Una de nidos

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
Responder
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Madrid 10-7-07

Vuelvo al frescor de la fresneda, los rabilargos enmudecen, el espesor del ramaje me invitaba a caminar x dnd siempre, un alto muro vegetal a mi izquierda ocultan mi silueta, de pronto una rapaz clara se deja caer de un roble seco, para planear y dar alas antes de tocar el suelo, padre?madre? no lo se, no m ha dado tiempo, busco el nido y la silueta del pollo se dibuja con el sol, me trankilizo, el ave qda alucinada, curioseando kien es el transeúnte, con la inocencia de un pollo en cañones abiertos.

Trepo a los arboles de enfrente para asegurarme q la pollada esta bien, alli esta el hermano, tumbado junto al q ahora oculta su valentía, los dos permanecen echados, kietos, esperando q semejante animal trepador y con forma humana, abandone las ramas, desciendo mientras un adulto cruza de lado a lado, para vigilarme mas de cerca, el can espera y la sombra del alto muro vegetal vuelven a cubrir mi retirada.
Adjuntos
pollo nido levantado lejos.jpg
pollo nido levantado lejos.jpg (324.25 KiB) Visto 3059 veces
pollos aguila calzada nido2.jpg
pollos aguila calzada nido2.jpg (244.24 KiB) Visto 3060 veces
pollo aguila calzada cerca2.jpg
pollo aguila calzada cerca2.jpg (225.86 KiB) Visto 3062 veces
aguila calzada adulta.jpg
aguila calzada adulta.jpg (127.24 KiB) Visto 3062 veces

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

a ver ahora si se ven...
Adjuntos
aguila calzada adulta.jpg (127.24 KiB) Visto 3028 veces
pollo nido levantado lejos.jpg
pollo nido levantado lejos.jpg (324.25 KiB) Visto 3021 veces
pollo aguila calzada cerca2.jpg
pollo aguila calzada cerca2.jpg (225.86 KiB) Visto 3027 veces
aguila calzada adulta.jpg (127.24 KiB) Visto 3022 veces

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Madrid 10/7/2007

en busca de los gavilanes, me tope con su mesa, su desplumdero

aki va el video.

http://video.google.es/videoplay?docid=-4447629297389250788

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

...
Adjuntos
desplumadero gavilanes debajo.jpg
desplumadero gavilanes debajo.jpg (385.27 KiB) Visto 2997 veces
desplumadero gavilanes.jpg
desplumadero gavilanes.jpg (375.7 KiB) Visto 3001 veces
gorrion pelado debajo de despulmadero gavilanes11.jpg
gorrion pelado debajo de despulmadero gavilanes11.jpg (190.24 KiB) Visto 3003 veces

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Comprobé los rastros y verifique la actividad en el nido, mas tarde confirme la pollada de stos accipiters, de 5 huevos, 4 pollos.
Adjuntos
restos deyecciones gavilanes.jpg
restos deyecciones gavilanes.jpg (307.19 KiB) Visto 2999 veces
restos deyecciones gavilanes2.jpg
restos deyecciones gavilanes2.jpg (249.18 KiB) Visto 3005 veces
nido gavilan entre follaje1.jpg
nido gavilan entre follaje1.jpg (301.48 KiB) Visto 3011 veces
pollada de gavilan nido2.jpg
pollada de gavilan nido2.jpg (366.52 KiB) Visto 3010 veces

Pablo Bracamonte
Master
Master
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimado D. Alfonso:

¿Es conejo lo que más hay en el nido de la calzada?, ¿es el mismo fresno de siempre donde han criado?. Epa un cordial saludo.

P.D: No salgas tanto al campo que te vas a quedar como yo de gordo... :neng:
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Don Pablo, me alegra tu interés ornitológico x esta especie, ambas rapaces (gavilán y A.calzada) han vuelto a nidos del 2005.

Como te comentaba en el e-mail, en el nido de calzada pude constatar presas como la paloma bravía o domestica, un ave sin identificar y conejo de monte.

