Aplomados ( 1 no, 3 si )

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Aplomados ( 1 no, 3 si )

Mensaje por goshawkrst »

Hola,
bueno ya me han dado la alegria los aplomados, la primera puesta completa de 4 huevos que llevan 15 dias en la incubadora. El primer huevo no es fertil, sigue limpio como el primer dia, pero los otros 3 tienen embriones bastante grandes ya y cada dia mas grandes jeje.
En el cuenco he dejado 2 huevos falsos que pesaban 5 gramos mas que los originales, pero en tamaño, forma y color eran identicos, aun asi tras 3 dias la pareja hecho los huevos y tienen pinta de volver a poner una segunda puesta ya que han vuelto a hacer el cuenco.

Me han sorprendido ya que el machito es muy joven, que le pille a sr Hector Pazos y la hembra ya mas " vieja " a sr Fernando Feas ( una hembra que trajo de Peru hace unos 5 o 6 años ).

Tambien agradesco cualquier consejo ya que los veo bastante mas raros que los huevos que incube antes porque para mantener la perdida de peso de los huevos ( 16% ) los tengo que tener con una humedad muy alta, entre 75% - 85% humedad, de lo contrario pierden demasiado peso y no siguen el grafico.

Y para no abrir otro tema lo pregunta aqui tambien, relacionado con los Harris, como les va la cria esta temporada ? Porque a mi de 7 huevos me han ido desapareciendo hasta que me quede con 1 que hace 2 dias lo he metido en la incubadora y en 5 dias ya saldra ( esta por picar, se mueve mucho y se escucha el pollito ), pero lo que no entiendo con lo bien que ha salido el año pasado la cria de los harris, porque han desaparecido 6 huevos esta temporada ?
No entiendo que pasa, lo que si se que aqui no entra huron, gatos o similares para robar los huevos, y tampoco creo que sea por la alimentacion ya que reciben en abundancia ( siempre dejan restos de un dia para otro ), codornices enteras con los huesos triturados, pollitos de 1 dia y palomas.

Un saludo y buena cria / muda !

listo
Master
Master
Nombre completo: herminio fernandez alonso
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: clubasturianodecetre
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: sacre,cernicalo,alcotan,peregr
Trofeos obtenidos: seguir disfrutando diariamente
Libros preferidos: cetreria neotropical
Contactar:

Re: Aplomados ( 1 no, 3 si )

Mensaje por listo »

me alegro por ti compañero yo espero criar aplomados en los proximos años,con respecto a lo que comentas de la humedad yo tenia entendido todo lo contrario que los huevos de aplomado necesitaban estar muy secos pero puede deberse a que su cascara es fina al ser primerizos tu lo que te pida el huevo si 80 % pues eso.con respecto a lo de que han apartado los falsos es la primera noticia que tengo !joder que listos!.los de los huevos de harris parece raro solo se me ocurre que se los coman .suerte compañero

pd:menos mal que no estan infertilizados jajajaja.
asturias cuna de la cetreria.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Si al final no estan infertilizados jejeje

He cambiado huevos de harris por huevos de gallina, y los harris los incuban perfectamente, en cambio los aplos tiraron los falsos y han vuelto a hacer cuenco.

Porque le han dado esto a los harris, de comer los huevos ?

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

Goshawrst me alegra que todo vaya bien con sus aplomados! y bastante triste y curioso lo que ha ocurrido con los harris! cosas que pasan y uno sin poder explicarse...

Le comento que no se ABSOLUTAMENTE nada de cria ni incubadoras, y por eso me ha llamado la atención cuando nos comenta acerca del desempeño de los aplomados! ha sacado los huevos a la incubadora y ha dejado unos huevos falsos! cual es el fin de esto? como le recuerdo no se nada al respecto y lo que me viene al momento es que se sacan los huevos porq no les gusta empollarlos, y a la vez si ya puso la puesta como afectan estos huevos falsos para estimular otra puesta? refiriendome a lo proximo de una y otra..Estaría bastante agradecido si Ud u otro compañero me aclararan las dudas.

