Buenas tareds a tod@s, mi preguntilla viene por que tengo una pareja de cernicalos comunes (los mas bonitos del mundo jejej)y viendo la documentacion que me manda la junta de extremadura observo que pone que no se puede realizar crianza en cautividad en extremedura. Y ahora pregunto yo y si por h o por b criaran que hago con lo pollos, me los quitan ,los mato? y otra los de la cria en cautividad no depende de otro organismo SOIVRE?
Un saludo y espero vuestras respuestas.
P.D: gracias de antemano
iba yo de peregrino y me agarrastes el gerifalte xd.
La cría en cautividad con ejemplares de los anexos CITES, y más concretamente con ejemplares nacidos en cautividad es competencia exclusiva del SOIVRE, del Ministerio de Comercio. Lo que pasa es que muchas administraciones autonómicas quieren seguir tratando legalmente a las aves rapaces domésticas como silvestres, y tratan de imponer una competencia sobre cría en cautividad que ellos creen que tienen y que nosotros (AECCA) creemos que no. Por eso hemos recurrido ya dos normativas autonómicas que están pendientes de sentencia judicial. Como ya digo, ellos creen y nosotros creemos, puede que ninguno de los dos tengamos la razón absoluta, pero ahora mismo es tema judicial, y los jueces deben pronunciarse. Como la justicia funciona como funciona, en un caso vamos a hacer ahora mismo 5 añitos esperando resolución...
muchas gracias por tu respuesta pero entonces llegado el caso me los pueden quitar?al ser miembro de AECCA estos me pueden aconsejar lo que hacer con ellos. Esque estoy acojonao con el tema. por que estaba tan contento con lo pajarines en la misma muda que se toleran perfectamente y si me voy a buscar un marron o voy a tener que dar los pollos a las administracion no se que hacer con el. Mi objetivo no era criar sino cazar en copla pero po rmotivos de espacio los tengo que meter en la misma muda , de ahi mi preocupacion .
Un saludo y de nuevo gracias por las respuesta y por las que sigan llegando.
Por favor algo de ayuda ,doy las gracias la respuesta del compañero ,pero me gustaria tener la opinion de otras personas, como hicieron ellos para tenerlo en regla y demas.
Un saludo y espero que os animeis porque la verdad que esto ymuy preocupado. Les tengo mucho cariño y no me quiero deshacer de ninguno.
tENIAS RAZON PINGARDA POR LO QUE SE VE ESTE TEMA NO LEVANTA MUCHAS RESPUESTAS Y NOS TENDREMOS QUE QUEDAR CON LAS DUDAS, EN MI CASO DE MOMENTO NO COMPRARE NINGUNA HEMBRA.
Lo que tenéis que hacer es hablar con el SOIVRE de vuestra zona y ellos os dirán todo lo que tenéis que hacer para poder criar sin problemas. Desde AECCA además tenemos una sesoría jurídica para nuestros socios que podrá asesoraros en todo lo que tengáis dudas.
Escribe SOIVRE en el buscador google, te saldrá esta con sus telefonos de contacto,llama les expones el asunto y te indicaran los pasos ha seguir.Entre otras cosas te pediran el alta de los pajaros en la Delegacion de Medio Ambiente o justificante de haberlo solicitado aparte de documentacion CITES, factura o documento de cesion.
Muchas gracias por vuestras respuestas , me meti en el SOIVRE pero no aparece en extremadura, a si que llamare a a cualquiera por lo menos para preguntarle.
Un saludo y de nuevo muchas gracias.
vamos haber que yo sepa la comunidad autonoma solo tiene potestad sobre los permisos de tenencia referente a la caza con aves de presa y ellos como te van a proibir una cosa que no es potestad suya ,soibre es el oraganismo encargado en controlar la cria en cautividad no tu comonidad automa haciendose atribuciones que no le pertenecen de todas foromas en extremadura hay varios criadores y que yo sepa no tienen problema , Extremadura pertenece a sevilla SON ELLOS QUIE CONTROLAN LA CRIA EN CAUTIVIDAD de tu comunidad (soibre de sevilla)
Todo lo anteriormente expuesto es cierto , pero creo que falta el ultimo capitulo del libro. Criarás ....., si lo haces bien, es decir con el SOIVRE , en lo cual todos estamos de acuerdo que deberian ser los unicos responsables del tema ( abstengasen por favor de intertar convencer al convencido, que me conozco de sobra la postura de la UEDECA), CITES te emitirá los CITES valga la redundancia y si los pules fuera de tu comunidad pues casi seguro no pasará nada porque es muy dificil que crucen datos con otras comunidades.,
Pero si se enteran en medio ambiente, casi con total seguridad que la sancion estará servida y luego ya sabes , a recurrir y recurrir y recurrirrrr.
Casi con seguridad igualmente que la normativa en tu comunidad tiene excepciones que permiten la cria , intenta meterlo por esa via .. no se. Te cuento como yo veo el tema y como se que le ha pasado a gente en tu misma situación en comunidades con prohibición expresa.
Una cosa es como nos gustaria que fuese la realidad y otro como es realmente.
Un saludo.
Totalmente de acuerdo Ramón, loable aptitud, aunque podemos discrepar en la forma. no en el fondo.
Lo unico que veo es que nadie tras mucho post le dice es lo que realmente le va a pasar, en el mundo real claro no en el de "el mundo de como deberia ser", y es que a este señor hay que decirle que los pollos no se si se los quitarián, la verdad es que si les saca el CiTES lo veo dificil tras dura pelea , pero la sanción no se la quita ni rita. Y debe ser él , el que decida si le merece la pena o no. Pero con toda la información , no con las explicaciones de como deberia ser la administración.
No pretendo generar ningún tipo de polemica contigo Ramón, sino aportar desde mi punto de vista (y a la denuncias que ha habido me remito) la información que esta persona necesita para decidir con todo el conocimiento de causa.
Evidentemente todos pensamos que tiene todo el derecho del mundo a criar.
Ninguna polémica conmigo, Rono. Precisamente, para que no sean los cetreros individuales como este chico los que tengan que dejarse los cuartos y partirse la espalda luchando contra normativas que creemos que son injustas están las asociaciones, que son las que idealmente tienen que dar la cara ante los tribunales.
Efectivamente, como bien dices, si este chico hace algo en contra de su administración regional puede verse ante problemas personales, claro está, aunque consideremos que la normativa autonómica no se ajusta a derecho, debería demostrarlos ante los tribunales, con los gastos que ocasiona.