a los vendedores de harris, esto no puede seguir asi.

Ofertas y demandas de aves para la cetrería
cetreriazuera
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria

Re: a los vendedores de harris, esto no puede seguir asi.

Mensaje por cetreriazuera »

Yo creo que los principales perjudicados de todo esto, de la tenencia de rapaces por parte de gente que no se preocupa de ellas ni las ama, son, las primeras, las propias aves. Yo, si algún día me dedico a la cría, que será por afición, y por amor, y no profesionalmente, no sería capaz, no tendría los santos cojines que mucha gente que aquí escribe tiene, de vender a cualquiera, y me vienen a la cabeza gente que en su día se ha acercado a mi diciendo, " sino caza ya cazara cuando tenga hambre y que se joda". O, cuánto vale un pajarraco de esos, o, si no me trae ningún conejo, a los perros se lo echo....
A mi que me venga gente diciendo que estos tíos tienen todo el derecho del mundo a tener un ave de presa....
Legalmente, todo el derecho del mundo, moralmente ninguno.
O sea, la gente que no ve ninguna responsabilidad en el criador... Hombre por favor!!!
Si yo vendo a esta gente, y que hagan lo que quieran con el pájaro... Yo no tengo narices a llamarme cetrero.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria

Mensaje por cetreriazuera »

Respecto al tema del dinero y de lo bueno que es, según muchos, que estén tirados de precio, no estoy de acuerdo. Veo gente que dice, si vale 1000, no me lo puedo permitir, si vale 400, si. No lo entiendo.
Yo , con mis gastos y mi trabajo, no podría tener mis halcones, mantenerlos, pagar el coto, etc... ¿ Que hago? Trabajar, desde hace tres años TODOS los fines de semana detrás de una barra para poder practicar cetreria.
Después de mi casa, mi comida y mi ropa, esta la cetreria. Se coge un bote y se mete pasta, y punto. Dos años estuve yo ahorrando para Halcón, telemetría, equipo, coto....

odre80
Master
Master

Mensaje por odre80 »

Nos quejamos de los ecologistas y hablamos muchas veces como ellos. Vaya tela.
Saludos.
..

zasht
Veterano
Veterano
Nombre completo: jesus gomez
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz
Años practicando cetreria: pocos
Libros preferidos: no soy muy de leer

Mensaje por zasht »

Quien cría pájaros para venderlos directamente a esos precios, no es por negocio ni por dinero, es por.... (llamemoslo X), ya que entre alimentación, instalaciones, tiempo, tasas, anillas, etc... Alguno tiene que acabar poniendo dinero extra para poder venderlos

jmhuelva
Senior
Senior
Nombre completo: jose manuel gonzalez alvarez
Relacion con la cetreria: Hermano por parte de madre
Asociacion de cetreria: Nunca pertenecere a
Años practicando cetreria: Dos dias
Ave que utilizas actualmente: Alicuecano comun de
Aves que ha utilizado: harris gavilan yanqui
Trofeos obtenidos: Todos los dias que voy al campo
Libros preferidos: Sin noticias de gurb

Mensaje por jmhuelva »

hola nacho gallego estoy de acuerdo contigo en que lo bueno cuesta, en lo que no estoy de acuerdo es en que tenga que costar mas de la cuenta nunca regateo el precio de un pajaro pues creo que solo el criador es capaz de valorar su trabajo simplemente pregunto y voy buscando el mejor precio, pues como comprador tambien estoy en mi derecho.Mi primer ave fué un torzuelo de harris y me costó 150.000 pts y fué un gran ave de caza, el segundo fué un gerxsacre, me lo regaló manuel diego pareja obregon y lo hice muy buen altanero(con su ayuda y mi tesón) luego han venido muchos pues es raro el verano que no mesorprenda con algun pollo en el guante, pero a todos los trato con el mismo cariño y respeto que aquel ¨picachu que como le dedica diego en su libro (donde quiera dios que esté) por eso pienso que eso hay que llevarlo dentro¨, el cetrero lo es las 24 horas la gente te rehuye por que solo tienes un tema de conversacion, los compañeros del ytrabajo aprenden a distinguir un cerni de un ratonero, en fin que no creo que tenga nada que ver con el precio. En lo que si estoy de acuerdo contigo es en que debe de existir yna cria mas responsable(no mas regulada) y despues de leer muchos comentarios tuyos creo que tu lo haces y que muchos criadores deberian seguir tu ejemplo y no criar como conejos porque no hay mercado para tanto y luego pasa lo que pasa, que hay que vender a quien sea y como sea

