24 de dic 2013
Hola todos, un saludo desde Morelia, tenía una pareja de cernícalos, (falco sparveruis) para reproducción, el macho se murió, con el propósito sustituirlo, conseguí otro macho, pero, decidí comprar otra hembra, (no estaban emparejados), la jaula mide 4x2x2.50 M, el nido 25x25x30 cm. Los metí a la jaula, con la otra hembra, les alimento principalmente con codorniz, aunque ocacionalmente con algún bicho que cae, como ratones, lagartijas, etc, pues bien, con los compromisos de Navidad, se me pasó alimentarlos ese día, al día siguiente (el 25) me metí a la jaula con sus respectivas raciones de codorniz, y note la ausencia de los dos moradores nuevos, me asome al nido y salió la hembra nueva volando, bien, falta el macho, la jaula tiene un corredor por la parte posterior, para el acceso a su interior y hay una pequeña puerta para tener acceso al nido, pues bien la tragedia se expresó cuando abrí esa puertita del nido me percaté del cuerpo de macho, muerto y parcialmente devorado, la nueva hembra se lo cenó, no encuentro lógico que haya sido por hambre, y no he tenido experiencia ni he sabido de este comportamiento,"canibalismo" no quiero conseguir otro macho y meterlo al matadero, ¿alguien me puede platicar sus experiencias?
Gracias de antemano.
Canivalismo en yankees.
-
- Nuevo
- Nombre completo: donaciano de anda
- Relacion con la cetreria: reproduccion
- Asociacion de cetreria: xxxxxxxxxxx
- Años practicando cetreria: 36
- Ave que utilizas actualmente: peregrino
- Aves que ha utilizado: peregrino, colaroja, cernicalo
- Trofeos obtenidos: xxxxxxxxxx
- Libros preferidos: el arte de cetreria, understanding, birds of ptey
-
- Senior
- Nombre completo: francisco javier
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: asean
- Años practicando cetreria: 12
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: harria azores
- Libros preferidos: soltando pijuelas
Re: Canivalismo en yankees.
Te lo a matado la embra porque es troquelada o esta ya manejada.tojos los machos que les metas te los matará.deverias vender la embra y buscar una parental o grupal pero que este en muda con hotros y que no haya sido manejada. Y luego buscas el macho.tienen que ser los dos grupales o parentales.
-
- Nuevo
Gracias por contestar,me parece muy atinada tu observación, de hecho ya tengo una pareja distinta, solo que no se como emparejarlos para reproducción, no he encontrado informacion de como emparejar.
-
- Junior
- Nombre completo: sergio garcía hernandez
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: falco femoralis
- Aves que ha utilizado: harris, cernicalo, cola roja.
- Trofeos obtenidos: la dicha de la cetreria
- Libros preferidos: comprender al ave de presa, el arte de la cetreria
tal vez no lo mato ninguna de las hembras, tal vez murió de una descompensación y lo único que hizo la hembra fue alimentarse...
si tenias a 2 hembras y un macho sueltos en la misma muda pudo pasar lo siguiente:
las hembras se alimentan primero no dejando al macho que coma hasta que ellas terminen, esto pudo ocurrir de manera constante pero les dabas suficiente alimento para que los 3 se mantuvieran, si tu los dejaste sin comer un día y el macho no tenía las suficientes reservas se descompenso, si le agregas la temperatura del ambiente (una noche muy fría, corrientes de aire, un cambio brusco de temperatura, etc) es lo que pudo haber matado al machito... las hembras solo se alimentaron del cadáver para sobrevivir.
por eso es muy importante observar a tus aves el mayor tiempo que puedas cuando los sueltas en la muda, para observar sus comportamientos.
Te recomiendo que busques información tanto en este foro como en otros, recurre a libros, paginas web, etc... en esta misma pagina encontraras muchos consejos y tips para emparejar a tus halcones pero difícilmente alguien te los va a poner todos servidos en la mesa y menos con un tema donde hay mucho celo como la reproducción.
No vuelvas a colocar a otro macho con las dos hembras por que te pasará lo mismo y busca leer mucho sobre la biología y etología de la especie.
te daré un tip que es básico para emparejar: mete primero al macho y déjalo mínimo un mes solo en la muda... después de eso metes a la hembra.
En Morelia hay muchos cetreros, contactalos para que te orienten.
saludos.
P.D. estoy suponiendo que tus cernícalos son del aire.. si alguno es troquelado no van a reproducir por copula natural
si tenias a 2 hembras y un macho sueltos en la misma muda pudo pasar lo siguiente:
las hembras se alimentan primero no dejando al macho que coma hasta que ellas terminen, esto pudo ocurrir de manera constante pero les dabas suficiente alimento para que los 3 se mantuvieran, si tu los dejaste sin comer un día y el macho no tenía las suficientes reservas se descompenso, si le agregas la temperatura del ambiente (una noche muy fría, corrientes de aire, un cambio brusco de temperatura, etc) es lo que pudo haber matado al machito... las hembras solo se alimentaron del cadáver para sobrevivir.
por eso es muy importante observar a tus aves el mayor tiempo que puedas cuando los sueltas en la muda, para observar sus comportamientos.
Te recomiendo que busques información tanto en este foro como en otros, recurre a libros, paginas web, etc... en esta misma pagina encontraras muchos consejos y tips para emparejar a tus halcones pero difícilmente alguien te los va a poner todos servidos en la mesa y menos con un tema donde hay mucho celo como la reproducción.
No vuelvas a colocar a otro macho con las dos hembras por que te pasará lo mismo y busca leer mucho sobre la biología y etología de la especie.
te daré un tip que es básico para emparejar: mete primero al macho y déjalo mínimo un mes solo en la muda... después de eso metes a la hembra.
En Morelia hay muchos cetreros, contactalos para que te orienten.
saludos.
P.D. estoy suponiendo que tus cernícalos son del aire.. si alguno es troquelado no van a reproducir por copula natural
No por tener un ave ya se es cetrero... la cetrería se trae en la sangre...
-
- Nuevo
Gracias eso he hecho espero que me de resultado.
-
- Junior
- Nombre completo: fernando romero
- Relacion con la cetreria: halcones cernicalo americano
- Aves que ha utilizado: halcones
a mi me paso algo parecido, tenia una hembra en muda y meti un macho,a los dos dias me encontre a la hembra comiendose al macho. fue culpa mia, meti al macho mucho antes de entrar en celo ninguno de los dos y la hembra ejercio su territorialidad.
no es cierto que a esa hembra no puedas juntarla nunca mas un macho, pero si debes tener ciertas precauciones( hablo siempre de parejas parentales).
yo meti otro macho en la muda, pero separe esta con una malla de plastico, donde ellos se veian pero no podian dañarse, cuando vi que los dos se encelaron, quite la malla y a la hora ya estaba el macho pisando a la hembra
no es cierto que a esa hembra no puedas juntarla nunca mas un macho, pero si debes tener ciertas precauciones( hablo siempre de parejas parentales).
yo meti otro macho en la muda, pero separe esta con una malla de plastico, donde ellos se veian pero no podian dañarse, cuando vi que los dos se encelaron, quite la malla y a la hora ya estaba el macho pisando a la hembra