¿Puede un águila real posarse sobre un nopal?

Eduardo Rivera
Nuevo
Nuevo

Re: cola roja

Mensaje por Eduardo Rivera »

azor escribió:yo he visto los primeros escudos nacionales (alguien me puede decir si el tambien) es un colaroja indudablemente no un aguila real y con el tiempo lo cambiaron a aguila

Me apena ver que a poca gente le interesa lo del águila y el nopal. No opinen si no investigan antes. Estoy de acuerdo que los españoles destruyeron los codices y de los pocos que quedan, son posteriores a la conquista, pero quedan las leyendas y otras fuente.

Al parecer no fue águila, fue un caracara, esto queda fundamentado en la hipótesis del masetro Martín del Campo y respaldada por el ornitologo Luis Cariño Preciado.

Cuando se quiten el guante, les que recomiendo tomen un libro.

:copas3:

Otra recomendación; no opinen si fundamentos válidos.

Buenos Lances!

Eduardo Rivera
Nuevo
Nuevo

Re: ¿Puede un águila real posarse sobre un nopal?

Mensaje por Eduardo Rivera »

Irete Yekun escribió:Buenos Dìas, Sr. Rivera, permitame Felicitarlo por su respuesta, espero ayude a despejar muchas dudas a los Mexicanos, ya que como Venezolano me presto para ampliar mis conociminetos de Cultura General, Saludos

Chevere,

Yo estuve por ahí en tu tierra y salimos con haconeros de Valencia, Carabobo, a cazar con sus aves en los llanos del estado de Cojede.

Muchas babas. chihuires, lapasy culebra, pero se capturaron muchas aves nuevas para mi, como ibis escarlata. Los aplomados cazaron una bola de pájaros que no reconocí y no recuerdo sus nombres locales. Buena gente la venezolana. lástima de gobierno.

Gran afición cetrrera, también

Salud, paz y buenos Lances :copas3:

Dr. Rivera

omaramaro
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Omar Amaro Mendoza
Relacion con la cetreria: cetrero
Ave que utilizas actualmente: striatus y cola roja

Mensaje por omaramaro »

mi cola roja se paro un dia en un nopal ,asi que yo creo que el agula real si puede
Adjuntos
escudo nacional.jpg
escudo nacional.jpg (4.34 KiB) Visto 4440 veces

JOSE LUIS ROMERO
Junior
Junior

Mensaje por JOSE LUIS ROMERO »

COMPAÑEROS CETREROS TODOS:
CON RESPECTO A LA TEORIZA DEL INSIGNE MAESTRO RAFAEL MARTÍN DEL CAMPO Y QUE VALE MENCIONAR FUE MI MAESTRO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EN LA UNAM A COMENTARIO PERSONAL; MENCIONA QUE SE PUEDEN DAR DOS LINEAS EN CUANTO A LA IDENTIFICACIÓN FEHACIENTE DE EL AVE DE PRESA QUE ESTUVO PRESENTE EN TAN MAGNO ACONTECIMIENTO; UNA ES LA DE QUE PUEDE HABER SIDO UN COLA ROJA (ADEMAS DE TENER MAS CARACTERÍSTICAS A SU FAVOR).
LA SEGUNDA LA DEL SUSODICHO CARACARA
TENEMOS QUE RECORDAR QUE LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS CUENTAN CON SU PROPIO SISTEMA DE CLASIFICACIÓN QUE INCLUSO HOY EN DÍA HAN APORTADO ELEMENTOS IMPORTANTES PARA MEJORAR EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN ACTUAL Y BASÁNDOSE EN LOS CÓDICES LA APORTACIÓN DE PRUEBAS APUNTA EN SU MAYORÍA A LA DEL COLA ROJA(AQUÍ VALDRÍA LA PENA TOMAR EN CUENTA LA INVESTIGACIÓN DEL COMPAÑERO ROBERTO CARLOS, LA DE UN ÁGUILA SOLITARIA).
POR OTRO LADO RECORDEMOS QUE LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS GANADORES, EN CUANTO AL SÍMBOLO DEL ÁGUILA COMIÉNDOSE UNA SERPIENTE ESTÁN COMPLETAMENTE EQUIVOCADAS, RECORDEMOS QUE DENTRO DEL PANTEÓN MEXICA LA SERPIENTE ES UN SÍMBOLO TERRESTRE Y QUE AL IGUAL QUE EL JAGUAR UNEN DOS UNIVERSOS, EL INFRAMUNDO Y EL MUNDO CELESTE, ADEMAS DE MARCAR LA CONTINUA LUCHA ENTRE EL RETORNO DIARIO DEL SOL AL CIELO Y LAS HUESTES DEL INFRAMUNDO TRATANDO DE IMPEDIRLO.
EL PAPEL DEL ÁGUILA ES LA REPRESENTAR AL SOL ES UN SÍMBOLO SOLAR Y SEGUN ESTO ES UNA CONTRADICCION LA REPRESENTAR AL SOL TRATANDO DE COMERSE A SU CONTRAPARTE LO QUE EN VERDAD TENIA EN SU PICO EL SIMBOLO DE EL AGUA-FUEGO SIMBOLO DE LA VICTORIA
SEMPER FIRME Y DIGNUS