jorgesr
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jorge Serrano Rico
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: cernicalo y lanario
Libros preferidos: Arte de Cetreria Y el libro de la caza de las aves

Mensaje por jorgesr »

Totalmente de acuerdo con jmhuelva
Jorge Serrano

raulaguilar
Veterano
Veterano
Nombre completo: raul aguilar moreno
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: diciembre 2011
Ave que utilizas actualmente: Búho real,lechuza,ha
Aves que ha utilizado: ninguna
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: Ninguno
Mas datos: soy de alcala de guadaira , sevilla

Mensaje por raulaguilar »

jmhuelva muy buenas compañero, aver no estoy deacuedo con ello, k diferencia hay entre 400€ o 1000€ pues compañero solo la diferencia esta 600€ tss casi na. por favor k despues vamos a comprar algo a los chinos y lo vemos mu caro tss y hablamos de 1€ mas o menos, no comparo los chono con las aves eso esta muy muy claro pero es una manifestacion. y eso de lo caro vale dinero? amos por dios yo estoy el el mercado de otro gremio y hoy por hoy eso no vale como escusa, si yo vendo algo tengo garantias, si las aves se venden . k garantia tienen? muchos criadores no te lo descambian, si no caza, si tira manos etc... eso de pagar tasa, mudas etc... , aver ya puese el ejemplo antes, si se venden en 800€ azores y 1200 uo 1500€ las hembras, acemos cuenta.ok? 2 machos 1600€ + 1 hembra 1200€ = 2800€ esto en la primera puesta. ok? con ese dinero esa alimentacion k cuesta una caja de ratas 50€ congeladas y si tienes colleras vivas crian 12 ratitas con una sola collera. porfavor que aki saben todo el mundo los precios de las cosas. que si yo vendo una ventana de aluminio k es migremio ami me cuesta 150€ como lo boy a vender 470€ es un pasote lo k se le gana verdad? pues eso es lo k hay aki con las aves, k me costara el dinero una collera para criar pero una vez tenga 2 puestas al año o una puesta al año e recuperao el dinero. o no, o aun me falta recuperar el dinero de las aves? tsss. esk lo k va pasar k la gente compren afuera las aves y aki los criadores se coman sus aves, y eso si k es una gran pena todo unos años de esfuerzo y de gastos para tener que venderlo todo. pensarlo bien los criadores k esto pinta muy mal y tela de mal, cualkiera k tenga dinero se aga de 2 colleras de azores y se ponga a tirar los precios ya lo teneis cruda, k este mundo es mas del boca a boca k otra cosa. saludos

nachogallegos
Veterano
Veterano
Nombre completo: nacho ruiz rizaldos
Relacion con la cetreria: criador y cetrero
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor, halcon, buho real, gavil
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: filmmaker de vida salvaje y fotografo de naturaleza.

Mensaje por nachogallegos »

