Metodos asiáticos tradicionales de adiestramiento de aguilas

Avatar de Usuario
Txapu
Senior
Senior
Mensajes: 425
Registrado: 07 Ene 2004, 19:01
Ubicación: Gallarta-Bizkaia

Mensaje por Txapu »

No se si es es en ese video o en otro, pero ese metodo de amansamiento lo he visto y no digo que no sea necesario, pero las aguilas estaban atadas de los tarsos (atada literalmente) al posadero el cual creo recordar que era una cuerda gruesa anudada a dos arboles. Con el meneo de la cuerda al intentar el ave no perder el equilibrio y mantenerse en pie y al estar atada durante varios dias, el aguila se producia grandes heridas en las patas sangrando abundantemente. No se...........pero aquello me parecio un tremendo suplicio para el pajaro y una gran comodidad para el cetrero por lo que me parecio una autentica barbaridad aquel metodo de amansamiento. Entiendo que estamos hablando de aves de mucho peso para llevar en el puño durante horas en la etapa de amansamiento pero creo que existen otros medios por los cuales no se le haga sufrir tanto a un pajaro que bastante tiene ya con el extres de su captura y el cambio radical de vida.

Saludos a todos.
De todas formas hablo bajo mi inexperiencia con ese tipo de aves y por supuesto puedo estar equivocado.

Avatar de Usuario
Txapu
Senior
Senior
Mensajes: 425
Registrado: 07 Ene 2004, 19:01
Ubicación: Gallarta-Bizkaia

Mensaje por Txapu »

Ahora lo recuerdo, fue un documental que dieron en la 2ª cadena de TVE hace tiempo y trataba de la captura de aguilas en la zona de mongolia, su amansamiento, posterior adiestramiento y caza.
La verdad que el documental muy chulo quitando lo anteriormente comentado, Si alguien tiene el documental que lo cuelque en la mula.

Gracias.

Avatar de Usuario
luis jose recalde mello
Master
Master
Mensajes: 1736
Registrado: 13 Mar 2006, 04:22
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Ubicación: Paraguay
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

mozart dijo
yo no estoy a favor de golpear a una real, pero pongamos de ejemplo el caso que paso en alemania, que una real salio del puño del cetrero, y como trompada se le prendio al hombro de una mujer y cuando llegaron el aguila se estaba comiendo el hombro,

y mi conclusion es que

tirarle trompadas a cualquier rapaz no se justificaria mas que en una extrema emergencia, cuando por pura mediocridadel cetrero no haya sabido entrenar al aguila, y me parece que mas bien alguien asi no deberia tener un aguila de ningun tipo en su poder.
En cuanto a la percha de "hamaca" que menciona el amigo mozart yo ignoro de que manera estaba atado el artilugio, porque aqui en paraguay usamos hamacas y les dire que mientras mas cerca esten atados los extremos menor es su estabilidad y viscebersa, a tal punto de que bien atado y tenso podria ser una percha ideal y atado de modo que oscile, al menos como dice mozart, con un aguila recien capturada y hasta que se canse, no me parece que sea mas que un suplicio inutil y doloroso para el ave, que ya de por si debe estar bastante nerviosa.
En cuanto a lo del respeto, pienso que con un correcto entrenamiento, como menciona parabuteo_unicitus en la segunda pagina, se puede demostrar autoridad, que es bueno y no miedo, que es malo, PERO ACLARO aunque las aguilas no tengan un sistema social jerarquico, me parece que en este punto son como los tigres, que tambien son solitarios, el que haya visto como se los entrena vera que tienen una enorme fuerza, en lo cual son muyyyyy superiores a nosotros, eñ gran truco esta en que no se den cuenta de ello, porque cuando este felino, (y me parece que con las aguilas sucede lo mismo) se da cuenta de ello, como animal salvaje ycarnivoro que es, no importa lo mucho que lo hayamos criado de cachorro, para el pasamos a ser parte de todo lo que en la naturaleza le es inferior, osea alimento, este es mi punto de camporacion, aunque aguilas y tigres son muy diferentes, en esto coinciden, para ellos, todo lo inferior es comida, pero afortunadamente a un aguila no es en absoluto necesario demostrarle lo que es la fuerza bruta, solo convencerla, sea o no cierto, de que la poseemos en un grado mayor que ella.

