hay entre un harris y un harris superior.
Ya que he visto gente con harris superior, y en los papeles pone exactamente lo mismo que en cualquier otro harris "parabuteo unicintus unicintus" pero muy contentos porque el criador les dijo que eran superior, uno fue un macho de 670gr. Sinceramente no vea la superioridad por ninguna parte. Solo veo un motivo para subir el precio.
Si alguien me saca de dudas...

un saludo

jasus
Senior
Senior
Nombre completo: jesus valiente miranda
Relacion con la cetreria: principiante
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: 0
Aves que ha utilizado: 0
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: 0

Re: Diferencia entre harris y harris superior

Mensaje por jasus »

nayatri, primero te moveran el post (aunque viene bien para informacion en las ventas) el superior es una subespecie de harris, hay mas o menos 3 subespecies de harris, se puede decir que tanto zona tiene america (norte, zona media y sur). el superior es algo mayor que el peruano, pero este a su vez es mas agil por resumirlo de alguna forma, espero te ayude

_sampa_
Junior
Junior
Nombre completo: Juan Pablo
Relacion con la cetreria: envenenado con la cetreria
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: aun ninguna
Libros preferidos: el arte de la cetreia
Contactar:

Mensaje por _sampa_ »

la diferencia esque hay dos especies:
parabuteo unicinctus unicinctus
parabuteo unicinctus harrisi

el primero es el superior ( algo mas grande que el peruano) pero esteticamente son clavados....

un saludo

jasus
Senior
Senior

Mensaje por jasus »

yo lo que tengo entendido es que hay 3, aunque yo solo he oido hablar del peruano y el superior, esteticamente son clavados, pero si te dan dos fotos de cada uno enseguida ves la diferencia, yo por lo menos veo algo mas oscuro al superior, ademas de que la diferencia de tamaño tambien es algo notable, corrigeme si me equivoco

_sampa_
Junior
Junior
Nombre completo: Juan Pablo
Relacion con la cetreria: envenenado con la cetreria
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: aun ninguna
Libros preferidos: el arte de la cetreia
Contactar:

Mensaje por _sampa_ »

jasus escribió:yo lo que tengo entendido es que hay 3, aunque yo solo he oido hablar del peruano y el superior, esteticamente son clavados, pero si te dan dos fotos de cada uno enseguida ves la diferencia, yo por lo menos veo algo mas oscuro al superior, ademas de que la diferencia de tamaño tambien es algo notable, corrigeme si me equivoco
yo solo he encontrado 2 subespecies como bien dices ( superior y peruano) pero bien es cierto, que si cruzamos ambas subespecies saldria otra, :)

en cuanto a tamaño sique es apreciable la diferencia... unos amigos tienen un superior (torzuelo) y un peruano (prima) y aunque esta ultima pesa unos 200gr mas que el torzuelo de superior, son practicamente igual de grandes.... con lo que una prima de superior es notablemente mas grande que la de peruano...
en cuanto a color.... yo diria que, quizás es mas oscuro.. aunque tambien podria ser que el harris mas oscuro sea el que mas mudas tenga :copas3:

un saludo

jasus
Senior
Senior

Mensaje por jasus »

si puede ser que sea ese el caso tambien, pero vamos que la cosa es que si te ponen superior es que no te vayan a timar(puede que si xD) pero que son dos subespecies, haber si miro los apuntes que tengo yo por ahi que me salia la 3º subespecie, pero lo que te digo, solo la mencionaba ni la explicaba, y no me acuerdo asi que si te descuidas sera el cruce entre ambas

Nayatri
Master
Master

Mensaje por Nayatri »

Ahi esta el tema, si hay 2 subespecies, el peruano y el harris que todos conocemos, ¿cual es el superior? ¿el que todos tenemos? entonces todos tenemos harris superior ¿no?.
Lo que veo que mucha gente nueva ya entra pidiendo harris superior, ya que la palabra superior invita a que es algo mejor que la palabra normal, pero a mi ver, solo hay harris peruanos y harris (los normales) los peruanos los mas pequeñitos que se diferencia claramente por el color y el otro el que estamos artos de ver. ¿cual es el superior?.
No encuentro respuesta. Si es uno mas grande que el normal, que subespecies es? Yo lo veo mas como un invento para vender mas caro o venderlos como mejores que otros, esque por mas que veo gente que dice que tiene superiores, pido que me los enseñen cuando quieren... y son harris normales, incluso algunos mas pequeños que los normales. Yo solo conozco 2 subespecies de harris los peruanos (parabuteo unicintus harrisis) y los harris (parabuteo unicintus unicintus). Me gustaria que alguien que dice tener superiores me lo explique, y me diga que subespecie le pone en los papeles para salir de dudas. El que un harris sea mayor que otro siendo de la misma subespecie (parabuteo unicintus unicintus) no quiere decir que sea superior. Simplemente es mayor y punto. Ante mi ignorancia pediria porfavor que alguien me lo aclare. Lo que no me gusta es que la gente que empieza nueva empieza ya con ideas equivocas.

