tagarotes

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
boris lee
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: boris lee
Relacion con la cetreria: iniciante
Ave que utilizas actualmente: b.colaroja

Re: tagarotes

Mensaje por boris lee »

Respondiendo a tus apresuradas y acoloradas conclusines:

Lo primero, no sé de dònde sacas o lees que soy racista y xenòfobo, considero esta una acusaciòn no ligera y si ligeramente dicha, tal vez sea una maniobra para eludir otras cuestiones del post.Lejos de querer crear polémica sobre ello y que nos cierren este post, te digo a grandes rasgos que estàs muy desencaminado en tus acusaciones; que grades amigos mios son de otras razas y colores; es màs yo mismo, soy africano, por haber nacido en africa.

Otras cosas que acolarado dices, no voy a entrar en materia, pues entiendo que son derivadas de tu mal enfoque de mis palabras.
Dicho esto, sigamos hablando de tagarotes, que al parecer tanto a tì, como a mì, a pesar de nuestras diferencias,tanto nos gustan.

Como comprenderàs, es obvio, del mismo modo que otros miembros del foro lo han manifestado, que me "mosquee" la forma de coger ese pollo, y otras cosas màs.Puede que esto si te haya sentado mal y lo entiendo.

Pero hablemos pues de tagas; el standar al que me refiero y con el que parece que discrepas, corresponde a un ideal, a un tipo de individuos, que si lees, es bastante amplio en cuanto a libreas y efectivamente poco conciso, pues nada lo sostiene, salvo como dije desde un principio mi opiniòn,la de un pringaillo.
Olvidé decir, que en varias ocasiones he visto una hembra, que en todo se asemeja a ese tipo de halcones que llaman mallorquines, muy rubios.
Una locura? tal vez.
sobre a los halcones fugados o escapados, efectivamente, pueden venir a engrosar las poblaciones, pero tanto como para fijar caractéres?, no lo creo... o sì, depende del nùmero y del espacio,( una gota de tinta en el mar se diliye, mero una meada en una bañera, canta).
Lo que venìa a decir, es que no por el hecho de haber nacido en Canarias(hablo de halcones), no se es un tagarote..
Por ello, lo de que si hiciéramos un anàlisis de adn, nos llevarìamos sorpresas. Es màs mi pregunta es, de dònde se tomarìan los referentes, los patrones, para luego comparar?, cuàl es el criterò? Qué porcentaje de diferenciaciòn genética admitimos o admite la ciencia? el 1,el 2, el 3 %?
pregunto denuevo desde mi ignorancia.

Mira, me han enseñado algunos halcones juràndome y perjuràndome que son tagas, y yo la verdad desde la ignorancia, me he encogido de hombros, al no ver en ellos, eso de lo que hablo; puede que en efecto sean tagas, pero...
y como decìa he visto pollos de brokei, criados en cautividad, del sur de esa España, crisol de razas, que parecìan pollos de taga, chiquitines, nucas rojas, finos
y por ende, me hice con uno de ellos,nada màs llevarlo a casa, al poco , vino un amigo cetrero, que ha visto algunos halcones y se reìa, picaronamente..., pregùntole a sabiendas del motivo de su sonrisa de monalisa, y me contesta, que eso no es brokei, que es un taga.
Que decir tengo, que ha sido el halcòn que màs he disfrutado, pero que tras su muda y para sorpresa de el de la sonrisa de mona lisa, era a todas luces un brokei.
Otra, una pollo muy rubia, que traje de Valencia, una vez mudada era en apariencia un taga,esa si que me dejò desconcertado, a mi y a otros.
El de la sonrisa picarona, tanto le gustò, que terminé por vendérsela y estaba convencido de que era un taga. Pues vale tio, lo que tu digas.

Desde mi aislamiento y desconocimiento, si que he visto que en ocasiones se ha confundido, sin maldad en la expresiòn, o almenos en el pasado, a los saheenes con los tagas. He visto pocos saheenes pero recuerdo dos; uno negro, con nuca roja, pero que no era un taga y otra preciosidad criada por Guillem Torrent, que enamoraba nada màs verlo. Pero tampoco entraba en ese grupo o lìnea personal de la que hablo.

