Gavilanes, ¿cría parental?

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
AspidYtes
Master
Master

Gavilanes, ¿cría parental?

Mensaje por AspidYtes »

La parejita de gavilanes se han animado y están en plena puesta, y tengo entendido que no suelen ser muy buenos para sacar adelante a los pollos. ¿Alguien se los deja a los padres o es demasiado arriesgado? ¿Cómo procedéis los que criáis gavilanes?

Saludos y gracias por adelantado.

AspidYtes
Master
Master

Re: Gavilanes, ¿cría parental?

Mensaje por AspidYtes »

No me creo que nadie del foro críe o haya criado gavilanes... ¿Nadie se anima? La pájara lleva cinco huevos y no parece que tenga ganas de echarse a incubar.

Saludos.

Juli Fernández
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Juli Fernández »

Son muy buenas madres.A los míos se los he dejado siempre y nunca me han matado un pollo.He llegado a tener 7 coplas reproduciendo.Ahora sólo tengo 4 criando y siempre sin problemas.Normalmente se los quito con 8-10 días para subirlos a mano xq me los piden así pero los suben de maravilla.No se de donde sacas eso de que son malas madres y que es arriesgado.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Pues es algo que me han comentado siempre varias personas que han criado alguna vez. Hoy la hembra al fin se ha echado a incubar con 6 huevos, aunque entra y sale del nido con frecuencia... supongo que no ha finalizado la puesta aún.

Tendré en cuenta en cuenta tus comentarios Juli, por si decido dejárselos para que los saquen ellos.

Saludos.

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Jacobo en el libro del Gavilan de Pareja Obregón viene un amplio capítulo sobre la cría de gavilanes, echale un vistazo si lo tienes sino dimelo que yo te lo paso

Un saludo y mucha suerte con esos gavilanes, esperemos que todo salga bien.
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

jangi_la
Master
Master
Nombre completo: Antonio Jose Caballero Perez
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador Proximamente
Asociacion de cetreria: Acesur y Aecca
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Prima Azor Finlandes
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: 5º puesto I copa FAC
Libros preferidos: Todos relacionados con la cetreria

Mensaje por jangi_la »

Suerte con la cria !!!!!!!!!
Ojos de fuego,Plumas de seda,Garras de acero:Azor;Principe de los pajaros

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Antonio, hace mucho que tuve en mis manos ese libro, y no recuerdo ya apenas ese capítulo.

Ya quedaremos y me lo prestas un día... no te preocupes.

Ahora tengo una duda urgente, y es que no sé si la gavilana será capaz de incubar los 7 huevos que tiene, o si será mejor retirarle alguno... incluso es posible que ponga 8, porque a día de hoy aún no se ha echado a incubar definitivamente.

Gracias Jangi, a ver si puedo volar un machito este año de mi propia cosecha, sería un gustazo.

Saludos.

KOKI16
Senior
Senior
Nombre completo: Óscar Lopez Herrera
Relacion con la cetreria: cetrero!
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Halcon Peregrino,Gavilan,yanke
Libros preferidos: Un duende de nombre gavilan
Contactar:

Mensaje por KOKI16 »

7 huevazos? joder con los gavilanes.. Como salgan todos has triunfado! Yo pienso como tu que alomejor no estaria mal quitarle un par de huevos.. Ya te llamare para que me cuentes como van!
Un abrazo!
.

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Ok, Jacobo

Siete huevos!!! Joder, parece una gallina
Gil Vicente

marrajo
Senior
Senior
Nombre completo: miguel reyes ruiz
Relacion con la cetreria: me da la vida
Asociacion de cetreria: ahora mismo ninguna
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: torzuelo harrys
Aves que ha utilizado: casi todas las de siempre
Trofeos obtenidos: amigos en muchos sitios
Libros preferidos: felix,nick fox,mavrogodato , mcdermott, diego ,
Mas datos: Movil 633537637 mail miguelon1963@gmail.com

Mensaje por marrajo »

Enhorabuena desde Torremolinos por esos futuros pollos. Te confirmo lo que decia Juli que suelen ser muy buenos padres y es la leche ver como van parriba todos los pollitos. Venderas alguno?. Enhorabuena de nuevo.
Siempre aprendiendo....

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Bueno, finalmente ha puesto el octavo huevo, e incluso no está echada del todo, por lo que quizás llegue a poner un noveno.

Marrajo, a ver si va a resultar que somos vecinos... yo también vivo en Torremolinos. Antes de pensar en vender la piel del oso, esperaré a ver si soy capaz de cazarlo ;) Porque con estos bichos nunca se sabe.

Ya os contaré... saludos.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Buenas de nuevo,

Hace tres días tuve que retirar los huevos y meterlos en incubadora porque la temperatura subió a los 40 grados y la gavilana se levantaba del nido, a pesar de estar completamente sombreado y con una humedad muy alta dentro de la muda.

Dos huevos estaban podridos, y los 6 restantes parecen estar bien. No tengo ovoscopio, pero he podido comprobar que algunos huevos se mueven al ponerlos en una superficie lisa.

Nunca he incubado huevos de gavilán y tengo la humedad alrededor de 45%. No he podido llevar control alguno del peso, ya que han estado en el nido hasta hace poco, y falta alrededor de una semana para que nazcan... Me pregunto si esta humedad es la correcta y a cuánto es recomendable subirla al momento del pip.

