Primero y lo mas importante, me gustaría saber mas o menos cuanto tardan los aplomados en hacer un territorio al cambiar la cámara de cría ( muda ) de la pareja. Lo que me parece curioso que a la hembra le metí un macho joven " pollo del año " en una muda " abierta " delante que han visto personas por el jardín y movimiento siempre, y llegaron a copular la siguiente temporada, con el torzuelo aun en plumaje juvenil y también hicieron cuenco y pusieron 4 huevos ( 3 fértiles ), todo en una muda como digo, abierta delante y viendo personas casi todos los días. Ahora por un cambio de instalaciones les hice una cámara de cría mas grande, alta y con mas vegetación dentro incluyendo un árbol en medio, pero esta vez una cámara cerrada no ven nada por el jardín y así están completamente tranquilos. Los he dejado en la nueva muda, por Noviembre creo... (lo tengo que mirar para asegurarme), y tal como tenia los apuntes tendrían que haber puesto en la primera semana de Mayo, aun así a día de hoy todavía no pusieron. En Febrero - Marzo, era muy vocales y activos, y han hecho cuenco primero en una esquina de la caja en la gravilla, y tras unas 2 o 3 semanas en otra esquina otro cuenco nuevo. Dejaban también comida en el nido. Hubo mucha actividad, pero de repente ya nada de nada ni son vocales, y el cuenco sigue igual pero la prima no pone, los veo por un agujero y están los dos en la misma percha oleándose uno al lado del otro muy tranquilos.
Mi pregunta es, pueden llegar a poner esta temporada mas adelante, o es ya demasiado tarde y es posible que no hayan puesto por el recenté cambio de instalaciones ? Sino habrá que esperar a la temporada que viene así se acostumbran en la nueva muda...
Mas o menos cuanto tiempo tarda una pareja de aplomados (o especies similares como el esmerejón o alcotanes ) en hacer un territorio ?
Y otra cosa que me parece bastante curiosa.... Es normal que la prima le de de comer al torzuelo ???

Un saludo !
Sergio....