Hola muy buenas a todos, y perdon x llevar siglos sin meterme, pero el insti me ocupa todo el tiempo, y ara que llega la epoca de cria y tal, pos he vuelto, haber si este año tengo suerte y puedo adquirir una prima de cernicalo.
Ahhhh en mi instituto ya saben todos lo que quiere decir la palabra Cetreria, k por cierto muchos profesores no tenian ni idea.
Bueno no me enrroyo mas y hay va mi duda
Al adquirir(si adquiero alguna) cuanto tiempo tiene k pasar para que la hembra sea fertil? partiendo de la base que la hembra sea de estas nuevas que nacen ahora.
La otra seria donde se aria la inseminacion, es decir, lugares donde hacen eso, y el coste que tendria.
y que procedimientos hay que seguir para hacerle los papeles a los nuevos pollos y eso. el coste etc..
Y que es mejor la cria en incubadora o x los propios padres??
Perdon x preguntar tanto peero no kiero hacer las cosas mal. Gracias y saludossssss
Duda de Cria por inseminacion
-
- Nuevo
- Nombre completo: Dario
- Relacion con la cetreria: Apasionado
- Mas datos: Resido en Barcelona, cerca de Granollers
Re: Duda de Cria por inseminacion
hola compañero, sobre el tiempo que tarda una hembra en ser fertil depende del ave que elijas si es cerni en la segunda muda creo que ya son fertiles, los harris sobre la tercera, weno quiza sean fertiles antes pero sobre ese tiempo es cuando crian nose si inseminando alomejor antes (conste que soy novato y hablo x lo que e leido si me equiboco me corrijan plis) sobre donde se puede inseminar creo que lo mas dificil es encontrar el macho donante y si lo encuentras deveras inseminar varias veces, supongo que seria encontrar a alguien que tenga un macho donante voluntario o no, y necesite una hembra, como tu pero a la inversa, algo complicado.
Para los papeles, necesitas nucleo zoologico, un veterinario que te certifique la cria en cautividad y luego acer una cesion o sin cesion si te lo quedas tu, eso si es una especie aloctona, si es autoctona deveras acerle tambien el cites.
sobre como criarlos weno no e criado nunca ninguna rapaz pero, mas sencillo si lo crian los padres, aunque sin incubadora solo sacaras una puesta.
weno aporto lo que puedo aver si contestan los expertos.
Para los papeles, necesitas nucleo zoologico, un veterinario que te certifique la cria en cautividad y luego acer una cesion o sin cesion si te lo quedas tu, eso si es una especie aloctona, si es autoctona deveras acerle tambien el cites.
sobre como criarlos weno no e criado nunca ninguna rapaz pero, mas sencillo si lo crian los padres, aunque sin incubadora solo sacaras una puesta.
weno aporto lo que puedo aver si contestan los expertos.
Muchas gracias, ya me va kedando la cosa algo mas clara, Creo que optare x comprarme una pareja xD
-
- Senior
- Nombre completo: José González
- Asociacion de cetreria: R. de la Fuente
- Libros preferidos: Todos los que he leido me han gustado
- Contactar:
Hola! Me alegra ver un nuevo cetrero en Murcia, me rcuerdas a mi hace unos años. Lo que te ha respondido SadoWHarris es bastante acertado, solo aclararte que sobre lo que preguntas de inseminación, no existen lugare como tal donde se hagan, sino que los cetreros y criadores obtienen el semen de un macho suyo o de un amigo e inseminan a la hembra, pero esto no es una cosa que se oferte por ahí ni que lo hagan los veterinarios ni nada de eso, no se si me explico. Decirte también que para reproducir rapaces con inseminación artificial lo ideal es que las aves sean improntadas para que el macho done semen de forma voluntaria y la hembra acepte la inseminación, si son pájaros de cría natural (criados por los padres) tendran que reproducirse por cópula natural. Pero bueno, si todavía no tienes pájaro, aun te queda mucho para plantearte la cría, no corras antes de andar. Un saludo.
José González.
José González.
ok jose xD primero lo tendre y despues ya pensare en eso de la cria.