Saludos.

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

A ver si tienes suerte Jacobo y logras sacar adelante esos huevos. No conoces a nadie que puedas preguntarle sobre la correcta humedad de esos huevos?
Gil Vicente

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Sí Antonio, pero me gusta tener cuantas más opiniones mejor ;) Esperemos que todo marche bien.

Un saludo.

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

Como fue jacobo? nacieron?

suerte

marrajo
Senior
Senior

Mensaje por marrajo »

jacobo, estoy dandole vueltas al coco por saber como ha ido la cosa con los gavis. Mi tel es el 633537637. llamame cuando quieras o me das el tuyo. Aqui en Torroles con el que mantengo contacto es con Juan que tiene harris y este año casi cria. A ver si nos vemos todos los vecinos, joder, y echamos unas cañas en buena compaña. En ellibro de Felipe Zapata viene una interesante entrevista con Miguel Lopez y tanto Juan como yo te podemos pasar el de Pareja-Obregon encantados. He tenido experiencia alguna en cria y tambien he estado en Aeropuerto de Malaga y en Canarias de profesional. Si en algo te puedo ayudar, humildemente, a tu etera disposicion, que tenemos que ayudarnos entre todos. Un abrazo de antemano.
Siempre aprendiendo....

marrajo
Senior
Senior

Mensaje por marrajo »

jacobo, no se si te servira a estas alturas, pero Miguel Lopez en la entrevista con Felipe Zapata, del libro La caza con gavilan, dice que la temperaura de incubacion entre los 37,3 y los 37,9 y la humedad en 50%. Espero te sirva. Suerte y espero que to vaya palante.
Siempre aprendiendo....

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Buenas de nuevo, os cuento cómo ha acabado la película:

Como dije, tuve que coger los huevos del nido porque la hembra no incubaba debido a las altas temperaturas, y he estado incubando hasta hace dos días.

Un huevo de los 8 desapareció en el nido, y otro de los 7, ya en casa, noté que al colocarlo en una superficie lisa giraba brúscamente y no pesaba lo suficiente. Era evidente que estaba mal, y cuando me dispuse a abrirlo, me explotó en las manos como si tuviese un petardo dentro. El estado de putrefacción estaba muy avanzado y no encontré indicios de fertilidad. No os cuento la parte de la limpieza de los restos de huevo podrido que llegaron hasta el techo... en fin.

Bien, de los 6 huevos restantes con aparente buen estado, uno de ellos picó, y el pollo empezó a romper el cascarón correctamente a las 45 horas para nacer. Cual ha sido mi mala suerte, que otro de los huevos que se encontraba al lado, explotó dentro de la incubadora y llenó de líquido nauseabundo al pollo que estaba naciendo... el pollo murió al poco de nacer, olía fatal y el interior del huevo también a causa de la transmisión de las bacterias del huevo podrido. Es increíble como se ha infectado en tan sólo unas horas.

El resto de los huevos, al haberse pasado ya el tiempo, fueron abiertos anoche, y tan sólo uno tenía un embrión en corto estado de desarrollo... los restantes estaban infértiles.

Resultado: De los 8 huevos, 2 de ellos fértiles, 4 infértiles y dos con pólvora dentro. Supongo que los huevos que explotaron estarían infértiles también, y no me explico como pudieron acumular tanta presión dentro para explotar de esa forma tan violenta.

Os dejo unas fotos. En la foto en la que se vé el pollo dentro del huevo, ya se aprecia un color amarillo muy feo, que era el resultado del líquido que le salpicó del huevo que explotó dentro de la incubadora... olía fatal y no pude hacer nada más por él. Moría mientras nacía con medio cuerpo fuera del huevo y medio dentro.

Marrajo, gracias por tu ofrecimiento. He estado sin entrar en este mensaje unos días y lo acabo de leer ahora mismo.

Esta tarde-noche estaremos un rato en el parque que hay en el polígono del pinillo placeando, si te quieres pasar dame un toque: 696817121. Nos solemos reunir allí algunas tardes.

Saludos.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Las fotos:
Adjuntos
Picado1.jpg
Picado2.jpg
Abortado1.jpg

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Por cierto, quería aprovechar para hacer un par de apuntes:

Lógicamente yo podría haber tenido más útiles para haber comprobado que los huevos podridos no estaban vivos, y haberlos deshechado antes. Esto hubiera evitado la muerte del pollo que estaba naciendo con toda probabilidad.
En este sentido me veo obligado a realizar una autocrítica, y reconocer mi parte de culpa por no tener todo lo necesario para estos casos.

Con independencia de esto, y siendo consciente del tiempo y los recursos que llevo empleados en la pareja de gavilanes, ahora se me viene a la mente lo que cuesta un gavilán en Inglaterra, y no puedo más que "jincharme reir" ... nadie en su sano juicio pierde tantísimas horas de tiempo, dedicación y dinero para criar gavilanes y venderlos a 200 Euros. Luego es sencillo criticar el precio de algunas aves en el mercado Español, pero si somos justos y sinceros, me río yo de todos esos criadores ingleses que sacan 20 pollos al año y los venden a 200 Euros... Juaaaaaajaaaaaajaaaaa!!! No se los creen ni en su casa.

Ala, me voy con mi ataque de risa a otra parte :P:P:P

Saludos.

Saludos.

Responder