Un saludo.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Re: Una de nidos

Mensaje por Zarza »

10-02-2008 Madrid

Paseando x campo, campo del sin árboles, poca historia... una urraca, un conejillo en un barranco, ni un cernícalo en la lejanía…miro al boske prohibido dnd los venados, cochinos y gamos campán, dnd los pinos ridiculizan a las encinas y dnd hay mas agentes de medio ambiente x km2…glubs! .-si es q me aburro en el llano! Pa dentro!-, el silencio me permiten escuchar el jadeo de mi perro, mi corazón late a medida q me introduzco mas en lo cerrado, escucho al herrerillo, un picapinos huye entre los troncos, un arroyo seco -vaya invierno-, piso las zarzas y llego a lo mas sombrío, un buteo, dos buteos, les sorprendo encelados, me pían, maúllan en el cielo, -que escándalo!-.
Rebusco entre las copas, un nido, dos nidos, tres nidos, -4 nidos!- en horquillas y juntos unos de otros en no mas de 100 m, juraría q algunos son de azor, aki hay intercambio de mudas o el Ratonero le ha levantado la hipoteca, y es q a kien madruga Dios le ayuda.
Me envalentono y sigo adiestrándome, sigo la marcha -urracas en pleno boske? Que osadas-, un arrendajo da la voz de alarma, tras unos minutos vuelvo a levantar la mirada, buscando entre los árboles mas propicios, buala! Un nidito de gavilán, escucho una reala, es hora de regresar, atravieso un espeso robledal bajo, rastreo las huellas, q si un zorro, un jabalí, un gato montes…. el perro se qda pendiente, inmóvil, me paro y preparo la cámara, -nada- falsa alarma, las urracas me vigilan y me anuncian, los buitres esperan su turno, regreso a los nidos de los buteos, descubro el pelo de un conejo desmochado, levanto la mirada buscando una buena rama, -ahí esta- el desplumadero, hoy los buteos han desayunado conejo. Me vuelven a piar, les dejo en paz, salgo al llano y sorprendo a los forestales regalando leña…literal.
Adjuntos
desplumadero.jpg
restos conejo pelado.jpg
buitres leonados y buteo.jpg
amigos.jpg
nido de gavilan.jpg
urracas.jpg
poda4.jpg
huellas11.jpg
nido4.jpg
nido3.jpg
nido2.jpg
nido1.jpg
limpia.jpg
boske.jpg

Zapo_Harris
Master
Master
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Este foro, libros, y algun cetrero
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Libros preferidos: El arte de cetreria, Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por Zapo_Harris »

jejje gracias por compartir tus andanzas!!! jejejej son muy interesantes :wink:
Canal youtube cetreria: http://www.youtube.com/user/ZapoHarris?gl=ES&hl=es

ramses
Junior
Junior

Mensaje por ramses »

Bueno las fotos muy bonitas.... el video casi como los de BBC¿??...pero digo yo? ,es bueno ir a buscar nidos? ,hacer fotos a los pollos? .....pues es bien sabido que muchos nidos pueden ser resabiados por sus padres por molestarlos,cosa que creo que es lo que estas haciendo..
Si quieres hacer buenas fotos ,seguimientos de pollos ...lo primero pide un permiso a medio ambiente ...te curras un BIRD-WATCHING en lo alto de un pino (y te pegas horas y mas horas observandolo)
pero claro es mucho mas facil ir de paseo con un ROTWAILER,mirar los arboles ,las plumadas en el suelo y descubrir los nidos ......pero lo mas GUAY es ver un gorrion desplumado y subirselo al nido ...(yo flipo)como dices en el video de los gavilanes...la verdad es que cuando algunos ecologistas nos dicen cosas..no tenemos mas remedio que callarnos la boca..porque te pueden gusstar muchos las rapaces ,ser cetrero,pero tienes que entender que ellos nesecitan de su tranquilidad,otra cosa es que pases por casualidad por un sitio donde aparezca un nido.. y si llevas camara le haces la foto..pero salir al campo en busca de nidos en epoca de reproduccion me parece de lo mas patetico...siempre y cuando te consideres como minimo cetrero y saber que esas incursiones pueden peligrar una nidada y mas de gavilanes..pero en fin es lo hay en este foro...a unos por poner que se encuentra un pollo en el campo se le acusa de expoliadores ,pero a un moderador que se entretiene a molestar los nidos en epoca de cria no se le dice nada ...en fin es mi opinion y como usuario de este foro creo que tengo el mismo derecho de todos a dar la mia y otra cosa este es subforo de cria no de fotografia ..pero claro como lo que haceis las cosas sois vosotros pues sois vosotros los que poneis las leyes..en fin solo una ultima cosa ..DEJA LOS NIDOS TRANQUILOS que selas arreglen ellos y si tanto te gusta el campo y la fotografia pidele permiso a medio ambiente y veras lo que te dicen lo mismo que si le dices que quieres cojer un cernicalo de un nido,obtendras la misma respuesta.