PARA MEJOR ENTENDIMIENTO, LEER LA PRIMERA RESPUESTA DE MOZART, EN LA PAGINA 1 Y LA EXPLICACION QUE DA parabuteo_unicitus EN LA DOS

si en algo discrepan conmigo, por fabor, mandenme un privado, todos estamos aqui para aprender de todos

Avatar de Usuario
Pablo Bracamonte
Master
Master
Mensajes: 1765
Registrado: 04 Jul 2003, 01:03
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.
Ubicación: Móstoles, Madrid/Tudela,Navarra

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimados compañeros:

Permítanme, si es posible, que aclare unos puntos pues me parece que no se ha entendido bien lo que quise explicar y puede que esté recogiendo una fama de cetrero inepto -que también puede que lo sea, no lo voy a negar-:

1.- No se ha entendido bien los castigos físicos que expliqué. No son HOSTIAS, son las mismas en proporción al ave que puede dar un padre a su hijo, un adiestrador a su perro o un jinete a su caballo. Por supuesto que habrá quien esté en contra, mas no hablamos de hacer moratones al niño, colgar en un olivo al perro o dejar cicatrices en el cuerpo del caballo. Cuando hablo destos métodos con las aves, no quiero decir que esté todos los días peleandomes con ellas, sino que alguna vez en su adiestraminto es necesario, y repito: no son HOSTIAS.

2.- Por supuesto no a todas las aves innobles puedes "premiar" con un castigo físico, un aguila calzada por mucho águila que sea no se le puede prácticamente ni tocar. La única bofetada que di a la mía -y eso si fue una hostia- fue cuando me abrió la cabeza. Ni me arrepiento dello, ni parece que el ave se haya resaviado.

Las aves zahareñas son también intocables casi durante toda su vida, los pasajeros en sus primeros años tampoco, hasta que cojan una edad y confianza en que se ve necesario enseñarle el límite. Por lo que sé y he comprabado, las aves que más necesitan de autoridad -que no hostias- son los niegos ya afeitados y las aves troqueladas, casi siempre hablando de aves innobles de medio a gran tamaño. A las águilas reales tampoco valen los castigos fisicos pues lejos de achantarse, cogen manías persecutorias.

3.- Otras aves se les hacen impresicidibles los castigos, como son los grandes buitres. Que me presenten a alguien que los adiestre con técnicas cetreras para exhibiciones que no lo haya tocado ni una pluma, yo no conozco a nadie y vuela más de uno.

4.- Los castigos, como ya he dicho, no se hacen gratuitamente. Hay que saber cuando es necesario, si el ave lo va a tolerar y si va a servir para algo.

Este método en ABSOLUTO es mio, no estoy explicando nada nuevo, se lleva haciendo mucho tiempo por grandes cetreros RECONOCIDOS, a nivel nacional al menos, que han hecho cosas con las aves que pocos podríamos tan solo soñar. Por eso me DUELE y a la vez me hace gracia cuando escucho o leo que quien usa este método polémico -por eso no estrañe que Nick Fox no quiere hablar de él- es un cetrero inepto, sin idea, mal cetrero... Al igual que quien asegura que quien tiene un mal ave - ave peligrosa- es por lo mismo. Permítanme que lo dude.

