Dudas con Aplomados

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
Responder
goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Dudas con Aplomados

Mensaje por goshawkrst »

Buenas, tengo un par de dudillas con los aplomados a ver si alguno de los que crían aplomados me pueden orientar un poco.

Primero y lo mas importante, me gustaría saber mas o menos cuanto tardan los aplomados en hacer un territorio al cambiar la cámara de cría ( muda ) de la pareja. Lo que me parece curioso que a la hembra le metí un macho joven " pollo del año " en una muda " abierta " delante que han visto personas por el jardín y movimiento siempre, y llegaron a copular la siguiente temporada, con el torzuelo aun en plumaje juvenil y también hicieron cuenco y pusieron 4 huevos ( 3 fértiles ), todo en una muda como digo, abierta delante y viendo personas casi todos los días. Ahora por un cambio de instalaciones les hice una cámara de cría mas grande, alta y con mas vegetación dentro incluyendo un árbol en medio, pero esta vez una cámara cerrada no ven nada por el jardín y así están completamente tranquilos. Los he dejado en la nueva muda, por Noviembre creo... (lo tengo que mirar para asegurarme), y tal como tenia los apuntes tendrían que haber puesto en la primera semana de Mayo, aun así a día de hoy todavía no pusieron. En Febrero - Marzo, era muy vocales y activos, y han hecho cuenco primero en una esquina de la caja en la gravilla, y tras unas 2 o 3 semanas en otra esquina otro cuenco nuevo. Dejaban también comida en el nido. Hubo mucha actividad, pero de repente ya nada de nada ni son vocales, y el cuenco sigue igual pero la prima no pone, los veo por un agujero y están los dos en la misma percha oleándose uno al lado del otro muy tranquilos.

Mi pregunta es, pueden llegar a poner esta temporada mas adelante, o es ya demasiado tarde y es posible que no hayan puesto por el recenté cambio de instalaciones ? Sino habrá que esperar a la temporada que viene así se acostumbran en la nueva muda...
Mas o menos cuanto tiempo tarda una pareja de aplomados (o especies similares como el esmerejón o alcotanes ) en hacer un territorio ?

Y otra cosa que me parece bastante curiosa.... Es normal que la prima le de de comer al torzuelo ??? :observa:

Un saludo !
Sergio....

jaam
Master
Master
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Contactar:

Re: Dudas con Aplomados

Mensaje por jaam »

Hola goshawkrst, yo no crio aplomados pero hay temas que son comunes a todas las especies, y siempre que se hace algúntipo de cambio en las instalaciones, sus puestas pueden retrasarse tranquilamente un par de semans o a veces incluso más, ten paciencia verás como ponen. Saludos y suerte toño.

xavier franch solá
Master
Master
Nombre completo: xavier franch solá
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: esde el 91
Aves que ha utilizado: sacres,hibridos de gerifalte x
Trofeos obtenidos: la saticfaccion de poder volar rapaces
Libros preferidos: el arte de cetreria,comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por xavier franch solá »

Hola a todos Serguio tal como te comente mi hembra tambien da de comer al macho ,no creo que sea nada malo.
Un abrazo Toño.
xavier franch solá

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola, gracias Toño, Xavier !
No es que sea malo, solo que lo veo muy curioso eso !
Bueno pues toca esperar porque en esta muda llevan pocos meses, pero ya no los vuelvo a mover mas, a ver si harán algo esta temporada sino pues, la próxima !

Un saludo !

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Y mi pregunta es.
¿Si funcionaron bien el año pasado y no hubo pega porque los cambias a mejor si ya mejor no se puede?...
Jajajaja, tranquilo tio que si criaron y han hecho cuenco y eso a ver si hay suerte y crian este año.

Un abrazo!

HéctorPazos
Veterano
Veterano
Nombre completo: Héctor Pazos Alba
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: AECCA, AGECCA
Años practicando cetreria: Ninguno
Aves que ha utilizado: Ellas han practicado conmigo
Contactar:

Mensaje por HéctorPazos »

Buenas,

Hay parejas y parejas, las hay que tardan días y las hay que tardan semanas. En cualquier caso yo pienso que si ya están en esa muda desde Noviembre, ha sido más que suficiente.
De todas formas yo haría una muda relativamente parecida a la anterior por dentro. Quiero decir, ¿para qué le pones más vegetación? supongo que será porque a ti te gusta más, y porque piensas que a ellos les parecera más natural. No lo digo como critica, simplemente es una reflexión sobre lo que a nosotros nos parece adecuado y no lo es siempre desde el punto de vista del pajaro (no digo que sea el caso).
Espero que tengas suerte con ellos. Y yo intentaría que el nido en sí fuera muy parecido al del año en el que han puesto y lo colocaría en la muda en una posición similar al anterior.
Ya se que no estoy diciendo nada nuevo.
De cualquier forma, si la muda nueva les gusta, estar en ella desde Noviembre a mi me parece tiempo más que suficiente.
Por lo de que la hembra cebe al macho, no es raro, como te dice Xavier a él también le pasa y al menos una de mis parejas hace lo mismo: comen juntos del mismo trozo y la hembra ceba al macho como si fuera un pollo, no puntualmente, si no dándole un montón de picaditas.
Lo dicho, en serio, espero que tengas suerte y que terminen de encajar en las nuevas instalaciones.

