Dirección aire incubadora.
- caldito
- Master

- Relacion con la cetreria: Criador
- Ave que utilizas actualmente: Sacre
- Aves que ha utilizado: Cernicalos, sacre, peregrino
Dirección aire incubadora.
Hola a todos, bueno algunos me conoceis y sabeis como me gusta el mundillo de la incubación y las incubadoras. Como soy de los que me gusta compartir (algunos como sabeis sus trucos no le sacas ni uno) y llevo mucho tiempo investigando y haciendo pruebas con bastantes marcas de incubadora he tenido la idea de juntar todas las cosas que he visto buenas de unas y otras y como ahora tengo tiempo voy ha fabricar un modelito que va ser muy util para nosotros, oye y si encima estamos en crisis y nos ayuda pues mejor que mejor.
Ya está todo pensado y diseñado, volteo, procesador y tal y tal , pero hay una duda y a ver que os parece a vosotros, es el tema de la dirección del aire, en marcas como Heka o Hemel la direccion del aire es de arriba a abajo, por lo que el huevo siempre recibe algo más de calor en la parte superior (es mínimo como es 1 decima), el inconveniente que tiene esta forma es que si es de 2 bandejas siempre la inferior es un pelin más baja la temperatura (como 1 o 2 decimas), en cambio en marcas tan conocidas como grumbarch o maino la dirección del aire es invertida, vamos que el aire va de abajo hacia arriba, por lo que el calor en ambas bandejas es casi identico pero de esta forma aunque no hay casi diferencia la parte baja el huevo es la que recibe el aire. Mi duda es que en varias ocasiones he odio que grumbarch a pesar del precio elevado y de la fama producia algunos abortos, he llegado ha pensar que el motivo podía ser el recibir el calor por abjao, no se que os parece vosotros ya que lo de la polaridad lo descarto porque todas las grandes marcas de incubadoras ya fabrican en pvc o metal y se olvidan de la madera como heka, que implemente el ema de l madera es porque un mueble de madera vale menos de la mitad que un mueble de panel sanwis.
Y bueno que la pregunta es esa, como la dirección del aire la puedo poner como quiera, como os gusta a vosotros, tipo heka o tipo grumbarch.
Un saludo.
Ya está todo pensado y diseñado, volteo, procesador y tal y tal , pero hay una duda y a ver que os parece a vosotros, es el tema de la dirección del aire, en marcas como Heka o Hemel la direccion del aire es de arriba a abajo, por lo que el huevo siempre recibe algo más de calor en la parte superior (es mínimo como es 1 decima), el inconveniente que tiene esta forma es que si es de 2 bandejas siempre la inferior es un pelin más baja la temperatura (como 1 o 2 decimas), en cambio en marcas tan conocidas como grumbarch o maino la dirección del aire es invertida, vamos que el aire va de abajo hacia arriba, por lo que el calor en ambas bandejas es casi identico pero de esta forma aunque no hay casi diferencia la parte baja el huevo es la que recibe el aire. Mi duda es que en varias ocasiones he odio que grumbarch a pesar del precio elevado y de la fama producia algunos abortos, he llegado ha pensar que el motivo podía ser el recibir el calor por abjao, no se que os parece vosotros ya que lo de la polaridad lo descarto porque todas las grandes marcas de incubadoras ya fabrican en pvc o metal y se olvidan de la madera como heka, que implemente el ema de l madera es porque un mueble de madera vale menos de la mitad que un mueble de panel sanwis.
Y bueno que la pregunta es esa, como la dirección del aire la puedo poner como quiera, como os gusta a vosotros, tipo heka o tipo grumbarch.
Un saludo.
Carlos Jerez
Correo halconjepe@hotmail.com
Móvil 638.88.45.09
Núcleo zoológico ES451540000024
Móvil 638.88.45.09
- santi1203
- Master