Yo por mi parte ya lo dejo aqui, he intentado explicarme lo mejor posible. Por supuesto habrá quién no comparta este método, como los hay quien dice que nunca pondría una mano en su hijo, su perro o su caballo. Mas no por ello creo que sea un mal método - para cualquiera destos-. Reciban un cordial saludo.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

sergio_
Senior
Senior
Mensajes: 479
Registrado: 14 Mar 2006, 02:27
Ubicación: Argentina

Mensaje por sergio_ »

hey golpear a un animal vamos que yo no golpeo ni a mis dos rotwailer y eso que los perros si nos toman como parte de su jauria y me entienden,yo tambien pierdo la pasiencia por que no me salen bien las cosas ,pero es mejor urgar y descubrir nuestras falencias como cetreros????...quizas me equivoque-humildemente

matias.m
Senior
Senior
Mensajes: 335
Registrado: 14 Mar 2006, 20:40
Ubicación: aznalcazar

Mensaje por matias.m »

hola pablo un saludo me llamo matias apesar que soi nuevo en el foro llevo 25 años practicando la cetreria y te doy toda la razon alguna vez hay que decirle al pajaro quien manda

argamax
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 20 Feb 2006, 07:18
Ubicación: Perú(Lambayeque)
Contactar:

Mensaje por argamax »

todo depende del caracter del ave todas pueden ser aguilas pero todas tienen el mismo caracter.

Avatar de Usuario
horus_17
Veterano
Veterano
Mensajes: 715
Registrado: 25 Ago 2003, 01:36
Asociacion de cetreria: varias
Años practicando cetreria: suficientes
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon,aplomado
Aves que ha utilizado: casi todas
Ubicación: PERUANO COMO EL PISCO!!!
Contactar:

Mensaje por horus_17 »

Bueno pienso que depende del ave, en mi trabajo tenemos 3 aguilas calvas ,2 de las cuales si me les acerco mucho me comen vivo, cn todo y huesos, ya q son bien territoriales, pero sin envargo una de esas esta imprintada en uno de mis companeros de trabajo, a cualquiera se le va encima menos a el, cuando el entra a la muda, se le acerca y la acaricia cmo si de perrito se tratase y normal, pero si yo u otra persona quiere acercarse , lo unico q tienes q hacer es salir corriendo y no mirar atras jajajaja.
Pero sin enbargo hay otra que se llama FIONA q es recontra manejable, y vuela muy bien al guante y todo lo demas, la usamos para demostraciones de vuelo y educar a la gente... sobre todo los ninos q cuales un poco mas y se le salen los ojos al ver a estas hermosas aves volar .
un abrazo

RAUL RAMIREZ -----ARRIBA EL PERU Y SU GENTE
chesss...mejor no la miro a los ojos sino......
Imagen

Lista para la sesion de vuelos :)

Imagen
ONE LOVE...ONE PASSION...FALCONRY

-Las personas queridas solo mueren cuando se les olvida...
En Memoria a Piero Villanueva...

Avatar de Usuario
roger
Master
Master
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Mar 2004, 04:24
Ubicación: toluca, estado de mexico, mexico

Mensaje por roger »

jajajajja y quien es la presa ??

hermano pues de verdad que eres chaparrito !!!!

con ese "gorrioncito" jajajaj
que suerte tienes !!!!

Avatar de Usuario
horus_17
Veterano
Veterano
Mensajes: 715
Registrado: 25 Ago 2003, 01:36
Asociacion de cetreria: varias
Años practicando cetreria: suficientes
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon,aplomado
Aves que ha utilizado: casi todas
Ubicación: PERUANO COMO EL PISCO!!!
Contactar:

Mensaje por horus_17 »

jajajaja, si que pesa ese gorrioncito, facil que si se debate muy fuerte me lleva jajajjaja.
Bueno Luis No problem que aqui toy q le saco el jugo a los grengos, cada dia aprendo algo nuevo,sobre todo sobre halcones y altaneria, e visto cada bichito!!! :D y ya estare por alla, con algunos videos :D. Un abrazo
Raul

Avatar de Usuario
Bryan
Senior
Senior
Mensajes: 524
Registrado: 16 Ene 2005, 06:26
Ubicación: peru (naci en el extranjero pero sere peruano hasta la muerte)

Mensaje por Bryan »

buena raul con el turtupilin, que sgan los triunfos te felicito

JESUS GRACIANI
Junior
Junior
Mensajes: 144
Registrado: 11 Oct 2003, 10:45
Ubicación: Guadalajara Mexico

Mensaje por JESUS GRACIANI »

Yo creo que nunca hay que decir nunca, he visto harris y colas rojas atacar personas, tuve un buho que en cuanto me veia se me aventaba a la cara, un cooper me trabo dos veces de la boca, y no es que no sepa, sino que todos los animales irracionales al igual que nosotros somos distintos.