roberto carlos
Master
Master

Mensaje por roberto carlos »

jose luis :
es bien cierto que yo propuse al aguila solitaria como candidata para el simbolo basado en la historia que refiere al acontecimiento y no atendiendo a ninguna preferencia personal de lo que estoy mas que seguro es que no se trataba de un caracara por una sola razon y que considero contundente no cazan aves los caracaras ni por accidente.
y la leyenda refiere que era un "aguila" que cazaba aves de galano plumaje
si es de interes podria subirlo

saludos
Y aqui estoy YO conmigo mismo. Para el que me ande buscando sin avermele perdido.

JOSE LUIS ROMERO
Junior
Junior

COMPA RC:
TIENES TODA LA RAZÓN DEL MUNDO, POR ESTO DESESTIMO LA VERSIÓN DE UN CARACARA, ADEMAS DE RECORDARTE QUE NUESTROS ANCESTROS CONOCÍAN Y TENÍAN BIEN CATALOGADAS LAS ESPECIES ANIMALES CON LAS QUE CONVIVÍAN A DIARIO.REFERENTE A TU PROPUESTA SERIA MUY BIEN VENIDA, UN APORTE IMPORTANTE.
SALUDOS.
:copas3: :copas3: :copas3: :demonio6: :demonio6: :demonio6: :dispara1: :dispara1: :dispara1: :ganador2:
SEMPER FIRME Y DIGNUS

JOSE LUIS ROMERO
Junior
Junior

COMPA RC:
TIENES TODA LA RAZÓN DEL MUNDO, POR ESTO DESESTIMO LA VERSIÓN DE UN CARACARA, ADEMAS DE RECORDARTE QUE NUESTROS ANCESTROS CONOCÍAN Y TENÍAN BIEN CATALOGADAS LAS ESPECIES ANIMALES CON LAS QUE CONVIVÍAN A DIARIO.REFERENTE A TU PROPUESTA SERIA MUY BIEN VENIDA, UN APORTE IMPORTANTE.
SALUDOS.
:copas3: :copas3: :copas3: :demonio6: :demonio6: :demonio6: :dispara1: :dispara1: :dispara1:
SEMPER FIRME Y DIGNUS

flyrangel
Junior
Junior
Nombre completo: SALVADOR

Mensaje por flyrangel »

UNA BUENA PAGINA PARA COMPLEMENTAR http://www.geocities.com/atl_tlachinolli2012/

flyrangel
Junior
Junior

Mensaje por flyrangel »

CON ESTA PAGINA NO SE QUIERE AGRAVIAR ABSOLUTAMENTE A NADIE
y lo que menos quiero es hacer mas polemica

Gustavo43
Veterano
Veterano
Nombre completo: Gustavo Cañas
Años practicando cetreria: 1.5
Aves que ha utilizado: Cola Roja

Mensaje por Gustavo43 »

No soy mexicano ni tengo documentos ni datos para fundamentar mis ideas,pero de los candidatos para la rapaz creo que el mas probable es el cola roja.
El caracara no es cazador,y prefiere robarle a otras rapaces la presa...o matarlos en el peor caso.O carronear como es su estilo.....
Las Aguilas,les gusta ir por bichos de mas porte,algo con mas substancia y cantidad que una miserable serpiente, y menos peligroso.....
Por otra parte el cola roja esta en su salsa cuando de serpientes se trata,y las cascabeles son unos de sus clientes favoritos.....
El cola roja mas tonto tiene sumo interes en vivoras.Un pollo de jamaicensis encuentra irresistible jugar con un cinturon de cuero.
Salta y cambia de posicion con las manos trabando de un modo y otro y atacando con el pico una y otra vez.Parece que va codificado en la genetica de sucerebro a fuego.
Asi que amigos aztecas yo creo que en ese escudo la inspiracion fue el trabajo de un valiente colita roja calurus........