Otra cosa que querìa preguntar, es a donde van los pollos nacidos cada año. Salvados de la mortalidad, a dònde van, a mi no me salen las cuentas, segùn el censo de parejas...
No seais mal pensados, me refiero a que serìa para que la poblaciòn fuese mucho mayor.
Pero entiendo que en muchas ocasiones se estiman mal y me explico, cuando se dice que hay pocos, o que estàn amenazados, no serà que hay los que tiene que haber?. Puede un territorio soportar hasta un nùmero màximo de parejas, por recursos, por lugares de nidificaciòn etc... A dònde se mueve el contingente de pollos anuales? Serìa otro dato interesante a tener en cuenta a la hora de estudiar estas poblaciones.
Vamos que a la fuerza o por huevos, ha de haber un nùmero interesante de tagas desplazados a ...Africa tal vez? donde crean un reservorio que suple y nutre las bajas en Canarias?

Tan descabellado serìa pensar que llegan tagas al sur de la penìnsula, incluio Portugal? yo creo que no.

Ha visto alguien un cruce entre brokei y alfaneque?

Cuàles eran a ciencia cierta los halcones llamados" batardos" por Lope de Ayala (creo)

Aclarando una de tus preguntas, te digo que seguì muy de cerca un caso aparecido en la prensa de tu isla, en el que hasta hubo un juicio, tal vez te suene, no me he inventado nada, làstima no tener esas habilidades que otros tienen, para buscar y poner enlaces.
Pero era el caso de un desnide y las consecuencias de ello,implicados cetreros de tu isla.
Si te suena y tienes la habilidad de encontrarlo, por favor ponlo, te vuelvo a asegurar que no me he inventado nada.

Mas recientemente la prensa se hacìa eco de otra noticia relacionada con el desnide autorizado de tagas, cuyo beneficiario era un tal Ubierna, o algo asì, también seguro que te suena. Bien la prensa y sectores ecologistas, cuestionaban la legalidad de esta autorizaciòn por varios motivos, pero aquì si que te dejo info, para que la leas o leais y vostros mismos saqueis conclusiones. Que conste que no me muestro ni a favor ni en contra.

http//www.canariasahora.es/noticia/14381/

lo he copiado tal cual, a boli, no sé si te darà error, me lo dices. y trato de buscarlo otra vez.

Sobre lo del perro de presa canario... si que hay una cosa clara, es una raza tan antigua, como el monopatìn, con aportaciones de perros ingleses y otros molosos, ahora creo que ya no es perro de presa canario, si no dogo canario.
Canarias, llamada asì ;can, perro, por la ingente cantidad de perros vistos a la llegada de españoles, te aseguro que estos perros no eran ni parecidos a lo que hoy se pretende sea un estandarte de un sentir canario, principalmente entre otras muchas,por una sencilla razòn y de ìndole econòmica, es imposible mantener un perro de estas caracterìsticas,por un pueblo, que su dieta era, a pesar que muchos se empeñen en glorificar y magnificar, pobre y carente.
Si hablamos de podencos eso ya es otro cantar.

A tu pregunta de qien soy, y acertadamente haces, te digo que tienes razòn en ello, que efectivamente, he rellenado a prisas un perfil para poder entrar en el foro,calmar tu curiosidad e inqueitud quiero otra vez, y te digo que soy beneharo, por no sé que motivo, no puedo acceder a mi nick, ni con las claves de reactivaciòn , cosa que me ha llevado a ser boris lee, pero he procurado, siempre firmar como beneharo, no sé si lo he hecho en mi post anterior.
Efectivamente, he deducido y vuelvo al tema por concluir yà, de una forma correcta dices, que eres de otra etnia por el color de tu ojos, si eso te ha ofendido, lo siento; pero ese rasgo solo se dà en grupos cerrados o aislados, azerbayanos, kurdistan, algunos magiares,romanies,calés. no pretendìa ofenderte.

Sin màs quedo pues a la espera de tu respuesta, un saludo, beneharo.

fuerante
Senior
Senior
Nombre completo: jose manuel
Relacion con la cetreria: aficion
Asociacion de cetreria: acesur,aecca
Ave que utilizas actualmente: brokey,harris,hibrid
Aves que ha utilizado: brokey,cernicalo,harris,hibrid
Libros preferidos: arte de la cetreria
Contactar:

Mensaje por fuerante »

Una pequeña puntualización beneharo,

Sobre el ejemplo que pones del can. Ya que existe hoy en día por suerte, como sabes una raza más próxima a lo que se supone que fueron los primeros perros que vieron los primeros colonizadores de tan bellas tierras, que tal vez iniciaran su andadura en lanzarote y fuerte, y es el bardino. De hecho ya se ha inscrito esa raza y existe una organización en fuertev. donde se esta cuidadando ahora mucho el estandard y pureza de dicha raza, que se supone eran los primeros perros que vieron los primeros colonizadores. Y como sabes de la mezcla de esta raza con otros dogos tal vez argentinos e ingleses aparece el presa que conocemos hoy, que por supuesto no es tan antiguo.
Con lo cual ese crisol de razas molosas existe aún hoy, materializada en esa raza. Así creo que es más acertado en poner como el perro mas antiguo y representativo de canarias el bardino que el presa.