PD.: teneis razon, me cole y lo puse aqui, lo queria poner en bajo vuelo, si algun moderador lo ve, porfavor muevalo.

un saludo.

Nayatri
Master
Master

Mensaje por Nayatri »

Ahi esta el tema, si hay 2 subespecies, el peruano y el harris que todos conocemos, ¿cual es el superior? ¿el que todos tenemos? entonces todos tenemos harris superior ¿no?.
Lo que veo que mucha gente nueva ya entra pidiendo harris superior, ya que la palabra superior invita a que es algo mejor que la palabra normal, pero a mi ver, solo hay harris peruanos y harris (los normales) los peruanos los mas pequeñitos que se diferencia claramente por el color y el otro el que estamos artos de ver. ¿cual es el superior?.
No encuentro respuesta. Si es uno mas grande que el normal, que subespecies es? Yo lo veo mas como un invento para vender mas caro o venderlos como mejores que otros, esque por mas que veo gente que dice que tiene superiores, pido que me los enseñen cuando quieren... y son harris normales, incluso algunos mas pequeños que los normales. Yo solo conozco 2 subespecies de harris los peruanos (parabuteo unicintus harrisis) y los harris (parabuteo unicintus unicintus). Me gustaria que alguien que dice tener superiores me lo explique, y me diga que subespecie le pone en los papeles para salir de dudas. El que un harris sea mayor que otro siendo de la misma subespecie (parabuteo unicintus unicintus) no quiere decir que sea superior. Simplemente es mayor y punto. Ante mi ignorancia pediria porfavor que alguien me lo aclare. Lo que no me gusta es que la gente que empieza nueva empieza ya con ideas equivocas.

PD.: teneis razon, me cole y lo puse aqui, lo queria poner en bajo vuelo, si algun moderador lo ve, porfavor muevalo.

un saludo.

Tom3000
Junior
Junior
Nombre completo: Tony
Relacion con la cetreria: 4 años experiencia
Asociacion de cetreria: Bahari ,
Años practicando cetreria: 4 años
Ave que utilizas actualmente: harrys,sacres, cerni
Aves que ha utilizado: harris,sacre, cenicalo america
Trofeos obtenidos: 2º Premio campeonato Canarias bajo vuelo
Libros preferidos: comprender al ave de presa

Mensaje por Tom3000 »

Buenas tardes yo tengo tanto superiores como peruanos los superiores son de mayor tamaño diferencia de peso tengo una hembra de superior que vuela 960 sin embargo la de peruano vuela 760 , la peruana tiene metabolismo un poco mas rápido que el superior , a los peruanos les tira mas la pluma también el plumaje de los jóvenes tarda mas en desaparecer que en el superior ,los peruanos son de tonos mas claros tirando café con leche ,no son tan gregarios aun siendo la misma especie o subespecie también puedo comentar que su vuelo no es como el de los superiores si bien el superior vuela a ras de suelo los peruanos lo hacen mas alto (al menos los míos ) tienden a volar mas alto supongo que esto ya viene preconcebido en los ganes ( todo esto valorado en mis pájaros )
saludos

fortu
Master
Master
Nombre completo: Carlos Lopez
Relacion con la cetreria: Aficion
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Aves que ha utilizado: Cernicalo, Harris y azor
Libros preferidos: Los que ya todos conoceis

Mensaje por fortu »

nayatri tú mismo te respondes y estoy de acuerdo contigo, el poner la palabra "superior" es puro marketing. Los futuros cetreros tienen el derecho y el deber de conocer que solamente existen 2 especies.

Por otro lado el decir superior por parte de un criador es para diferenciarlo del peruano, pero está mal expresado.