Merche
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Merche »

¡Señor, Señor, lo que hay que oir!. ¡Pedir permiso a M. Ambiente para ir a ver nidos!. Tú dales ideas, que luego así os va. Luego os quejais de que os piden muchos papeles, de que os persiguen....Creo que pedir permiso hasta para tirar una piedra en el campo es una ñoñería. A mí me da que no tienes idea de lo que es el campo ni las aves. Lo que nos ha contado Zarza no demuestra más que sensibilidad ante la naturaleza y conocimiento del terreno y las costumbres de las aves. No las ha molestado en absoluto, pues entre otras cosas, para las aves, la presencia de un superpredador no les incomoda más que un hide en un pino, pues ellas creen que la ubicación de su nido les preserva suficientemente de sus enemigos. Otra cosa es que alguien se suba al nido para anillar o tocar las narices, o que baje a las crias para pesarlas, medirlas y anotar el color del iris. Eso si que les debe ser esstresante y sin embargo, ni aún así, muchas cambian la ubicación.
Por último, Dios nos libre de gente con ideas como las tuyas. No os aguanto.

Zapo_Harris
Master
Master
Contactar:

Merche escribió:¡Señor, Señor, lo que hay que oir!. ¡Pedir permiso a M. Ambiente para ir a ver nidos!. Tú dales ideas, que luego así os va. Luego os quejais de que os piden muchos papeles, de que os persiguen....Creo que pedir permiso hasta para tirar una piedra en el campo es una ñoñería. A mí me da que no tienes idea de lo que es el campo ni las aves. Lo que nos ha contado Zarza no demuestra más que sensibilidad ante la naturaleza y conocimiento del terreno y las costumbres de las aves. No las ha molestado en absoluto, pues entre otras cosas, para las aves, la presencia de un superpredador no les incomoda más que un hide en un pino, pues ellas creen que la ubicación de su nido les preserva suficientemente de sus enemigos. Otra cosa es que alguien se suba al nido para anillar o tocar las narices, o que baje a las crias para pesarlas, medirlas y anotar el color del iris. Eso si que les debe ser esstresante y sin embargo, ni aún así, muchas cambian la ubicación.
Por último, Dios nos libre de gente con ideas como las tuyas. No os aguanto.
Opino igual :wink:

ramses
Junior
Junior

Mensaje por ramses »

Entonces si yo estoy equivocado ....mañana me voy a ver un nido de peregrinos ...me bajo por el cortado y les hago una foto a los huevos ,apesar de que sus progenitores me chillen sin parar y puedan aborrecerlos... .o mejor aun me voy al pinar que tengo aqui cerca y me subo para hacerle unas fotos al nido de azores a pesar de que se que pueden aborrecerlo ...o mejor me voy en abril donde crian los buhos chicos y me subo a hacerles unas fotos alas crias aun sabiendo que si lo hago se tiraran todas del nido y quedaran a espensas del olfato de maestre raposo que a ese no se les escapa nada ..en fin ....que un aplauso para todos los que vayais en busca de los nidos :loco: ......pero yo no pienso asi ....ah ..se me olvidaba y que si estas bajo un nido ..ya sea de peregrinos ..o .azores ..y encima siendo cetrero ..rezemos todos los cetreros que no te pillen ni seprona ..ni los de medio ambiente (aunque solo sea `para hacerles fotos) porque despues ya sabemos todos .....LO UNICO QUE HACEMOS LOS CETREROS ES EXPOLIAR NIDOS...aunque eso sea falso ..basta hacer unas incursiomnes de este tipo para que todos salgamos pagando el pato ...cosa que la verdad ME JODE y mucho ...dejemos las aves en su entorno y no las molestemos....y si quieres saber mas de ellas compraos libros ..ver videos ... y despues salir con vuestra ave y disfrutad de la cetreria sin FASTIDIAR AL COLECTIVO CETRERO.....

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Lo que hay que leer, a dnd vamos a llegar...gracias Merche y Zapo, ramses, es tu opinión y la respeto, hago lo q me da la gana y lo q kiero y lo comparto, no te voy a dar explicaciones de el respeto q tengo, de como lo hago y xq lo hago, ni lo q sucede cuando lo hago o gracias a lo que yo hago, xq si yo te contara... A ver si vas a tener razón como dices en uno de tus post, "que el foro ya no es lo que era..." jajaja.

Vente hombre! a la cena del 1 de Marzo y charlamos, si te a ti la gana claro.
Un saludo

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Puestos a prohibir, entre otras actividades yo prohibia la saca de corcho.
Puestos a prohibir, las amoticos de cuatro ruedas, y las de 2 ruedas con tacos.
Puestos a prohibir las merendolas domingueras. Esos padres poniendo el carrusel deportivo a toda voz.
Puestos a prohibir el cante jondo y la botellona campera.
Puestos a prohibir lo prohibia todo. Es mas facil.

