AYUDA Alimentacion varias aves rapaces

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
Responder
dajusdo
Nuevo
Nuevo

AYUDA Alimentacion varias aves rapaces

Mensaje por dajusdo »

Hola buenas tardes, es la primera vez que entro al foro y la verdad es que no soy ningun entendido en estos temas. Estoy realizando el proyecto de fin carrera que se basa en la descripcion tipica del funcionamiento de un centro de recuperación de fauna enfocado a aves rapaces. PAra ello tengo que escirbir cual seria una dieta tipica para cada una de estas especies

Búho real Búho chico Autillo Mochuelo Lechuza común Cernícalo primilla Cernícalo vulgar Cárabo Águila calzada Milano negro Busardo ratonero Buitre leonado Halcón borni o lanario Halcón peregrino.

-no pretendo realizar una dieta individualizada y pormenorizada de cada especie animal, simplemente era un esbozo general de los tipos de alimentación deben de tener las cantidades de la misma. Es decir, si necesitan variedad de alimentos (por ejemplo si hay alternar aves con mamíferos en la alimentación) o simplemente un tipo de comida concreta. Si necesitan suplementos alimenticios en distintas épocas del año (en época de cría por ejemplo) o si en el caso de enfermedad o daño físico, etc. Mi idea basica es por ejemplo: especie cernícalo primilla, alimentación diaria 250 gr. de carne de pollo (pollito entero ligeramente partido), en perido de cría aumentar 80 gr más diarios, y también en caso de daño o enfermedad, una vez a la semana se le debe de dar 80 gr de carne de mamíferos (ratón ligeramente picado o carne picada).
En fin algo similar a esto materializado en una tabla excell para todas las especies que te di en un principio (solo de aves) (los datos anteriores me los he inventado)

Muchisimas gracias

antiheroe
Senior
Senior
Nombre completo: marc santandreu mesquida
Asociacion de cetreria: asociacion balear

Re: AYUDA Alimentacion varias aves rapaces

Mensaje por antiheroe »

Saludos.
intentare ayudarte, aunque mi experiencia no es mucha, aunque tal vez te pueda servir para contrastar otros datos.
Actualmente crio peregrinos, la dieta de los cuales no vario en todo el año, por la sencilla razon de que me sale mas a cuenta hacerlo así. Consiste en codorniz recien matada 5 o 6 dias por semana, cuando no es epoca de cria doy una entera (gorda) al dia, en enero doy una i media cortada en 6 trozos, mejor si es la mitad por la mañana y la otra mitad al medio dia. 1 dia por semana doy pollo, pero no de los de 1 dia, sino pollos de engorde, mas o menos del doble del tamaño de una codorniz. Siempre les doy el higado fresco. Esporadicamente, tambien les doy paloma (los pollitos en 31 dias han comido dos), tortola, pollitos de 1 dia... nunca doy vitaminas, aunque no dudo que funcionen perfectamente, simplemente, mis pajaros no las necesitan. Para el tema de segundas puestas, este año no han sido suplementados con nada, la puesta se ha quedado en tres huevos. Prove, hace unos años, con una pareja de cernicalos americanos, de suplementar el calcio añadiendo a la comida cascara de huevos de gallina triturada en un mortero hasta convertirla en una especie de arena, y el resultado fué excelente, al fin y al cabo, si lo que hace la hembra cuando va corta de calcio es devorar sus propios huevos, sera que esto les aporta calcio, el año que viene, si todo va bien, quiero provar esto con los peregrinos.
Sobre los primillas, no soy tan afortunado de poder criarlos en mi casa, pero hace muuuuuuchos años, estube haciendo practicas en un centro de recuperacion donde los criaban para su posterior reintroduccion, mediante hacking, en la naturaleza. La comida, en este caso estaba mucho mas controlada, comian raton, tres dias por semana (a veces, en lugar de raton, eran ratyas, cortadas al tamaño de un raton) codorniz tres veces por semana, y pollito de un dia, una vez por semana (esto en epoca de cria, que coincidio con mis practicas en el centro, fuera de temporada no se si hacen dieta de mantenimiento, aunque supongo que si). La comida la daba tres o mas veces al dia, no te sabria decir la cantidad diaria, pero comian todo lo que querian (cada vez que les daba comida fresca retiraba uno o dos trozos que no se habian comido de la toma anterior). Se les suplementaba con nekton E y S, y ademas con calcio (a estos pajaros se les hacian retiradas secuenciales de huevos, y ademas repetian puesta) pero no me acuerdo de la periodicidad con que se les administraban, eso si, recuerdo que mi tutor de practicas me recalco que tan mala puede ser la hipovitaminosis como la hipervitaminosis, no nos pasabamos.
Las demas especies, ni las he criado ni las he tenido, aunque imagino que una dieta similar les tiene que venir bien, a las nocturnas, las basaria mas en roedores (ratones, ratas, conejo).
Los buitres carne de grandes animales (un entrecotte de ternera, no creo que te digan que no... jeje), cordero, cerdo, vacuno, en serio, no hace fata que sean los mejores trozos, en fin, yo lo que haria seria fijarme en lo que comen en la naturaleza, e intentar adaptarlo en la medida de lo posible.
Espero haberte ayudado

Responder