Un saludo

Hector Pazos

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola Fran !

Pues mira, porque los incompetentes del ayuntamiento, después de 2 años y medio de tramites, y después de haber cumplido con todas las pegas que me han puesto en el intento de desanimarme y hacerme renunciar a mi proyecto, querían rematarme con un cambio completo de instalaciones: posición en la parcela, altura, etc, sacar un proyecto visado, un ingeniero que asume todo por si sale mal, y registrar como construcciones secundarias o algo similar no acuerdo exactamente, ya que hubo mucho papeleo, muchas llamadas, muchos cabreos, y mucha espera, demasiada.

Tengo suerte que de cabezón no me ganan, así que todas mis aves acabaron atadas a las perchas en el garaje durante unas 2 semanas hasta que hemos acabado las nuevas instalaciones y definitivas, eso si esta vez mas grandes, altas y mejor hechas que antes.

Las cosas van así, no tienen idea de como va el tema, te marean varios años con todo tipo de pegas que ya ni te cuento, intentan desanimarte y hacerte entender que no vale la pena seguir... y al final si ven que no te rindes y prácticamente legalmente no te pueden poner ni una sola pega mas ya que has cumplido en todo y sin faltar hasta los mas mínimos detalles, te dan los permisos primero el de obras ( para las instalaciones ) y segundo el de actividades ( para criar halcones en esas instalaciones ). Y encima.... COBRAN !!! Una barbaridad !

Pero bueno, permisos conseguidos, las parejas que tengo están en sus nuevas mudas y de allí no se mueven mas, las otras que están por venir ya les voy haciendo poco a poco sus voladeros ( con eso no hay prisa ) y ahora toca descansar y disfrutar, porque ya tocaba !

Un saludo !

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Gracias Hector hemos coincidido con los mensajes,

la posición y el nido es muy similar al anterior, de hecho ya hicieron cuencos, dos, y aun tiene cuenco lo mire ayer.
El tema de la vegetación... en la vieja también tenían, bueno unos matorrales y unas lianas que cubrían parte del techo. En esta nueva, mire de hacerla de tal modo que pille un árbol justo en medio de la muda, ahora es como una circular que vuelan alrededor del árbol, es mas la prima por lo que veo se hizo la costumbre de pasar el día en la copa del árbol en las ramas mas altas, mirando fuera por el techo de la muda. Ha roto y doblado unas ramas mas finas, y allí esta tumbada al sol y mirando fuera desde lo alto del árbol. Como tiene muchas hojas pensé que han hecho un nido dentro de la copa, pero lo mire hace poco y no hay ningún nido solo se tumba al sol.... cuando no le da de comer al macho jaja.

Eso de alimentar al torzuelo, es común en otras especies de halcones ?
Y otra cosa ahora que acuerdo, existe algún ave parásita (tipo cuco), por donde viven los aplomados ? Esto explicaría el porque tiran los huevos falsos por mas perfectos que estén hechos ( medidas exactas, peso, color ).
O solo los míos los tiran ? Los suyos no, de hecho esta temporada quería probar con unos huevos infertiles de cernícalo a ver si estos también los tiran.

Un saludo y gracias a todos ya iré contando si hay movimiento !

Fernando Feás
Senior
Senior
Nombre completo: Fernando Feás Costilla
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: aplomado
Aves que ha utilizado: bicolor, aplomado,harris, pere
Libros preferidos: Fox
Contactar:

Mensaje por Fernando Feás »

Hola, Sergiu

1) mi primera puesta más tardía ha sido sobre el 26 de mayo
2) El cambio de muda les afecta más que a otras especies, no deja de ser un gavilán halconado (o al revés)
3) El 70% de mis hembras dan de comer a los machos (no conozco otras especies que lo hagan)
4) A partir del dia 15 de incubación algunas de mis parejas aceptan los huevos de Pedro Aldea (bueno, los que hace Pedro de escayola...)
Slds FF

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Gracias Fernando,
ya me he fijado en esta especie y coincido plenamente con lo que dices que son " gavilanes halconados ". Manejados en cetrería parecen tan fáciles y tranquilos como cualquier harris o cernícalo, pero en cuanto a temas de cría los completamente distintos y muy similares a los esmerejones o gavilanes. Creo que un error muy común con esta especie es que mucha gente los ve tan mansos y los meten en mudas abiertas pensando que van a criar sin problemas, y cuando viene la temporada de cría... tienen una pareja de gavilanes.

Gracias a todos ya lo tengo mas o menos claro !
Un saludo!

Sergio...

Responder