Hola jmhuelva, pues a eso precisamente me refiero, a que haya una cria responsable por parte de los criadores, yo no digo que los pájaros cuesten un dineral y que el acceso a ellos sea imposible, hace tan sólo 5 o 6 años yo vendia mis hembras de azor a 3600€ ahora las vendo a 2700€ y algunas a 2500€, es decir que las he bajado 1000€, entiendo la crisis ( yo tambien la sufro, lo he pasado muy mal estos dos años atras y tengo 2 hijos) pero cómo voy a vender yo mis pajaros a precio de ingles, si sólo hago una puesta por natural, los crio con paloma, conejo, liebre y codorniz en unas instalaciones que cada pájaro disfruta de 30 metros cuadrados y con una atencion constante? si hiciese doble puesta y vendiese cada hembra a 1500€ sacaria más que si vendo una 2500€ y además me ahorraría la comida de 60 días por pollo, pero no lo hago, jamás explotare a mis azores ni les rompere su equilibrio natural, eso es lo que llamo una cria responsable, me refiero a que si la gente hace dos y tres puestas y saca 60 pollos, se sentiran muy bien y pensaran que son el copon, pero estan devaluando una cosa que no se debería devaluar por las consecuencias nefastas que tiene para la cetreria, que no se confundan conmigo los que piensan que se me ha jodido la gallina de los huevos de oro, porque tal y cómo yo crio jamás ha sido la gallina de los huevos de oro, si lo que hubiese buscado es dinero, entonces este año hubiese hecho 2 puestas de los azores , los buhos y los halcones, los hubiera vendido, mas baratos y habría sacado mucho mas dinero, pero he sacado 3 pollos de buho (que uno lo deje con sus padres hasta el final para que terminaran el ciclo y lo he regalado a un colega para criar, así que fijate dos buhos he vendido, que se han pagado la comida que consumen durante el año) tres pollos de halcon y nueve de azor ( de los cuales ya se han vendido 5, y las personas que los han comprado y han venido a casa a elegir su pollo, han pagado un poco más pero saben que lo que se llevan es crema y pueden comprobar la cria y seguir el crecimiento de su ave)) y por cómo estan criados los vendo al precio que creo valen y si no vendo todos los machos que me quedan los regalare a buenos amigos y no me importa porque respeto profundamente lo que hago, no es por dinero. A esto me refiero con una cria responsable, no saquen mas de lo que deben y mantengan un precio que ponga en valor a las rapaces de cetreria y cuidemos lo que nos hace cetreros, que en realidad todos los que realmente quieren un pájaro pueden acceder a el, sólo es una cuestión de paciencia, sacrificio y ganas, tres virtudes absolutamente ligadas al cetrero, si estas desaparecen pasa lo que pasa que hay demasiados gañanes que se compran una rapaz (en este caso hablamos de harris) sin ningun esfuerzo y como quien se compra un loro o se lo gasta en copas y zorras, no se si me explico, no es tan dificil de entender. Habra muchos que no quieren ver esto y estarán muy contentos de que un pajaro de cetreria les cueste 200€ pero eso para mi es egoismo y sólo pensar en ellos mismos no en la cetreria ni en el verdadero colectivo cetrero, porque, que imagen estamos dando?, y que no me vengan que cómo un pájaro es "caro" y tengo hijos y un trabajo de mierda, pues entonces no puedo practicar cetreria porque no se lo creen ni ellos, yo tambien tengo hijos y llevo una vida humilde y me ha costado 12 años montar el centro de cria que tengo y si no criase pájaros y quisiese un azor lo tendria costase lo que costase porque ya lo he hecho, pero claro me costo dos años de sacrificio y no darme caprichos, ni salir de copas ni a cenar por ahí con la mujer ni otras muchas cosas, porque mi objetivo era un azor bien criado y lo consegui, vaya si lo consegui, y los cuide cómo si fueran mis hijos y los adiestre y los cace con disciplina y aun los tengo (ahora criando) y estoy orgulloso y doy gracias a Dios de que me costase el sacrificio que me costo conseguirlos porque aprendi cetreria de verdad (el concepto que rodea a la cetreria) y volveria a hacerlo. Eso es lo que deben, bajo mi punto de vista, reflexionar los criadores y proteger el CONCEPTO de lo que supone ser cetrero, para que nos respeten y no haya tanto tonto desalmado con pajaros que no se merecen ni en pintura, sean harris, azores, gavilanes o halcones. Es mi opinion. Un saludo.

