La cria del Aplomado ...
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
La cria del Aplomado ...
Un saludo compañeros,
me interesaria preguntar un par de cosillas a los criadores de aplomados.
Tengo la pareja que la hembra tendra ya unas 3 mudas y el machito es pollo del año pasado.
Los meti en la muda hace un par de meses y desde hace una semana mas o menos, son muy " comunicativos " uno con el otro, siempre uno al lado del otro y ultimamente la hembra se lleva las codornices al nido y despluma en el nido, mientras que el macho la mira con su codorniz desde una percha, piando corto y fuerte ( antes no lo hacia ! ).
Es posible que en verano crien o el macho es demasiado joven ???
Un saludo !
Sergiu...
me interesaria preguntar un par de cosillas a los criadores de aplomados.
Tengo la pareja que la hembra tendra ya unas 3 mudas y el machito es pollo del año pasado.
Los meti en la muda hace un par de meses y desde hace una semana mas o menos, son muy " comunicativos " uno con el otro, siempre uno al lado del otro y ultimamente la hembra se lleva las codornices al nido y despluma en el nido, mientras que el macho la mira con su codorniz desde una percha, piando corto y fuerte ( antes no lo hacia ! ).
Es posible que en verano crien o el macho es demasiado joven ???
Un saludo !
Sergiu...
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
Re: La cria del Aplomado ...
hola amigo bueno esas cosas son parte de la tecnica del preparativo pa la crianza aun no comparten la comida? es decir te doy me das? bueno estas en camino yo con mmi prima de cuatro años y desp de estar en muda tres años sin salir de alli y con un torzuelo de un año este año le e sacado un par de huevos a los cuales incubo pero pese a hacerlo pinto la inexperiencia de la prima ely del torzuelo los embriones murieron en el huevo luego de un tiempo llamese por falta de temp en la incubacion llamese por edad del macho muy joven o llamese por la dieta aun estoy averiguandolo aunque me quedara pa la prox temporada ya que se echo una vez y luego no mas si tienes incubadora bueno seria le reemplaces los huevos y los retornes a los pichones dias mas tarde ya lo e probado y en la cria va barbaro no asi en la incubacion por eso si te da que lo mas factible es que si te de huevos gallados te preopongas hacerlo via incubadora .para evitar la inexp materna y paterna ya la segunda puesta sera mas facil t dejo abraz<o y espero se te de hermano
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)
- goshawkrst
- Master
Gracias Dream por la respuesta.
No se si comparten la comida porque no los molesto mucho. Solo paso por alli 1 minuto al dia cuando les meto la comida por una ventanita pequeña, asi que estan solos y tranquilos todo el dia.
En ese minuto tras hechar la comida miro por un agujero y veo que la hembra sube y despluma en el nido y el macho en una percha al lado del nido mirandola ( no come ) pero le pia, pero no es el piido ese tipico de alerta sino uno corto y fuerte.
Como un " chup " ( fuerte ). Varias veces lo hace.
Tendre que poner una camara de vigilancia.
Un saludo y gracias de nuevo !
Sergio...
No se si comparten la comida porque no los molesto mucho. Solo paso por alli 1 minuto al dia cuando les meto la comida por una ventanita pequeña, asi que estan solos y tranquilos todo el dia.
En ese minuto tras hechar la comida miro por un agujero y veo que la hembra sube y despluma en el nido y el macho en una percha al lado del nido mirandola ( no come ) pero le pia, pero no es el piido ese tipico de alerta sino uno corto y fuerte.
Como un " chup " ( fuerte ). Varias veces lo hace.
Tendre que poner una camara de vigilancia.
Un saludo y gracias de nuevo !
Sergio...
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
ese chuic que vos de cis es parte de la vocalizacion antes el servisio a veces las hembras improntadas lo hacen con uno por ejemplo se mete en la caja nido y empiez chuiv cuic como llamando asi que como te dije vas a tener sorpresa rapido el echo de no molestarlos esta mas que bien porque son de por si nerviosos y si no tuviste una relacion de improntado muy fuerte puede llegar a joderte la cria asi que espia en el cajon nido y fijate cuando la hembra se empiece a aletargar ya ahi todo lo demas ya lo sabes si vas a usar incubadora escensial sepas la curba de humedad relativa y la temp ok amigo espereo que tengas muchisima suerte ya sabes que esto nos pone de los nervios jajajaj te dejo abrazo y me cuentas
- goshawkrst
- Master
Gracias Dream de nuevo.
Si, tengo la incubadora preparada y hare los graficos de perdida de peso, todo esto con mucha observacion porsupuesto.
Pues eso era el macho tiene menos de 1 muda, no tiene ni 1 año de vida.
Son criados por los padres.
Un saludo !
Sergio...
Si, tengo la incubadora preparada y hare los graficos de perdida de peso, todo esto con mucha observacion porsupuesto.
Pues eso era el macho tiene menos de 1 muda, no tiene ni 1 año de vida.
Son criados por los padres.
Un saludo !
Sergio...
- goshawkrst
- Master
Ahora me recuerdo ! El chiuc ese, el mismo que hace mi macho, lo hace la otra prima del compañero Cernijuanjo, que es troquelada, y lo hace siempre despues de la captura ( señuelo o escape ). Coje y mientras esta en el suelo, mira alrededor y saca ese grito 1 o 2 veces. Es curioso!
- goshawkrst
- Master
Dream aqui te dejo un par de fotos que hize hoy, la calidad es muy mala porque las hize por un agujero pequeño ( no los molesto y estan en una muda cerrada )
El macho es grande, me recuerdo que pesaba unos 280 - 290 gramos, la hembra unos 360 gramos.
Se llevan de maravilla, aver si el año que viene me dan una sorpresa ( este año no creo por lo del macho joven ).
Un saludo !
Aqui la Hembra

Aqui el Macho

Y los dos juntos como siempre...