Otra cosa k son improntadas?y k la acepta de forma natura? esos no seria copulacion xD
otra cosa que aves posees? pos ya ves, encantado de k aigan murcianos cetreros, asi me enseñaran muchas mas cosas de las que sé.
gracias
Otra cosa k son improntadas?y k la acepta de forma natura? esos no seria copulacion xD
otra cosa que aves posees? pos ya ves, encantado de k aigan murcianos cetreros, asi me enseñaran muchas mas cosas de las que sé.
gracias
-
- Senior
- Nombre completo: José González
- Asociacion de cetreria: R. de la Fuente
- Libros preferidos: Todos los que he leido me han gustado
- Contactar:
hola Palera !
Yo tengo harris y cernicalos, de momento, llevo unos cuantos años en esto pero voy poco a poco haciendo las cosas bien o eso creo yo
. Con los cernis no se llega a cazar mucho o nada, pero aprendes al manejo de un halcon y te haces una idea de lo que es la altanería. Con los harris, aprendes mucho, son pajaros muy sociables y mansos que se hacen enseguida y que si tienes caza se convierten en unas maquinas.
Bueno, decirte, sin animo de ofender, solo es un consejo, que tienes que leer mucho, te quedan aun cosas por aprender, empieza por una de estas dos aves que seran las que mayores facilidades te darán y lo mejor es que tengas algun cetrero experimentado a mano al que preguntarle las dudas que te surjan. Armate de valor, paciencia y sobre todo constancia, y avanza a pasos cortos pero seguros.
Por aclarar tu duda, asi por encima, un ave improntada (troquelada) es aquella que ha sido criada a mano por el hombre desde que salió del huevo o desde los primero días de vida hasta los dos meses de vida mas o menos. En este periodo en las aves se produce la impronta que no es otra cosa, que un periodo de receptividad cognitiva en el que quedan fijados en el pollo los caracteres exteriores de sus padres y en consecuencia su identidad como especie. De esta forma las aves improntadas en el ser humano creen que son personas y manifiestan los sintomas de celo con su dueño, pudiendo así aceptar de buena manera las inseminaciones artificiales. No se si me explico.
Hay muy buenos libros de cetreria, unos son para iniciarse en el conocimiento de este arte y otros un poco mas avanzados en los que se habla de la cría y otros aspectos más complicados de la cetreria moderna, enterate de esos libros y empieza a leertelos uno a uno desde lo más sencillo a lo más complicado.
Suerte con tu futura ave y pregunta todo lo que se te ocurra a traves del foro que tambien es una forma útil del aprender.
Un saludo.
José González.
Yo tengo harris y cernicalos, de momento, llevo unos cuantos años en esto pero voy poco a poco haciendo las cosas bien o eso creo yo

Bueno, decirte, sin animo de ofender, solo es un consejo, que tienes que leer mucho, te quedan aun cosas por aprender, empieza por una de estas dos aves que seran las que mayores facilidades te darán y lo mejor es que tengas algun cetrero experimentado a mano al que preguntarle las dudas que te surjan. Armate de valor, paciencia y sobre todo constancia, y avanza a pasos cortos pero seguros.
Por aclarar tu duda, asi por encima, un ave improntada (troquelada) es aquella que ha sido criada a mano por el hombre desde que salió del huevo o desde los primero días de vida hasta los dos meses de vida mas o menos. En este periodo en las aves se produce la impronta que no es otra cosa, que un periodo de receptividad cognitiva en el que quedan fijados en el pollo los caracteres exteriores de sus padres y en consecuencia su identidad como especie. De esta forma las aves improntadas en el ser humano creen que son personas y manifiestan los sintomas de celo con su dueño, pudiendo así aceptar de buena manera las inseminaciones artificiales. No se si me explico.
Hay muy buenos libros de cetreria, unos son para iniciarse en el conocimiento de este arte y otros un poco mas avanzados en los que se habla de la cría y otros aspectos más complicados de la cetreria moderna, enterate de esos libros y empieza a leertelos uno a uno desde lo más sencillo a lo más complicado.
Suerte con tu futura ave y pregunta todo lo que se te ocurra a traves del foro que tambien es una forma útil del aprender.
Un saludo.
José González.