Por cierto, enhorabuena por tus trabajados y constructivos comentarios. Siempre aportan

boris lee
Nuevo
Nuevo

Mensaje por boris lee »

Estimado Furante:

Sin pretender que esto torne a hablar de perros, y sin ser experto en esta, ni en materia alguna digo: Si que el bardino pudiera ser un perro "antiguo". En este mundo globalizado y de tendencia clara a una cierta homogenia,surgen como setas tras las lluvias, movimientos de identidad cultural y la necesidad de identificarse, de diferenciarse uno y los elementos que le rodean; que por otro lado, siempre han estado ahì, pero se siente la imperiosa necesidad de declararlo "puro", "auténtico", patrimonio de la.... etc... En este rescate de tradiciones, costumbres, lenguas, razas y otros de rango similar, se corre el riesgo de caer en grandes equìvocos, si al rigor se falta, auque para ello, se hagan gradìsimos esfuerzos y se gasten grandes cantidades de dinero pùblico.
En efecto, como apuntas, pudiera corresponder el perro bardino, a lo que yo llamo razas antiguas, que de casi seguro pudieran haber "llegado" (no por sì solas) del norte de Africa,donde eran posiblemente empleados como perros de guarda de rebaños. Una vez en las Canarias orientales, pudo haber sufrido una transformaciòn fruto de una selecciòn en favor de otros factores y criterios. Reduciendo su tamaño al no existir en esta nueva regiòn depredadores que pudieran mermar los rebaños. Nacerìa asì y el bardino, para quien todavìa, hoy por fortuna, existe su empleo, hay campo para él y funciòn para la que fué seleccionada su raza.
Pero que ocurre cuando se trata de rescatar lo anteriormente dicho y se sostiene con el suero gota a gota de la ayuda econòmica de la administraciòn y de los esfuerzos àrduos de unos cuantos entusiastas, pero para lo que no hay cancha, campo de aplicaciòn, por haber ésta desaparecido vìctima de esta dudosa evoluciòn en la que estamos envueltos.?
Pues que queda muy bonito todo en el informativo regional, en la romerìa de turno y poco màs, pues estarà condenado a la desapariciòn por falta de aplicaciòn ùtil.
He sido testigo y he asistido al rescate de numerosas cosas que eran llamadas con el sobrenombre de " LO NUESTRO", pero a poco que investigara uno o que aplicara cierta lògica, se desmoronaban por darme cuenta que esos elementos que con tanta pasiòn querìan ser reincorporados como elementos de esa pseudocultura folk, carecìan o bien de rigor, o bien de aplicaciòn actual;por tanto condenados, o bien eran influencias de otras partes, que fueron adoptadas como propias en el pasado.
He visto perros, procedentes de las montañas del NE de Africa, que efectivamente se corresponden con ese perro bardino, si bién eran mucho màs grandes, pero guardaban una realciòn que a simple vista un no entendido como yò, pudiera identificarlo como origen.

Pero cuando existen motivos vivos, de interés permanente, para mantener viva y seguir seleccionando a fuerza de unos criterios màs que claros y convenientes, si que me muestro contento pues, no se siente la necesidad de incluirlo como estandarte, patrimonio, etc... tal es el caso del podenco canario, me refiero aquì, por cuestiones estéticas a esos ejemplares que cuando los miro, veo en ellos a Anubis, a perros de pergamino egipcio.
Me encantan, es como mirar a un pasado dudoso.

Pero bueno, hablemos ahora de tagarotes que es a lo que hemos venido:

Decìamos ayer, que ese tagarote que idealizo bajo un standar personal;repito;personal, goza de variables.
Hace algunos años, un cetrero muy experimentado, me mostraba màs de quince ejemplares de hembras de peregrino brokei, hacìa esto para evidenciarme dos cosas, la primera era que se estaba seleccionando por parte de los criadores y en consecuencia por preferencias de los cetreros, un tipo de brokei muy concreto, efectivamente aquellas a los que yo reconocìa como brokeis. Pero las otras hembras también eran brokeis, pero yo, un inexperto, no las reconocìa como tales.
Esto puede tener dos lecturas, ambas bien ciertas; No tengo ni idea de brokeis y los brokeis que he visto, todos eran del mismo tipo, de esas que prefieren los cetreros. Pero las otras, me decìa este criador y buen amigo, son tan brokeis como las primeras.