- Ave que utilizas actualmente: Azor,Harrys e Hibrid
Re: Dirección aire incubadora.
Yo desde la mas completa ignorancia ,creo que es lo mismo de arriba o de abajo mientras la incubadora reparta bien el aire y el volteo sea correcto,en una incubacion natural por los padres el calor viene de arriba y la yema flota en la parte superior del huevo ,pero tratandose de calor por aire forzado no se si es mejor que venga de arriba o de abajo para matener mejor la calor constante (sin movimiento de aire)en la parte superior.
si he dicho alguna tonteria corregirme con un poco de tacto,que estamos en fiestas.
gracias
si he dicho alguna tonteria corregirme con un poco de tacto,que estamos en fiestas.
gracias

- caldito
- Master

Santi iba a ser muy duro contigo, pero como es navidad lo voy hacer suavito como dices jajjaajj, no enserio gracias por la aprotación, mira el volteo que voy a montar va a ser movimiento lento de 180º cada hora, que según mi experiencia y la de todos los criadores que me han ayudado con el proyecto es el mejor, ya que segun la mayoria el de heka era insuficiete tanto el angulo de volteo (105º) como en cantidad (cada 2 horas), sobre la forma de repartir el aire no hay problema, llevaran el doble fondo en las paredes para que haga la recirculación (tipo heka, hemel o grumbarch)y las bandejas en uno de los modelos van a ser perforadas para así retener un poco el flujo de aire y distribuirlo uniformemente por todos los lados(copia de grumbarch y de maino).
Es verdad que el aire circule de abajo arriba o de arriba abajo con el controlador digital de temperatura que controla la potencia de la resistencia la temperatura va a ser igual de estable, pero ya puestos a elegir y darme igual montarlo de una forma u otra quería saber que opinan quien tienen grumbarch o quien entienda bien de los desarrollos embrionarios, que yo tecnicamente de incunbadoras vale pero este tema es solo para entendidos.
Es verdad que el aire circule de abajo arriba o de arriba abajo con el controlador digital de temperatura que controla la potencia de la resistencia la temperatura va a ser igual de estable, pero ya puestos a elegir y darme igual montarlo de una forma u otra quería saber que opinan quien tienen grumbarch o quien entienda bien de los desarrollos embrionarios, que yo tecnicamente de incunbadoras vale pero este tema es solo para entendidos.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09
Móvil 638.88.45.09
- caldito
- Master

A ver esas opiniones, que creo que es algo importante para nosotros y hay que tener claro que los avances en este sector tenemos que ser nosotros mismos con nuestras esperiencias ya que cualquier fabrica de incubadoras se limita a tener gente tecnica en electrónica y mecanica y punto y pelota, vamos que si queremos ir avanzando en este tema hay que currarselo.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09
Móvil 638.88.45.09
-
frang
- Master

- Nombre completo: fran
- Relacion con la cetreria: Artesano cetrero
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: cernicalo
Mi pregunta alomejor parece un poco tonta pero me gutaria que me pudierais aclarar esta duda y es en que posicion se ponen los huevos con la punta para arriba o para abajo y por que ,gracias y felices fiestas.
TLF/ 696 09 85 96 Fran. Roberto 629007911. Whatsapp .
Email: frangreal@hotmail.com
- caldito
- Master

Hola frang, hay muchos criadores que te lo pueden explicar mejor, pero bueno te puedo decir que la posición correcta sería con la punta fina hacia abajo, normalmente los huevos de las rapaces se tiene costumbre de incubarlos en posición horizontal en bandejas con rodillos, hay que tener en cuenta que los rodillos tienen que estar distanciados a la medida del huevo, si el huevo descansa sobre unos rodillos muy juntos se pone demasiado horizontal y es una de las causas por la que se dificulta la orientación de la cabeza hacia la cámara de aire y a veces el pollito termina orientando la cabeza hacia el polo fino y muere, en cambio si los rodillos estan a buena distancia el polo fino baja más y se consigue mejores resultados.
Tambien hay gente que si el huevo tiene problemas de poca perdida de peso le gusta terminar la incubación con el clásico volteo horizontal de 45º (con el polo fino lógicamente hacia abajo).
Un saudo y espero haberte aclarado algo.
Tambien hay gente que si el huevo tiene problemas de poca perdida de peso le gusta terminar la incubación con el clásico volteo horizontal de 45º (con el polo fino lógicamente hacia abajo).
Un saudo y espero haberte aclarado algo.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09
Móvil 638.88.45.09
-
frang
- Master

