comportamiento inusual

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
Responder
Pepe de Miguel
Senior
Senior
Mensajes: 392
Registrado: 04 Ene 2005, 18:38
Asociacion de cetreria: Asociación Aragonesa
Años practicando cetreria: ...
Ave que utilizas actualmente: ...
Ubicación: zaragoza

comportamiento inusual

Mensaje por Pepe de Miguel »

El día 5 de abril, después de 22 días de incubación, Aria, la prima de peregrino de las imágines, en su primer periodo de cría, se llevó un huevo de la puesta hasta una esquina del nido, y empezó a jugar con él, después lo rompió y se comió tanto la cáscara como el contenido del huevo completamente fértil, después, se echó sobre los tres huevos restantes y continuó la incubación.

Los investigadores de la página manifiestan que nunca habian observado este comportamiento y que, ni siquiera, tenían noticia de él tanto por otras investigaciones como por la literatura consultada, y apelan a todo aquel que tenga noticia de un caso semejante para que se lo comunique.

Como en este foro tenemos criadores experimentados me ha parecido oportuno exponerlo, pues quizá alguno de vosotros tenga algo que decir.


En esta página podéis ver que a día de hoy ya han eclosionado dos huevos.

http://www.enelbirdcam.com/eng/bc01_05.html
Adjuntos
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg

Avatar de Usuario
Candil
Master
Master
Mensajes: 1362
Registrado: 14 Jul 2003, 04:35
Nombre completo: Rodolfo Herrero Mongil
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA y ACC
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Cernícalo, Azor y Harris
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Candil »

Para mi que ese huevo estaba roto o rajado y por eso lo retira y hace desaparecer....Por otro lado, creo que todas las aves lo hacen en esos casos. El año pasado mis harris estaban incubando 4 huevos y de un día para oto desapareció uno. Ni el más mínimo rastro de cáscara había. Supuse que se había roto. Lástima no haber tenido cámara.

Avatar de Usuario
Colt Cabrera
Junior
Junior
Mensajes: 243
Registrado: 13 Ene 2004, 06:44
Ubicación: Madrid, El Álamo, España.
Contactar:

Mensaje por Colt Cabrera »

Creo que Candil está en lo cierto, si no por que se recurre en muchos casos a las incubadoras o a las famosas gallinas japonesas ?
Si estas cosas no ocurriesen se les dejaria incubar a los padres en todos los casos y sin embargo por seguridad no es así en muchas ocasiones.

Un tema interesante. :wink:
Un saludo, Alberto Cabrera.
Tel. 639 931 816. .......¡¡ Altos Vuelos y Buena Caza !!
http://www.cetreros.com:wink: http://www.aecca.org

Avatar de Usuario
Candil
Master
Master
Mensajes: 1362
Registrado: 14 Jul 2003, 04:35
Nombre completo: Rodolfo Herrero Mongil
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA y ACC
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Cernícalo, Azor y Harris
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Candil »

Colt, creo que no has entendido del todo mi opinión:
Está claro, como dices, que hay pájaros que tienen el vicio de comerse los huevos y no sirven para incubar. Pero este caso, como el de mis harris, parece deberse a un comportamiento totalmente normal y, según mi entender, lógico, ya que un huevo rajado haría peligrar a los otros, que se podrían contaminar. Creo que por eso los apartan y se los comen, siendo una desviación de esta conducta el comerse la puesta por sistema.

Saludos, y que opinen los más expertos, que yo digo lo que me ocurre, sin base científica....


¿Te llamó el del loro? No sé si se habrá decidido o esperará, porque ya le he dicho que le tendrá que dedicar bastante tiempo al principio si no lo quiere echar a perder. Si te llama trátamelo bien, que es buen amigo....

Pepe de Miguel
Senior
Senior
Mensajes: 392
Registrado: 04 Ene 2005, 18:38
Asociacion de cetreria: Asociación Aragonesa
Años practicando cetreria: ...
Ave que utilizas actualmente: ...
Ubicación: zaragoza

Mensaje por Pepe de Miguel »

Entiendo lo que decís pero... los controladores del nido aseguran que, de buenas a primeras la hembra empezó a jugar con el huevo fértil, lo apartó, lo rompió y se lo comió...

La duda ahora es saber si obedece a algún comportamiento determinado, o si no existe ninguna razón y ha sido fruto de la casualidad.

Ya había oído otras veces a criadores decir que de buenas a primeras desapareció un huevo sin saber por qué... quizá obedezca al mismo comportamiento, y en un futuro podría evitarse, siempre que éste no haya sido un hecho aislado y se pueda concretar su causa.

Saludos.

Avatar de Usuario
Jox
Master
Master
Mensajes: 1003
Registrado: 07 Ene 2004, 17:43
Ubicación: Castellón

Mensaje por Jox »

La verdad esta ahí fuera...

Responder