El macho es grande, me recuerdo que pesaba unos 280 - 290 gramos, la hembra unos 360 gramos.
Se llevan de maravilla, aver si el año que viene me dan una sorpresa ( este año no creo por lo del macho joven ).
Un saludo !
Aqui la Hembra

Aqui el Macho

Y los dos juntos como siempre...

- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
ya te vas aponer ducho con las fotos pa la epoca de cria amigo tedejo abrazo linda pareja
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
ya te vas aponer ducho con las fotos pa la epoca de cria amigo tedejo abrazo linda pareja
-
- Veterano
- Nombre completo: miguel perez santos
- Asociacion de cetreria: asociacion de ceuta
- Años practicando cetreria: desde el 2003
- Ave que utilizas actualmente: harris y peryan
- Aves que ha utilizado: harris,peregrino,peryan
- Trofeos obtenidos: algunos
- Contactar:
hola.muy bonita la pareja.ya en el primer año pueden ser fertiles? de no ser asi ke edad es la mas apropiada?gracias por adelantado.y sigue informando de como va el asunto.
un saludo miguel
un saludo miguel

-
- Senior
- Nombre completo: Fernando Feás Costilla
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: aplomado
- Aves que ha utilizado: bicolor, aplomado,harris, pere
- Libros preferidos: Fox
- Contactar:
Gosh, el macho de mi ctriadero que ha pisado más joven ha sido con dos años. Normalmente crían con 3 años. Cuando quieras puedes venir de nuevo al Centro Deiroleucus, ya hay varias parejas de aplos y escudadas con huevos.
FF
FF
- goshawkrst
- Master
Gracias Fernando.
Por cierto, impresionantes los gavilanes negros
Un saludo y suerte con la cria !
Sergio...
Por cierto, impresionantes los gavilanes negros

Un saludo y suerte con la cria !
Sergio...
- Jorge Sales Lisboa
- Moderador Falcoaria.com
- Nombre completo: Jorge Sales Lisboa
- Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
- Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
- Años practicando cetreria: hasta 1979
- Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
- Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
- Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
- Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
- Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador
e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha
desarollado trabajos y participado de reuniones con las
principales instituciones de medio ambiente en Brasil para
la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces. - Ubicación: Minas Gerais - Brasil
- Contactar:
Hola Gos
El mas importante es que el macho sea mas viejo ya que el tiene que realizar el cortejo de la hembra. En mi experiencia yo tenía el torzuelo con unas 2 mudas y la hembra con una muda, entonces el torzuelo llevaba las codornices para el nido y llamaba la hembra que no comprendia que se pasava. Por orientación de Jim Nelson y otros criadores yo ofrecí pequeños pájaros, gorriones principalmente y solo uno, de esta forma el torzuelo mas rápido capturava el gorrión y llamava la hembra que quedava submissa , pero no aceptabla la copula, cuando el torzuelo volaba para el dorso ella salia, mismo asi, visualizé una copula, pero no suficiente. En segundo año que quedaban en su muda de cria, la hembra entendió todo el proceso aceptó la cópula y reproduziu perferctamente.
Menciono que raramente yo entraba en la muda , solo una o dos veces al año para desinfetar, cortar las garras de los pájaros.
Estás en camino cierto y es una questión de tiempo para reproducir los Aplomados.
Jorge
El mas importante es que el macho sea mas viejo ya que el tiene que realizar el cortejo de la hembra. En mi experiencia yo tenía el torzuelo con unas 2 mudas y la hembra con una muda, entonces el torzuelo llevaba las codornices para el nido y llamaba la hembra que no comprendia que se pasava. Por orientación de Jim Nelson y otros criadores yo ofrecí pequeños pájaros, gorriones principalmente y solo uno, de esta forma el torzuelo mas rápido capturava el gorrión y llamava la hembra que quedava submissa , pero no aceptabla la copula, cuando el torzuelo volaba para el dorso ella salia, mismo asi, visualizé una copula, pero no suficiente. En segundo año que quedaban en su muda de cria, la hembra entendió todo el proceso aceptó la cópula y reproduziu perferctamente.
Menciono que raramente yo entraba en la muda , solo una o dos veces al año para desinfetar, cortar las garras de los pájaros.
Estás en camino cierto y es una questión de tiempo para reproducir los Aplomados.

Jorge
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
bueno mi exp es la siguiente una prima de cuatro mudas y un torzuelo de tan solo un ano evidentemente nunca pense qe fuera a funcionar el primer ano eso seguro llamese adaptacion o inexperiencia o falta de muchas otras cosas primordiales para la copula pero en fin al ver los dos huevos lo primero que pense estan blancos deje estos al cuidado de l aprima ya que el torzuelo no participo en nada y rogaba porqque al menos uno de ellos saliera lo que no se produjo los embriones murieron en el huevo los cuales tengo guardado como comprobacion genetica de que estos animales estan ya criando o tratandod e hacero en cautiverio lo que hice a continuacion al levantar os huevos fue poerle un ppichon de chimango el cual la prima crio y se esmero com si fuera suyo aprendiendo una parte primordialde la maternidad que pisar pisan a su primer ano sin duda lo e comprobado que es bueno que las parejas sean maduras es mejro sin duda se llegara en la criamza a mejores fines abrazos y es mi exp