No es cuestión de tamaño, sino de diferentes aptitudes para la caza. Son más caros porque hay menos.Davises escribió:Buenas!! una pregunta, no se si estoy equivocado, pero viendo las ventas en compraventa son mas caros los peruanos que los superiores, ¿por que? si son mas pequeños. gracias!!
Diferencia entre harris y harris superior
- Candil
- Master
- Nombre completo: Rodolfo Herrero Mongil
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: AECCA y ACC
- Años practicando cetreria: 23
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Cernícalo, Azor y Harris
Re: Diferencia entre harris y harris superior
Candil
Rapaces Americanas
harrishawk@gmail.com
candilharris.blogspot.com
Tf. +34646299489
Rapaces Americanas
harrishawk@gmail.com
Tf. +34646299489
-
- Nuevo
- Relacion con la cetreria: Empezando
- Ave que utilizas actualmente: Algún día un Azor
- Libros preferidos: El arte de cetreria, Friso, el aprendiz de cetrero
Vale gracias por contestar!! Entendido, prima mas la genetica que el tamaño. Y el peruano simplemente se cria menos. Ok
-
- Junior
- Nombre completo: Tony
- Relacion con la cetreria: 4 años experiencia
- Asociacion de cetreria: Bahari ,
- Años practicando cetreria: 4 años
- Ave que utilizas actualmente: harrys,sacres, cerni
- Aves que ha utilizado: harris,sacre, cenicalo america
- Trofeos obtenidos: 2º Premio campeonato Canarias bajo vuelo
- Libros preferidos: comprender al ave de presa
cuando se habla de documentación en los papeles no se especifica especie o subespecie Nayatri y Candil tienen razon yo tengo de las dos especies
-
- Master
- Nombre completo: Nayatri
- Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Ave que utilizas actualmente: varias
- Aves que ha utilizado: varias
- Trofeos obtenidos: Algunas amistades y el amor por este arte.
- Libros preferidos: De todos se aprende algo
Asi es, creo que hay menos porque se vende menos. Yo para tener un peruano me cojo uno nornal. Y si quiero ir a pluma me cojo otra ave que iran mucho mejor. Por eso creo que menos mercado.angfg escribió:Conclusion solo hay dos tipos de harris, el normal y el peruano, este ultimo mas caro por haber menos cantidad.
-
- Master
- Nombre completo: Nayatri
- Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
- Ave que utilizas actualmente: varias
- Aves que ha utilizado: varias
- Trofeos obtenidos: Algunas amistades y el amor por este arte.
- Libros preferidos: De todos se aprende algo
Esto es una faena, porque quien puede decir que tiene un peruano puro con el 100% de seguridad, por ejemplo...Tom3000 escribió:cuando se habla de documentación en los papeles no se especifica especie o subespecieNayatri y Candil tienen razon yo tengo de las dos especies
-
- Junior
- Nombre completo: Tony
- Relacion con la cetreria: 4 años experiencia
- Asociacion de cetreria: Bahari ,
- Años practicando cetreria: 4 años
- Ave que utilizas actualmente: harrys,sacres, cerni
- Aves que ha utilizado: harris,sacre, cenicalo america
- Trofeos obtenidos: 2º Premio campeonato Canarias bajo vuelo
- Libros preferidos: comprender al ave de presa
hay una cosa que esta clara que son harris ,pero hay pequeñas diferencias entre unos y otros, no creo que haya menos mercado porque no se vendan ehh todo lo contrario yo creo que ha sido por el tamaño a todos cuando empezamos es este arte nos atraían los pájaros grandes y pensábamos que cuanto mas grande mejo era el pájaro sin tener en cuenta actitudes físicas como manos grandes espada ancha etc
-
- Veterano
- Nombre completo: Héctor Pazos Alba
- Relacion con la cetreria: Aprendiz
- Asociacion de cetreria: AECCA, AGECCA
- Años practicando cetreria: Ninguno
- Aves que ha utilizado: Ellas han practicado conmigo
- Contactar:
Buenas,
Me parece interesante el post, y leyendo un poco, me he puesto a revisar bibliografía para comentar algo:
El harris (Parabuteo unicinctus) “tiene” dos subespecies globalmente aceptadas que son:
P. u. harrisi, que se distribuye a lo largo de suroeste de EEUU (sur de California hasta Texas), México, y América Central (excepto Belice y Honduras) hasta el Pacifico (Oeste de Colombia, Ecuador y Peru)
P. u. unicinctus, que está en el noroeste de Colombia, oeste de Venezuela y hacia el Sr continua por el Este de Bolivia, centro y noroeste de Brasil hasta el sur de Argentina y Chile.
