aguila pescadora

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

aguila pescadora

Mensaje por luis jose recalde mello »

hay alguien en el foro que sepa sobre esto, se que parece tonto pero me pica la curiosidad, sera que se puede cazar algo con ellas?,incluye su dieta algo que no sean peces soy nuevo y deseo aprender.
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

montanbike
Junior
Junior

Mensaje por montanbike »

se podrian adiestrar pa q pillen peces y te los traigan? es una gilipollezya lo se
pero tengo curiosidad

roberto carlos
Master
Master

Mensaje por roberto carlos »

en la revista north american falconry no recuerdo el numero hay un articulo de un tipo en canada que tiene un aguila calva y con ella caza liebres
es el unico antecedente que conozco pero no veo como un pigargo de esta talla no pueda con otra cosa mas grande como un zorro etc.

Circaetus
Junior
Junior

Mensaje por Circaetus »

Luis José, en el mundo hay muchas especies de Águilas pescadoras, y en su mayoría suelen depredar también sobre otro tipo de presas y tam´bién suelen estar presente en carroñas...
Pero me gustaría que me pusieras a que especie te refieres y poder así darte mejor información. Saludos...

Andoni
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima

Mensaje por Andoni »

Si se refiere al Pandion Halietus, creo que sólo come pescado, y además de que son escasísimas y no conozco de nadie que las críe en cautividad, creo que debe ser difícil adiestrar a cualquier águila para que te traiga un pez que ha pescado. tendríamos el primer ejemplar de "Aquila Retriever" juas! Una verdadera revolución en la cetrería si las aves cobraran y trajeran la pieza al cetrero! Juas juas!!! eso lo vi en un anuncio de cerveza en el que un halcón robaba las cervezas en la terraza de un bar ante el terror de los clientes y se la llevaba al balcón a su "señor". No sé si alguien lo vio, circulaba por internet.
Saludos!

luis jose recalde mello
Master
Master
Contactar:

es el único miembro de la familia Pandiónidos, orden Falconiformes. Su nombre científico es Pandion haliaetus.
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

Circaetus
Junior
Junior

Mensaje por Circaetus »

Estimado Luis jose, como veia que tu ubicación es Paraguay no sabía por que pescadora me preguntabas. Como veo te refieres a esa especie de aguila que los taxónomos han preferido aislar en una sóla familia (pandionidos) y que vive en Eurasia. Como preguntabas por su dieta te dire que exclusivamente se alimenta de peces (lucios, brecas, sargos, percas, bremas blancas y carpinas...), pero solamente cuando el hielo, la lluvia, la niebla o el agua del deshielo turbia le impide pescar captura también otras presas: pequeños mamíferos, aves, reptiles, anfibios, cangrejos y escarabajos. Pero esto siempre es excepcional.

luis jose recalde mello
Master
Master
Contactar:

¿Estas seguro? yo me refiero a una que vi y creo que lei en encarta que tambien vive por aqui.
(puede que no sea esa pero pregunto porque yo vi una del mismo tamaño y color en la naturaleza) era en un lugar donde trabaja mi tio y hay miles de aves acuaticas y tambien vi a esta, por eso pregunto.

Circaetus
Junior
Junior

Mensaje por Circaetus »

Luis José, perdón por el error que cometí ayer al escribirte. La especie que te comente vive en prácticamente todo el mundo (también por tanto en America) y no sólo en eurasi a como yo puse. Todo lo demás es correcto, y por tanto es posible que vieras un ejemplar por aya. Saludos.

parabuteo_unicitus
Veterano
Veterano
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.

Mensaje por parabuteo_unicitus »

estimado amigo si te refieres a la familia de pigargos aparte de pescado tambien cazan pelo son bastantes diestras en este tipo de caza tambien, pero solo nos muestran como pescan pues este arte es sumamente dificil para cualquier ser, es mas facil agarrar pelo, que no un escurridizo pez en el agua. pero a tu pregunta si cazan pelo liebres incluso en inglaterra jemayma perrys jones caza zorros con ellas

luis jose recalde mello
Master
Master
Contactar:

voy a ver si en las vacaciones vuelvo ppor aquel lugar y les cuelgo unas fotos, supongo que tambien habra otras rapaces porque en el lugar hay cientos (o miles) de acuaticas y esa aguila pescadora que vi que era sencillamente impresionante

santaneti
Senior
Senior

Mensaje por santaneti »

Si pilla un pez dentro del agua imaginate lo que puede hacer fuera, en su ambiente, digo yo jeje

Peregrinusldj
Junior
Junior
Ubicación: Calama. Provincia El Loa. II Región Antofagasta. Chile
Contactar:

Mensaje por Peregrinusldj »

Hola luis jose recalde mello:

Pandion aliaetus carolinensis, águila pescadora llega hasta nuestra décima región en Chile por la costa del Pacífico y en mi zona norte he seguido en mis correrías ornitológicas con una pareja que tuvo pollos por más de 3 a 4 años alternados, ya por más de 22 años que he monitoreado. En mis observaciones personales que he detectado, he encontrado fuera de alimentarse de peces, he encontrado en sus comederos y zona de nidos, aves marinas y terrestres. Mi sorpresa es que entre sus restos de su dieta habían restos del jote de cabeza negra (Coragyps atratus) haciéndola a esta águila su único depredador natural de este carroñero una observación que recién publico. A tal evidencia, es que esta magnífica rapaz aliaetus, se puede entrenar a cazar pluma siendo nata en la pesca de peces. Adjunto una foto de los restos en comedero.

