pareja de sacres veterana este año no crian
-
- Junior
- Nombre completo: Alex
- Relacion con la cetreria: afición
- Asociacion de cetreria: no
- Años practicando cetreria: 7
- Ave que utilizas actualmente: sacre
- Aves que ha utilizado: cerni, sacre...
pareja de sacres veterana este año no crian
muy buenas, en agosto me hice con una pareja de sacres que en principio han criado otros años pero conmigo este año no lo han hecho, tengo entendido que el primer año en sitio nuevo no suelen criar pero aparte de esto me preocupa un poco que los veo pajaros bastante nerviosos, se alborotan bastante cuando me oyen acercarme a la muda a echarles la comida, ahora ya menos pero es que llevan ya casi un año en esta camara. mi pregunta es que si creeis beneficioso de cara a que crien el año que viene sacarlos de la muda y darles amansamiento o si por el contrario es mejos dejarlos con su caracter nervioso y no tocarlos ni para hacer uñas y pico hasta la proxima temporada de cria. hay que decir que el macho estuvo hiperactivo, no paraba de un posadero a otro todo el dia y que la hembra batia alas sin parar como queriendo reclamar comida, pero no hubo ni llamadas(parecen mudos), ni reverencias, ni entregas de comida, ni copula. al final la hembra se tumbo y puso 5 huevos a sus 16 añazos. bueno a ver si algun experto con experiencia me echa un cable
- caldito
- Master
- Relacion con la cetreria: Criador
- Ave que utilizas actualmente: Sacre
- Aves que ha utilizado: Cernicalos, sacre, peregrino
Re: pareja de sacres veterana este año no crian
Bueno ya te contestá algún experto, pero mi pregunta es, la hembra dices que tiene 16 años?, es que si es así con 16 años si ha sido utilizada para criar no creo que ya ponga ningún huevo fertil, la pise el macho o no, y el macho entoncescuntos años tiene?.
Lo de hiperativos moviendose todo el rato y batindo las alas es señal de mucho celo, no te pasarias dandole vitamina E verdad?
Lo de hiperativos moviendose todo el rato y batindo las alas es señal de mucho celo, no te pasarias dandole vitamina E verdad?
Carlos Jerez
Correo halconjepe@hotmail.com
Móvil 638.88.45.09
Núcleo zoológico ES451540000024
Móvil 638.88.45.09
-
- Junior
- Nombre completo: Alex
- Relacion con la cetreria: afición
- Asociacion de cetreria: no
- Años practicando cetreria: 7
- Ave que utilizas actualmente: sacre
- Aves que ha utilizado: cerni, sacre...
hola caldito.pues pisar creo que no la piso, lo que yo no sabia es que la hembra aun siendo pisada no fertilizasen los huevos por culpa de su edad, en cuanto al macho tiene 7 , 8 mudas. les di necton 1g al dia por ave.
-
- Veterano
hola carlos estas seguro que la hembra no pondra huevos fertiles por la hedad? alguien mas cree que es asi
un saludo
miguel
un saludo
miguel
- caldito
- Master
Hombre solo se que conozco muchas hembras con menos años que han sido reproductoras y ya no ponen huevos fertiles (como vulgarmente se dicen se han secado), está claro que no es lo mismo una hembra con 16 años que haya criado desde su 6º o 7º mudas una sola puesta anual, sin puling ni historiás y con buena alimentación, que otra que ha sido esplotada, vamos que este criando desde su 3º muda con puling o dobles puestas, hembra así con 12 años supongo que ya están pa cualquier cosa menos para reproducir.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09
Móvil 638.88.45.09
-
- Veterano
pero aber carlos si la hembra ha puesto 5 huevos esta claro que lo que necesita es que le fertilicen los huevos si estubiese seca sencillamente no pondria , los casos que tu mencionas son por desgaste y dejan de poner pero mientras sigan poniendo pueden ser fertiles
si el macho los fertiliza y nada tiene que ber la edad esto es lo que yo pensaba y es la primera bez que hoigo que el motibo sean los años
en fin si es asi se agradece la aclaracion
un saludo
si el macho los fertiliza y nada tiene que ber la edad esto es lo que yo pensaba y es la primera bez que hoigo que el motibo sean los años
en fin si es asi se agradece la aclaracion
un saludo
- caldito
- Master
Si, si tienes razón si ya no hay óvulos por lo poco que yo se ya no pone y entonces es cuando realmente se puede decir que está seca, pero conozco criadores que cuando sigue poniendo una hembra con muchos años y los huevos no se fertilizan como antes dicen también que está seca, por eso he dicho que se dice vulgarmente, pero eso no quiere decir que esté bien dicho.