No tengo scaner, por eso no puedo poner el mapa que es mucho más gráfico, pero para acres una idea, las dos razas (subespecies) es como si estuvieran separadas por los Andes.
Comentarios de cetreros peruanos, si no recuerdo mal, van en la linea de que en Peru se pueden encontrar las dos subespecies, ellos mejor que nadie son los que pueden comentar esto.
En el mismo libro, ya reseña que la población del suroeste de EEUU y noroeste de México ha sido reconocida como una variedad diferente, pero que no está generalmente aceptada, y ya la denomina como “superior”. Esta calificación pues, nada tiene que ver con los que crian harris.
El libro por si lo quereis consultar es un compendio a su vez de muchos libros:
“Handbook of the birds of the World, vol. 2” en él podeis encontrar ilustraciones de todas las rapaces del mundo.
En otro libro: “Guía de identificación rapaces del mundo” traducida al castellano. Comenta la existencia de tres subespecies, pero al señalar que las dos norteñas se diferencian principalmente por el tamaño y la saturación del color, pasa después a describir solamente dos. Este libro comenta con más profundidad la distribución geográfica.
Creo que es evidente que los taxónomos reconocen que existe una población que reúne unas características que la hacen cuando menos reseñable.
Otra cosa es lo que la gente cría en cautividad, pasa como con todo. Hay criadores que por el hecho de ser harris grandes ya les llama superiores.
Y un detalle importantísimo, el que se les asignara el apelativo de “superior” no significa que sean superiores al resto. Yo hasta el año pasado nunca había tenido la oportunidad de cazar liebres, en mi zona no hay, y no me era posible desplazarme a cotos en donde había, pues bien el año pasado pude y fue con una hembra que volaba entre 790 – 820 con la que cace varias.
Fijaros que no he hecho valoraciones personales de las variedades de harris, yo tengo mi opinión en base a lo que he visto de algunas características que a mi juicio ha de cumplir un harris que sea de esa linea, pero me he limitado a transcribir lo que ponen en un par de guias especializadas en aves / rapaces (de las mejores que hay en plan generalista).
Un saludo y espero no haberos resultado inoportuno con mis comentarios.
Hector Pazos
Me parece interesante el post, y leyendo un poco, me he puesto a revisar bibliografía para comentar algo:
El harris (Parabuteo unicinctus) “tiene” dos subespecies globalmente aceptadas que son:
P. u. harrisi, que se distribuye a lo largo de suroeste de EEUU (sur de California hasta Texas), México, y América Central (excepto Belice y Honduras) hasta el Pacifico (Oeste de Colombia, Ecuador y Peru)
P. u. unicinctus, que está en el noroeste de Colombia, oeste de Venezuela y hacia el Sr continua por el Este de Bolivia, centro y noroeste de Brasil hasta el sur de Argentina y Chile.
No tengo scaner, por eso no puedo poner el mapa que es mucho más gráfico, pero para acres una idea, las dos razas (subespecies) es como si estuvieran separadas por los Andes.
Comentarios de cetreros peruanos, si no recuerdo mal, van en la linea de que en Peru se pueden encontrar las dos subespecies, ellos mejor que nadie son los que pueden comentar esto.
En el mismo libro, ya reseña que la población del suroeste de EEUU y noroeste de México ha sido reconocida como una variedad diferente, pero que no está generalmente aceptada, y ya la denomina como “superior”. Esta calificación pues, nada tiene que ver con los que crian harris.
El libro por si lo quereis consultar es un compendio a su vez de muchos libros:
“Handbook of the birds of the World, vol. 2” en él podeis encontrar ilustraciones de todas las rapaces del mundo.
En otro libro: “Guía de identificación rapaces del mundo” traducida al castellano. Comenta la existencia de tres subespecies, pero al señalar que las dos norteñas se diferencian principalmente por el tamaño y la saturación del color, pasa después a describir solamente dos. Este libro comenta con más profundidad la distribución geográfica.
Creo que es evidente que los taxónomos reconocen que existe una población que reúne unas características que la hacen cuando menos reseñable.
Otra cosa es lo que la gente cría en cautividad, pasa como con todo. Hay criadores que por el hecho de ser harris grandes ya les llama superiores.
Y un detalle importantísimo, el que se les asignara el apelativo de “superior” no significa que sean superiores al resto. Yo hasta el año pasado nunca había tenido la oportunidad de cazar liebres, en mi zona no hay, y no me era posible desplazarme a cotos en donde había, pues bien el año pasado pude y fue con una hembra que volaba entre 790 – 820 con la que cace varias.