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Yo me pregunto si cuando un polluelo de peregrino de veintitantos días ve que baja un fulano colgado de una cuerda hasta su repisa, antes de tirarse por el precipicio, le pregunta al fulano si tiene autorización para hacer eso que vaya a hacer (pesarlo, medirlo, matarlo o llevarselo a su casa), porque supongo que, caso que el fulano tenga autorización, no se tirará...
Yo me pregunto si cuando a uno de esos anilladores expertos y endiosados, con todo tipo de autorización para hacer cualquier cosa en el campo, en aras de no se sabe muy bien que pseudo-estudios pseudo-científicos... se les muere un martín pescador en las manos de un paro cardíaco, el pobre pájaro, antes de sucumbir al stress pregunta al fulano si tenía o no autorización para plantar esa red japonesa ahí... y, caso de tenerla, obviamente, no dejarse morir...
Supongo que lo que lo Ramsés quiere decir es que esa hembra de peregrino chillándote como loca cuando pases por debajo de un nido, si llevas autorización, te va a chillar menos, o que esos pollos de gavilán se van a desestresar por la vía rápida cuando les enseñes la autorización.... Ay, señor.

Zapo_Harris
Master
Master
Contactar:

Deiroleucus escribió:Yo me pregunto si cuando un polluelo de peregrino de veintitantos días ve que baja un fulano colgado de una cuerda hasta su repisa, antes de tirarse por el precipicio, le pregunta al fulano si tiene autorización para hacer eso que vaya a hacer (pesarlo, medirlo, matarlo o llevarselo a su casa), porque supongo que, caso que el fulano tenga autorización, no se tirará...
Yo me pregunto si cuando a uno de esos anilladores expertos y endiosados, con todo tipo de autorización para hacer cualquier cosa en el campo, en aras de no se sabe muy bien que pseudo-estudios pseudo-científicos... se les muere un martín pescador en las manos de un paro cardíaco, el pobre pájaro, antes de sucumbir al stress pregunta al fulano si tenía o no autorización para plantar esa red japonesa ahí... y, caso de tenerla, obviamente, no dejarse morir...
Supongo que lo que lo Ramsés quiere decir es que esa hembra de peregrino chillándote como loca cuando pases por debajo de un nido, si llevas autorización, te va a chillar menos, o que esos pollos de gavilán se van a desestresar por la vía rápida cuando les enseñes la autorización.... Ay, señor.
:aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:
y punto...
ahora podriamos seguir con las historias que nos cuenta zarza? que son muy interesantes!
Un saludo!!

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Deiro no te referiras a los de SEO??
Pero si esa gente son todos especialistas. Mas que esa gente de pajaros y de sacar muestras y de medir, y de poner anillas que se le quedan chica o que lo delatan en medio del campo, o que no les deja levantar el vuelo, o de ponerle mochilas conectadas con la NASA si con la NASA, nada de conectarse con la emisora del abuelo, a esa gente te refieres?? Que se le mueren pajaros enredados, estrangulados, estresado?? Que mas da, si es en beneficio de su ciencia. Esa gente si que sabe. No te lo puedes ni imaginar...... Son todos unos lumbreras.
Que son anticaza y por ende anticetreros? Que mas da, la unica razon que existe en el mundo es la suya. Y los demas a comer ajo. Los cetreros?? Unos incultos. Unos expoliadores, contaminadores de la puereza genetica, e invasores del medio con aloctonas. Como MINIMO.....
Miedo a quien dices Ramses?? A los ecologistas? A los politicos?
Me da miedo de los cetreros, de los que estan en nuestro bando y van a negociar, y se dejan amedrentar por cuatro inutiles que no saben ni donde estan de pie. De esa gente me da miedo. De los que solo defienden posturas para su propio enriquecimiento, o su propio ego, dejando a los demas tirados. De eso me da miedo. De los demas me basto solo para rebatirles todas las ideas que tienen de la cetreria cada cual mas descabellada. Y con solo una fuerza, la de la RAZON.
Me estais leyendo señores de lo que sea, que estais en contra nuestra y leyendo en silencio como las almorranas??
Aqui me teneis. Meterme caña. Me llamo House. Doctor House.
Cobardes. Si Felix levantara la cabeza, cuanta bazofia vomitaria, CON SOLO UNA MIRADA. la mierda que muchos llevan dentro.
Saludos a todos los cetreros que aun pululan por estas paginas. Y a los que saben ver la verdad de la cetreria pura y autentica.
Pos ya me desaogao. De vez en cuando soltar lastre viene bien.