Y a la vez, esperemos que alguien le aclare sus dudas asi como lo hizo Listo, y de ser asi como el piensa es posible que un pajaro pueda instuir si algun huevo viene con carencias o algo por el estilo? porque bien sabemos la naturaleza es sabia!!! y es por eso que se los comen a la vez que estos le aportan algun complemento a los pajaros. Todo lo que digo es FANTACIANDO por como bien dice se han ido desapereciendo y sin ningun rastros (cascara, liquidos, etc)

A menos que tenga algun compañero en casa "malamañoso" jajaja y quiera hacerle la competencia en cuanto a criar se trata..

Bueno un saludo y mucha suerte con los pollos!! Esperaremos con ganas fotos cuando nazcan.. :baila5: :neng:

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola Elnano,

Yo retiro los huevos porque prefiero tenerlos en una incubadora, bien vigilados ( controlando la perdida de peso, el desarollo de los embriones etc. )
No los dejo en el nido con la pareja, porque siendo la primera vez que crian no me fio nada y pueden pasar muchas cosas como por ejemplo comerselos, hecharlos fuera del nido, mala incubacion por parte de la hembra o simplemente abandonarlos.
En cambio les dejo unos huevos falsos para que sigan incubandolos y asi veo si cuidan y ponen empeño, las proximas puestas no las retiro , pero si veo que no incuban, los hechan etc, si los retiro. Por otro lado si la hembra esta ocupada incubando esos huevos falsos, me aprovecho cuando los pollitos ( que salen en la incubadora ) cuando tengan 5 - 6 dias los puedo poner en el nido y ser aceptados y criados por la pareja.

Mira lo mismo hize el año pasado con los harris y salieron muy bien ( 4 huevos - 3 pollos ) y esta temporada me he fiado y el resultado han sido 6 huevos ( desaparecidos ) y 1 ( el septimo ) que lo he retirado a tiempo y lo tengo fuera de peligro en la icubadora, a punto de nacer en unos 4 - 5 dias. De los harris no me preocupo mucho ya que les puedo retirar los huevos y dejarles huevos de gallina a cambio como el año pasado que los van a incubar ( y comer alguno :lol: ) sin problemas y el cambio de los pollos lo aceptaran de maravilla, pero solo lo pregunte porque me parecio un poco raro lo que paso.

Bueno, gracias un saludo !

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

gos realmente te felicito amigo sin duas un parde anos como alguna vez supe decirte pero amigo has tenido mas suerte que yo yo e sacado dos posturas el ano pasado y una el anterior y en la primera los embrines murieron dentro el huevo incubacion natural padres primerizos en la segunda los puse en incubadora y paso exactante lo mismo naciendo dos harris sin problemas y dos halconmcitos griuses sin problemas asi que ahora la asignatura pendiente es el aplomado por otro lado una vez retirados los huevos no le puse falsos porque a mi tamb me los reconocio y en cambio le puse un pichon de chimango al que crio y saco adelante sinproblemas pese a que casi triplica su tamano asi que bueno te felicito otra vez y espero este ano poder sacar aplomados sino se ciertamente que de a poco todo llega te dejo abrazos y cuidese che
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

Fernando Feás
Senior
Senior
Nombre completo: Fernando Feás Costilla
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: aplomado
Aves que ha utilizado: bicolor, aplomado,harris, pere
Libros preferidos: Fox
Contactar:

Mensaje por Fernando Feás »

Hola, Sergiu

En primer lugar felicidades, hay bastante gente que esta sacando 4 huevos por puesta y yo no paso de 3 nunca.

Vamos a tener que denunciar al esterilizador, estos aplomados le ponen huevos a todos los criadores.

Ahora en serio, el primer año que hice doble puesta le puse huevos de peregrino y los tiró del nido. Al siguiente, compre unos con el peso exacto y la apariencia de los aplomados, y tampoco los quisieron. Tres parejas distintas, yo creo que son muy espabilaos.

En general yo incubo con humedad ambiente, y tengo buenos resultados. En general los huevos de aplomado tienen tendencia a perder muy poco peso, me suena raro lo del 80%, pero cada huevo es unico.