Fijaros que no he hecho valoraciones personales de las variedades de harris, yo tengo mi opinión en base a lo que he visto de algunas características que a mi juicio ha de cumplir un harris que sea de esa linea, pero me he limitado a transcribir lo que ponen en un par de guias especializadas en aves / rapaces (de las mejores que hay en plan generalista).
Un saludo y espero no haberos resultado inoportuno con mis comentarios.
Hector Pazos
- Candil
- Master
- Nombre completo: Rodolfo Herrero Mongil
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: AECCA y ACC
- Años practicando cetreria: 23
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Cernícalo, Azor y Harris
Foto 1: Ejemplar de P. U. Unicinctus, prima adulta (en esta foto tendría unas 8 mudas o más).
Fué mi primera reproductora, importada directamente de Perú en 1999. Véase el tono más claro de la pluma. Conserva el barreado de las calzas y la ceja. La librea es menos uniforme que en un harrisi. Cazaba en 780-800gr. Es lo que podríamos llamar "peruana grande". Con esta hembra y un macho también importado de Perú, crié en 2008 una prima y un torzuelo improntados. El torzuelo lo volaba a escapes en 530 (a ver si encuentro una foto). Es decir, que también podríamos llamarlo "peruano grande".
Ahora tengo otra reproductora, criada en España (Villaconejos), de padres también importados de Perú. Aún no sé que pesos tendrán sus pollos (foto 2).
Fué mi primera reproductora, importada directamente de Perú en 1999. Véase el tono más claro de la pluma. Conserva el barreado de las calzas y la ceja. La librea es menos uniforme que en un harrisi. Cazaba en 780-800gr. Es lo que podríamos llamar "peruana grande". Con esta hembra y un macho también importado de Perú, crié en 2008 una prima y un torzuelo improntados. El torzuelo lo volaba a escapes en 530 (a ver si encuentro una foto). Es decir, que también podríamos llamarlo "peruano grande".
Ahora tengo otra reproductora, criada en España (Villaconejos), de padres también importados de Perú. Aún no sé que pesos tendrán sus pollos (foto 2).
Candil
Rapaces Americanas
harrishawk@gmail.com
Tf. +34646299489
Rapaces Americanas
harrishawk@gmail.com
Tf. +34646299489
- debolu01
- Veterano
- Nombre completo: Rafa Maldonado
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Club Mallorquin
por supuesto que hay aqui peruanos puros traidos de alli, porque no? no creo que la todo el mundo engañe y todo el mundo sea tonto y no mire lo que compra. Por cierto yo vendo hibridos, 3/4 " normal" 1/4 peruano. no engaño a nadie. Igual que hay hibridos de halcones, son diferentes.
-
- Senior
- Nombre completo: angel esteban martin martin
- Relacion con la cetreria: principiante
- Años practicando cetreria: 0
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: cernicalo vulgar
- Libros preferidos: el arte de la cetreria (Felix rodriguez de la fuen
- Mas datos: Residente en salamanca
y esa hibridacion, que tiene de diferentes con las dos razas puras, mas que nada espor curiosidad y saber algo mas, y en que precios andas esas hibridaciones un saludo
-
- Senior
- Nombre completo: jesus valiente miranda
- Relacion con la cetreria: principiante
- Años practicando cetreria: 0
- Ave que utilizas actualmente: 0
- Aves que ha utilizado: 0
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: 0
a la hibridacion de entre las dos especeis te referies? pues nose, el que me va a llegar a mi es 50x50, y rondaba sobre los 650-700€ los torzuelos
-
- Nuevo
- Nombre completo: james
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: harris, hibridos
- Aves que ha utilizado: peregrinos
- Libros preferidos: el arte de la cetreria
- Mas datos: siempre aprendiendo, cuanto mas te fies, mas errores cometes
Hola, yo por lo que he visto en pajaros de compañeros, los peruanos e hbiridos de peruanos, tienen la cola un poco mas larga, es una apreciacion que yo he hecho cuando me junto con otros cetreros que tienen tanto superior, peruanos e superiorxperuanos.
Lei hace tiempo que la palabra "superior" se utiliza para diferenciarlo del peruano ya que es de superior peso y tamaño, porque los dos son harris.
Un saludo.
Lei hace tiempo que la palabra "superior" se utiliza para diferenciarlo del peruano ya que es de superior peso y tamaño, porque los dos son harris.
Un saludo.