raulaguilar
Veterano
Veterano
Nombre completo: raul aguilar moreno
Años practicando cetreria: diciembre 2011
Ave que utilizas actualmente: Búho real,lechuza,ha
Aves que ha utilizado: ninguna
Libros preferidos: Ninguno
Mas datos: soy de alcala de guadaira , sevilla

Mensaje por raulaguilar »

ya yo ntes con mi negocio ganaba entre 3000€ y 4000€ el mes k menos, con el tema de las obras etc.. pero ahora no gano ni para pagar el autonomo del mes k son 255€. ya me diras si puedo gastar 2500€ en un azor, no kito k sean muy buenos k lo seran seguro pero ante todo me compro algo mas varato pork ya no son los hijos si no las hipotecas etc.. y como yo muchiisima gente. hay cetreros k estn parados ellos y su pareja acen sus trapicheos para ganar para comer usease, usted gracias a dios se mantiene por sircustancias pero otros ya le cuento. saludos

dani panadero
Senior
Senior
Nombre completo: daniel panadero herrera
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: azora filandesa
Aves que ha utilizado: harrys azores y alcones
Trofeos obtenidos: nuevos amigos y nuevos compañeros de caza
Libros preferidos: arte de cetreria ycomprender al ave de presa

Mensaje por dani panadero »

nachogallegos estoy totalmente de acuerdo en todo lo que comentas en los post que has ablado.
Mejor no se puede exponer y para mi llevas toda la razón del mundo.

Saludos Dani.
Imagen

nachogallegos
Veterano
Veterano

Hola raulaguilar, yo nunca en mi vida he ganado 3000 o 4000 al mes, eso en mi vida ha sido impensable, me mantengo como puedo y lo he pasado verdaderamente mal, creeme se lo que es pasarlas muy pero que muy putas, dos pequeñas empresas he cerrado, y por supuesto que si quieres te puedes gastar 2500 en un buen azor pero tendras que sacrificarte por un tiempo hasta que lo consigas, no sera inmediato como ir a mear, hay que sufrirlo compañero, otra cosa es que estes dispuesto. Gracias por tus palabras Dani. Un saludo.

ernesto madejon
Junior
Junior
Nombre completo: Ernesto Madejón Sáiz
Asociacion de cetreria: castellana
Años practicando cetreria: 32
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: peregrinos y gavilanes
Trofeos obtenidos: varios
Libros preferidos: ----------------
Mas datos: -----

Mensaje por ernesto madejon »

Lo único que se debe de tener en cuenta a la hora de criar rapaces es el cumplimiento de las normas legales al respecto, las aves son propiedad privada de los criadores y las gestionan como mejor les parece,si quieren hacer una puesta pues bien y si quieren hacer dos pues estupendo,por cierto los pollos de las segundas puestas son exactamente igual que los de las pimeras le pese a quien le pese,o ¿ acaso los hermanos menores que casi todos tenemos valen menos que nosotros?
EL problema de criar mucho es que hay mas oferta que demanda ,y como siempre que pasa esto los precios caen .
En lo tocante a poder tener rapaces todo el mundo, pasa lo mismo que con la cría ,las podrá tener todo aquel que cumpla los requisitos legales como no podría ser de otra manera y este colectivo es un reflejo de los demas ,y habrá gente furtiva como en los demás ,lo que no podemos es sentirnos culpables por lo que haga gente al margen de la ley.Cuando estás incumpliendo la ley pasamos de ser cetreros a ser infractores ,furtivos, expoliadores etc
Hay que comprender la situción de cada uno ,y el que vende un harris por 200 euros es porqueno lo puede vender más caro y si no lo vende lo tendra que seguir dando de comer y perdiendo dinero ,para después de dos meses vennderlo por 200 euros .
Tdos criamos de forma altruista ,pero a todos nos viene bien el dinero para seguir criando de forma "altruista"
Perdonar por el rollo,UN ABRAZO.

