estaremos a tiempo?

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
Responder
migue
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan luis manso cana
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Años practicando cetreria: 19
Ave que utilizas actualmente: sacre
Aves que ha utilizado: sacres,buho nival,buho real,pe
Libros preferidos: el de felix,nick fox
Mas datos: quien quiera mas datos q me llame
Contactar:

estaremos a tiempo?

Mensaje por migue »

bueno en enero se murio el macho de brookey q tenia emparejado mi pregunta es si le meto otro machito a la pajara q tiene un celo tremendo estaremos a tiempo de q hagan algo?.gracias x vuestras respuestas de antemano .un saludo y buena cria

jaam
Master
Master
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Contactar:

Re: estaremos a tiempo?

Mensaje por jaam »

Hola Migue, que tal, bueno en cuanto a tu pregunta,la cosa es un poco compleja, pero en principio metela un macho en cuanto puedas, y si es hoy mismo mejor ya que como dices el tiempo apremia. Lo que me sorprende es que la veas encelada sin tener un macho con ella, ya que supongo que no está troquelada ¿o es que a lo mejor tiene troquelamiento grupal o doble imprinting y piñonea por que te vé?) ya nos contarás.Lo bueno sería que el macho fuese un poco decidido y le daría un poco de caña a la hembra en el sentido de que la piñoneara la entregase comida en fin todo el ritual. De todos modos hay hembras que sin presentar aparente celo te ponen y otras que parecen que están mas en celo que el copón y no ponen, pero lo normal es que si la vés encelada te acabará poniendo. A veces estas hembras que parecen muy enceladas las metes un macho y se las corta todo el rollo, pero no es lo habitual,generalmente siguen si ciclo del celo acoplándose al nuevo macho. Otra pregunta ¿ha puesto en años anteriores?si es así es fácil que ponga.De todas formas hacer parejas nuevas es un poco ir a la aventura. Yo el año pasado tenía una de las parejas que al final no crió y este año la he cambiado la hembra dejando al macho y han puesto y el año pasado el macho con la otra hembra no quiso saber nada de ella, como si no existiera en la muda y este año con la otra la cosa funciona perfectamente.Así mismo la hembra la he puesto con otro macho y todavía no han puesto pero van teniendo mayor relación de cortejo, en fín que todo depende de si se gustan o no .
Espero te sirva de algo lo que te he contado. Un saludo JAAM.

Responder