Un saludo

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

¿Alguien sabe si los aplomados, en su medio natural, tienen parásitos reproductivos, que les puedan meter huevos ajenos en sus nidos? Las aves que tienen mucha habilidad para distinguir sus huevos propios de otros suele ser que han evolucionado junto a parásitos reproductivos. La verdad es que no me suena ninguno en ningún ave rapaz, o quizás puedan ser aves de su misma especie (otras hembras que pongan en nido ajeno), cosa mucho más abundante de lo que parece en el reino aniaml...

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

HéctorPazos
Veterano
Veterano
Nombre completo: Héctor Pazos Alba
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: AECCA, AGECCA
Años practicando cetreria: Ninguno
Aves que ha utilizado: Ellas han practicado conmigo
Contactar:

Mensaje por HéctorPazos »

Buenas Sergiu,

¡Felicidades por la puesta! :aplauso2:
Es curioso lo de los cuatro huevos, pero parece que cuanto más se distancian los individuos "de ahora" con respecto a la generación del campo, también aumenta el número de ellos que pone 4 huevos en lugar de 3 (Ya no es el primer caso, ni el segundo, ni el tercero que me suena), sin embargo, a mi no me ponen más de tres.
Con respecto a lo de la humedad, sí que es particular sí, ponles la humedad que les funcione para una pérdida correcta (aunque no lleven una del 16 y sea un poco menor, nacen también). En mi caso, vienen con una pérdida de peso pobre de la madre (tenemos mucha humedad en donde yo vivo) y en toda la incubación artificial que yo hago con los huevos de aplomado, la humedad procuro que no pase de un 25%. Resulta impresionante la diferencia de porcentajes, pero si te va funcionando es lo que cuenta.

Un saludo ¡y mucha suerte (o buen-hacer) para lo que te queda de cria!

Hector

wallace
Veterano
Veterano
Nombre completo: miguel perez santos
Asociacion de cetreria: asociacion de ceuta
Años practicando cetreria: desde el 2003
Ave que utilizas actualmente: harris y peryan
Aves que ha utilizado: harris,peregrino,peryan
Trofeos obtenidos: algunos
Contactar:

Mensaje por wallace »

felicidades.
que tengas suerte en la evolucion de los pollos.
un saludo. :ok:

mangel
Master
Master
Nombre completo: Miguel Angel Gómez
Relacion con la cetreria: Criador y Cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Perya, yanke, etc..
Aves que ha utilizado: Peryan, Harris, yanke, etc...
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: El de Felix y Soltando Pihuelas
Contactar:

Mensaje por mangel »

huevos de gallina a los harris?? de que color se los pones? yo no encuenro blancos en el super....Los de harris son más alargados o puntiagudos que los de gallina, a ver si tanto cambiazo los está resabiando. Les haces pulling? porque 7 huevos...son muchos huevos tio!! te la vas a cargar :loco8:
Que incubadora tienes Sergio?
Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Muchas gracias por las respuestas !

Tambien me parecio un poco raro esto de la humedad, por eso lo pregunto ya que pesaban de 38.5 a 40 gramos y han bajado entre 4 - 5 gramos ( les faltan 10, 12 y 13 dias para nacer ).
La humedad al principio estaba sobre los 50% - 60% y bajaron demasiado rapido por lo que subi a 75% - 85% y ahroa bajan segun el grafico de bajada ( calculando a 16% la perdida ).
La temperatura es de 37.3 grados ( mas o menos, controlada con 2 termometros uno en grados y el otro en F ) y el desarollo de los embriones lo veo normal.
Desde los 9 o 10 dias ya se podrian ver con el ovoscopio y se movian muchissimo, y a partir de alli los he mirado y pesado cada 3 dias y cada vez mas grandes y mas activos.