Esto viene al hilo de lo que ahora voy a decir, mirad, hace unos dìas tras leer el post de gerifas, me metì en el perfil de alejandro abogeen para ahondar un poco en esas fotos que de gerifas habìa colgado. No lo conozco personalmente, pero he de decir, que parece tener claras ciertas cosas. Pues bien en su perfil,aparece una foto de un halcòn, que él titula como saheen, pero que para mì, esas espaldas y hechuras que muestra ese pàjaro, entran dentro de lo que para mì son tagas.y ese color de espaldas es uno de los matices que yo llamo gris piedra de playa seca, que presentan algunos ejemplres vistos en Lanzarote.

Me gustarìa mucho que alejandro abogeen, entrara y nos aportara su parecer y opiniones a éste u otros respectos y todo aquel que tenga algo que aportar.

Hace algunos años también, conocì a una chica que junto con su padre habìa volado y cazado con tagarotes, tras horas y horas de conversaciòn,me confesaba que no habìa visto otro halcòn igual, que su padre no querìa volar otra cosa y me relataba unos lances en los que reconocìa esa forma que digo de matar tienen los tagarotes, de abajo a arriba, como si salieran catapultados del suelo. Cuando contò esto, no me quedò la menor duda que hablàbamos de lo mismo. También serìa un lujo que entrara ella, que sé que lee este foro y que nos enriqueciera con sus experiencias.

Un saludo beneharo

boris lee
Nuevo
Nuevo

Mensaje por boris lee »

Se me olvidaba, hay una pelìcula que para mì refleja muy bien esto que cuento de la identidad cultural y el rescate de cosas en ocasiones absurdas, seguro que muchos la habreis visto, yo me sentì particularmente identificado o vi reflejado en ella, mejor dicho, el entorno en el que me encontraba inmerso; la pelìcula se titula EL ARCHIVO CORSO; no tiene desperdicio, espero que os guste el humor con el que se tratan estos temas.un saludo otra vez, beneharo.

xamorel
Veterano
Veterano
Nombre completo: Xavier Morel
Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
Aves que ha utilizado: casi de todo
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Hay muchos...
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo

Mensaje por xamorel »

Hola Boris Lee,

No empieza el nombre de la chica con B y el de su padre con R? :lol:
Estoy de acuerdo contigo sobre la forma de matar que tienen los tagarotes, como si salieron catapultados del suelo, les he visto cazar muchas veces de esta forma a las cotorras en Palmitos Park, unos techos increibles, unas bajadas en medio de las palmeras y luego unas remontadas impresionantes hacia las cotorras que estaban tirandose a las palmeras... Me daban miedo verlos a esa velocidad en medio de las grandes palmeras, cuando sabes como cortan las hojas, de da a pensar...
Y justamente por eso vuelvo con la pregunta original: solo hay tagarotes en Canarias? No hay otras especies de peregrino? Personalmente si creo que hay varias especies.

Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Y digo yo,a nadie de la administracion se le ha ocurrido colocar a algunos pollos un emisor y monitorizarlos para saber si efectivamente se desplazan a Africa y mantienen allí una población flotante que cubra las bajas en las islas?

Os pongo fotos de lo que para mí es un tagarote tipo o modelo
Adjuntos
Tagarote_Web.jpg
tagarote-7.jpg
Halcon-Tagarote.jpg
Falco-pelegrinoides1.jpg
2203.jpg
Imagen

astifalcon
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por astifalcon »

Algunas fotos para continuar opinando y determinando las diferencias más acusadas entre los brookeis.
Adjuntos
IMAG0032b.JPG
IMAG0045b.JPG
IMAG0020b.JPG
IMAG0008c.JPG
IMAG0001c.JPG

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Estaría bien comparar los tagarotes con sus hermanos los barbarys,diferentes líneas y ver referencias encontradas y contrapuestas.Por ejemplo el barreado en las calzas,bigoteras,color de espalda,etc.A ver cogiendo las fotos puestas por Manolo y las puestas por mí veamos en que coinciden o convergen y en que se diferencian.
Por ejemplo,la espalda de los tagarotes de mi foto,es más azulada,los de Manolo más tirando a gris claro...
Imagen

borja Menork
Veterano
Veterano
Nombre completo: Borja esteban
Relacion con la cetreria: profesional
Años practicando cetreria: 13
Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010

