Pareja de harris que rompe los huevos

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
Responder
kar
Veterano
Veterano
Mensajes: 664
Registrado: 03 Sep 2008, 22:00
Nombre completo: Carlos Area
Asociacion de cetreria: S.Galega de Cetreria
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Harris-Cernícalo-Peryan
Trofeos obtenidos: Amigos y los momentos vividos con ellos
Libros preferidos: Todos los relacionados con naturaleza y animales
Ubicación: Galiza

Pareja de harris que rompe los huevos

Mensaje por kar »

Buenas compañeros:

El año pasado mi pareja de harris primeriza me rompía los huevos. Hizo tres puestas y en las dos primeras rompieron los huevos, la tercera se los quité y después de incubar los huevos tuve que criar los pollos a mano.

No puedo deciros si es el macho o la hembra quien rompe los huevos ya que no lo se.

A que puede ser debido ese comportamiento?

Un saludo

trotamundos
Veterano
Veterano
Mensajes: 995
Registrado: 25 Ago 2009, 15:45
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ubicación: Esparragal (murcia)

Re: Pareja de harris que rompe los huevos

Mensaje por trotamundos »

En el campeonato de Murcia oí comentar algo de esto a un compañero. Decía que antes le sacaba los huevos para calentarlos en la incubadora y criarlos a mano y después de hacer esto un par de veces, cuando iba a entrar a retirárselos, la hembra se cabreaba mucho y empezaba a romper ella los huevos, de manera de que no dejaba uno sano. Era ver al que le retiraba los huevos y romperlos, además hinchada y gritándole a´él.
No se como los tienes, si se llevan sobresaltos pero a lo mejor echándole la comida con cuidado, sin ruidos y sin que te vean y no dándoles sobresaltos se acabaría el problema.
Hay hembras muy celosas de sus nidos.

kar
Veterano
Veterano
Mensajes: 664
Registrado: 03 Sep 2008, 22:00
Nombre completo: Carlos Area
Asociacion de cetreria: S.Galega de Cetreria
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Harris-Cernícalo-Peryan
Trofeos obtenidos: Amigos y los momentos vividos con ellos
Libros preferidos: Todos los relacionados con naturaleza y animales
Ubicación: Galiza

Re: Pareja de harris que rompe los huevos

Mensaje por kar »

Gracias por responder.

Los tengo en una muda cerrada, no me ven nunca y le hecho de comer por un tubo.

El sitio es bastante tranquilo aunque de vez en cuando pueden escuchar a alguna persona pero no es lo normal.
El año pasado me hacia la puesta y cuando la terminaba, a los dos dias como muy tarde ya aparecían los huevos rotos, unas veces en el nido y otras veces en el suelo.

Nunca le quite los huevos antes porque quiero que incube y críe ella los pollos pero al final no me quedó mas remedio

un saludo

trotamundos
Veterano
Veterano
Mensajes: 995
Registrado: 25 Ago 2009, 15:45
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ubicación: Esparragal (murcia)

Re: Pareja de harris que rompe los huevos

Mensaje por trotamundos »

Pues entonces ni idea. ¿El nido es acogedor? Es lo último que se me pasa por la cabeza. Una hembra que tenía le puse el nido a 1.70 metros de altura y no quería poner allí. A lo mejor su instinto le decía que no era seguro anidar allí, que cualquier depredador le podría "robar" los huevos, prefiriendo poner en la rama y dejar que los huevos se hicieran tortilla. Le cambié el nido, lo puse a 2 metros y medio de altura y no ha parado de criar.
Pues no tengo idea, pero ya es mala suerte. Mis pájaros crian en un pueblo que hasta hace 2 años creo que era el mas ruidoso del mundo, ahora estará entre los 5 primero: Tiran cohetes cuando gana el Madrid/Barcelona, en fiestas, bodas... feroces bandas de timbaloe aporreando tambores, fiestas de primavera con música desde la tarde hasta el dia siguiente, vecinos con máquinas, perros y pavos reales... Yo no duermo y los pájaros crian! Lo que mas me gusta es que luego los pollos se acostumbran al agetreo en poco tiempo, pero eso es otra historia.
A ver si algún compañero da alguna pista, que estoy deseando saber el por qué del "ovicidio", je je.
Un saludo.

Avatar de Usuario
tomeu
Master
Master
Mensajes: 2522
Registrado: 21 Sep 2005, 13:42
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Ubicación: Alcalá la Real, Jaén, España
Contactar:

Re: Pareja de harris que rompe los huevos

Mensaje por tomeu »

A un compañero le pasaba lo mismo y era el macho el que los rompia porque queria seguir copulando con la hembra, asi rompiendolos la hembra no se hechaba a incubar y podia seguir copulando. La solucion fue lo que hicistes la ultima vez, le iba quitando los huevos y a la incubadora y al final deshizo la pareja porque el macho era ardiente de mas,jajaja

Si tuvieses una camara puesta podrias ver lo que pasa y poder solucionar el problema

Un saludo

kar
Veterano
Veterano
Mensajes: 664
Registrado: 03 Sep 2008, 22:00
Nombre completo: Carlos Area
Asociacion de cetreria: S.Galega de Cetreria
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Harris-Cernícalo-Peryan
Trofeos obtenidos: Amigos y los momentos vividos con ellos
Libros preferidos: Todos los relacionados con naturaleza y animales
Ubicación: Galiza

Re: Pareja de harris que rompe los huevos

Mensaje por kar »

Gracias por vuestros comentarios.

Tomeu, lo que tu dices ya lo pensé pero al final lo descarté por el siguiente motivo. El año pasado el macho era aun joven, de echo no pisaba al la hembra hasta la ultima puesta en la que había un huevo fértil. Es un macho muy tranquilo, demasiado para mi gusto ya que en ningún momento veo que corteje a la hembra ni que le haga mucho caso. Es por eso que me parece raro que el macho los rompa por el motivo que tu comentas pero todo puede ser.

Este año le dejaré los huevos la primera puesta y veré su comportamiento, en caso de que los sigan rompiendo haré como el año pasado, se los quito y los criaré a mano si no queda más remedio.

Un saludo

Responder