De igual forma sucede lo mismo cuando dicen que el harris es de sonora para darle marketing e intentar venderlo más caro.

Saludos
Fortu
Cuando un enemigo te admira... es que has hecho algo mal.
Email: fortu2@gmail.com
Tlf: 637 90 62 33

jasus
Senior
Senior

Mensaje por jasus »

no nos engañemos, no esta el harris normal y el peruna, esta el harris SUPERIOR y el harris PERUANO, son dos subespecies distintas, ya cada uno sabra cual tiene, pero ahi esta la labor de los novatos que es lo que yo creo que a lo que te refieres no? que no las den con cola, esa es labor del comprador creo yo, el saber que existen dos suebespecies, que cada uno tiene sus cualidades mas o menos diferenciadas y cual le viene mejor, que por ser de la subespecie superior debe ser mejor que un peruano. por ejemplo lo mas seguro un torzuelo de peruano no pueda cazar una liebre, pero un torzuelo grande de superior si, porque, por lo palabra superior? no, porque esa SUBESPECIE es mas grande, cuando igual un torzuelo o prima de peruano es mejor para aves escurridizas por ejemplo los pajarillos, que al ser mas pequeños y agiles se desenvuelven mejor.

era eso nayatri, que no puedan engañarles?

Nayatri
Master
Master

Mensaje por Nayatri »

Hola tom3000,

Buena explicacion.
Los que tu comentas, se de sobra cuales son y como son.
Es el parabuteo unicintus harrisis (el comunmente llamado peruano) y el parabuteo unicintus unicintus (el normal, llamado parece ser superior.
Mi duda es, porque se dice que el harris superior es mejor y mas grande que el normal, si son el mismo? Eso de superior, se lo hemos puesto nosotros, no hay superiores.
Lo que no entiendo es porque uno que quiere un harris te dice, si no son superiores no los quiero, le dices que son el parabuteo unicintus unicintus, y que diga que ese no, que mejor el superior.
Incluso cetreros con experiencia... es lo que no entiendo.
No hay superior ni inferior, hay 2 subespecies, el peruano y el normal.
Que es a lo que me referia, que la gente tiene la cabeza echa un lio y se han sacado una tercera subespecie de la manga.

Un saludo

Nayatri
Master
Master

Mensaje por Nayatri »

Hola jasus, a eso me refiero y es a donde queria llegar, pero queria ver opiniones, que le gente que empiece nueva no se piense que hay lo que no hay.
Hay 2 subespecies el que estamos artos de ver y el peruano. Ni superiores, ni sonoras, ni lineas superior de canada ni leches merengadas. Parabuteo unicintus unicintus y parabuteo unicintus harrisis.

Un saludo

jasus
Senior
Senior

Mensaje por jasus »

asi es, ya sabia yo que querias ir a parar a eso, como mucho se puede hablar de harris superior line de pepito martinez (por poner un ejemplo, me estoy inventando todo) porque han sido buenos pajaros y lo llevaran en los genes (como pasa con el ganado con los sementales) pero por decir de tal sitio o otro no tiene mucho fundamento, que venga de buena linea, si, pero por la procendencia del lugar, no

jbranie
Senior
Senior
Nombre completo: Juan Manuel
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Lanario, peregrino, azor,..
Trofeos obtenidos: Conocer gente
Libros preferidos: Y2K Falconry

Mensaje por jbranie »

No tengo mucha idea pero por todos los sitios que veo, el parabuteo unicinctus unicinctus pone que es el que se localiza en el sur de Perú, norte de Argentina y gran parte del territorio de Chile y el harrisi en el sudoeste de los Estados Unidos a la vertiente pacífica de Colombia, Ecuador y Perú.