Atte.,

Lorenzo
Adjuntos
Restos dieta comedero.jpg

Peregrinusldj
Junior
Junior
Contactar:

Bueno, en Chile hay dos jotes el de cabeza colorada (Catharte aura) y cabeza negra (Coragyps atratus) que se ven en la costa principalmente por la oferta fácil de carroña y para los casado por el aguila en el norte son los de cabeza colorada (no se ve el de cabeza negra) que comprobé en los restos y de la tercera región a la décima el de cabeza negra (aunque en estas regiones también lo acompañan los jotes de cabeza colorada).

Saludos

Kreyenborgi
Master
Master
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Echemos a volar la imaginación:

Pensando en el águila pescadora que todos conocemos como tal, Pandion haliaetus.

1- La tienes volando al puño y al señuelo desde gran distancia.

2- Le enseñas a llegar a posarse en una percha cómoda y segura que instalas posteriormente en una embarcación o vehiculo , en esta percha le enseñas a comer sus alimentos y te mueves de lugar gradualmente hasta que venga desde lejos a esta percha.

3- le das señuelo sobre la percha.

4- Le das trainas (peces frescos), sobre esta percha. Incluso en movimiento.

5- Le das trainas en el agua pero...te preocupas de que la percha mas cercana en kilómetros a la redonda sea tu percha en tu lancha o vehiculo y aqui está la clave de todo, que el aguila pescadora ADORA sus comederos y tu tienes que proporcionarle el mejor comedero del mundo, y volverá a comer contigo...la cortesia no creo que sea problema... EL aspecto legal de todo esto, creo que si será un problema, pues no creo que haya reproducción en cautiverio de esta especie, y no se si en la mayoría de los paises del hemisferio sur, donde esta especie es visitante estival, se autorice su captura.

Esta es una especie muy voladora y que seguramente requiere de un alto contenido graso en su alimentación compuesta casi en un 100% por peces. Es posible que el temple sea difícil de lograr o manejar puesto que debe alcanzarse en un 100% con las uropigiales 100% operativas, una capita de grasa bajo la piel seguramente...como toda ave acuática...

Saludos,

Wen sueño!!!.

K

tente-palma
Junior
Junior

Mensaje por tente-palma »

me encantaria ir a pescar con un aguila

Peregrinusldj
Junior
Junior
Contactar:

Hola tente-palma:

En tu anhelo de querer puedes hacer que se transforme en un desafío y luego puede pasar a ser una hazaña y esto nadie lo puede predecir, sin embargo quien sabe a lo mejor puedes ser tú quién pueda llegar a lograr con el águila pescadora lo más lejos de los que lo intentaron alguna vez, solo tú lo sabrás. Me acuerdo de niño que un soñador como tú, dijo que tendría todos los rapaces en su puño y hacer cetrería con todos y cada uno de ellos, al leer la revista por los años 80 (era éste cetrero norteamericano), al mostrar su trayectoria y vida destacó en su puño también un águila pescadora. Puede que haya logrado un avance importante que no detalló, pero a lo mejor tu sí. Solo debes proponértelo y luego nos cuenta tu quimera. Recuerda que esto es pasión y arte. Solo creo que debes estudiar mucho para tal objetivo para conocer muy bien biológicamente primero a este rapaz en la vida silvestre y luego intentar ver hasta donde llega tu gusto por ella en el manejo en cetrería, hasta hoy no hay literatura al respecto, por que creo que en el fondo de este adiestramiento en cetrería hay mucho trabajo científico que hacer para lograr tu gusto y también creo anhelo de todos nosotros.

Lo que te puedo adelantar que en sus comederos puedes encontrar muchas claves de su dieta y esa es la llave para saber como llegar a la cetrería con ella, ya que no solamente come peces, también hay mucha pluma según he encontrado a través de mis observaciones personales por estos extremos costeros de Chile.

Saludos
Adjuntos
Restos jote en comedero.jpg

luis jose recalde mello
Master
Master
Contactar:

Creo que habría entonces que corregir con un mail a los medios que dicen que se alimenta solo de peces, como la enciclopedia Encarta (aunque no se si ya lo habrán hecho, porque la versión que tengo es del 2003)

Peregrinusldj
Junior
Junior
Contactar:

Hola luis jose recalde mello:

Las Enciclopedias para estudiantes básicos y medios, solo son libros referenciales y genéricos, pero la literatura especializada y científica muestran más y todo del tema al día, incluso en las Guías de Campo puedes encontrar más detalladas la alimentación con la referencia de los que investigan, edición y año, aunque sé que se van actualizando.

De todas maneras vale tu observación y exigir mayor información en las variadas Enciclopedias que hay mundialmente, por la alimentación del Aguila pescadora y otras aves rapaces en general. Al menos creo igual que tu y se debiera dar referencias para agregar y/o corregir a los autores de estas Enciclopedias.

Saludos

Tuarek-1
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Tuarek-1 »

Amigos aca en Nicaragua en el lago de Apanas he observado unos rapaces que no he podido fotografiarles para identificar, pero a cierta distancia los he visto levantarse un pez de buen tamaño esto realmente es imprecionante, me pregunto si alguno de ustedes tiene información de algunas especies con estas caracteristicas que se encuentren en Centro America, saldos...

Responder