Y tal ves los que dicen que es ser mediocre el darle un golpe a una aguila, nunca han sentido el poder de las garras de una.


Un saludo.

Gustavo43
Veterano
Veterano
Mensajes: 917
Registrado: 07 Feb 2006, 07:55
Nombre completo: Gustavo Cañas
Años practicando cetreria: 1.5
Aves que ha utilizado: Cola Roja
Ubicación: Anaheim,California

Mensaje por Gustavo43 »

Con mi muy poca experiencia,pero siempre creo sirve de algo digo aqui que el cetrero tiene q entender el ave q tiene sobre el guante y tratarla de acuerdo a ello.
Ademas tambien como es bien sabido,aves de la misma especie tienen personalidades diferentes.Es como con las personas,hay gente q por cuestion "de piel" no las aguantas.No porq seas buen cetrero todas las aves tienen q ir bien contigo.
Como lo prueba horus 17 y otros en este post si vos cometiste errrores en tu primera presentacion a la rapaz esta no te va a soportar cerca.O si no sos el tipo al cual esta imprintada sos el maldito ENEMIGO, aunq te choque el q lo diga.No porq yo lo diga sino porq el AVE asi lo decidio.
Nuevamente debes entender el animal q tenes.
Mi torzuelito de cola roja me miraba y ya nos entendiamos,me saltaba al guante o al hombro sin q yo pronunciara palabra.Nos entndiamos, incluso
cuando halaba con otra gente yo entendia cuando el ya no queria mas de conversacion........aunq no me lo crean.
Pienso para terminar no demostrarles temor en el proceso de entrenamiento,ignorar y protegerse de sus reacciones agresivas, y es mas tirarles la comida lejos cuando se" porten mal"........eso les dara idea de q lo q hicieron no camina....
Entende q les molesta y encauzarla como mejor ida se tenga.

Pero pegarle JAMAS, mejor la donan a otra persona o cetrero.

Gustavo

Gustavo43
Veterano
Veterano
Mensajes: 917
Registrado: 07 Feb 2006, 07:55
Nombre completo: Gustavo Cañas
Años practicando cetreria: 1.5
Aves que ha utilizado: Cola Roja
Ubicación: Anaheim,California

Mensaje por Gustavo43 »

Por cierto te envidio horus 17,q belleza de animal.
Suerte con ella.

Feliz Navidad y Prospero 2007.

el corneja
Veterano
Veterano
Mensajes: 808
Registrado: 16 Dic 2003, 19:47
Ubicación: Zona Escorial

Mensaje por el corneja »

Cierto es que cada pajaro es un mundo,el cual se tiene que conocer y cuando se hace una cosa de estas es porq sabes que tendra efecto positivo,si no ni lo piensas en hacerlo.
yo estuve un tiempo,de profesional,y eramos 2 para 50 pajaros,de todo tipo.Muchos pajaros te ponian a prueba como la real(esta pasabas a su lado y no te quitaba ojo,pero era de buen caracter),otros tenias que ir con cuidado de "causarles buena impresion",porq eran pajaros mas exclusivos o personales(como la volatinera),necesitan tiempo de adaptarse a ti.Otros eran unos cabrones,como un harris de muchas mudas muy territorial y que no te tenia respeto,era un cabron pero luego se volaba con los niños.
Los buitres unos cabrones,esos si se llevaban alguna hostia,para hacerte respetar y que mantuviesen distancias.
mi compañero adiestro uno,y con el la tenia jurada pero luego con otra chica era como un perrillo,pero a este....un dia le habrio una brecha
el condor otro cabron...pero todo es mostrarte sin miedo, si no elllos lo saben
Pero el trato depende de cada pajaro en concreto,todo es la confianza