Mensaje por borja Menork »

yo que solo queria decir sobre lo de la manera de cazar que no creo que sea una tecnica exclusiva ya que en Menorca he visto alguna que otra vez a los brookeis cazar como deciis que hacen los tagarotes, lo curioso es que son los pajaros que viven en islas, no se si tendra algo que ver...
Y referente a lo de comparar diferentes aspectos del plumaje creo que no se pueden comparar pajaros de campo con pajaros de cautividad ya que estos ultimos tiene el plumaje constanemente sometido a la climatologia, por ejemplo el sol combinado con el salitre "quema" muchisimo el plumaje.
un saludo

roquenublo
Senior
Senior
Nombre completo: roquenublo
Relacion con la cetreria: infinito aprendiz
Asociacion de cetreria: bahari
Años practicando cetreria: 16
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: alcnes y azor
Trofeos obtenidos: 000
Libros preferidos: el arte de la cetreria y el de Nic Fox
Mas datos: criador de alcon scotis con exito

Mensaje por roquenublo »

Y dale con las comparaciones,vaya obsesión,voy a comentar algo y ustedes opinen. He observado muchos individuos de las islas y dejando el color aparte ,comento comportamiento por eso de que si salen como catapultados ect. E observado en mudas,torreones y sobre todo en las zonas de caza. Tras muchas horas,días,meses viendo ataques ,e visto de todos los tipo y formas,atacan con picados de infinidad de formas dependiendo siempre de mil factores,como cables de luz,unos quiebros de la hostia por riscos,barrancos en resumidas cuentas cualquier halcón mas o menos en las mismas circunstancias ara lo mismo con menos o mas diferencia, y que mas da eso. He visto también un mismo individuo atacando solo en persecución,es decir todo el día posado en un torreón observando el paso de palomas a una vaquería cercana,asta localizar el fallo físico de una de ellas y salir siempre en persecución a por esta gozándome hasta 15 o 20 lances en un día. De lo que leo en los post llego a la conclusión que quieren decir que el tagarote es un halcón con unas cualidades en concreto,que solo él puede hacer unos ciertos vuelos ect ect. Para mí tonterías y jilipolleces. Sin querer ofender a nadie y sin referirme a nadie ,esa es mi opinión,y repito,solo mi opinión. Entre mas grade es un halcón,mas cantidad de presas y mas grades. Puntuar que en mis oras de observación fuera de época de celo las únicas presas de estos son de la paloma pa bajo, vencejos,pajarillos ect y solo he visto ataques a aves mas grandes que estos por defender su territorio. Nunca he visto en mudas plumas mas grades que las de una paloma. El halcón de un cetrero en mi opinión es para cazar y entre mas limitado este este menos posibilidades tendrá en ciertas presas. Cuando busco un peale o un noruego me la pela el color,si es puro o no,a mi lo que me importa es el peso,que sea un pajaro grade. Los demás estudios pa los científicos que seguramente lo que buscan es .....................no llegando a sentir al pajaro. Saludos a todos.

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Borja,tienes razón,pero aún asi en el ejemplo que he puesto,el que tiene la espalda más oscura o azulada es el del campo,por tanto el que la tiene más desgastada,si los de la muda son más claros dandole menos el sol,si les diese más aún sería más claro.Otro detalle que he observado es el barreado más fino en las calzas del de las islas que los otros.
Si hablo de comparar rasgos físicos es porque normalmente los barbarys que hay en cautividad vienen de la zona de Egipto o más orientales,los tagarotes son los pelegrinoides más occidentales que hay,es meramente por ver si pueden realizarse diferenciaciones dentro de una misma subespecie
Al hilo por cierto de la manera de atacar hay una base genética,sí pero hay aún una mayor base resultado del aprendizaje de ver cazar a los padres pero sobretodo resultado de la experiencia,si un pollo en sus primeras semanas como cazador ve más eficacia en un ataque que en otro tenderá siempre a cazar de aquella manera y lo mismo ocurre con las presas,según de que pesa se trate atacará de una u otra manera.
Imagen

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Jose Manuel, lo es pero caaaasi, tiene mucha bigotera y demasiado grandes las motas del pecho, las puntas de flecha de los flancos no se corresponden con las de un taga, pero sobre todo la bigotera, los tagas casi no tienen.

Un saludo!

Responder