Segun entiendo, la reproduccion esta condicionada por factores ambientales y nutricionales, al igual que la muda.
La caracteristica reproductiva de las rapaces es, que se considera ESTACIONAL. La estimulacion de la glandula pineal se da por la cantidad de horas-luz por dia, o sea cuando los dias son mas largos (mayor horas-luz) como en caso de primavera y verano. Esta estimulacion de la glandula pineal es la desencadenante de la cascada de hormonas que se sercetan para iniciar la reproduccion. Ademas de la cantidad de horas-luz-día, intervienen otros factores para el correcto desarrollo de la reproduccion, a saber, nutricion y temperatura, principalmente. En ambiente natural, durante esta epoca (de mayor horas-luz) la abundancia de presas complementa la epoca reproductiva de las rapaces. En cautiverio, un plan reproductivo, debe reforzarse con regimen alimenticio altamente proteico. Durante todo el proceso de postura hasta cloquez (comportamiento de incubacion), hay cambios endocrinos y metabolicos de las aves reproductoras. El termino de la ovulacion hace que la prolactina aumente en sangre (responsable de la cloquez), ademas de que la dieta altamente proteica (por abundancia de presas) sea la responsable de depositos grasos en el organismo de la rapaz. Ya durante el estado de cloquez o cria, la actividad de la glandula tiroides disminuye y esta hipofuncion aunada a las reservas de grasa y aumento de prolactina (y la aun presente progesterona) originan la MUDA.
Todo esto viene a relusir porque mi hembra de harris empezo bien en año haciendo nido y presentando comportamiento reproductivo. Hace unas semanas empezo la muda, a la fecha ha dejado de tirar plumas, y continua con su comportamiento reproductivo.
Se que algunas rapaces (principalmente las migratorias) presentan una muda (parcial) prenupcial y otra muda (total) postnupcial. ¿Los harris se comportan de esa manera?
Preguntas:
1.- Por todo lo anterior si me hembra de harris ya empezo a mudar no hay posibilidad de que ovoposita?
2.- Si el plan reproductivo lo efectue mal, lo que logre fue solo mudar a mi ave?
3.- Si el entendimiento de la fisiologia reproductiva que anteriormente les expongo, es correcto; es posible que estimule el desarrollo ovarico en cualquier epoca del año ( controlando fotoperiodo, T° y nutricion) y hasta esta comprension del tema sea de importancia para alargar la postura del ave?
Que opinan.
Gracias por su atencion
Comprendiendo La Fisiologia Reproductiva
-
- Junior
- Nombre completo: gustavo quesada gonzalez
- Relacion con la cetreria: cetrero intermedio
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 12
- Ave que utilizas actualmente: harris y cernicalo a
- Aves que ha utilizado: roat side, nitidus, gavilan es
- Libros preferidos: los referentes a clinica de rapaces
Re: Comprendiendo La Fisiologia Reproductiva
Hay harris que ponen 3 puestas en España de forma natural, sin retirada de huevos para incubacion artificial.
Estos harris mudan todos los años.
Creo que en parte la duda queda resuelta.
Gracias por la detallada y extensa narracion del proceso de comienzo de celo y de formacion del huevo y requisitos para una buena formacion.
Estos harris mudan todos los años.
Creo que en parte la duda queda resuelta.
Gracias por la detallada y extensa narracion del proceso de comienzo de celo y de formacion del huevo y requisitos para una buena formacion.