muchas gracias caldito creo que si me a servido ,mi incubadora no tiene rodillos tiene separadores y es la incubadora la que se mueve por eso era la pregunta y me a parecido ver alguna incubadora con rodillos y el huevo se ve tunbado y esa era mi duda al no tener rodillos he ir el huevo sujeto cual seria la posicion del huevo, la incubadora es de la marca Masalles mod suro 20 ,saludos.
- caldito
- Master

Me alegro de que te haya servido, de todas formas supongo que la suro no la vas a utilizar para rapaces verdad?, lo digo porque el sisitema que tiene de balanceo no es efectivo para el volteo e huevos de rapaces, ese mismo modelo de incubadora tambien la distribullo yo pero yo no las vendo para rapaces, es una incubadora bastante completilla para lo economica que es pero cuidadito con meter huevos caros,. un saludo.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09
Móvil 638.88.45.09
-
frang
- Master

Pues mi intencion es para meter huevos de rapaces ,cuando la compre estube informandome en varios sitios y desde el fabricante hasta algunos vendedores de articulos de cetreria que tenemos todos los dias en este portal me dijeron que valia perfectamente,fue por eso que compre ese modelo, si conoces la incubadora como me recomendarias colocar los huevos.
- caldito
- Master

Hola de nuevo frang, mira por curiosidad el enlace donde yo ofrezco las suro http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=36&t=58805 ,veras que lo mismo que te he comentado aquí lo digo en el post de venta aunque eso me perjudique claro está, pero soy incapaz de vender algo en lo que no confio ni tengo referencia de que quien la usa en rapaces tiene un porcentaje aceptable de nacimientos, piensa que con un solo huevo que se pierda por culpa de la incubadora ya pierdes mucho más que si te comprar una incubadora que te aseguren los resultados.
Lo que te recomiendo es que primero te compres un temometro calibrado y ajustes el digital de la suro, suele venir bastante desajustado (hasta 1º o más a veces), yo la mayoria que vendo son para criadores de canarios y jilguero mayo, las adapto unos rodillos y se las calibro y los resultados son buenos, pero claro los huevos de los fringilidos no veas como aguatan las variaciones.
Sobre como poner los huevos de las rapaces en la suro es mejor que se lo preguntes a quien te la ha vendido porque supongo qe tendrá referencia de ellas en gente quel as usa para ese fin.
Un saludo.
Lo que te recomiendo es que primero te compres un temometro calibrado y ajustes el digital de la suro, suele venir bastante desajustado (hasta 1º o más a veces), yo la mayoria que vendo son para criadores de canarios y jilguero mayo, las adapto unos rodillos y se las calibro y los resultados son buenos, pero claro los huevos de los fringilidos no veas como aguatan las variaciones.
Sobre como poner los huevos de las rapaces en la suro es mejor que se lo preguntes a quien te la ha vendido porque supongo qe tendrá referencia de ellas en gente quel as usa para ese fin.
Un saludo.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09
Móvil 638.88.45.09
-
mangel
- Master