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Desde Platón y Aristóteles venimos dándole vueltas a lo que las cosas son y a lo que deberían ser... Llevo leídas las 3 páginas de este tema y se me ocurre una pregunta tonta: ¿es un crimen pretender ganar dinero, haciendo lo que nos gusta, en este caso, criando rapaces?. Porque por momentos, leyendo algunas opiniones, me lo parece. ¿Alguien de los que aquí han escrito hasta ahora vendería un azor a 1000 euros, cuando tiene 3 ofertas para comprárselo a 1500?, ¿y si lo vende a 1500 será un especulador, miembro de la jet set, promotor del no acceso a la cetrería más que a los ricos, y explotador de la gallina de los huevos de oro?. Alucino.
Me quito el sombrero ante la idea de la cría en cautividad y de la cetrería en general, que tiene algún criador que otro, como Nachogallegos. Por desgracia, leyendo tus palabras me he acordado de Félix, de Vital Aza... son palabras, por desgracia, de otro tiempo, por lo admirables y por lo poco común. Por desgracia, estos criadores son los menos, porque la tentación de rentabilizar el trabajo propio y la inversión, son muy fuertes, bien lo se yo porque caí en ella... Por cierto, ya que lo has mencionado, creo que el último en intervenir en tema de la baja de precios, fui yo.
Yo estoy siempre por la libertad y por cuantas menos normas y prohibiciones, mejor. Dejemos al criador que quiera sacar 4 puestas de harris que lo haga y al que quiera sacar solo una que lo haga también. Y dejemos al criador que quiera sacar solo una puesta a sus azores y venderlos a 2.700 euros que lo haga también. Porque con ello estaremos posibilitando abrir el abanico de posibilidades a quien quiera comprarse un pájaro. Lo que sobran son normas!!!

nachogallegos
Veterano
Veterano

Hola deiroleucus, absolutamente de acuerdo contigo, yo sólo invito a la reflexión no trato de imponer un pensamiento y desde luego predico con el ejemplo. Hola Ernesto, siento discrepar contigo en cuanto a que la primera puesta es igual que la segunda y por que no, igual que la tercera. Veras compañero las aves no son mamiferos y desde luego en un nido de 4 pollos los hermanos no son iguales pero todos tienen la misma calidad al ser engendrados de primera y única puesta. Una rapaz de mediano o gran tamaño claro que tiene capacidad para producir 20 huevos ( siempre y cuando goze de salud de hierro y se la vuele anualmente renovando sus grasas y favoreciendo los estimulos hormonales con la consiguiente subida de peso despues de volar y el aumento de horas de luz en temporada de cria) pero creeme compañero que la calidad de los huevos y la movilidad del semen de los machos no es la misma ni por asomo y cuantos más huevos menos calidad y si no es así porque mueren cientos de pollos todos los años al nacer en las incubadoras? porque no tienen fuerzas para nacer, porque salen pequeños y raquiticos, porque no comen bien en los primeros días y un largo etc. eso no se cuenta pero llevo ya muchos años en el ajo y se lo que se cuece en los criaderos en masa. Una vez que esos pollos han emplumado, aparentemente es lo mismo pero no tenemos ni idea de las debilidades congenitas que tienen en su interior porque al estar en cautividad es dificil que las manifiesten, aunque en muchas ocasiones lo hacen, sobretodo si se les exige en la caza. Eso sin contar que todos esos pollos son criados a mano desde el primer día y se les priva de las importantisimas enzimas, anticuerpos y antioxidantes que las madres transmiten a traves de la saliva, luego ademas esta el hecho de que son aves troqueladas es decir sin ninguna identidad y con serios transtornos psicologicos la mayoría de las veces, aparte de privar al futuro cetrero de sentir un ave en plenas facultades sobre su puño y aprender cetreria clasica de verdad ( para mi no hay otra), no sera amigo Ernesto que los que hacen segundas y terceras puestas por dinero se han preocupado y mucho de vender esta moto de los troquelados como lo mejor para practicar cetreria? diciendo que es lo mejor y lo que se debe tener porque es mas comodo y facil (que ironicamente no es así) Los antiguos y no tan antiguos (Felix por ejemplo) despreciaban las aves improntadas (los mas preciados eran los pasajeros y despues los niegos cuanto mas secos mejor) y se echarian las manos a la cabeza si viesen con sus ojos lo que han promovido los de 2 y 3 puesta. Me parece amigo Ernesto que si la cetreria fuese regulada por maestros de verdad a los que crian troquelados de segundas y terceras puestas si que se les acabaría la gallina de los huevos de oro PESE A QUIEN PESE. Sin rencores Ernesto, te espero en casa cuando quieras y charlamos mientras te invito a unas birras compañero.