Avatar de Usuario
roberto antonio gonzalez
Veterano
Veterano
Mensajes: 789
Registrado: 22 Nov 2005, 03:33
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: buteo swansoni harris
Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris
Ubicación: buenos Aires Argentina

Mensaje por roberto antonio gonzalez »

estoy de acuerdo con el corneja,mi harris es bastante agresivo,suele querer patear mi mano derecha,no se banca que la toquen,,pero despues vuela y caza de maravilla,hicimos un pacto de respeto y amistad,yo no la toco (salvo de ves en cuando su quilla),ni encaperuzo,nunca,salvo de nececidad,y todo mas que bien,pero nunca golpee a nada ni nadie,,pero hay metodos y metodos de amansamiento,,cada cual el que mas le guste,solo debe conocer a fondo el metodo... y no saustar de mas al ave..(el parabuteo si es similar a los perros en las jerarquias)

aireando
Veterano
Veterano
Mensajes: 869
Registrado: 17 Oct 2010, 11:00
Nombre completo: Daniel Jimenez
Relacion con la cetreria: Aprendiendo
Asociacion de cetreria: Falconers de Catalun
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Harris, Aquila Real
Aves que ha utilizado: Aquila Real x Aquila Nipalensi
Libros preferidos: Nick Fox y Pareja Obregon.
Ubicación: Vilafranca del Penedes (Barcelona)

Re: Metodos asiáticos tradicionales de adiestramiento de agu

Mensaje por aireando »

Disculpen que retome el tema pero estoy 100% con Pablo Bracamonte. Un saludo.
Daniel Jimenez 645352465

Coca
Master
Master
Mensajes: 1371
Registrado: 27 Abr 2006, 16:19
Nombre completo: Juan Antonio Delgado
Relacion con la cetreria: cetrero y artesano PROFESIONAL autonomo
Asociacion de cetreria: Bajoz y Castellana
Años practicando cetreria: 20 y seguimos
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: halcones,azores,aguilas,etc..
Trofeos obtenidos: campeón altaneria peregrinos leon 2013, y alguna +
Libros preferidos: Arte de cetreria(felix R),Volando halcones (Ed.P)
Mas datos: - Me dedico PROFESIONALMENTE como autónomo a la artesanía cetrera en material tanto importados como fabricados por mi, así como a la CRIA y venta de halcones.
- Mi contacto vía teléfono, whatssap, line,etc.. es 651 86 95 81.
Ubicación: Madrigal de las Altas Torres (Avila-Castilla Leon)
Contactar:

Re: Metodos asiáticos tradicionales de adiestramiento de agu

Mensaje por Coca »

un aguila es exactamente igual a cualquier otra rapaz. realmente hay que hacer las cosas bien desde el principio. si a un ave no le das motivos nunca te va a hacer daño. cuando una rapaz llega a nuestras manos todo lo que ocurra a partir de ese momento es culpa unica y exclusivamente del cetrero.

si las cosas se hacen bien , nunca habria problemas. he manejado todo tipo de rapaces, y esta es la unica regla que vale. hace poco tuve oportunidad de manejar una real del campo. nunca he visto un animal mas noble con el cetrero.

Nunca hagas lo que no quieras que te hagan a ti. aplica esto a la cetreria con aguilas y saldras ganando siempre.

son animales exactamente igual a ti. Tratales honestamente, y ellas te tomarán como a un compañero. Si les fallas o les traicionas entonces lamentarás haberles fallado, porque no dan segundas oportunidades. Un sabio cetrero dijo que con las rapaces no hay segundas primeras oportunidades....

un saludo.

Responder