Miguel, a los harris les deje 4 huevos de gallina, de estos normales del mercado, y los incuban perfectamente, no tienen que ser blancos ( o por lo menos en mi caso los aceptaron y incubaron ).
En cuanto a la incubadora, no es una gran incubadora, es de fabricacion nacional hecha en Valencia ( no se ni como se llama, pone CARLET - Dival, Ekisa ), tiene pinta de lavadora, y no tiene control de humedad solo volteo automatico.
Es de las que usan para sacar codornices y perdices, aunque he sacado con ella tambien palomas y patos para aprender del seguimiento diario de los huevos en la incubacion artificial y asegurarme de que va bien, y porsupuesto Harris el año pasado. La humedad la controlo yo con un higrometro que compre aparte y 1 vaso grande de agua que lo lleno a tope y si la humedad no sube como quiero que suba, le meto 1 o 2 vasos mas.
Lo ideal para controlar la huemdad en estos casos es tener un par de recipientes iguales, y segun la perdida de peso, metes o sacas algunos ( por ejemplo tienes 5 dentro , si no bajan demasiado sacas 2 y si bajan demasiado le metes 2 - 3 mas ).

Bueno ya pondre fotos mas tarde, en 10 dias tendria que picar el primero. :)

Un abrazo y gracias a todos !

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Miguel, se me olvido, no han hecho una puesta de 7 huevos. Han hecho una de 4 que incubaron como 2 meses ( ??? ) luego empezaron desaparecer y al cabo de 2 o 3 semanas han vuelto a poner 3 mas.

Un saludo :lol:

sahinred
Senior
Senior
Nombre completo: Luis vilonga matias

Mensaje por sahinred »

A Fernando Feas, mejor callate, como echo yo, que en su momento el ministerio de hacienda y el de justicia tendra noticias mías y pondre fechas, necropsias y años en que se realizo las acciones asi que tambien hablare de alguna campaña de MARKETING. Pero no he querido perjudicar a nadie más.

Pero el esterilizador como tú dices, seguro que este año no vuelve a darle estrogenos a los pollos. Eso espero, por lo menos haberlo conseguido.

Saludos y mante la boca cerrada como hago yo.

Fernando Feás
Senior
Senior
Contactar:

Joroba, qué pesadilla de tío.

Por cierto. ¿Quién eres? Miguel Fernandez Pedrón, el nombre que pones en tu perfil, no es ningún cetrero o criador de Móstoles, ni tienes aplomados míos. ¿Alguna ex cabreada?

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Sahinred, nadie puede mandar callar a nadie porque sí,esto es un foro y cadauno puede expresar lo que desee dentro de las buenas maneras y educación,si es cierto todo lo que mencionas pues ya lo arreglareis pero aquí no.Ya sabes como son las normas a este respecto
Imagen

Fernando Feás
Senior
Senior
Contactar:

Bury, por favor

1) El tal Sahinred pone en su perfil "Miguel Fernandez Padron". No hay nadie inscrito con ese nombre en SOIVRE
2) Tampoco hay inscrito nadie con ese nombre en la Consejeria de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid
3) Nadie tiene inscritos aplomados en toda España con ese nombre
3) Nunca he hecho ninguna cesión de aves a esa persona, ni le conozco de nada. Nadie sabe quién es.
4) Practicamente todas las parejas de aplomados que hay en España están criando, y TODAS provienen de mi criadero

Cómo sigues admitiendo sus comentarios?

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

Muchas gracias Goshawkrst por aclararme las dudas! ya comprendo un poquito mas porq retiraste los huevos!! seguramente huevieses tenidos mas pollos de harris.
Espero que todo salga bien esta temporada en la incubadora y ya veremos tus pollos!!
Saludos

mcastilho
Administrador
Administrador

Mensaje por mcastilho »

No se admitirán mas acusaciones infundadas, si existe algún problema lo arregláis por otra vía.
El compañero ha comentado que sus aplomados están criando y ya estamos apunto de estropearle el post..

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Fernando,no soy yo quien decide a quien se borra o no del foro...en cualquier caso si te sientes ofendido y como dices ha sufrido un perjuicio por esta persona,denunciale por injurias y calumnias y con la sentencia a tu favor la colgamos.Como dice Marco no se permite calumniar sin pruebas y este tipo de cosas se arreglan donde deben arreglarse pero no aquí.Un saludo
Imagen

Responder