Y lo de los huevos infértiles en hembra ya mayores por lo poco que me han explicado tiene su explicación, una hembra antes incluso de eclosionar (por la mitad de la incubación creo que es) ya tiene formado el racimo ovárico, es más esos óvulos ya están determinados cual será macho y cual es será hembra, está claro que en el mometo que esa hembra joven madura sexualmente esos óvulos serán digamos para que todos los entendamos frescos y serán fácil de fecundar, pero esa misma hembra según vaya envejeciendo sus ovulos tambien lo iran haciendo ya que como digo están desde que ella nace, por lo que el fecundar ese óvulo ya es muchísimo más complicado que en uno joven, necesitará mucha más cantidad de espermatozoides y de mejor calidad, si encima a esa hembra mayor la tenemos con un macho también mayor, que ya no dé una muy buena calidad de espermatozoides el resultado de la puesta será que cada año ira habiendo más huevos infértiles, es cierto que aunque sea fecundado el huevo si el óvulo es "viejo" es mucho más propenso tambien a los abortos en la incubación, todo esto son causas naturales, si a eso sumamos una mala alimentación durante su vida y tal y tal pues lo lógico es que las hembras con muchos años pongan huevos hasta que se sequen pero el porcentaje de huevos fértiles que produzca será muchísimo más bajo que el que tenía cuando era joven.
Queda claro que si a esa hembra vieja la metes un macho en lo mejor de su vida, con buen celo, buena cantidad de espermatozoides y buena alimentación los dos, seguramente algún huevo fértil caerá, pero como digo luego hay que llevarlo a buen puerto y que no se aborte en la incubación.
Saludos y esto es opinión personal después de compartir opiniones con ciertos cridores, no digo que sea así.
Y lo de los huevos infértiles en hembra ya mayores por lo poco que me han explicado tiene su explicación, una hembra antes incluso de eclosionar (por la mitad de la incubación creo que es) ya tiene formado el racimo ovárico, es más esos óvulos ya están determinados cual será macho y cual es será hembra, está claro que en el mometo que esa hembra joven madura sexualmente esos óvulos serán digamos para que todos los entendamos frescos y serán fácil de fecundar, pero esa misma hembra según vaya envejeciendo sus ovulos tambien lo iran haciendo ya que como digo están desde que ella nace, por lo que el fecundar ese óvulo ya es muchísimo más complicado que en uno joven, necesitará mucha más cantidad de espermatozoides y de mejor calidad, si encima a esa hembra mayor la tenemos con un macho también mayor, que ya no dé una muy buena calidad de espermatozoides el resultado de la puesta será que cada año ira habiendo más huevos infértiles, es cierto que aunque sea fecundado el huevo si el óvulo es "viejo" es mucho más propenso tambien a los abortos en la incubación, todo esto son causas naturales, si a eso sumamos una mala alimentación durante su vida y tal y tal pues lo lógico es que las hembras con muchos años pongan huevos hasta que se sequen pero el porcentaje de huevos fértiles que produzca será muchísimo más bajo que el que tenía cuando era joven.
Queda claro que si a esa hembra vieja la metes un macho en lo mejor de su vida, con buen celo, buena cantidad de espermatozoides y buena alimentación los dos, seguramente algún huevo fértil caerá, pero como digo luego hay que llevarlo a buen puerto y que no se aborte en la incubación.
Saludos y esto es opinión personal después de compartir opiniones con ciertos cridores, no digo que sea así.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09
Móvil 638.88.45.09
- listo
- Master
- Nombre completo: herminio fernandez alonso
- Relacion con la cetreria: cetrero-criador
- Asociacion de cetreria: clubasturianodecetre
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: peregrino
- Aves que ha utilizado: sacre,cernicalo,alcotan,peregr
- Trofeos obtenidos: seguir disfrutando diariamente
- Libros preferidos: cetreria neotropical
- Contactar:
creo que lo que pasa es que los movimientos de absorcion del semen por parte de la hembra no son correctos devido a la edad de esta y elsemen no llega a los ovulos,tambien puede ser que el macho no haya entrado en celo en la nueva muda.
asturias cuna de la cetreria.
- caldito
- Master
yo eso no lo había oido, lo mismo es una de las causas, pero igual que pasa en las hembras de los mamiferos los ovulos los tienen como expliqué desde que nacen y a esa edad ya los tienen envejecidos, la misma evolución de la especie es la que pone travas para que esos ovulos envejecido sean dificiles de fecundar porque algunos pueden tener mal formaciones, las cosas son más simple si se trata de entenderlas.
saludos.
saludos.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09
Móvil 638.88.45.09
Buenas yo tambien tenia entendido que mientras ponga huevos son fertiles hasta que dejen de poner ,correcaminos tiene una pareja de harris con 22 mudas que sigue poniendo huevos fertiles,asi q ya me diran,saludos.