ramses
Junior
Junior

Mensaje por ramses »

Haber Señores ...no le busqueis 6 pies al gato que solo tiene 4.--1º lo de pedir permiso es un decir ...en su lugar digo ..si no os gusta que la gente coja pollos de los nidos...a mi tampoco me gusta...pero no por eso me va a gustar que vaya uno por ahi haciendo fotos y molestando LAS PAREJAS EN SU EPOCA DE CRIA cuando TODOS sabemos que lo principal es la tranquilidad ..o a vuestras parejas de cria las molestais??...ah!! a esas no se le molesta ..a esas se le colocan cristales espejos para observarlos y no molestarlos, porque??,porque nesecitan paz para criar ....si quiere hacer fotos que la haga, pero cuando ya son adultas.. ..en vuelo o practicando su sistema de caza ...eso si es un logro ..pero subir a los nidos ..lo unico que hace es molestarlos CON O SIN PERMISO.Lo que dice Rragona de Felix no tiene sentido alguno hoy por hoy,primero porque fue él el primero en anillar y colocar raditansmisores a las aves para su seguimiento y estudio ,cosa que cientificamente me parece de lo mas autentico ,pues lo que el hacia era para saber mas de esas especies ... pero de hay a que ahora pueda culquiera(solo por poner sus cuentos colgados en este foro ) ir y molestar a los pollos pues la verdad me parece de lo mas drantesco ..Rragona es como si dijeses de porque no trampear un peregrino de paso(PASAJERO)si Felix ya lo hizo..lo que me parece de verdad MAL es que esteis TODOS deacuerdo con las andanzas de una persona que dice ser cetrero Y NO LO DUDO, aunque molesten a los poloos de un nido solo para decir mira el nido de tal o decir mira el pollo de cual...de todas maneras sigo en mis trece y por si alguno lo ha pensado ..ni tengo nada que ver con los ecologistas ni con medio ambiente solo pongo lo que yo pienso ...pues se bien lo que digo...Y Deirolucus ...no porque tengas permiso van a dejar de chillar ....ESTOY COMPLETAMENTE DESACURDO CON QUE SE MOLESTEN A LOS POLLOS YA SEA SEPRONA.MEDIO AMBIENTE O PERICO DE LOS PALOTES..o que'' vosotros estais deacuerdo?????.. ..pienso que cualquier ave y si son rapaces mas nesecitan y tiene derecho a su intimidad en el momento mas importante en su corta y dura vida la de procrear y si vosotros no estais deacuerdo ...es vuestro problema ..yo seguire siendo cetrero pero respetando los limites con las aves salvajes....quizas no tanto con los cotos ..pero si con ellas que se merecen todo nuestro respeto ...es mas tenemos la obligacion como cetreros de PROTEGERLAS

de

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Para saber del comportamiento ante una amenaza, de una rapaz, al menos se tiene que ir uno al campo para saberlo.
Para protegerlas se tiene que saber muchas mas cosas que una simple mirada a un nido.
Segun tu por comprobar un nido el abandono de los padres es inmediato. A ver si pisamos mas el campo que se te ve verde.
Pues comprobando un nido puedes saber muchas cosas. Como por ejemplo descubrir que los pollos han sido tiroteados desde abajo de una perdigonada. Tampoco se trata de irse al campo a patear sin tener ni idea de lo que se esta haciendo. Para eso se tiene que haber mamado mucho el campo. Por lo visto la SEO lo hace sin ningun tipo de permiso por el simple hecho de ser de la SEO y tener un carnet de anillador.
Defendemos que ataques a Zarza por ser capaz de mostrarte algo que en la vida serias capaz de verlo por tus propios medios. Y no estamos defendiendo al dominguero que no sabe ni donde se mete cuando pisa el campo. Al menos yo aprendo con cada foto y disfruto con cada narracion. Y no veo daño ninguno ni extincion de ninguna especie, tan solo la posibilidad de aprender pautas, comportamientos, periodos, presas. Eso si sabiendo lo que uno se hace, no vale todo. La muestra esta en que cada año vemos como la parejita de gavilanes y de buteos cria. Y digo cada año....
Prohibimos disfrutar del campo tambien? Acaso no puedes molestar cuando tu vas a comerte unas sardinas y un cernicalo pierde su cazadero habitual por la masa de gente que invade su territorio? Teniendo que arriesgarse a buscar otro donde no sera bien recibido por otra pareja, o tal vez cazado por otro depredador? No crees que esto tambien son molestias??
El efecto mariposa brodel.

Responder