:copas3: :copas3:

flyrangel
Junior
Junior

Mensaje por flyrangel »

a si como este o mas http://mx.youtube.com/watch?v=VNUz-vlM_lo&feature=related

ACP Gdl
Master
Master
Nombre completo: Josè De Jesùs Meza Gonzàlez.
Relacion con la cetreria: Halconero.
Asociacion de cetreria: Autodidacta.
Años practicando cetreria: 4 Años.
Aves que ha utilizado: Cernicalos, Cola Rojas, Harris
Trofeos obtenidos: Volar con mis Aves...
Libros preferidos: Todos, Pero mi preferido, El Arte De La Cetrerìa.
Mas datos: Elaboro Artesanías Cetreras, guantes, caperuzas, pihuelas, lonjas, etc... me apasiona la naturaleza la conservación y la fotografía, ademas de las buenas compañías y la adrenalina en las cacerías.

Saludos...
Contactar:

Mensaje por ACP Gdl »

Hola:

Ni hablar, creo que tenemos a nuestro actor principal, el Red Tailed Hawk!!!! :wink:
:aplauso2: :aplauso2:

Buen Video Por cierto, ahí se aprecia al Red saliendo de una cactácea y llegarle a la cascabel, creo que ya se quien fue el que inspiro el escudo....

Saludos y Gracias Mil!!....
"Y ahi estaba, vestido de blanco sobre aquel corcel del mismo color, y un hermoso halcon adornaba su puño, eran libres los dos..."

Saludos.

falcoperegrinus2002
Senior
Senior
Nombre completo: Oscar Orlando Escobedo correa
Relacion con la cetreria: Cetrero y Medico de Aves de Presa
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Harris,Esmer, Cooper
Aves que ha utilizado: Real, Jamaicensis, Nitidus, et
Libros preferidos: birds of prey y Carpenter
Mas datos: He tenido la oportunidad de manejar Sharp, Cooper, y Azor apache, en falco, Batfalcon, aplomado, cernicalo, peregrino ( tundra y anatum), esmerejon, praderas, en Buteos Roadside, nitidus, colaroja, colablanca, Harris (mi viejita tiene 20 años)Ferruginoso y aguila real. eso me encanta..y tuve la oportunidad de manejar recientemente en vuelo y para reproducción aguila Arpía
Contactar:

Mensaje por falcoperegrinus2002 »

Hola que tal.

Es muy padre saber que como cetreros, podemos hablar no solo de cetreria, sino de cultura, y que los extranjeros no solamente puedan indagar y saber de nuestra cultura mas que nosotros, que eso pasa casi siempre ehhh, pero no es culpa de ellos sino de nosostros por neofitos ignorantes y araganes, que no conocemos lo nuestro, en fin, Roberto Carlos, cada día aprendo cosas nuevas cuando leo algo que escribes, es muy buena la versión que estudiaste, e inclusive es una de las lineas que sostiene el Instituto de Antropología, pero también se encuentra otras de las lineas, que era un cola roja, y era una Pituophis deppei, llamada cincuate, muy común en la zona y parecida en cierta forma a la cascabel,era la que se estaba comiendo, pero son teorias, y el hombre da respuesta divina a lo que no entendemos, y el mismo hombre crea heróes para dar literatura y justificar hechos, es por eso que relacionan a un águila real, animal poderoso y sublime junto con otro animal una cascabel, que al parecer era una crotalus atrox, un animal hermoso, pero sumamente peligroso, en fin hay lineas que indican muchas cosas, pero bueno, no es polemica esto, sino un enorme gusto saber que nosotros los mexicanos sabemos de lo nuestro y sabemos de cetreria,tanto europeos, como en cualquier parte del mundo debemos conocer nuestra cultura general y eso demuestra porfesionalismo en lo que hacemos, un saludo a todos y otra cosa no es polemica repito y es con respeto, no son indios ni aborigenes, ni nada asi, son indigenas y creo que son inigualables en sus raices, ya quisiera hablar nahuatl, huichotl, zapoteco o alguna lengua ya que a mi gusto son padrisimas, bueno es mi punto de vista, saludos y suerte para todos.
MVZ MC Dipl Oscar O Escobedo Correa
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA

flyrangel
Junior
Junior

Mensaje por flyrangel »

roberto carlos me gustaria saber mas sobre tu articulo en donde lo puedo encontrar

Responder