ALFALCON
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: ALFREDO JIMENEZ GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Años practicando cetreria: MUCHOS
Ave que utilizas actualmente: HARRIS HAWK Y CERNIC
Aves que ha utilizado: HARRIS Y CERNICALOS
Libros preferidos: "EL ARTE DE CETRERIA",

Mensaje por ALFALCON »

De lo que se echarían las manos a la cabeza los antiguos y no tan antiguos como Felix es de que un azor cueste 2500 euros, en mi opinión un azor para practicar la cetrería no debería valer nada (al menos en paises con una población sana y abundante)
Por cierto, los mejores azores que he visto en caza son todos troquelados hasta la médula y puedo asegurar que es cetrería en su más pura esencia. Saludos

angel-toletum
Junior
Junior
Nombre completo: angel
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris

Mensaje por angel-toletum »

Hola compañeros! Creo que le damos mas vueltas que una peonza. La cetreria por suerte o por desgracia ya no es un articulo de lujo. Cada vez es mas asequible y con los años lo sera mas. Doy por echo que con el tiempo se va regularizar a nivel nacional. Debemos darnos cuenta que siempre habra gente que haga mal uso de esta actividad. Un ejenplo claro es la caza con escopeta, hoy en dia cualquiera tiene acceso con un simple examen a un arma, el uso que luego haga de ella dependera de él. Luego estara la ley para sancionar. Hablamos de maltrato animal si a un pajaro lo encerramos y tratamos indevidamente pero hoy en dia es comun ver perros de caza y galgos muertos o habandonados. Intentemos disfrutar de este arte y que cada uno sea consciente con sus actos. Un abrazo.

odre80
Master
Master

Mensaje por odre80 »

Hola.

Que pasaria si en vez de vender los pajaros, la gente se los regalara a los amigos, cononcidos o a cualquiera que pasara por la calle? Ahi no hay tema de dinero y entonces....que pasaria con esos desalmados que maltratan a los pajaros? El tema de criar que cada unos saque lo que quiera y como pueda. Como bien ha dicho Ernesto, el que puede vende a 1000 y no a 500 pero el problema no es ese. Con las facilidades que hay actualmente, cada dia tiene mas gente pajaro y por pura estadistica cuanta mas gente mas desalmado. A ver si antes no los habia.

El tema de Felix, por suerte, no nos hemos quedado en el pasado y se ha inventado la telemetria por ejemplo entre otras muchas cosas. Si nos queremos quedar en el pasado tiene que ser con todas las consecuencias y sino a evolucionar se ha dicho. Si le dieramos a la gente a elegir cetreria de hace 40 años o la actual yo creo tener claro quien ganaria aunque a lo mejor me equivoque.

Como ha dicho otro compañero este mismo problema ha sucedido y sucede en otros gremios como con los perros. Lo que pasa es qeu a cada uno le escuece lo suyo y no solo ocurre en el tema animal.

Saludos.
..

nachogallegos
Veterano
Veterano

Hola alfancon, eso es porque nunca has visto un azor parental adiestrado como Dios manda, y la cetreria en su más pura esencia es el arte de domar y adiestrar una rapaz salvaje en plenas facultades fisicas y mentales, es decir sabiendo que él es un azor y tu un humano que te has ganado su confianza, con esto no voy a entrar en discusión, no merece la pena porque no nos vamos a entender. Claro que hay troquelados que cazan de .... ...... pero suelen estar en manos de cetreros experimentados que ya han tenido el enorme placer de triunfar con un parental, para el que empieza no veo recomendable un azor improntado porque se perdera precisamente la esencia de la cetreria que es profundizar en la mente de un ave integra, ser humilde, ganarse su confianza y experimentar toda su nobleza. En cuanto a lo del desnide por desgracia es una utopia, ojala primara el sentido común en la sociedad y pudiese ser así.Un saludo.