- Nombre completo: Miguel Angel Gómez
- Relacion con la cetreria: Criador y Cetrero
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: Perya, yanke, etc..
- Aves que ha utilizado: Peryan, Harris, yanke, etc...
- Trofeos obtenidos: Ninguno
- Libros preferidos: El de Felix y Soltando Pihuelas
- Contactar:
el objetivo del volteo es evitar que la yema se pegue a la membrana. La yema pesa menos que la clara y por eso asciende siempre y recibe el calor de la madre. Yo creo que da lo mismo la direccion del flujo de aire siempre y cuando la Tª en la parte superior del huevo sea la correcta, ahora bien si me das a elegir yo lo haría de arriba a abajo. De todos modos creo que para un buen intercambio de gases es importante que existe un diferencial de temperatura entre la parte superior e inferior del huevo.
Un saludo Carlos!!
Y felices fiestas!!
Un saludo Carlos!!
Y felices fiestas!!
Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681
Tel. 619460681
- caldito
- Master

Si mangel yo tambien pienso igual que tu, puestos a elegir como digo quizas prefiero el calor por la parte de arriba, de está manera aunque la temperatura sea homogenea siempre tiene como una decima menos en la parte baja del huevo, pero es muy curioso que dos grandes marcas como heka o grumbarch cada una lo haga de una forma y prefieran cada una cosas diferentes, grumbar conseguir al maximo la exastitud por igual de la temperatura en toda la incubadora y por eso manda el calor por abajo y heka al reves prefiere que haya pequeñas diferencias entre bandejas pèro mandar el calor desde arriba, y yo como lo puedo monmtar de una o de otra quería oir opiniones y saber cual prefieren los criadores.
Mangel luego te contesto tu privado.
Mangel luego te contesto tu privado.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09
Móvil 638.88.45.09
-
mangel
- Master

- Contactar:
pues si dos marcas son reconocidas es porque obtienen buenos resultados y si cada una emplea un metodo distinto será porque no es crucial la dirección de la ventilación...
Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681
Tel. 619460681
- caldito
- Master

Pues mangel supongo que será así, de todas formas de lo poco que suelen comentar sus metodos los criadores grandes si he oido más de una vez que en las grumbarch tienen menos porcentaje de éxito que las hekas, por eso he pensado si el motivo de recibir el calor desde abajo podía ser una de las causas por la que algún embrión se aborta, todo una suposición y por eso el poner este post por si alguien con grumbarch nos dice que le parece. Otra cosa que he oído (supongo que cierta) es que el famoso nik fos en el video de cria saco las grumbarch por publicidad ya que la marca se las regalo para ese fin, pero que en su criadero llego aún acuerdo con heka y las que tienen son las hekas que curiosamente la marca alemana a él si le preparo el volteo con 180º como se lo pidió, por eso fue el hacer tambien yo ese tipo de volteo.
Mi opinión es que nosotros en la mayoría de las veces solo utilizamos la bandeja superior, por comodidad, por ser más exacta, en fin que al utilizar solo esa es absurdo el poner el calor desde abajo, otra cosa distinta sería un gran criador que tiene una grtumbarch con 3 bandejas o más y las usa todas, en ese caso indudablemente mejor el calor desde abajo para que todas las baldas tengan la misma temperatura.
Por lo tanto y resumiendo jajjaj ya he decido que como las que estoy fabricando son con una bandeja volteadora (si se quiere dos, pues dos) y una bandeja nacedora pues el sistema va a ser como el de heka, de todas formas como hay gustos para todos el que me la encargue con el aire invertido pues se monta así.
A ver si pasan estas fechas la termino y enseño el prototipo, a ver si os gusta.
Un saludo.
Mi opinión es que nosotros en la mayoría de las veces solo utilizamos la bandeja superior, por comodidad, por ser más exacta, en fin que al utilizar solo esa es absurdo el poner el calor desde abajo, otra cosa distinta sería un gran criador que tiene una grtumbarch con 3 bandejas o más y las usa todas, en ese caso indudablemente mejor el calor desde abajo para que todas las baldas tengan la misma temperatura.
Por lo tanto y resumiendo jajjaj ya he decido que como las que estoy fabricando son con una bandeja volteadora (si se quiere dos, pues dos) y una bandeja nacedora pues el sistema va a ser como el de heka, de todas formas como hay gustos para todos el que me la encargue con el aire invertido pues se monta así.
A ver si pasan estas fechas la termino y enseño el prototipo, a ver si os gusta.
Un saludo.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09
Móvil 638.88.45.09
-
jaam
- Master

- Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
- Relacion con la cetreria: cetrero-criador
- Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
- Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
- Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
- Contactar:
Hola Carlos soy toño, que tal todo, espero que te vayan haciendo celo tus parejas. En cuanto a este tema de la dirección del aire, yo prefiero de abajo hacia arriba, de esta forma les dá menos aire directamente a los huevos, y la temperatura tanto con una dirección de aire como de la otra apenas varía. Si que es mejor que los huevos tengan más temperatura arriba que abajo como sucede en los nidos.
En cuanto a que heka dá mejores resultados en incubación que Grumbach vamos a dejarlo aparte ya que Grumbach es usada por muchos criadores sacando muy buenos resultados.
Espero te sirva mi aportación. Un saludo toño.
En cuanto a que heka dá mejores resultados en incubación que Grumbach vamos a dejarlo aparte ya que Grumbach es usada por muchos criadores sacando muy buenos resultados.
Espero te sirva mi aportación. Un saludo toño.
- caldito
- Master

Hola toño, como vas?, pues las parejas ya estan empezando con el celo, los hidridos sobre todo, ya están como burros jejje.
Lo de la dirección al final como dije la he hecho de arriba abajo, para evitar el tema de darlos el aire más directamente al huevo, he puesto una doble camara en el techo perforada, de esta forma el aire que lanza el ventilador le mete en esta cámara y pasa por la chapa perforada, de esta forma hace dos cosas, primero que el aire salga uniforme por todo el techo (para no haber esa decima de diferencia de un sitio a otro como en cualquier incubadora) y segundo que el aire al salir de sta forma es casi imperceptible.
Por motivos de tiempo solo he podido hacer el prototipo y deprisa (sin molestarme mucho en remates porque es para mi), a ver si pongo alguna foto, pero las que quiero hcer para vender son como es lógico con otros remates.
Tambien pondré fotito de las empolladoras cuando termine el prototipo que son bastante chulas.
Un saludo.
Lo de la dirección al final como dije la he hecho de arriba abajo, para evitar el tema de darlos el aire más directamente al huevo, he puesto una doble camara en el techo perforada, de esta forma el aire que lanza el ventilador le mete en esta cámara y pasa por la chapa perforada, de esta forma hace dos cosas, primero que el aire salga uniforme por todo el techo (para no haber esa decima de diferencia de un sitio a otro como en cualquier incubadora) y segundo que el aire al salir de sta forma es casi imperceptible.
Por motivos de tiempo solo he podido hacer el prototipo y deprisa (sin molestarme mucho en remates porque es para mi), a ver si pongo alguna foto, pero las que quiero hcer para vender son como es lógico con otros remates.
Tambien pondré fotito de las empolladoras cuando termine el prototipo que son bastante chulas.
Un saludo.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09
Móvil 638.88.45.09
- caldito
- Master

A ver que os parece como van quedando las empolladoras de panel sanwichs, la faltan remates como el filtro, la puerta de metraquilato (10 milimetros grosor) y ajustes de caja, pero bueno ya se ve un poco como es y los materiales que lleva.
Tambien pongo una de lo del techo de la incubadora para que se vea la rejilla perforada, pero vamos como digo es una hecha deprisita para ver que tal el funcionamiento, luego seran con remates diferentes, un pelin más ancha con solo una bandeja y de pvc (tamaño heka turbo 84).
Un saludo.
Tambien pongo una de lo del techo de la incubadora para que se vea la rejilla perforada, pero vamos como digo es una hecha deprisita para ver que tal el funcionamiento, luego seran con remates diferentes, un pelin más ancha con solo una bandeja y de pvc (tamaño heka turbo 84).
Un saludo.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09
Móvil 638.88.45.09
-
mangel
- Master