Entonces no seria el unicinctus el peruano y el harrisi el normal o "superior"??
Juan Manuel Bravo

jasus
Senior
Senior

Mensaje por jasus »

pues si te digo la verdad yo ahora no me acuerdo cual es cada uno jajaja, pero la cosa a quedado clara, dos subespecies jajaja

Tom3000
Junior
Junior
Nombre completo: Tony
Relacion con la cetreria: 4 años experiencia
Asociacion de cetreria: Bahari ,
Años practicando cetreria: 4 años
Ave que utilizas actualmente: harrys,sacres, cerni
Aves que ha utilizado: harris,sacre, cenicalo america
Trofeos obtenidos: 2º Premio campeonato Canarias bajo vuelo
Libros preferidos: comprender al ave de presa

Mensaje por Tom3000 »

estoy de acuerdo contigo nayatri yo no miro el tamaño del pájaro aunque es importante si lo vas a meter a liebre para todo lo demos lo de superior etc son polladas tengo un macho de harris peso de caza 620 g y es una fiera le tira a todo, es muy valiente y eso es al fin y al cabo lo que vamos buscando, un pájaro versátil no un pájaro grande , es mas mis mejores momento me lo han dado harris y no muy grandes la verdad al ser pequeños son más nerviosos

altea
Senior
Senior
Nombre completo: angel esteban martin martin
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalo vulgar
Libros preferidos: el arte de la cetreria (Felix rodriguez de la fuen
Mas datos: Residente en salamanca

Mensaje por altea »

yo compre un harris ( parabuteo unicintus unicintus) y por motivos de mala informacion busque un vendedor que tuviera la linea de harris superior de sonora, (una prima para la liebre) puesto que era el harris mas grande y para la rabona mejor iria, cuando la fui a comprar me pensaba poco mas que iva a por un real por el tamaño, pero nada mas lejos de la realidad, el criador me dijo que el tenia esa linea pero que no significaba que fueran mas grandes que cualquier unicintus unicintus normal de hecho es una prima que vuelo a la liebre en 980g y he leido de gente que tiene primas en 1kg o algo mas volandola a la liebre.

es simplemente tecnica de ventas y a un novato como yo te hace creer que llevas un harris descomunal y lo unico que llevas es un unicintus unicintus como cualquiera ya sea normal, superior o de sonora, incluso eso de superior de sonora no significa que sea mas grande que uno que no le ponen el adjetivo de superior de sonora,

es igual que si pusieramos al peruano el adjetivo (por ejemplo) de inferior de guadalupe no significaria que fuera mas pequeño ni nada son simplemente 2 especies que hay, pero queda muy bien que te quiten un dineral por llevar un superior de sonora y simplemente es un adjetivo no tiene mas diferencia

PD.. que conste que yo tengo un parabuteo unicintus unicintus superior de sonora heeee, que no lo tiene cualquiera jejejejejejejejejejejeje

Nayatri
Master
Master

Mensaje por Nayatri »

altea escribió:yo compre un harris ( parabuteo unicintus unicintus) y por motivos de mala informacion busque un vendedor que tuviera la linea de harris superior de sonora, (una prima para la liebre) puesto que era el harris mas grande y para la rabona mejor iria, cuando la fui a comprar me pensaba poco mas que iva a por un real por el tamaño, pero nada mas lejos de la realidad, el criador me dijo que el tenia esa linea pero que no significaba que fueran mas grandes que cualquier unicintus unicintus normal de hecho es una prima que vuelo a la liebre en 980g y he leido de gente que tiene primas en 1kg o algo mas volandola a la liebre.

es simplemente tecnica de ventas y a un novato como yo te hace creer que llevas un harris descomunal y lo unico que llevas es un unicintus unicintus como cualquiera ya sea normal, superior o de sonora, incluso eso de superior de sonora no significa que sea mas grande que uno que no le ponen el adjetivo de superior de sonora,

es igual que si pusieramos al peruano el adjetivo (por ejemplo) de inferior de guadalupe no significaria que fuera mas pequeño ni nada son simplemente 2 especies que hay, pero queda muy bien que te quiten un dineral por llevar un superior de sonora y simplemente es un adjetivo no tiene mas diferencia

PD.. que conste que yo tengo un parabuteo unicintus unicintus superior de sonora heeee, que no lo tiene cualquiera jejejejejejejejejejejeje
A eso me referia, que veo que "engañan" a la gente que empieza nueva. Si lo hacen por diferenciar entre supeior y peruano... pues bien.
Pero veo que la mayoria lo hacen para elevar sus pajaros por encima de los demas, siendo exactamente la misma especie y en algunos casos pajaros de calidad inferior.

Solo existe:
Parabuteo unicintus unicintus->el harris de toda la vida, el superior, el normal, el de sonora...
Parabuteo unicintus harrisis-> el peruano

Creo que esto sera de ayuda para los principiantes, para algunos ya es tarde, pero para otros sabran mejor que compran.

un saludo

Responder