ALFALCON
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: ALFREDO JIMENEZ GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Años practicando cetreria: MUCHOS
Ave que utilizas actualmente: HARRIS HAWK Y CERNIC
Aves que ha utilizado: HARRIS Y CERNICALOS
Libros preferidos: "EL ARTE DE CETRERIA",

Mensaje por ALFALCON »

Sera por eso nachogallegos, el día que lo vea te dare la razón, pero comparandolos a lo largo de toda una temporada de caza y con un cetrero experimentado como bien dices.
De todas formas sigo opinando que ni un harris vale 200 ni un azor 2500 ( es mi opinión y respeto cualquier otra, incluso al que tiene el gusto de pagarlo)

Roberto83
Junior
Junior
Nombre completo: Roberto Espinosa Mencía
Años practicando cetreria: 0
Libros preferidos: American Kestrels in Modern Falconry
Mas datos: Busco cetrero para aprender en la zona de Talavera de la Reina - Toledo.

Mensaje por Roberto83 »

Hay que entender que la cetrería es una práctica que está en crecimiento, cada vez son más los que la practican y los interesados en entrar a este mundo.

Teniendo en cuenta su proceso de expansión es de suponer que cada vez habrá más cetreros/criadores ofreciendo sus aves/crías al mercado, y si estos ejemplares no son asimilados por la gente que se incorpora o por las nuevas adquisiciones de los cetreros la oferta sube por encima de la demanda, y por tanto los precios bajan.

Si a esto le sumamos la situación de la economía actual podemos entender que:

- Actualmente puede que exista menos gente que quiera adquirir un ave porque su economía no se lo permite, luego disminuye la demanda, la oferta se mantiene y los precios bajan.
- También relacionado con la situación económica actual podemos pensar que al criador no le interesa estar manteniendo un ave, sino venderla rápido. ¿Os habeis fijado en lo que cuesta vender en algunas situaciones un ejemplar?

El harris se ha recomendado muchas veces, por sus cualidades, como ave de iniciación. Por, tanto mucha gente que se inicia tiene un Harris como primer ave y la posibilidad de ampliar posteriormente y formar una pareja de cría, luego la tendencia será a que en el mercado cada vez se vean más aves que satisfagan las necesidades de la persona que se inicia.

Desde luego, marcofalconbox, que la situación que pueda darse en una isla puede que sea diferente por su "aislamiento" y no se cual sería la solución pero algunas cosas están claras, la gente es libre de hacer cuantas puestas desee y que todos los criadores se pongan de acuerdo y acepten criar menos para disminuir la oferta y que suban los precios no creo que sea posible.
Esto ocurre, por ejemplo cuando los ganaderos vierten X0.000 litros de leche para exigir la subida del precio del producto (tanto en acto de protesta y como de disminución de la oferta). Los ganaderos pueden hacerlo porque tienen una estructura organizada con asociaciones ganaderas, sindicatos, etc. pero en la cetrería hoy en día no creo que sea posible.

Otra cosa que me pregunto es, si esa gente los tienen en jaulas... inspección y punto, ¿no?

Respecto a lo de que han denigrado a una especie como el Harris Hawk... vuelvo a lo mismo, al ser un ave que se ha recomendado para personas que se inician a lo mejor nos hemos quedado con una idea del Harris equivocada, pero ya somos mayorcitos para juzgar un ave que ha caido en manos de un buen cetrero de otro que va mariposeando con él por el campo.

Como futuro tenemos deberes pendientes:

- Asumir la situación actual (bajada de los precios incluida).
- Búsqueda de buenas lineas (es importante que existan criadores que las mantengan, aunque vendan algo más caro).

Responder