- Contactar:
Carlos eres un artista!!! muy guapas.
Respecto al tema del aire yo tengo una heka turbo 84 y va de arriba a abajo, retornando por los laterales otra vez hacia arriba. Es de dos bandejas pero la sonda está muy arriba y creo que es un error pues si la pongo a 37,5ºC en la bandeja superior ok pero en la inferior he puesto un termometro calibrado de brinsea y me da 37,1ºC. Esa sonda debería estar en el punto medio, no arriba....pero claro entonces se corre el riesgo de ponerla a 37,5 y en la bandeja superior tener 37,7ºC. Tal vez lo de que el aire venga de abajo a arriba pasando antes por los tuneles laterales sea una buena elección en cuanto a homogeneidad de Tª y menor estres por chorro directo de aire sobre el huevo. Lo que si es importante es que el termostato tenga sistema PID, osea nada de On/Off.
Respecto al tema del aire yo tengo una heka turbo 84 y va de arriba a abajo, retornando por los laterales otra vez hacia arriba. Es de dos bandejas pero la sonda está muy arriba y creo que es un error pues si la pongo a 37,5ºC en la bandeja superior ok pero en la inferior he puesto un termometro calibrado de brinsea y me da 37,1ºC. Esa sonda debería estar en el punto medio, no arriba....pero claro entonces se corre el riesgo de ponerla a 37,5 y en la bandeja superior tener 37,7ºC. Tal vez lo de que el aire venga de abajo a arriba pasando antes por los tuneles laterales sea una buena elección en cuanto a homogeneidad de Tª y menor estres por chorro directo de aire sobre el huevo. Lo que si es importante es que el termostato tenga sistema PID, osea nada de On/Off.
Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681
Tel. 619460681
- caldito
- Master

Hola miguel, si pones un calibrado en donde está la sonda de heka y la temperatura es 37,5º y luego la pones en la bandeja inferior y lo dejas que la temperatura se estabilice (por lo menos 4 horas) la temperatura entre bandejas como mucho es de 1 o 2 décimas menos en la inferior, si le dejas menos tiempo es normal que haya la diferencia que dices ya que la sonda es la que manda y en el momento que recibe la señal ajustada empieza a disminuir la potencia de la resistencia para mantenerla, pero como la temperatura no se ha igualado según baja es inferior, en la grumbarch pasa igual pero al contrario, si no está estabilizada esa diferencia la tiene superior en la bandeja de abajo.
De todas formas como lo que dices ya lo tengo visto, cuando pido incubadoras heka turbo pido que me las fabriquen de manera diferente, así ese problema se resuelve.
Un saludo.
De todas formas como lo que dices ya lo tengo visto, cuando pido incubadoras heka turbo pido que me las fabriquen de manera diferente, así ese problema se resuelve.
Un saludo.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09
Móvil 638.88.45.09
-
mangel
- Master

- Contactar:
pues en mi caso Carlos te puedo asegurar que el calibrado de brinsea en la bandeja inferior me marca 37,3ºC y la sonda de la heka marca 37,7ºC, osea +0,4ºC casi medio grado mas, y dejando el termometro brinsea 24horas dentro y sin abrir la puerta. Otra cosa es que la sonda de heka no esté bien calibrada, cosa que no se me a ocurrido comprobar dada la gran fama de éste fabricante y que sin duda ellos comprobaran meticulosamente al fabricarla, típico sistema alemán, jjejejeje, digo yo!!! ahora me has dejado mosqueado y voy a comprobarlo.
Podrías explicarme un poco más lo de los distintos tipo de fabricacion de las heka turbo cuando puedas....lo digo por si habria que hacerle algo a la mía para mejorar algo.
También saber si se puede recalibrar el termostato digital que lleva la turbo de algun modo.
saludos
Podrías explicarme un poco más lo de los distintos tipo de fabricacion de las heka turbo cuando puedas....lo digo por si habria que hacerle algo a la mía para mejorar algo.
También saber si se puede recalibrar el termostato digital que lleva la turbo de algun modo.
saludos
Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681
Tel. 619460681